Miradas
Publicado por Ariel Gulluni :: 29-Abr-2008 09:41:29


Me fascinan las miradas. Siempre lo han hecho. Desencadenan en mí profundas pero sutiles energías, poderosos mecanismos emocionales y una diversidad de estados que me gustaría detallar.

En ocasiones, quedé sostenido EN una mirada, cariñosamente atrapado, seguro pero a sólo milímetros del suelo. He viajado y recorrido mundos imposibles con una mirada. Más de una vez, dificil olvidarlo, me he disuelto con una mirada. También por encontrar una mirada, el mundo ha desaparecido, se ha vuelto borroso, difuso. Con ese hallazgo imperfecto se han detenido pulsaciones, expandido cuerpos, dilatado poros, incrementado temperaturas. Parece el más "intangible" de los sentidos, y sin embargo, es tan profundamente cuerpo en sus efectos...

Conocí miradas que sonrien. Miradas que reprueban y censuran. Miradas que acarician. Miradas de fuego. Miradas de hielo. Miradas que transportan, miradas viajeras, acróbatas, nómadas, granjeras, y claro que si, miradas de colores.

Hay, también, intensidades en la mirada. No son los ojos. No es su forma ni su color. Es una fuerza intangible que está detrás de las órbitas, o alrededor, que la mirada convoca y dirige. Fuerzas que no caben en un cuerpo.

Pensaba también que la mirada tiene gran parte de su fuerza, magia y hechizo, en que siempre se trata de un encuentro. La dualidad emisor-receptor no tiene nada que hacer acá. La mirada ES encuentro. Es cruce. Que sea abrazo o choque, garra o caricia, dependerá del tipo de encuentro que logremos.

Quizá sea por esto que no puedo pintar miradas. No puedo capturar sus potencias, sus efectos; lo que pueden, lo que hacen. Lo intento pero sólo consigo ojos, formas sin fuerzas. Pensaba ilustrar esto con un par de ojos que aún a veces me persiguen, cuando bajo la guardia, cuando el pasado parece hincharse y hacerse presente. Ojos grandes, profundos, brillantes, abisales, café.

Pero en este caso, odio la palabra ilustrar. Tiene un sospechoso hermanazgo con ejemplificar.

Leer y escribir comentarios »

En categoría: Pensando en voz alta | 0 Comentarios »

Un nuevo Paso a Paso
Publicado por Objeto a :: 28-Abr-2008 13:09:20


A continuación subimos la obra "Iluminaciones" de Ariel Gulluni, realizada en tableta digital...

dg

Pueden seguir el paso a paso de la realización de esta obra en el siguiente link

Mañana publicaremos una reflexión del artista sobre las miradas y el mundo inmenso e intangible de sentimientos, emociones e historias que reflejan, que expresan... cada una en su manera única y particular de ser.

Leer y escribir comentarios »

En categoría:

Un autor y sus tres libros
Publicado por Andrea Marchesi :: 25-Abr-2008 10:54:48


El jueves 17 de abril, tuvo lugar en el café de la librería Eterna Cadencia, la entrevista pública que realizó la escritora y guionista Alejandra Laurencich al escritor y poeta Pedro Mairal.

El material nos lo hace llegar Alejandro Alonso quien nos cuenta que el encuentro tuvo lugar en el marco del ciclo “Un autor y sus tres libros” y en el cual los asistentes pudieron conversar con el autor y pedirle que firme sus libros.

Pedro Mairal, conocido por las novelas Una noche con Sabrina Love, El año del desierto y Salvatierra entre otras, habló en la entrevista de sus inicios como lector; de la biblioteca que había en su casa; del placer de la lectura, cuando pasaba horas y horas leyendo en el café de la Facultad, época en la que se dió cuenta que la Medicina no era su verdadera vocación; de los libros que lo marcaron; de quién y cómo es Mairal como persona y como personaje"...

Si quieren conocer mas del autor y sus obras pueden fijarse en su blog

dg

Agradecemos a Alejandro Alonso por la información y la foto.

Leer y escribir comentarios »

En categoría: Pensando en voz alta | 0 Comentarios »

Se inaugura la Feria del Libro
Publicado por Andrea Marchesi :: 24-Abr-2008 14:16:24


Hoy se inaugura la 34.ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, a las 18:30 en la Sala José Hernández de La Rural, Predio Ferial de Buenos Aires.

La misma funcionará hasta el 12 de mayo, en el marco "El Espacio del lector" y permanecerá abierta de domingos a jueves de 14.00 a 22.00 hs. y viernes y sábados de 14.00 a 23.00 hs. Participarán 1.582 expositores y hay programados más de 1.600 actos culturales.

A lo largo de 19 días se desarrollarán diversas actividades para la familia, presentaciones de libros, talleres, espectáculos y distintas celebraciones.

Están programadas distintas conferencias, charlas y mesas redondas de las que participarán científicos, docentes, académicos, periodistas, pedagogos, teóricos e intelectuales nacionales e invitados del exterior.

Entre las actividades que se realizarán, el Maratón de Lectura estará a cargo este año de actores, actrices y comunicadores que leerán textos dedicados al humor en la literatura argentina.

Para más información sobre la Feria, actividades, horarios e inscripciones pueden consultar la página oficial

dg


Foto publicada en el diario Clarin, jueves 24 de abril

Leer y escribir comentarios »

En categoría: Pensando en voz alta | 1 Comentarios »

Agenda Temática
Publicado por Objeto a :: 23-Abr-2008 09:45:06


dg

A lo largo del año, en Objeto a se dictarán una serie de cursos y talleres de distintas disciplinas artísticas, de diferente duración y distintas modalidades de trabajo (prácticos y teóricos). Estos cursos comprenden lo que llamamos Agenda Estable. Pero además, trabajaremos con ejes temáticos que cambiarán mensualmente.

Cada mes se exhibirá una muestra de arte argentino que abarcará un determinado eje temático. Éste va a tratar sobre distintos géneros, disciplinas o expresiones artísticas. Así por ejemplo, el primer eje será “Objeto a”, correspondiente a la muestra inaugural. Su objetivo será reflejar y explicar el nombre del Espacio, concepto que alude a la concepción lacaniana de “objeto a” en tanto “objeto de deseo” como búsqueda de aquello que nos completa, que nunca se alcanza, que siempre está un poco más allá. El objetivo será captar momentos de cómo esa búsqueda personal e íntima, es expresada a través de su obra por los artistas que participan de la exhibición.

Paralelamente a la muestra, habrá una serie de cursos, talleres y otras actividades tanto pagas como gratuitas que tomarán la temática de dicho eje, conformando lo que llamamos la Agenda Temática.

Así la Agenda Temática correspondiente a la primer muestra “Objeto a” estará compuesta por el curso “Búsquedas y Diálogos en el Arte Argentino Contemporáneo” para conocer y entender el contexto y el período en que fue creada cada obra presentada en la muestra; un curso de Lectura de Imagen que acompaña a la exhibición, permitiendo a los estudiantes tener un mejor entendimiento de las obras exhibidas y de los movimientos en los que se inscriben; en literatura habrá un taller en el que se presentará la obra de Julio Cortázar que reflejará estas búsquedas propias, tanto desde la corriente realista y la fantástica como de su poesía; habrá un curso que plasmará la búsqueda de la fotografía a lo largo de su historia de encuentros y desencuentros, hasta establecer su lugar en las artes en la actualidad.

Además habrá una serie de actividades: charlas referidas a este eje temático; ciclos de lectura sobre el género fantástico (un recorrido a través de su historia, desde sus orígenes y su búsqueda hasta constituirse en lo que hoy lo define y enmarca como tal); ciclos de lectura sobre escritores que originariamente tuvieron otra profesión y a través de esa búsqueda interna hoy se abocan a la literatura; mesas debate, etc.

Esta modalidad de actividades y cursos intensivos de la Agenda Temática que acompañan la exhibición, se repetirá cada mes.

Las siguientes muestras serán: “Raíces”, que nos mostrará un recorrido que atravesará la Argentina, su gente, costumbres, personajes… nuestras raíces; “Arte y Tecnología” que pondrá en juego las interrelaciones entre ambos campos; “Arte Aborigen I” la primera de una serie exhibiciones que se irán realizando en distintas oportunidades, sobre esta temática. Otro eje que abordaremos desde las distintas disciplinas artísticas (pintura, literatura, etc.) será el “Género Fantástico”.

Para cualquier consulta sobre los talleres y los ejes temáticos, pueden escribir a María Luján Oulton o a Andrea Marchesi.

Leer y escribir comentarios »

En categoría: Cursos y Talleres | 1 Comentarios »

Festival de teatro Espacios Comunes
Publicado por Objeto a :: 22-Abr-2008 15:05:23


ec

Desde principios de abril y hasta fines de mayo se está llevando a cabo en Argentina y Chile el festival de teatro Espacios Comunes, puesto en marcha por las directoras Luisa Ballentine y Lucila Piffer y seleccionado por el Fondo Iberoamericano de Ayuda Iberescena entre los ganadores del 2008.

La propuesta busca promover el encuentro cultural, la divulgación del trabajo teatral de ambas naciones y la puesta en escena de una serie de textos iberoamericanos de diversas poéticas y estilos. A tal fin se están presentando funciones regulares en teatros convencionales y se están abriendo ensayos a estudiantes y grupos de sectores marginados.

Las obras:
Chile y Argentina harán un intercambio de obras teatrales de forma tal que dos elencos chilenos están a cargo del montaje de dos reconocidas piezas del teatro nacional argentino, “Los Albornoz. Delicias de una familia argentina”, de la Banda Teatral Los Macocos, y “Saverio el cruel”, de Roberto Arlt, montadas por las compañías La Factoría, dirigida por Marcos Belmar, y La Vieja Fresia, al mando de Javier Ibarra, respectivamente.

Mientras tanto en nuestro país Sebastián Ricci y Carlos Ianni, presentan “El Desvarío” de Jorge Díaz y “Monogamia”, de Marco Antonio de la Parra, como contrapropuesta; a la vez que Pablo Krögh mostrará, por primera vez en Buenos Aires, la premiada “El Quijote no existe”, también de Jorge Díaz. Lo propio harán los directores Armando Saire y Leonardo Odierna, con el montaje “Bengala”, pieza destacada por la crítica argentina que llegará en forma exclusiva a Chile gracias a Espacios Comunes.

En simultáneo a estas propuestas otros grupos independientes trabajarán sobre un texto iberoamericano seleccionado para ser estrenado en el marco de Espacios Comunes.

Argentina trae a Ezequiel Molina (“Dos pasos de paz, dos pasos de guerra”, de Reynaldo Disla, República Dominicana) y Solana Landaburu (“Pony, nunca te he negado una lágrima”, de Gustavo Ott, Venezuela).
A su vez, Chile propone como directores representantes del circuito emergente a Marjorie Ávalos (“Mujeres de arena”, de Humberto Robles, México) y Margarita Santa María (“Dos para el camino”, de César de María).

Entradas:
Venta de entradas en los mismos teatros. Entrada general: $20
Los alumnos de la EMAD pueden conseguir entradas promocionales de $7 (consultar por disponibilidad en la web de Espacios Comunes)

Ficha técnica.
Obras:
El desvarío (Argentina/Chile) - Los Albornoz. Delicias de una familia argentina (Chile, Argentina) - Monogamia (Argentina/ Chile)
Bengala (Argentina) - Dos pasos de paz, dos pasos de guerra (Argentina / República Dominicana) - Pony, nunca te he negado una lágrima (Argentina/ Venezuela) - Dos para el camino (Chile/ Perú) - Mujeres de Arena (México/ Chile) - El Quijote no existe (Chile) -
Directores:Sebastián Ricci, Marcos Belmar, Carlos Ianni, Leonardo Odierna, Armando Saire, Ezequiel Molina, Solana Landaburu, Margarita Santa María, Marjorie Ávalos, Pablo Krögh
Salas: Teatro del Pueblo, Teatro Payró, Teatro de la EMAD, Teatro Fray Mocho, Teatro IFT
Diseño gráfico: Juan Biscaichipy
Asistencia: Emilia Pascarelli
Dirección de producción: Lucila Piffer, Luisa Ballentine

Las fotos del cabezal corresponden a algunas de las obras que están siendo presentadas dentro del marco del festival.

ec

Leer y escribir comentarios »

En categoría: Pensando en voz alta | 1 Comentarios »

El Humo
Publicado por Objeto a :: 21-Abr-2008 10:48:04


dg

Alicia Grinbank, profesora de Objeto a quien estará a cargo de los talleres de literatura "Otoño con Julio" y "Entrar en Borges", nos acerca en esta oportunidad un fragmento sobre la realidad que "nos envuelve" y que más que nunca se hizo presente en estos días sobre la ciudad... Para reflexionar.

"La ciudad, como un desmesurado cigarro, expele humo: dicen que hay pastizales en llamas allá en la ribera, dicen eso. Pero las riberas se confunden y todos andamos en medio sin saber si vivimos en edificios o en buques ; poco importa. Hace pocos días la ciudad atronaba metálicos sones y tampoco sabíamos si eran murgueros o simples citadinos aferrados a la sartén del olvido.
Hubo el pasado año, creo recordar, nubes de mosquitos; entonces también se perdió el límite porque cada uno de nosotros, purulento y dormido, se arrastraba por los pajonales del asfalto.
Sé que en algunos hospitales los enfermos y enfermeros se rapiñan las viandas y que algún director tuberculoso del nosocomio se ha declarado en cuarentena.
Pasan cosas en la ciudad : aquellos andurriales periféricos ganan la urbe y no hay más ghetto ni reserva : todos en alegre montón somos bocas semiabiertas de hambre o de estupor.
Boga la dama de chalina por las aguas del riacho.
El humo, imperial, se alza."

 

Fotografía publicada en el diario Infobae

Leer y escribir comentarios »

En categoría:

Street art
Publicado por Objeto a :: 18-Abr-2008 16:10:55


an

Esta semana la ciudad contó con la visita internacional del artista inglés Julian Beveer, quien invitado por Movistar, estuvo trabajando durante cuatro días en pleno centro porteño para la campaña “somos más, podemos más” que ya había convocado anteriormente a artistas plásticos como Renata Schussheim, Edgardo Gimenez, Rogelio Polesello, entre otros.

Julian Beever es uno de los referentes internacionales en anamorfismo, técnica que consiste en la deformación reversible de una imagen mediante el recurso a procedimientos ópticos o matemáticos. La historia del anamorfismo en el arte tiene larga data, apareciendo su descripción en los escritos sobre perspectiva de Piero Della Francesca y Leonardo Da Vinci.

Ayer jueves 17 de abril fue la fecha elegida para la presentación oficial del trabajo de Beever. La misma tuvo lugar en un punto estratégico. En pleno centro porteño, Cerrito y Diagonal Norte, cobro vida una línea de hormigas que se dedicaba a la ardua tarea de la construcción de un puente. Ese fue el motivo elegido por el artista para representar el concepto de “comunidad” impuesto por la empresa contratante.

"Estoy dibujando una comunidad de hormigas, todas cargando pequeñas hojas, y ellas están construyendo un puente (que es el logotipo de la empresa). La idea es que el trabajo sea acerca de la comunidad y sus logros así que, por supuesto, también es simbólico de la comunidad de personas.Además, me da la posibilidad de dibujar estos grandes paisajes donde la pequeño parece enorme; un trabajo que encuentro muy divertido" afirmo el artista a los medios.

Actualmente son pocos los artistas que se dedican en exclusividad al anamorfismo, entre los nombres más conocidos encontramos a Edgar Mueller and Manfred Stade y al festival Moose Jay Pariré que se dedica exclusivamente al streetart (movimiento dentro del cual se enmarca este estilo de pintura)

En Argentina la obra realizada por Beever fue declarado de interés cultural por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sumándose a la gran serie de trabajos publicitarios y/o artísticos que el artista a realizado a lo largo del mundo.

A continuación algunas fotos tomadas ayer por la nochecita, antes de que Beever partiera.

Agradecemos a Lionel Zajdweber las fotos!

 

La imagen del cabezal corresponde a un trabajo previo de Beever.

Leer y escribir comentarios »

En categoría: BuscArte | 1 Comentarios »

Curso de Serigrafía
Publicado por Objeto a :: 18-Abr-2008 09:50:58


dg

Diego Arias es diseñador gráfico. Trabaja desde hace unos años en diseño multimedial y se desempeña como docente de Serigrafía en la UBA.
El curso que presenta Diego es cuatrimestral y se dictará una vez por semana. Durante los primeros dos meses se propone desde lo teórico, realizar un recorrido a través de la historia y el desarrollo de la serigrafía y la manera en que ésta se impone como el sistema más antiguo de impresión (el estarcido o stencil) y el más versátil.
Los otros dos meses se trabajará en forma práctica estudiando el proceso completo desde la creación del borrador hasta su impresión. Así, se comenzará con la presentación del borrador del trabajo de cada alumno, seguirá con la bajada de la película, el revelado del shablón y terminará con la impresión del trabajo.
Se realizará un trabajo de sténcil y un trabajo de serigrafía a un color que se imprimirán sobre distintos sustratos (soportes), siendo el textil el principal de ellos.

Trabajos realizados en los talleres de la U.B.A., verano del 2008, publicados en www.serigrafika.blogspot.com


Días y horarios a confirmar. Fecha de inicio: Segundo cuatrimestre
Dirección: Niceto Vega 5181
Para mayor información contactar a Andrea Marchesi

Leer y escribir comentarios »

En categoría: Cursos y Talleres | 0 Comentarios »

Cursos y Talleres en Objeto a
Publicado por Objeto a :: 16-Abr-2008 13:49:42


A continuación un repaso de todos los cursos y talleres* que se estarán dictando en Objeto a a partir del lunes 9 de junio.

Agenda Temática: Muestra Inaugural “Objeto a”
Cursos intensivos de junio

“Búsquedas y Diálogos en el Arte Argentino Contemporáneo”

Profesora: Paula Zambelli
Objetivo: conocer y entender el contexto y el período en que fue creada cada obra presentada en la muestra
Días y horarios: martes de 9.00 a 11.00 hs. (comienza el martes 10 de junio)
Precio: $ 120

“Lectura de Imagen”

Profesora: Carla Ferrari
Objetivo: captar momentos de la búsqueda propia a ciertos artistas representativos de la historia del arte argentino realizando un recorrido por los artistas y obras participantes de la muestra.
Días y horarios: miércoles de 10.00 a 12.00 hs. (comienza el miércoles 11 de junio)
Precio: $ 130

Curso de Literatura “Otoño con Julio”

Profesora: Alicia Grinbank
Objetivo: se presentará la obra de Julio Cortázar como el soporte para una experiencia de lectura y escritura.
Días y horarios: martes de 19.00 a 21.00 hs. (comienza el martes 10 de junio)
Precio: $ 125

Curso de fotografía “Espejos con Memoria”

Profesor: Diego Guerra
Objetivo: detenernos en algunos momentos clave de la historia de la fotografía y sus relaciones con la imagen artística.
Días y horarios: lunes de 18.30 a 20.30 hs. (comienza el lunes 9 de junio)
Precio: $ 130

Para mayor información sobre los cursos de la agenda temática consultar a María Luján Oulton

Agenda Estable
: a partir de junio…

Curso de Arte Contemporáneo

Profesora: Silvia Berkoff
Objetivo: proponer un recorrido por los movimientos y sucesos artísticos más destacados desde la década de los 60 a la actualidad.
Días y horarios: jueves de 17.00 a 19.00 hs. (comienza el jueves 12 de junio). Duración: 3 meses
Precio: $ 130 mensuales

Taller de Iniciación Teatral

Profesor: Julián Krakov
Objetivo: brindar al alumno un primer acercamiento a los distintos elementos que se ponen en juego en el trabajo actoral.
Días y horarios: miércoles de 19.30 a 21.30 hs. (comienza el miércoles 11 de junio). Duración: anual
Precio: $ 90 mensuales

Aproximación al Videoarte

Profesora: María Eugenia Prenafeta
Objetivo: realizar un acercamiento desde un punto de vista teórico-conceptual, a la creación audiovisual experimental.
Días y horarios: jueves de 19.30 a 21.30 hs. (comienza el jueves 12 de junio). Duración 3 meses
Precio: $ 120 mensuales

Taller de Dibujo

Profesor: Ariel Gulluni
Objetivo: brindar un recorrido por los elementos básico-formativos del dibujo
Días y horarios: jueves de 19:30 a 21:30 hs. ó sábados de 10:00 a 12:00 hs. (comienza el sábado 7 y el jueves 12 de junio)
Precio: $100 mensuales

Taller “Descubrí tu propia Escritura”

Profesor: Julio Orione
Objetivo: permitir a los participantes explorar sus posibilidades de escritura en el género que más les interese.
Días y horarios: miércoles de 18.00 a 20.00 hs. (comienza el miércoles 11 de junio). Duración: anual
Precio: $ 130 mensuales

Taller de Acrílico
Profesora: María Camero
Objetivo: se experimentará con la técnica del acrílico en base a las necesidades e inquietudes propias pudiendo desarrollar así la creatividad y estilo personal.
Días y horarios: lunes de 10.00 a 12.00 hs. ó viernes de 17.00 a 19.00 hs.
Precio: $ 140

La historia de la música a través del cine
Profesor: Sandro Benedetto
Objetivo: realizar un recorrido en la historia de la música a través del cine, comenzando en la Edad Media y conduciéndolos a través de reconocidos films, directores y bandas sonoras hasta fines del siglo XX.
Días y horarios: del jueves 12 de junio al jueves 31 de julio de 9.00 a 11.00 hs. Del lunes7 de julio al lunes 25 de agosto de 19.00 a 21.00 hs.

Precio: $ 150 mensuales

Clínica “Escuchando el Cine”
Profesor: Sandro Benedetto
Objetivo: exponer el rol de la música desde la época del cine mudo hasta nuestros días.
Días y horarios: sábados 14 y 21 de junio de 9.00 a 11.00 hs.
Precio: $ 200

Taller de Creación Literaria
Profesor: Hernán Diez
Objetivo: se guiará a los alumnos en la lectura de las obras de diversos autores que han marcado huella en la literatura mundial, estimulando así la creación de textos propia.
Días y horarios: jueves de 17.30 a 19.30 hs. o viernes de 10.00 a 12.00 hs. (comienza el jueves 12 y el viernes 13 de junio). Duración: anual
Precio: $ 100 mensuales


A partir de julio se incorporán los siguientes talleres…

Taller de pequeños objetos artísticos
Profesora: María Camero
Objetivo: se trabajará con las técnicas del papier maché y la cartapesta.
Días y horarios a confirmar

Taller de Exploración en Técnicas de Artes Aplicadas
Profesora: María Camero Objetivo: exploración de las técnicas mixtas dentro de las artes visuales.
Días y horarios a confirmar
Precio: $ 120 mensuales

Taller de Telar
Profesora: María Belén Gómez
Objetivo: introducirse en las técnicas originarias del telar aborigen partiendo de una presentación teórica sobre su historia
Días y horarios: martes de 14.30 a 16.30 hs. (comienza el martes 8 de julio). Duración: anual
Precio: $ 120

Curso de fotografía “Huellas y (des) enfoques”
Profesor: Diego Guerrra
Objetivo: proponer un acercamiento a los distintos modos de hacer, pensar y mirar la fotografía a lo largo de su historia.
Días y horarios: lunes de 18.30 a 20.30 hs. (comienza el lunes 18 de agosto). Duración: 3 meses
Precio: $ 120 mensuales

Teatro en Espacios no Convencionales
Profesora: Vanesa Maja
Objetivo: experimentar la creación espontánea de teatro en diferentes espacios que no sean los tradicionales. Días y horarios a definir a partir del segundo cuatrimestre
Precio: $ 100 mensuales

Curso de Arte y Moda

Profesor: Juan Baeza
Objetivo: que el alumno posea una comprensión del cuerpo humano como material de inspiración en el diseño.
Días y horarios: lunes de 19.00 a 21.30 hs. (comienza el lunes 11 de agosto). Duración: 4 meses
Precio: $ 150 mensuales

Curso de Serigrafía
Profesor: Diego Arias
Objetivo: Realizar un estudio del proceso de trabajo de Serigrafía profundizando tanto en la historia y la teoría de esta técnica así como en la práctica.
Segundo cuatrimestre, días y horarios a definir


* para cada curso existe un cupo mínimo y máximo de alumnos


Para mayor información sobre los cursos y talleres de la agenda estable, consultar a Andrea Marchesi

Leer y escribir comentarios »

En categoría: Cursos y Talleres | 0 Comentarios »

Babilonia.Una hora entre los criados
Publicado por Luján Oulton :: 15-Abr-2008 12:37:14


bc

«Señores habitantes, cada cual agarra con las uñas que tiene; lo importante es agarrarse».

Las puertas del Teatro de la Rivera se abren a una obra atemporal, que escrita hace un par de décadas por Armando Discépolo, sigue siendo hoy espejo de nuestra realidad nacional. Según palabras del actor y director Roberto Mosca “Esta obra tiene una actualidad increíble. No ha pasado el tiempo. Hay cosas que suceden hoy en el país que son las mismas que afectan a los personajes discepolianos. Mucha gente en la actualidad debe luchar mucho para poder superarse y siempre hay algo que se lo impide. Es cierto que en ninguna parte del mundo es fácil vivir, convivir. El ser humano, además, es inconformista; nunca estamos conformes con nada. Pero en estos tiempos eso se ha vuelto más fuerte porque vivimos una época de poca solidaridad." (entrevista publicada el 06-04 en La Nación)

Mosca está a cargo de la dirección, iluminación y encarnación de uno de los personajes principales de este sainete. Su relación con Discépolo comenzó en sus primeros años actorales, cuando tuvo la oportunidad de ser dirigido por el mismo Armando, más tarde encarnó personajes discepolianos o bien eligió dirigir algunas de sus obras, lo cual le permitió entrar en contacto con la gama de personajes que el dramaturgo ponía en escena y que en cierta forma tienen relación con su historia personal, siendo el mismo un inmigrante italiano llegado al país durante su primer década de vida. Es teniendo en cuenta esta historia personal que Mosca ha pensado la puesta en escena de Babilonia buscando reflejar la esencia propia de cada personaje integrante de esta obra "Quiero mostrar lo que les pasaba, todas sus penas. En muchos momentos, el público va a sonreír, pero, al mismo tiempo, va a compadecerse por los sufrimientos de esta gente".

La escenografía nos ubica en el subsuelo de la mansión de una familia adinerada. Allí transcurrirá la obra, bajo un techo que replica el diseño de la mesa central de la cocina y es que estamos justamente vivenciando lo que ocurre en la cocina de la casa, bajo la mesa… durante la cena de compromiso de la hija menor de la familia. La iluminación, el vestuario y las actuaciones son impecables. En los 70 minutos que dura la obra el espectador se compenetra, vivencia la historia que está presenciado. Varios momentos del diálogo son seguidos con aseveraciones de cabeza, guiños y sonrisas. El aplauso final es contundente y el elenco se lo merece.

Así presenta la obra su director en el sitio oficial del teatro: "Si queremos establecer al “ser nacional”, basta con concurrir a las tradicionales y coloridas reuniones de las ferias de las comunidades, donde se dan cita hombres y mujeres de todas las latitudes que, en un encuentro de hermandad con los pueblos originarios, realizaron, realizan y realizarán el sueño argentino. Esta Babilonia de Don Armando Discépolo sintetiza en clave escénica el nacimiento y desarrollo de nuestra sociedad, ricamente compuesta por hábitos, usos y costumbres tan diversas, pero que pudieron articularse armónicamente. No obstante, esta integración no ha sido fácil para quienes la realizaron. Se trataba de individuos que, presionados por sus realidades existenciales, buscaron nuevos horizontes con sus correlatos de desarraigo, nostalgia y esa sensación tan singular que los gallegos expresaron a través del vocablo “morriña”. En mi condición de inmigrante, actuar y dirigir esta obra adquiere una especial connotación, en razón del vínculo humano y afectivo con cada uno de los personajes tan lúcidamente recreados por Don Armando. Aspiro a que esta puesta pueda ser un homenaje a todos los que tuvieron y tienen que abandonar sus tierras de origen y que hoy conforman esta realidad nuestra."

Arriba del escenario encontramos a Noemí Morelli, Cutuli, Roberto Castro, el propio Mosca, María Comesaña, Anabel Cherubito, María Elina Rúas, Ricardo Díaz Mourelle, Pepe Monje, Emiliano Dionisi, Patricia Kraly, Carlos Kaspar, Maia Francia, Rocco De Grazia y Rodolfo Rodas.

La obra se puede ver en el Teatro de la Ribera, Pedro de Mendoza 1821. De jueves a sábados, a las 20; domingos, a las 12.30. Platea, $ 25; Pullman, $ 20; los jueves, $ 15.

Leer y escribir comentarios »

En categoría: Pensando en voz alta | 0 Comentarios »

Historia de la música a través del cine
Publicado por Andrea Marchesi :: 14-Abr-2008 10:31:59


cine

El profesor y compositor Sandro Benedetto, además de la clínica: Escuchando el cine, presenta un curso que indaga en la historia de la música a través del cine.
A lo largo de 8 clases los asistentes al curso iniciarán un recorrido que comenzando en la Edad Media los conducirá a través de reconocidos films, directores y bandas sonoras hasta fines del siglo XX.
A continuación les acercamos el programa:

1)La banda sonora. Componentes, funciones y principales características.
Ambientación musical histórica y ambientación musical arbitraria.
2)La música en la Edad Media. Canto llano. Los comienzos de la polifonía.
Principales características de la música profana medieval. El arte caballeresco: Entorno sociocultural. Trovadores, troveros, juglares.
La música medieval en las bandas sonoras del cine. Su presencia en la filmografía de Bergman, Zeffirelli, Arnaud, Passolini, etc.
3)La música renacentista. Principales formas musicales. Las grandes escuelas europeas.Música eclesiástica . Música profana. Las danzas, etc. La música del Renacimiento en las bandas sonoras del cine. Su presencia en la filmografía de Fleming, Madden, Radford, Kapur, etc.
4)El Barroco. Comienzos de la ópera. Los diferentes géneros vocales: la cantata, la pasión, el oratorio. La música instrumental: la fuga, la tocata, la suite, la sonata, el concerto grosso. Principales compositores: Bach, Handel, Vivaldi, etc.
La música del barroco en las bandas sonoras del cine. Su presencia en la filmografía de Bergman, Corbiau, Olmi, Kubrick, Benton, Adlon, Passolini, Allen, etc.
5)El Clasicismo. Principales características de la música en el período clásico. Las formas instrumentales solistas y de conjunto. Las formas vocales. La ópera. Principales compositores: Haydn, Mozart.
La música del período clásico en las bandas sonoras del cine. Su presencia en la filmografía de Bergman, Forman, Cavani, Stone, Pollack, Axel, Passolini, Scott, etc.
6)El Romanticismo. Principales características de la música en el período romántico.
El virtuosismo instrumental. Música programática. La sonata romántica. La música de cámara. La música orquestal .El nacionalismo musical. La ópera en el romanticismo. Principales compositores: Beethoven, Schubert, Berlioz, Liszt, Chopin, Mendelssohn, Schumann, Rossini, Donizetti, Verdi, Wagner, Brahms, Smetana, Dvorack.Tschaikowsky, Grieg, Albéniz, Granados, etc.
La música del período romántico en las bandas sonoras del cine. Su Presencia en la filmografía de : Griffith, Chaplin, Bergman, Allen, Rose, Wajda, Polansky Kubrick, Russell, etc.
7)El Impresionismo. Principales características de la música impresionista. Relación con las artes plásticas. Claude Debussy, Erik Satie, Ravel. La música del período impresionista en las bandas sonoras del cine. Su presencia en la filmografía de : Claire, Sautet, Allen, Lelouch, Marshall, etc.
8)El siglo XX. Neoclasicismo, expresionismo, nuevas técnicas compositivas, la música concreta, la música electrónica, el minimalismo.
La música popular: jazz, tango. Principales compositores: Stravinsky, Schoenberg, Webern, Berg, Messiaen, Varese, Ligeti, Stockhausen, Cage, Glass, etc.
La música del siglo XX en las bandas sonoras del cine. Su presencia en la filmografía de: Lynch, Hitchcock, Kubrick, Schrader, Boorman, Rivette, Torre Nilsson,Tinayre, , etc.

Para ver la bibliografía que se estará utilizando en el curso hagan click aquí.

Sandro Benedetto es Licenciado en Artes (Especialidad Música) Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Profesor Nacional de Música, egresado del Conservatorio Nacional de Música ¨Carlos López Buchardo¨ .Egresado de la carrera Arreglos y Composición en el Instituto Tecnológico de Música Contemporánea. Profesor Adjunto a cargo de la cátedra Introducción al Lenguaje Musical en la Facultad de Filosofía y Letras U.B.A. Profesor Titular de Historia del Pensamiento Musical, Facultad de Humanidades, Universidad de Palermo. Profesor Titular de Historia de los Estilos Musicales I y II, Universidad del Museo Social Argentino. Profesor de Medios Audiovisuales en la EMPA. Coautor de los libros ”No fue nada fácil “ y “Los escenarios del adiós” -trabajos sobre bandas sonoras en el cine- Como compositor e instrumentista ha realizado música para teatro, danza, cortometrajes y documentales.

Dias y horarios:
Junio: del jueves 12 de junio al jueves 31 de julio. Horario: de 9:00hs a 11:00hs
Julio: del lunes 07 de julio al lunes 25 de agosto. Horario: de 19:00hs a 21:00hs
Precio: $150 por mes.
Para mayor información sobre el curso consultar a Andrea Marchesi

Dirección: Niceto Vega 5181

Leer y escribir comentarios »

En categoría: Cursos y Talleres | 0 Comentarios »

Hand in hand
Publicado por Objeto a :: 11-Abr-2008 11:11:51


Nuevamente un video en buscarte, en esta ocasión no sólo sorprende, nos emociona y conmueve, a la belleza y excelencia de la danza y la música se le suma el valor de la lucha y la superación. Los bailares Mai Li( 馬麗) y Zhai Xiaowei (翟孝偉), con la música  del compositor San Bao que pertenece a una serie muy popular en China llamada Qian Shou (牵手 hand in hand), los llevarán a un mundo de magia y esperanza.

Agradecemos a Silvia Berkoff quien nos hizo llegar este magnífico video.


Leer y escribir comentarios »

En categoría: BuscArte | 0 Comentarios »

Woody Allen y su(s) autobiografía(s)
Publicado por Objeto a :: 10-Abr-2008 11:53:54


harry

A continuación un artículo escrito por Julio Orione con motivo de la película "Deconstructing Harry".El mismo fue publicado originalmente en www.psyche-navegante.com.


Woody Allen y su(s) autobiografía(s)

Una vez más, con Deconstructing Harry, Woody escribió otro capítulo de ese texto múltiple y permanente que es su autobiografía filmada. Pero, de inmediato, y como siempre, lo negó con firmeza: "No soy como Harry, que toma píldoras todo el tiempo, bebe y le encantan las putas. Yo llevo una vida tranquila, no bebo, toco el clarinete, salgo a comer con mis amigos, voy a ver básquet, y escribo..." (declaraciones en el programa de tele Bouillon de Culture y en un número especial de la revista Télérama). Un detalle: al mencionar lo que hace Harry, se olvidó de decir que éste justamente... escribe. Pero en Bouillon de Culture dijo algo más: "Si bien no es un film autobiográfico (porque, por ejemplo, jamás se me ocurriría raptar a mi hijo), lo que piensa Harry es lo que yo pienso".

Y sí, es autobiográfico. Y al cuadrado, ya que lo que escribe Harry en el film son historias explícitamente autobiográficas que van construyendo (y desconstruyendo) su propio pasado, su propia historia. Exactamente lo que hace Woody Allen a lo largo de su historia fílmica.

Hay ciertas conductas, ciertos ritos, ciertas rutinas que son exclusivamente involuntarios, que nadie lleva a cabo porque piense que debe hacerlo así. Muy por el contrario, se imponen, son prácticas compulsivas a las que las personas se acostumbran de tal manera que finalmente conviven con ellas sin darse siquiera cuenta. Es el caso de la conducta del hipocondríaco.

Me acuerdo del litio en Manhattan. En esa época se puso de moda entre los médicos recetar litio para problemas psiquiátricos porque se había descubierto que era un elemento imprescindible en la composición química del cerebro. Y, por supuesto, el hipocondríaco personaje de Woody tenía que tomar litio, era una verdadera necesidad.

El temor a la enfermedad y la automedicación están siempre allí, aunque Woody diga que él no toma píldoras. En Hannah y sus hermanas, la hipocondría se hace presente en grado extremo, cuando está seguro de que va a morir. En Todos dicen te quiero, en el maravilloso diálogo en el velatorio del abuelo, cuando se habla del cigarrillo, el colesterol, el ansia por un temible bife "bien grasoso" o el café que "una semana provoca cáncer y a la siguiente lo previene". Y en Deconstructing Harry, cuando la hermana de Harry le dice "Esperá que te agarre un cáncer" y él responde: "¿Por qué tendría que agarrarme un cáncer? Si yo como bróccoli... Hago todo correctamente...".

Entonces, ¿de qué habla cuando dice "yo no tomo píldoras"? Como hacen todos los hipocondríacos, no reconoce su propia compulsión y, por lo tanto, la niega. Pero como suele ocurrir, ésta se filtra por todas partes, en los dichos y acciones de sus personajes, desde el Jim de Todos dicen te quiero, que se queja del dolor en el brazo derecho pero trata de disimularlo ante Vonnie, la mujer que pretende seducir, y lo atribuye al stress, hasta el gordo de "Reflexiones de un sobrealimentado" (en el libro Para acabar de una vez por todas con la cultura), quien inspirado en Dostoievsky se dispone a liquidar los regímenes de bajas calorías.

Esa filtración de la hipocondría es quizás la evidencia más notoria de rasgos autobiográficos ocultos. Esos que también llevan a Woody Allen a introducir en sus films, de una u otra forma (y en Deconstructing Harry de manera prioritaria) el psicoanálisis y los psicoanalistas. No hace falta dar ejemplos, los "shrinks" siempre están. Pero en la vida de Harry ocupan un lugar más que prominente, le sirven hasta para contar el paso del tiempo: "Ya llevo tres esposas y seis analistas...".

El psicoanalista es para Woody el que debería poder todo pero no llega a buen puerto. Amargamente le ha reprochado a sus tratamientos analíticos el no haberlo llevado a una "curación" absoluta: "El psicoanálisis me sirvió, pero me decepcionó porque esperaba más" (en Bouillon de Culture). En cambio, con el médico que en Todos dicen te quiero comunica al liberal Alan Alda que su hijo está curado "para siempre" del abominado conservadursimo, no hace sino adscribir a la ideología biologista tan cara al mundo anglosajón. Ideología que se hace presente en muchos de sus films, cuando propone que las drogas o el bisturí sí podrían lograr lo que el psicoanalista no: curar el alma humana. También se le cruzan los datos y termina pensando en el psicoanalista como un científico ("Eres una científica", le dice explícitamente Epstein a Helen, los alter ego literarios de Harry y su ex esposa, la analista Joan).

Pero el psicoanalista también es para Woody el que todo lo sabe y entonces habría que poder entrar en sus pensamientos (y el de los pacientes) tal como ocurre, involuntariamente, en La otra mujer y, deliberadamente, a través del agujero en la pared en Todos dicen te quiero. Esa posibilidad de entrar en el pensamiento y los deseos más íntimos de la otra persona (ejemplo máximo es el de Vonnie, el personaje de Julia Roberts en esa película) fue definido así por la psicoanalista francesa Caroline Eliacheff: "Los personajes de Woody Allen no viven en sus fantasías, viven sus fantasías" (en Télérama).

Esta paradoja, que lleva a la ruptura de Vonnie con Jim, porque ella se da cuenta de que "un sueño hecho realidad" (son las palabras de la analista que la atiende), es decir, una fantasía vivida, no es más que la nada. Por su parte, Eliacheff comenta al respecto: "El ser humano nunca debe estar completamente satisfecho, porque entonces desaparece todo deseo. Woody Allen siempre nos sorprende, porque su propia insatisfacción es la fuente de la multiplicación de sus deseos... y de sus films".

En Deconstructing Harry se hace presente este deseo de una satisfacción plena y total. En la penúltima escena, Harry vive su fantasía de un recibimiento apoteótico por parte de todo el elenco que lo aplaude a rabiar (en una extraña coincidencia con la escena del sueño de la anciana Rose en Titanic). ¿Se podría pensar que a Woody no le bastan los aplausos del público e, insatisfecho, decidió aplaudirse a sí mismo?
Final de este nuevo capítulo autobiográfico. Harry escribe anotaciones para una novela sobre la vida de un escritor: "Todas las personas comparten la misma verdad. Nuestras vidas consisten en cómo elegimos distorsionarla. Sólo su escritura era serena... Su escritura, que de muy diversas maneras le salvó la vida".

Julio Orione estará dictando el taller "descubrí tu propia escritura" en Objeto a.

Leer y escribir comentarios »

En categoría:

Diego Santos
Publicado por Objeto a :: 08-Abr-2008 11:31:51


Dice el reconocido crítico, Julio Sapollnick, de la obra de Diego Santos... " Trabaja una imágen personal llena de sugerencias. Como si arrastrara el color hacia formas caprichosas para bordear el límite del conocimiento, su pintura parece captar el momento de la imagen en un espejo que la distorsiona. Líneas concéntricas acompañan un movimiento azaroso que juega para no dejarse escapar."

En el último newsletter publicamos un detalle de una de las obras de Santos: "el triunfo de Galatea según Rafael". A continuación subimos algunas de sus más recientes trabajos.

Leer y escribir comentarios »

En categoría:

Backstage Obra V
Publicado por Tomas Oulton :: 07-Abr-2008 20:34:28


Subimos las fotos de los avances de obra en el mes de Marzo. Pasaron muchas cosas en simultaneo en este pasado mes, finalmente, procedimos a la instalación del aire acondicionado, que condicionaba los revoques y la pintura.

El sistema de aire acondicionado es bastante novedoso, de hecho, es la tercera instalación que hace BGH de este sistema en el país. No se trata de un sistema central ni de una serie de splits. Es sistema de aclimatación que lee mediante sensores la temperatura en cada ambiente y una computadora  envía aire frio o caliente según la cantidad de gente que hay y la incidencia de la luz solar en las salas. Hay una máquina central, llamada condensadora, de 370 kilos, que fue subida con sogas y poleas y ya está instalada en la sala de máquinas.

 

Las lluvias de febrero demoraron la instalación de los pisos en las terrazas, pero finalmente pudimos hacerlo y pusimos adoquines en el patio del fondo, ladrillos en la terraza de la parra y en la sala de máquinas.

 

El ascensor estuvo listo en la planta de Ingeser en Parque Patricios. Elegimos la pintura (no fue fácil) y en marzo se instalaron puertas, cilindros y equipamiento. A fin de marzo, el ascensor estaba listo para las pruebas finales.

 

Definimos los colores de las venecitas para revestir una pared en cada baño: bordó para el baño de mujeres, degrade de verdes para el baño para discapacitados y marrón para el baño de hombres. Con algunas discusiones, decidimos poner también piso de venecitas en los baños de hombres y mujeres y cemento alisado verde musgo en el de discapacitados.

El herrero diseñó la estructura del entrepiso y la escalera a trastienda. Ahora falta colocar el piso de madera en la estructura y los escalones, que lo haremos a mediados de Abril, cuando la obra esté más limpia. El herrero también diseñó la estructura de la parra. Aquí también hubo discusiones sobre hacer una estructura artística como si fuera una escultura en si misma o hacer una estructura tradicional. Esta vez optamos por la estructura tradicional. 

 

En la segunda quincena de marzo llegaron los vidrios y  Objeto a fue tomando la forma que habíamos imaginado. Con techos, vidrios, paredes pintadas, ascensor, revestimientos en los baños y en las terrazas, estamos en ese momento de la obra en donde te das cuenta que la vas a terminar y que falta poco para que dejemos de invitar a un café en el bar de la esquina (ya somos amigos de los dueños y las camareras) y podamos pensar en tomar nuestro propio cafecito debajo de la parra.

 

Leer y escribir comentarios »

En categoría: Pensando en voz alta | 0 Comentarios »

Dos muestras para ir
Publicado por Objeto a :: 07-Abr-2008 11:12:30


pc

Arvores de Vanina Prajs

"Memorias del dibujo, la geometría, el gesto, el diseño textil y la tipografía, se enlazan en un caldo pictórico que revaloriza el espacio blanco de la tela como un elemento fundamental de la composición.
…la artista no quiere prescindir de la tensión que proviene de las contraposiciones, por eso citando a Kandinsky, ella bien podría asumir que "pintar es colisión atronadora de mundos diferentes".
Con estas palabras Eduardo Medici da comienzo a la descripción del trabajo que esta joven artista que viene desarrollando desde fines del 2006 gracias al Subsidio otorgado por el Fondo de Cultura de Buenos Aires. 

Algunas piezas de esta serie titulada "Arvores" le han valido a Vanina premios y menciones en destacados concursos como el 1er Premio Pintura de la UADE(Museo Metropolitano 2007),1er Premio Pintura Banco Provincia, EL 1er Premio Pintura Pridiliano Pueyrredón ( Museo de Bellas Artes Quinquela Martín 2006 ), una Mención en el 3 er Salón de Artes Visuales de Cipolletti (2007). Asimismo la artista ha sido seleccionada en el Salón Nacional de Pintura de Buenos Aires y en la Bienal de Artes Visuales de Rafaela.

La muestra inaugura martes 8 a las 19 hs. En la galería Isidro Miranda, Estados Unidos 726 y estará abierta al público de martes a domingo de 12 a 19 hs. Entrada libre y gratuita

“Pasión por el Arte”- Homenaje a PEREZ CELIS.

Dentro del marco del Ciclo “Pase y Vea”, la H. Cámara de Diputados de la Nación, inaugura su Ciclo de Arte con una muestra homenaje al artista Perez Celis.
 
Durante 18 días 20 obras de distintos períodos estarán expuestos en la Cámara de Diputados mostrando parte del recorrido que el artista ha transitado durante los casi cincuenta años que transcurrieron desde su primera exposición en el mítico barrio de San Telmo.

Según palabras del curador, Pablo Brahamian, “Celis, trabaja desde la intuición, sin saber cómo ni cuándo va a terminar una obra y tampoco sabe a qué publico va a estar destinada. Simplemente crea algo que ha venido trabajando en su imaginación pero que tiene que ver más con el presente que con el conocimiento previo”

La muestra esta integrada por Oleos, Acrílicos y Técnicas mixtas. La misma estará abierta de 10 a 20 hs, de lunes a viernes con entrada  libre y gratuita. La inauguración será mañana martes 8 de abril a las 19.00 hs. en el Salón de Pasos Perdidos: “Pte. Juan D. Perón”, cito en Rivadavia 1864- 1º piso.

Imagen: Detalle de "Memoria de Brancusi". Artista: Perez Celis. 

Leer y escribir comentarios »

En categoría: Pensando en voz alta | 0 Comentarios »

De la belleza, la finitud y la igualdad...
Publicado por Objeto a :: 04-Abr-2008 14:35:23


La jirafa y la tortuga

viendo a la tortuga, la jirafa se reía
desde su altura, altiva y orgullosa.
- Eres petisa, te arrastras por los suelos,
tu figura es, realmente, muy jocosa

-mirame a mí, esbelta y elegante.
Puedo observar a lo lejos lo que quiero,
roza mi cabeza la copa de los árboles,
me distingo, por alta, en el mundo entero.

-Alcanzar tu estatura no me inquieta,
porque todo es cuestión de simple espera-
dijo la tortuga- ya nos verás niveladas
cuando estemos en la caja de madera.

Fábula perteneciente al libro próximo a editar "fabulario de hoy y de siempre".
Autor: Roberto De Giácomo

 

Leer y escribir comentarios »

En categoría:

La Parra y Don Mario
Publicado por Tomas Oulton :: 02-Abr-2008 16:44:51


La parra es uno de los elementos más importantes de la casa. Levantamos Objeto a alrededor de la parra, cuidándola en cada momento de la construcción. Con Susana fuimos varios fines de semana en pleno verano a Objeto a sólo para regar la parra y controlar que no sufriera en medio del hormigon y los andamios.

Hace mucho tiempo, conocimos a Don Mario, un jardinero que vive cerca de nuestra casa. Don Mario es de origen japones y tiene 75 años. El dice que se mantiene bien porque camina 40 cuadras todos los dias y porque mastica alimentos duros que le mantienen los dientes sanos y fuertes. Don Mario se hace llamar "el jardinero japonés" y lo elegimos a él para que cuide la hiedra y la parra. Don Mario se trepó a las paredes de Objeto a como si tuviera 20 años y podó la hiedra y disciplinó a la parra durante todo este tiempo.

Está orgulloso de su trabajo y muy entusiasmado con Objeto a. Quiere plantar una enredadera que de flores naranjas y mezclar la parra con una hiedra de hojas pequeñas perennes para que en invierno la parra no se vea seca. Don Mario se merecía estar en el blog y subimos una secuencia de fotos que le hacen honor.

 

 

 

Leer y escribir comentarios »

En categoría: Pensando en voz alta | 0 Comentarios »

Visitantes Ilustres VI
Publicado por Tomas Oulton :: 02-Abr-2008 15:51:43


Termina Marzo y comienza el otoño en Buenos Aires, este mes tuvimos muchas nuevas visitas a Objeto a en construcción. Ya pudimos caminar sobre los contrapisos terminados y las lluvias no molestaron tanto a nuestros visitantes, porque colocamos los vidrios en los amplios ventanales.

A continuación, las fotos de nuestros visitantes del mes de Marzo, con los que ya sumamos 150 visitantes desde el inicio de obra, entre amigos, empresas, profesores, artistas, periodistas y sponsors.

A dos meses del fin de obra, seguiremos recibiendo visitas mientras iniciamos la fase final de terminaciones y equipamiento. Dentro de poco, podremos tomar el cafe posterior a la visita dentro de Objeto a.

 

Leer y escribir comentarios »

En categoría: Pensando en voz alta | 0 Comentarios »

Resumen de marzo
Publicado por Objeto a :: 01-Abr-2008 18:34:13


Terminó marzo, un mes que marca el comienzo de nuevas etapas del año. Llega el otoño, empiezan las clases, las vacaciones quedan atrás...

Hacemos un repaso de los post de este mes.

Cursos y Talleres: anunciamos las jornadas que presentará Sandro Benedetto, Lic. en Artes y profesor nacional de música: “Escuchando cine” cuya propuesta es tomar conciencia de la presencia que ha tenido la música en la historia del cine, desde sus inicios hasta nuestros días. Serán dos jornadas intensivas de 4 horas cada una.
También presentamos el taller “Descubrí tu propia escritura” a cargo de Julio Orione, en el cual los participantes podrán explorar sus propias posibilidades de escritura. Julio Orione es periodista, ex prosecretario de Redacción del diario Clarín, ensayista, crítico de arte y escritor. Según palabras del profesor este no es un taller literario ni tampoco un curso dónde se enseñe a escibir; el objetivo será descubrir el potencial escondido de cada participante a través del género que elija: cuento, relato, novela, poesía, ensayo, guión cinematográfico, obra teatral y crítica de artes y espectáculos.

Buscarte: en el marco de la celebración del “Día de la mujer”, Andrea escribió un artículo en el cual rendimos homenaje a algunas mujeres que marcaron una época de cambio en el mundo del arte y a aquellas artistas actuales que ya son parte de Objeto a. El mismo fue publicado en el blog de Mujeres sin Fronteras.

La otra escena: en el post “Noesis” Susana escribe sobre las emociones que despiertan las obras de las cinco artistas que conforman este grupo: Silvina Díaz, Adriana Arceluz, Gradiva Novoa, Silvia Saager y Victoria Nava.

En “Diferentes recorridos para la imaginación…cuentos y poesías leídos por sus propias autoras” anunciamos que nuestra profesora de Literatura Alicia Grinbank, fue invitada a leer sus cuentos en las Jornadas Nacionales de Narrativa y Poesía 2008, que tuvieron lugar en Espacio Avon y de las que participó junto a otras escritoras. Y subimos el poema “Tanguito”, escrito por ella.

Pensando en voz alta: Subimos las fotos de las “Pruebas de Iluminación II” . Fue la segunda prueba y en este post les contamos cómo fuimos recorriendo este camino de “luz”. En el post “Ascensor” podrán ver las fotos de nuestra visita a Ingeser, la fábrica donde estamos construyendo el ascensor preparado para personas con capacidades diferentes.

El post infaltable y esperado…nuestros “Visitantes Ilustres” (V y VI) que son cada vez más! y por eso dejamos que los conozcan (o reconozcan) en el blog. A los profesores, familiares, amigos, artistas, prensa, que se han acercado a conocer Objeto a…nuevamente gracias!.

Bajo el título de “Tramando en el Konex”, Luján escribió sobre el espectáculo presentado por Churba en el Konex: “Rompecabezas, desarticulación de un desfile”. Continuado con los comentarios sobre eventos culturales, escribió sobre la obra de Ernesto Ballesteros en la muestra “Fantasmas del Di Tella”. En el post “Esperando a Godot y Los asesinos tímidos”, les contamos sobre estas dos revistas y la presentación que hicieron en el Centro Cultural de la Cooperación, en la que participaron como escritores invitados Elsa Drucaroff y Guillermo Martínez.

Durante marzo tuvimos dos colaboraciones especiales, la de Alejandro Alonso, periodista y escritor, quien presentó el post"Tópicos de la ciencia ficción en tres relatos argentinos", en el cual comenta tres cuentos de escritores argentinos que tratan de forma llamativa algunos tópicos de la ciencia ficción. Con motivo de la lectura del post de Alejandro, Martín Doria, amigo, médico pediatra y escritor, nos envió para postear el artículo:“El Gran Otro de la Ciencia Ficción” .

Finalmente un post para reflexionar…“Cuando un perro muere…” en el que Luján plantea los límites que existen en el arte cuando entran el juego la moral y la ética.

Terminó marzo y como cierre enviamos un nuevo newsletter(recuerden que pueden suscribirse desde el blog o escribiéndonos)

Ahora sí,damos paso a los nuevos post de abril…

Leer y escribir comentarios »

En categoría: Pensando en voz alta | 1 Comentarios »



© Copyright 2007 Rincones de Arte S.R.L. – Todos los derechos reservados.
Desarrollo del Blog Sueños Digitales Argentina