Acercándose Fin de Año
Publicado por Objeto a :: 23-Dic-2008 17:17:43


dg

Estos son los últimos días de un año muy especial para nosotros ya que hace tan sólo poco más de 6 meses inaugurábamos este proyecto que se llama Objeto a, con una gran ilusión, muchas expectativas y un montón de fuerza.

Por eso, no queríamos dejar pasar este momento para agradecerles a todos los que nos acompañaron a lo largo de estos meses  a través de las 4 Muestras, la Expo/Feria , los 3 Gallery Nights, y los diversos eventos  como Palermo Fest, La semana del Arte, Concurso de fotos  de Canon, entre otros en los que participó Objeto a en el 2008.

4500 personas han pasado por aquí este año … amigos, familiares, artistas, coleccionistas, curadores, periodistas, críticos, empresarios, profesionales de distintas áreas,  estudiantes … muchos de ellos participaron en las muestras, otros las recorrieron y disfrutaron las diversas actividades que conformaron las agendas temáticas desde las distintas expresiones artísticas que abordamos… literatura, música, cine, video arte: integraron mesas debate, presenciaron charlas, lecturas, proyecciones de videoarte, cortos y largometrajes de productoras independientes argentinas, presentaciones musicales, performances…

En febrero Objeto a abrirá nuevamente sus puertas, exhibiendo  obra de trastienda y dando comienzo a la información sobre los primeros seminarios del año y la primera gran muestra del 2009.

Mientras tanto en enero, podrán encontrar info actualizada en nuestro blog sobre los principales eventos y actividades del mundo artístico que se estén sucediendo en la ciudad de Buenos Aires.

Cualquier consulta o inquietud podrán comunicarse con nosotros a través de
info@objeto-a.com.ar

Muchas felicidades!

dg

Leer y escribir comentarios »

En categoría: Pensando en voz alta | 1 Comentarios »

Noche de Bossa nova
Publicado por Objeto a :: 18-Dic-2008 11:13:21


Les recordamos la función de mañana viernes!

dg

Leer y escribir comentarios »

En categoría: Pensando en voz alta | 0 Comentarios »

Verdadero o Falso II
Publicado por Objeto a :: 16-Dic-2008 15:43:21


dg

La semana pasada les contábamos que uno de los cuadros que falsificó Hans Van Meegeren fue “Los discípulos de Emaus” que se encuentra en el Museo de Rótterdam. En óleo sobre tela se trata de la falsificación más conseguida del más grande falsificador de nuestro tiempo.

A continuación, detallamos el proceso que siguió el falsificador para lograr su propósito:

“Para poder engañar a los expertos, las pinturas falsificadas de Van Meegeren debían tener una capa de pintura de antigüedad similar a la de su edad original. Los materiales actuales como las pinturas al aceite están hechas con aceites secos como el aceite de linóleo, de secado lento, y los lienzos especiales para este tipo pinturas toman décadas endurecerlos. También fue necesario encontrar una alternativa media para que secara rápido y se endureciera completamente. La solución al problema fue usar resina de fenolformaldeido sintético (conocido como Albertol o Ambertol), disuelto en una esencia aceitosa no grasa como el aceite de lila o de lavanda combinados con pigmentos en polvo mezclados a mano. Como hizo Vermeer, Van Meegeren mezcló manualmente sus propios colores e hizo su propia paleta. La resina debía ser térmica porque cuando el diseño secara por calor tenía cambiar su composición química en forma permanente y así volverse insoluble en alcohol y otros solventes comunes.
Para parecer auténtico, los cuadros debían ser pintados en lienzos genuinos del siglo XVII, para lo cual compró trabajos artísticos del período pero de menor calidad. La pintura original fue parcialmente removida con piedra pómez, teniendo cuidado de no dejar en esa capa restos de la piedra. El siguiente paso fue aplicar una capa superior de pintura para nivelar la obra que sirve como soporte y por último, la capa de pintura final, la cual sería horneada en un calefactor construido especialmente para colocar la obra alrededor de una hora a una temperatura de 105º F. La pintura fue barnizada y puesta en las mismas condiciones físicas que el original tiene en su superficie. Sobre el lienzo fue esparcida tinta para deslizarse dentro de los huecos y simular la suciedad de los siglos. Entonces, la tinta y el barniz fueron removidos de la superficie de la pintura, para, por último, ser rebarnizada”.

dg dg

"La joven de la perla" de Johanes Vermeer, también llamada "La Monalisa del norte" y debajo, "La Mona Lisa" de Da Vinci

En agosto de 1911, un carpintero italiano robó del Museo del Louvre “La Mona Lisa”, la obra más famosa del mundo pintada por Leonardo da Vinci. El robo fue planificado por un estafador argentino llamado Eduardo de Valfierro con el propósito de vender falsificaciones a coleccionistas privados.

Durante tres años, el paradero de La Mona Lisa fue un misterio.

Un socio de Valfierro llamado Yves Chaudron, virtuoso falsificador de obras de arte oriundo de Marsella, realizó seis copias del cuadro. Le llevó catorce meses concluir su trabajo sobre maderas tan añejas como la del original, porque la Mona Lisa no está pintada sobre un lienzo, sino sobre una tabla de álamo, utilizando pigmentos con la composición que se utilizaba en el Renacimiento y empleando sofisticadas técnicas de envejecimiento.

Una vez que se conoció públicamente el robo, Valfierro vendió las seis copias falsas a seis coleccionistas privados, que pagaron una fortuna por la obra. El único interés de Valfierro era vender las falsificaciones, por lo tanto, el original quedó en manos del humilde carpintero que realizó el robo.

Después de tres años, este carpintero italiano, quiso devolver la obra a su país de origen, entregó el cuadro a unos comerciantes de antigüedades italianos que sometieron a la pieza a diversos estudios para determinar su autenticidad, y después de probar que el sello del Louvre era legítimo, retornó al museo en 1914.

En nuestro país, la práctica de la falsificación se reduce a algunos grandes artistas como Raúl Soldi, Spilimbergo, Berni, Pedro Figari (artista uruguayo), entre otros

En el mes de junio de este año, se realizó un allanamiento en un departamento del barrio de Nuñez, donde se encontraron numerosos cuadros de autores argentinos y algunos extranjeros, sin certificado de autenticidad, y en el caso de los extranjeros papeles de Aduana de importación. El caso fue denunciado por una pareja norteamericana, que publicó un aviso en el diario buscando obras de pintores argentinos. Así aparecieron estos vendedores quienes decían ser los propietarios de las obras. Al no exhibir certificados de originalidad, los norteamericanos sospecharon de la situación e hicieron la denuncia. Intervino la división de Defraudaciones y Estafas, de Policía Federal Argentina.

En fin… otra de las caras de la moneda de la corrupción y la estafa. Parece que no todo es tan simple como anotar una tilde en el casillero de Falso, o en el de Verdadero …

Fuente: nota enviada a Objeto a por Nora Luzzi, sobre Falsificación de obras de arte, un acercamiento a las distintas técnicas por Marcela Suárez Ordoñez, Licenciada en Criminalística

Imagen superior correspondiente a una obra de Tom Keating, el falsificador inglés más famoso de la post guerra.

Leer y escribir comentarios »

En categoría: BuscArte | 0 Comentarios »

Ley de Mecenazgo
Publicado por Objeto a :: 13-Dic-2008 12:59:42


blog

Fue aprobada la ley de mecenazgo para la Ciudad de Buenos Aires.

La misma fue presentada en sociedad en la sala Cronopios del centro Cultural Recoleta y estuvieron presentes Mauricio Macri y el ministro de Cultura, Hernán Lombardi, entre otras figuras del gobierno porteño.

La ley 2.264 establece entonces el régimen de Prmoción Cultural porteño, que se hará efectivo a partir de 2009. Su objetivo: "incentivar la participación privada en el financiamiento de proyectos culturales” para lo cual Macri piensa que el año que viene, podrían llegar a destinarse 70 millones de pesos.
 
Según el vicepresidente primero de la Legislatura, Diego Santilli, también presente en la sala,
este preoyecto de ley nació de una inquietud de Macri a principios del año 2006. Fue aprobado en la Legislatura en diciembre de 2006 y reglamentado en junio de 2007, durante la gestión anterior, la de Jorge Telerman y la ministra de Cultura Silvia Fajre.

Esta ley es la primera de mecenazgo en la Argentina y establece como beneficiarios a "las personas físicas o jurídicas sin fines de lucro " que propongan proyectos culturales relacionados con la investigación, capacitación, creación y producción en las áreas de teatro, circo, murgas, danza, música, expresiones literarias, artes visuales, diseño y arte digital. También incluye a las artesanías, patrimonio cultural, radio, televisión, publicaciones y sitios de Internet.

Los mecenas o patrocinadores podrán ser todas aquellas personas físicas o jurídicas que pagan el Impuesto sobre Ingresos Brutos. El monto de los financiamientos otorgados por estos patrocinadores para proyectos culturales, será considerado como pago a cuenta del impuesto.

La cifra que auguró Macri para el 2009 surge de la recaudación del Gobierno de la Ciudad por el impuesto sobre los Ingresos Brutos. La reglamentación establece que el monto anual asignado al régimen de mecenazgo no podrá superar el 1,10 por ciento del total recaudado por este impuesto. Según Macri, la ley va en consonancia con "nuestra forma de gobernar. Esto es: no más barreras, falsas paredes ni antinomias ideológicas entre lo público y lo privado, somos todos miembros de una sociedad y queremos que ella funcione mejor".

El responsable del funcionamiento cotidiano de este régimen de mecenazgo será el Consejo de Promoción Cultural de la Ciudad, que actuará bajo las órdenes del Ministerio de Cultura. Este Consejo estará integrado por seis miembros permanentes, tres elegidos por el Jefe de Gobierno y otros tres seleccionados por la Comisión de Cultura de la Legislatura.

Los integrantes de ese Consejo serán los responsables de evaluar el interés cultural de los proyectos presentados. El Consejo los aprobará o rechazará. Las personas elegidas por el Poder Ejecutivo para integrar el Consejo son: la coleccionista Marion Eppinger; el ex subsecretario de Gestión Cultural, Pablo Batalla; y la librera Natu Poblet, dueña de la librería Clásica y Moderna.

La Legislatura, hasta el momento, designó para el Consejo al arquitecto Pedro Delheye -director de la Comisión de Cultura- y Facundo Almeida, asesor de la diputada porteña Teresa Anchorena (Coalición Cívica). Solamente falta elegir al miembro restante. "Esta ley cambia completamente las reglas de juego en la forma de financiar los proyectos culturales. Habrá miles de potenciales patrocinadores y eso ayudará a diversificar la oferta cultural", apuntó Almeida, quien trabajó desde la Comisión de Cultura en la redacción del proyecto.

"Aspiramos a que esta ley sea un modelo que pueda ser imitado por las provincias y por la Nación. Todavía es una pelea política en términos de estrategia cultural que hay que seguir dando. No creemos que con ella pueda ser transformado todo lo que significa el aporte privado en el ámbito cultural, pero sí que es un ejemplo que bien puede ser tomado”, enfatizó el Ministro de Cultura Hernán Lombardi.

Asimismo, mencionó que una reglamentación de estas características, "requería un respaldo administrativo y operativo muy sólido, que no queríamos implementar de un día para el otro, queríamos que fuera bien ajustado".

Fuente: Diario Clarín

Imagen: Mecenas presentando las Artes al Emperador Augusto - Giovanni Battista Tiepolo 1696-1770

Leer y escribir comentarios »

En categoría: BuscArte | 1 Comentarios »

Verdadero o Falso
Publicado por Objeto a :: 11-Dic-2008 12:11:26


dg

Dice la ley… “ una falsificación es una obra de arte ejecutada con la intención de inducir a error, de hacerla pasar como creación de una mano diferente.” Cabe destacar la mala intencionalidad del hecho, que no encontramos por ejemplo en la realización de una copia así como tampoco en una pintura u objeto ejecutados en un estilo ajeno. Lo importante es la intención.

Diferente de esto es lo que llamamos reproducción o copia de una obra de arte.

Una reproducción es una réplica de un objeto original y una copia es una réplica también, producida a partir de un original pero para realizar una reproducción mecánica de ejemplares que por ende tienen menor calidad que una reproducción.

Un cuarto elemento en juego es lo que se llama atribución falsa, cuando se le adjudica a una obra, un autor quién en realidad no fue el verdadero. La atribución falsa no es una falsificación, dada la no intencionalidad o la imposibilidad de adjudicarle a una obra de la que no se tienen datos históricos fehacientes, un origen definitivo.

Para determinar si una obra de arte es falsa o verdadera, se le realizan una serie de estudios químicos, consultas a catálogos o referencias del estado de la obra en la actualidad, estudio del estilo, análisis del soporte, la antigüedad de los pigmentos, entre otras pruebas

Algunas Falsificaciones Famosas

En sus comienzos, muchos de los grandes maestros de la historia de las artes, reproducían obras famosas. Por ejemplo, antes de alcanzar la fama, Pablo Picasso solía copiar los lienzos de Henri de Toulouse-Lautrec.

El trabajo de los copistas es extremadamente exacto y cuidado, y muchas veces hasta los más grandes conocedores de falsificaciones, son engañados. En 1998, la casa de subastas Sotheby's puso a la venta por miles de dólares una obra de Fernando Botero, que el propio artista colombiano evaluó como un fraude.

Tom Keating, el falsificador inglés más famoso de la post guerra, ha negado hasta el cansancio que haya tratado jamás de hacer pasar sus obras por las de otros artistas. Sin embargo, en 1976 se celebró en una galería privada de Londres una exposición de «obras recientemente descubiertas de Samuel Palmer». Todas las obras expuestas eran de Keating.

Uno de los casos más resonantes fue el realizado después de la Segunda Guerra Mundial por el pintor holandés Hans Van Meegeren, quien reprodujo obras de Vermer (1633 – 1675), enriqueciéndose al venderlos luego de la ocupación alemana.

Uno de los cuadros fue “Los discípulos de Emaus” que se encuentra en el Museo de Rótterdam. En óleo sobre tela se trata de la falsificación más conseguida del más grande falsificador de nuestro tiempo.

En el próximo post de Buscarte les contamos más sobre esta y otras falsificaciones famosas...


Fuente: nota enviada a Objeto a por Nora Luzzi, sobre Falsificación de obras de arte, un acercamiento a las distintas técnicas por Marcela Suárez Ordoñez, Licenciada en Criminalística

Imagen superior: Los discípulos de Emaus de Hans Van Meegeren

Leer y escribir comentarios »

En categoría: BuscArte | 0 Comentarios »

Noche Homenaje de Bossa-Nova en Objeto a
Publicado por Objeto a :: 09-Dic-2008 13:50:28


bossa

El 10 de julio de 1958 comienza a escucharse en las radios brasileras: "Chega de Saudade", una canción que será la presentación en sociedad de nuevo estilo musical: La bossa-nova. Los pergeniadores de este nuevo género que tendrá repercusión en el resto del mundo fueron Joa Gilberto, Antonio Carlos Jobim y Vinicius de Moraes. El surgimiento de la bossa-nova coincide con la inauguración de Brasilia.

Las raíces de la bossa-nova surgen en un entorno semi-elitista de estudiantes y músicos de clase media con base jazzística y erudita, nativos de barrios cercanos a la playa como Copacabana e Ipanema. Se trataba de jóvenes que buscaban un ritmo que los identificara y los diferenciara de “los antiguos, los románticos, los grandilocuentes, los primitivos y los nacionalistas", según afirma el periodista Nelson Motta en Noites tropicais. Así buscaron inspiración en la samba, pero al mismo tiempo se distanciaron de ella incorporando particularidades de ritmos extranjeros como el jazz.

El nombre no tiene una traducción exacta pero puede entenderse como "el ritmo nuevo" o "el camino nuevo” lo cual está en relación directa con ciertas irregularidades rítmicas que incorpora el estilo. La denominación pareciera haber hecho hizo su primera aparición en un samba de Noel Rosa de 1932, Coisas nosas: O samba, a prontidao e outras bossas/ Sao coisas nossas, sao coisas nossas.

La bossa-nova se toca normalmente con guitarra clásica, cuerdas de nylon y con los dedos. A la guitarra y melodía cantada puede incorporarse el piano que hace las veces de puente estilístico entre la bossa-nova y el jazz. También puede estar presente la percusión imitando el pandeiro de la samba. Propio de la bossa-nova, pero no imprescindible, es el cavaquinho; es un instrumento portugués, que tiene forma de guitarra pero menor tamaño.

Según Tarik de Sousa, historiador de la bossa-nova "hacia el fin de la década de 1960 e inicios de los 70, la bossa nova caducaba. Sus últimos posibles continuadores, revelados en los Fesivales, Milton Nascimento y Egberto Gismonti, no quisieron cargar con ese peso, entonces la bossa nova se transformó en otra cosa y la fusión jazz-samba se transformó en baión-rock. Hoy se puede decir que la bossa nova sobrevive básicamente en el ensanchamiento armónico y en la apertura de visión que permitió a la música popular no temer las alturas del jazz y más tarde, con la ayuda del tropicalismo, caminar hasta la música erudita contemporánea."*  Sin embargo poco tiempo después habría un resurgimiento de la mano del pop, en la voz de cantantes como Beck, Beastie Boys y Sean Lennon.

Hoy, cincuenta años más tarde, se organizaron diversas actividades en distintos puntos geográficos con motivo del nuevo aniversario. En Objeto a decidimos sumarnos al homenaje y por eso el próximo viernes 19 de diciembre vuelven a presentarse Dino Martinez en percusión y Claudio Jannon en el bajo, a quienes mucho de ustedes ya escucharon cuando con motivo de la inauguración de Objeto a se presentaron en una noche de jazz junto con Jimena Formica y Luis Sirmirarco. Esta vez Martinez y Jannon estarán acompañados por un destacado músico de brasilero: Paulo Sergio.

El evento contempla un recorrido por los clásicos del género:tom jobim, caetano veloso, vinicius de moraes, ivan linz, djavan, joao bosco, joao gilberto, chico buarque entre otros

Las entradas tiene un costo de $20 y ya están a la venta en Objeto a. ¡Recuerden que los cupos son limitados!

Les dejamos dos videos de you tube, en el primero verán y escucharán a Joao Gilberto and Antonio Carlos Jobim interpretando el mítico Chega de Saudade.

*sacado de una nota en La Nación con motivo del 50 aniversario.

El segundo video corresponde a una performance de Chica de Ipanema en la voz de Frank Sinatra.

En la imagen del post (de izq a derecha) Claudio Jannon, Paulo Sergio y Dino Martinez, en una performance previa durante el 2008.

Leer y escribir comentarios »

En categoría: Pensando en voz alta | 0 Comentarios »

Mirar, dialogar y aprender
Publicado por Andrea Marchesi :: 05-Dic-2008 14:33:40


dg

Desde que Objeto a abrió sus puertas, a comienzos del mes de junio de este año 2008 que se va, han vestido las paredes del  espacio muchos cuadros y han habitado en las vitrinas de los “nichos” diversas esculturas y objetos artísticos. A la par, han pasado por aquí muchos artistas creadores de esas obras y han transitado muchas personas curiosas, deseosas de contemplar el arte exhibido, de mirar y ver más allá, de entenderlo y disfrutarlo.

Desde nuestro lugar y espacio, los acompañamos. Escuchamos la historia atrás de cada obra, el porqué y el cómo. Y fue un gusto porque de esta manera se nos permitía conocer, aprender, y luego trasmitir la visión del artista, del creador… trasmitir a todos los que nos visitan lo que sabemos y lo que aprendemos de la visión propia de cada uno.

Muchos han observado obras de arte y escuchado de nosotros o de los mismos artistas, esas “historias” a lo largo de estos meses.  Pero también nos han contado lo que “ven” lo que sienten o perciben de ellas. Lo que piensan, quiso transmitir el artista… creando así un mundo de infinitas posibilidades, una trama de opciones, de opiniones.

Este es el diálogo y el intercambio que nos habíamos propuesto lograr. Un diálogo natural, espontáneo, que enriquece el punto de vista subjetivo y propio de cada uno, para abrir horizontes, abrir puertas a otras percepciones y puntos de vista.

Entiendo que hoy se plantea la dificultad de establecer los límites del arte; de ver una obra y saber y sentir que lo que se está viendo es realmente arte; que es difícil deshacerse de los prejuicios  en torno al conocimiento artístico y cultural que cada uno de nosotros posee, como si eso nos restringiera a no poder mirar, asistir, opinar frente a un hecho artístico u obra de arte.

Pero desde nuestro objetivo de llevar el arte a todos y constituirnos en un lugar de encuentro y de diálogo, trabajamos para que esto sea más sencillo. Cuando simplemente podemos “estar” en este lugar rodeados de obras y propuestas artísticas, lo estamos incorporando, caminando, observando y disfrutando… escuchando al artista creador, al público observador y por qué no, dejando volar la imaginación…

En las últimas semanas de este año, continuaremos subiendo post con temas actuales del mundo del arte, noticias relevantes y recibiendo todos los comentarios que deseen enviarnos.

Foto de una de nuestras visitantes interactuando con la obra de la artista Mariela Yeregui, durante la muestra Estados del Agua
 

Leer y escribir comentarios »

En categoría: Pensando en voz alta | 0 Comentarios »

Último Gallery Nights del año!
Publicado por Objeto a :: 03-Dic-2008 10:00:49


flyer

Leer y escribir comentarios »

En categoría: Pensando en voz alta | 0 Comentarios »

Resumen de Noviembre
Publicado por Objeto a :: 02-Dic-2008 11:59:02


dg

Durante el mes de noviembre, continuaron en Objeto a la exhibición y las actividades de Mantis, muestra que finalizó el sábado 15 y dio paso a la Expo/Feria/2008, que se presenta en el espacio hasta el 23 de diciembre.

Durante las últimas dos semanas de Mantis, contamos dentro de la agenda de extensión cultural de la muestra con las siguientes actividades especiales: tuvimos una sesión especial de cortos, presentando en el espacio los cortometrajes “El Martillo” y “Sueño”, con la presencia de sus directores Daniel de la Vega y Marcelo Faccio respectivamente, quienes dialogaron con el público presente; se proyectó en el espacio la película FIlmatrón de la productora FARSA Producciones, con la presencia de Walter Cornás, uno de los integrantes del grupo; continuamos presentando en el blog a las obras y los artistas participantes de la muestra, entre ellos a Desireé De Ridder, Hernán Álvarez Forn, Dora Isdatne

Bajo la coordinación del periodista y escritor Alejandro Alonso en el área de literatura, Carlos Gardini, Pedro Mairal y Claudia De Bella, dieron una charla sobre creación de universos narrativos dentro del género fantástico y según el propio trabajo de cada uno de ellos; subimos algunas de las imágenes recopiladas por Alejandro Alonso de las distintas actividades literarias que coordinó durante la muestra; Juan José Burzi, Juan Diego Incardona y Carlos Gardini, dentro del marco del género fantástico, leyeron cuentos de su autoría; el periodista, escritor y técnico en electrónica especializado en robótica Eduardo Carletti dio una charla sobre robótica y presentó un prototipo particular. Finalmente la muestra cerró con una presentación especial en homenaje a Kosice a cargo de la Asociación Electrónica, integrada por Alejandro Vazquez, David Tenor y Jorge Chikiar. Todas estas actividades están detalladas enn el post "Últimas actividades de Mantis"

Les mostramos en el blog las imágenes de dos rodajes que tuvieron lugar en el espacio: Objeto a y la muestra Mantis fueron elegidos por la artista Marina Rubino y su padre Vicente para filmar uno de los capítulos del programa de mitos que están rodando, sirviendo de esta manera como marco para la historia de Pigmalión. Y Marcelo Faccio grabó con su equipo unas escenas para el largometraje "Apocalipsis Verónica" que se presentará en el próximo BAFICI.

Durante el miércoles 19 y el jueves 20 de noviembre Canon eligió Objeto a para el evento EOS 2008, "viví tu mirada", una experiencia que reunió a profesionales y amateurs de la fotografía en torno a un concurso, una exposición y una serie de charlas y debates en torno de la fotografía, el fotoperiodismo y la fotografía artística. Más de 600 personas se acercaron para disfutrar de la propuesta de Canon.

Finalmente, llegamos al final del año, inaugurando el 25 de noviembre la muestra Expo/Feria/2008, que reúne la obra de más de treinta artistas presentando diversas propuestas de pequeño formato, entre ellas: cuadros, fotografías, esculturas, objetos artísticos, piezas de diseño exclusivo, joyas de autor... para que regalar arte sea una elección más en estas fiestas. En el post podrán ver las fotos de la Vernissage.

Leer y escribir comentarios »

En categoría: Pensando en voz alta | 0 Comentarios »



© Copyright 2007 Rincones de Arte S.R.L. – Todos los derechos reservados.
Desarrollo del Blog Sueños Digitales Argentina