Warning: session_start() [function.session-start]: Cannot send session cookie - headers already sent by (output started at /home/objetoa/public_html/includes/settings.php:2) in /home/objetoa/public_html/includes/settings.php on line 119

Warning: session_start() [function.session-start]: Cannot send session cache limiter - headers already sent (output started at /home/objetoa/public_html/includes/settings.php:2) in /home/objetoa/public_html/includes/settings.php on line 119
Objeto-a :: Blog ::
 
Miradas
Publicado por Ariel Gulluni :: 29-Abr-2008 09:41:29


Me fascinan las miradas. Siempre lo han hecho. Desencadenan en mí profundas pero sutiles energías, poderosos mecanismos emocionales y una diversidad de estados que me gustaría detallar.

En ocasiones, quedé sostenido EN una mirada, cariñosamente atrapado, seguro pero a sólo milímetros del suelo. He viajado y recorrido mundos imposibles con una mirada. Más de una vez, dificil olvidarlo, me he disuelto con una mirada. También por encontrar una mirada, el mundo ha desaparecido, se ha vuelto borroso, difuso. Con ese hallazgo imperfecto se han detenido pulsaciones, expandido cuerpos, dilatado poros, incrementado temperaturas. Parece el más "intangible" de los sentidos, y sin embargo, es tan profundamente cuerpo en sus efectos...

Conocí miradas que sonrien. Miradas que reprueban y censuran. Miradas que acarician. Miradas de fuego. Miradas de hielo. Miradas que transportan, miradas viajeras, acróbatas, nómadas, granjeras, y claro que si, miradas de colores.

Hay, también, intensidades en la mirada. No son los ojos. No es su forma ni su color. Es una fuerza intangible que está detrás de las órbitas, o alrededor, que la mirada convoca y dirige. Fuerzas que no caben en un cuerpo.

Pensaba también que la mirada tiene gran parte de su fuerza, magia y hechizo, en que siempre se trata de un encuentro. La dualidad emisor-receptor no tiene nada que hacer acá. La mirada ES encuentro. Es cruce. Que sea abrazo o choque, garra o caricia, dependerá del tipo de encuentro que logremos.

Quizá sea por esto que no puedo pintar miradas. No puedo capturar sus potencias, sus efectos; lo que pueden, lo que hacen. Lo intento pero sólo consigo ojos, formas sin fuerzas. Pensaba ilustrar esto con un par de ojos que aún a veces me persiguen, cuando bajo la guardia, cuando el pasado parece hincharse y hacerse presente. Ojos grandes, profundos, brillantes, abisales, café.

Pero en este caso, odio la palabra ilustrar. Tiene un sospechoso hermanazgo con ejemplificar.

Leer y escribir comentarios »

En categoría: Pensando en voz alta | 0 Comentarios »

Un nuevo Paso a Paso
Publicado por Objeto a :: 28-Abr-2008 13:09:20


A continuación subimos la obra "Iluminaciones" de Ariel Gulluni, realizada en tableta digital...

dg

Pueden seguir el paso a paso de la realización de esta obra en el siguiente link

Mañana publicaremos una reflexión del artista sobre las miradas y el mundo inmenso e intangible de sentimientos, emociones e historias que reflejan, que expresan... cada una en su manera única y particular de ser.

Leer y escribir comentarios »

En categoría:

Un autor y sus tres libros
Publicado por Andrea Marchesi :: 25-Abr-2008 10:54:48


El jueves 17 de abril, tuvo lugar en el café de la librería Eterna Cadencia, la entrevista pública que realizó la escritora y guionista Alejandra Laurencich al escritor y poeta Pedro Mairal.

El material nos lo hace llegar Alejandro Alonso quien nos cuenta que el encuentro tuvo lugar en el marco del ciclo “Un autor y sus tres libros” y en el cual los asistentes pudieron conversar con el autor y pedirle que firme sus libros.

Pedro Mairal, conocido por las novelas Una noche con Sabrina Love, El año del desierto y Salvatierra entre otras, habló en la entrevista de sus inicios como lector; de la biblioteca que había en su casa; del placer de la lectura, cuando pasaba horas y horas leyendo en el café de la Facultad, época en la que se dió cuenta que la Medicina no era su verdadera vocación; de los libros que lo marcaron; de quién y cómo es Mairal como persona y como personaje"...

Si quieren conocer mas del autor y sus obras pueden fijarse en su blog

dg

Agradecemos a Alejandro Alonso por la información y la foto.

Leer y escribir comentarios »

En categoría: Pensando en voz alta | 0 Comentarios »

Se inaugura la Feria del Libro
Publicado por Andrea Marchesi :: 24-Abr-2008 14:16:24


Hoy se inaugura la 34.ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, a las 18:30 en la Sala José Hernández de La Rural, Predio Ferial de Buenos Aires.

La misma funcionará hasta el 12 de mayo, en el marco "El Espacio del lector" y permanecerá abierta de domingos a jueves de 14.00 a 22.00 hs. y viernes y sábados de 14.00 a 23.00 hs. Participarán 1.582 expositores y hay programados más de 1.600 actos culturales.

A lo largo de 19 días se desarrollarán diversas actividades para la familia, presentaciones de libros, talleres, espectáculos y distintas celebraciones.

Están programadas distintas conferencias, charlas y mesas redondas de las que participarán científicos, docentes, académicos, periodistas, pedagogos, teóricos e intelectuales nacionales e invitados del exterior.

Entre las actividades que se realizarán, el Maratón de Lectura estará a cargo este año de actores, actrices y comunicadores que leerán textos dedicados al humor en la literatura argentina.

Para más información sobre la Feria, actividades, horarios e inscripciones pueden consultar la página oficial

dg


Foto publicada en el diario Clarin, jueves 24 de abril

Leer y escribir comentarios »

En categoría: Pensando en voz alta | 1 Comentarios »

Agenda Temática
Publicado por Objeto a :: 23-Abr-2008 09:45:06


dg

A lo largo del año, en Objeto a se dictarán una serie de cursos y talleres de distintas disciplinas artísticas, de diferente duración y distintas modalidades de trabajo (prácticos y teóricos). Estos cursos comprenden lo que llamamos Agenda Estable. Pero además, trabajaremos con ejes temáticos que cambiarán mensualmente.

Cada mes se exhibirá una muestra de arte argentino que abarcará un determinado eje temático. Éste va a tratar sobre distintos géneros, disciplinas o expresiones artísticas. Así por ejemplo, el primer eje será “Objeto a”, correspondiente a la muestra inaugural. Su objetivo será reflejar y explicar el nombre del Espacio, concepto que alude a la concepción lacaniana de “objeto a” en tanto “objeto de deseo” como búsqueda de aquello que nos completa, que nunca se alcanza, que siempre está un poco más allá. El objetivo será captar momentos de cómo esa búsqueda personal e íntima, es expresada a través de su obra por los artistas que participan de la exhibición.

Paralelamente a la muestra, habrá una serie de cursos, talleres y otras actividades tanto pagas como gratuitas que tomarán la temática de dicho eje, conformando lo que llamamos la Agenda Temática.

Así la Agenda Temática correspondiente a la primer muestra “Objeto a” estará compuesta por el curso “Búsquedas y Diálogos en el Arte Argentino Contemporáneo” para conocer y entender el contexto y el período en que fue creada cada obra presentada en la muestra; un curso de Lectura de Imagen que acompaña a la exhibición, permitiendo a los estudiantes tener un mejor entendimiento de las obras exhibidas y de los movimientos en los que se inscriben; en literatura habrá un taller en el que se presentará la obra de Julio Cortázar que reflejará estas búsquedas propias, tanto desde la corriente realista y la fantástica como de su poesía; habrá un curso que plasmará la búsqueda de la fotografía a lo largo de su historia de encuentros y desencuentros, hasta establecer su lugar en las artes en la actualidad.

Además habrá una serie de actividades: charlas referidas a este eje temático; ciclos de lectura sobre el género fantástico (un recorrido a través de su historia, desde sus orígenes y su búsqueda hasta constituirse en lo que hoy lo define y enmarca como tal); ciclos de lectura sobre escritores que originariamente tuvieron otra profesión y a través de esa búsqueda interna hoy se abocan a la literatura; mesas debate, etc.

Esta modalidad de actividades y cursos intensivos de la Agenda Temática que acompañan la exhibición, se repetirá cada mes.

Las siguientes muestras serán: “Raíces”, que nos mostrará un recorrido que atravesará la Argentina, su gente, costumbres, personajes… nuestras raíces; “Arte y Tecnología” que pondrá en juego las interrelaciones entre ambos campos; “Arte Aborigen I” la primera de una serie exhibiciones que se irán realizando en distintas oportunidades, sobre esta temática. Otro eje que abordaremos desde las distintas disciplinas artísticas (pintura, literatura, etc.) será el “Género Fantástico”.

Para cualquier consulta sobre los talleres y los ejes temáticos, pueden escribir a María Luján Oulton o a Andrea Marchesi.

Leer y escribir comentarios »

En categoría: Cursos y Talleres | 1 Comentarios »

Festival de teatro Espacios Comunes
Publicado por Objeto a :: 22-Abr-2008 15:05:23


ec

Desde principios de abril y hasta fines de mayo se está llevando a cabo en Argentina y Chile el festival de teatro Espacios Comunes, puesto en marcha por las directoras Luisa Ballentine y Lucila Piffer y seleccionado por el Fondo Iberoamericano de Ayuda Iberescena entre los ganadores del 2008.

La propuesta busca promover el encuentro cultural, la divulgación del trabajo teatral de ambas naciones y la puesta en escena de una serie de textos iberoamericanos de diversas poéticas y estilos. A tal fin se están presentando funciones regulares en teatros convencionales y se están abriendo ensayos a estudiantes y grupos de sectores marginados.

Las obras:
Chile y Argentina harán un intercambio de obras teatrales de forma tal que dos elencos chilenos están a cargo del montaje de dos reconocidas piezas del teatro nacional argentino, “Los Albornoz. Delicias de una familia argentina”, de la Banda Teatral Los Macocos, y “Saverio el cruel”, de Roberto Arlt, montadas por las compañías La Factoría, dirigida por Marcos Belmar, y La Vieja Fresia, al mando de Javier Ibarra, respectivamente.

Mientras tanto en nuestro país Sebastián Ricci y Carlos Ianni, presentan “El Desvarío” de Jorge Díaz y “Monogamia”, de Marco Antonio de la Parra, como contrapropuesta; a la vez que Pablo Krögh mostrará, por primera vez en Buenos Aires, la premiada “El Quijote no existe”, también de Jorge Díaz. Lo propio harán los directores Armando Saire y Leonardo Odierna, con el montaje “Bengala”, pieza destacada por la crítica argentina que llegará en forma exclusiva a Chile gracias a Espacios Comunes.

En simultáneo a estas propuestas otros grupos independientes trabajarán sobre un texto iberoamericano seleccionado para ser estrenado en el marco de Espacios Comunes.

Argentina trae a Ezequiel Molina (“Dos pasos de paz, dos pasos de guerra”, de Reynaldo Disla, República Dominicana) y Solana Landaburu (“Pony, nunca te he negado una lágrima”, de Gustavo Ott, Venezuela).
A su vez, Chile propone como directores representantes del circuito emergente a Marjorie Ávalos (“Mujeres de arena”, de Humberto Robles, México) y Margarita Santa María (“Dos para el camino&