Mesa Redonda - 30 de agosto
Publicado por Luján Oulton :: 27-Ago-2008 15:53:04


dg

Toda obra de arte tiene algo para decir, incluso en la ausencia de discurso algo estará diciendo. Algunas veces su mensaje nos llega como un baldazo de agua fría, es imposible no verlo, no escucharlo, no sentirlo. Otras son susurros muy tenues que requieren de un oído atento y unos ojos perspicaces. La mayoría de las veces las obras cuentan más de una historia, la de su artista, la propia y la de quien las mira.

Bordieu decía que cada observador carga con una mochila distinta, y que dependiendo del contenido de esta mochila es la mirada que tiene sobre la obra y por ende el discurso que de la misma percibe. Hay quienes sostienen que la obra debe hablar por sí sola, que los títulos, explicaciones y demás acotaciones molestan, desde el otro bando se sostiene que la obra necesita de un contexto, una historia que la acompañe y guíe al observador, se dice también que la mirada únicamente será completa si se tienen conocimientos de historia del arte y cierta formación cultural, que hay movimientos y obras que no pueden entenderse ni apreciarse sin este bagaje.

Particularmente me sitúo entre estas posiciones, creo que los distintos acercamientos cuentan, que es importante dar rienda suelta a la sensibilidad y la percepción sin restricciones ni guía, dejando que surja una mirada estética y porqué no, en cierta forma, sentimental también. Luego vendrá una segunda lectura, que involucrará las categorías formales, los conocimientos artísticos, al artista mismo y a la historia que dio origen a la obra y así esta pieza cobrará nueva forma y será una historia distinta la que nos presente, o quizá coincida con la que primero habíamos intuido.

Por eso, para poner en debate estas cuestiones y para dar la oportunidad de una segunda lectura es que este sábado 30 de agosto a las 17hs los invitamos a participar de la primera mesa redonda integrada por 9 de los artistas participantes en la muestra Estados de Agua. Los cupos son limitados, aconsejamos confirmar asistiencia a los interesados en participar.

Estarán presentes hablando sobre su experiencia en el campo de las artes y la tecnología y sobre la historia de las obras que hoy están exhibidas: Marta Ares, Margarita Bali, Luis Campos, Paulino Estela, Daniela Muttis, Marina Rubino y Matias Tapia.

¿La obra existe por si sola? ¿necesita del observador para completarse? ¿es necesario explicarla? Los esperamos para poner en cuestión estos interrogantes.

A continuación subimos algunas imágenes de las obras en cuestión:

 

Read this document on Scribd: Mesa redonda de Estados del Agua
La imagen del cabezal es una foto de la vernissage de Estados del Agua.

Leer y escribir comentarios »

En categoría:

Algunas imágenes
Publicado por Objeto a :: 26-Ago-2008 11:51:08


Read this document on Scribd: Homenaje a Gyula Kosice

... delhomenaje a Gyula Kosice durante la muestra Estados del Agua.

 

Leer y escribir comentarios »

En categoría: Pensando en voz alta | 0 Comentarios »

Homenaje a Gyula Kosice
Publicado por Objeto a :: 22-Ago-2008 11:47:01


dg

En 1946, Gyula Kosice, escritor, plástico, teórico y poeta, precursor de vanguardia del arte cinético y lumínico, funda el Arte Madí, arte que rompe con el dogmatismo modernista imperante en la época escapando a toda definición académica, “el arte es la moneda de lo absoluto” asevera Kosice, quién es también autor del manifiesto Madí y creador del “Diccionario Madí” con definiciones de vocablos inventados por él, que conforman una nueva forma de transmitir. 

La multiplicidad, rasgo distintivo de Kosice, lo es también del Arte Madí, que se bifurca en diversas brazos artísticos que nacen y confluyen en un único núcleo, “una invención interminable”, así, arquitectura, música, dibujo, pintura, escultura poesía, danza, teatro, etc, se desplazan en un eterno fluir atemporoespacial, "crear e inventar",  "liberar al hombre de toda atadura", hombre y arte en expansión, la palabra se hace movimiento, espacio, luz, color, y estos palabra...más aun, es el primero en introducir el agua como elemento plástico en sus obras, elemento cambiante, móvil,  continente y contenido...”es imprescindible permutar la conducta poética del agua y su exacta naturaleza interior, cambiante y móvil... con esculturas en que el volumen líquido totalice esa equivalencia de materia y energía ...”, funda así Kosice  “La arquitectura del agua en la escultura”.

Este desplazarse caracteriza también los comienzos de este movimiento, donde sus jóvenes integrantes al ser rechazados por las galerías tradicionales optaban por exhibir sus producciones artísticas en la calle Florida (que por aquel entonces aún no era peatonal). Tomados de la mano, interrumpían el tránsito para que se le prestara atención a sus obras lo cual les trajo inconvenientes y duras críticas. Hasta que un poeta peruano Alberto Hidalgo, les propuso, “si los llaman locos, ¿por qué no exponen en un manicomio?...esto genera una búsqueda que culmina con la exhibición de  su obra en el domicilio particular del célebre Enrique Pichon-Riviére, impulsor de la psicología social y más tarde en la casa de Grete Stern ex alumna de la Bauhaus, obra que todavía respondía al nombre de Movimiento de Arte Concreto-Invención.

En este desplazarse, el movimiento se expande, y la palabra-sonido, memoria-presente de “Madrí, Madrí ¡no pasarán! grito republicano que aún reverbera en el oído de un Kosice veintiañero, lo nombra, Madí.

Gyula Kosice nació en Hungría en 1924 y tres años más tarde viajó a nuestro país. Dicen que el largo viaje que realizó siendo muy pequeño por el mar, de aquellas noches cubiertas por las estrellas más brillantes, dejó una huella en él que años más tarde toma cuerpo y renace con el hidrocinetismo que incorpora a su obra…

“…yo creo que mi vocación empezó en la niñez porque yo soy de origen húngaro. Llegué a la Argentina a los 3 años y medio. Atravesamos con mis padres el Océano Atlántico, una travesía que duró 30 días. ¿Y qué veía yo en esos días? Cielos y estrellas. Estrellas y agua. Agua y cielo. Nada más. De manera que estoy embebido del agua.” Gyula Kosice.

El Sábado 23 en el marco de la muestra “Estados del Agua”, se realizará un Homenaje a Gyula Kosice, padre del Arte Madí, precursor de la integración del agua en las Artes Visuales. Se proyectará el documental Planeta Kosice, producido por la UNTREF y dirigido por Mariano Sardón y Rodrigo Alonso, contando con la presencia de estos y de  autoridades de la Universidad.  En el mismo Objeto a a través de la Historiadora de Arte y Curadora de la muestra, Graciela  Taquini, hará entrega al Maestro Gyula Kosice de un Diploma en reconocimiento de su trayectoria. (los cupos son limitados, aquellos interesados en asistir escribir a info@bjeto-a.com.ar)


La imagen superior es un detalle de la obra "Ritmo de gota" del artista Gyula Kosice, 1950, Water, wood and metal.
Imagen publicada en la revista ArtNexus

Leer y escribir comentarios »

En categoría: Pensando en voz alta | 0 Comentarios »

Breve recorrido por el Museo Kosice
Publicado por Objeto a :: 21-Ago-2008 15:36:45


Read this document on Scribd: Visita al Museo Kosice

Leer y escribir comentarios »

En categoría:

Dios de Agua
Publicado por Objeto a :: 20-Ago-2008 11:42:28


dg

Dios tuvo más relaciones con su mujer y esta vez nada vino a perturbar su unión, pues la excisión había hecho desaparecer la causa del primer desorden.

El agua, simiente divina, penetró así en el seno de la tierra y la generación prosiguió el ciclo regular de la gemelaridad. Dos seres fueron modelados. Dios los ha creado como al agua.

Eran de color verde, con forma de persona y de serpiente. Desde la cabeza hasta los riñones eran humanos; la parte inferior era de serpiente. Los ojos rojos fueron hechos como los de los hombres y su lengua filosa como la de los reptiles. Los brazos, blandos, no tenían articulaciones. Todo su cuerpo era verde y liso, resbaladizo como una superficie de agua, provisto de pelos cortos y verdes, anuncio de las vegetaciones y germinaciones.

Estos genios, llamados Nommo, eran entonces dos productos homogéneos de Dios, de esencia divina como él, concebidos sin aventuras y desarrollados en la matriz terrestre. Su destino los conducía al cielo, de donde recibieron las instrucciones de su padre. No es que Dios haya tenido que enseñarles la Palabra, esa cosa indispensable tanto para todos los seres como para el sistema universal: la pareja había nacido completa y perfecta a causa de sus ocho miembros, su cifra era ocho, símbolo de la palabra. Poseía también la esencia de Dios, pues estaba hecha con  su simiente, que era a la vez el soporte, la forma y la materia de la fuerza vital del mundo, fuente de movimiento y de perseverancia del ser.

Los gemelos están presentes en toda el agua, la de los mares, de los confines, de los torrentes, de las tormentas, del sorbo que bebemos. Si no fuera por Nommo, ni siquiera se hubiera podido haber creado la tierra, pues la tierra fue amasada. La fuerza vital de la tierra es el agua. Dios ha amasado a la tierra con el agua. Incluso en la piedra hay esta fuerza, pues la humedad está en todo.

Pero el Nommo, además de ser el agua, produce también el cobre. En el cielo cubierto vemos materializarse los rayos del sol en el horizonte de bruma. Estos rayos, excrementos de los genios, son de cobre y son luz. El Nommo entra en el cuerpo a través del agua que bebemos y comunica su calor a la bilis y al hígado. La fuerza vital que transporta la palabra sale de la boca como vapor de agua. La buena palabra, al ser recogida por la oreja, va directamente al sexo donde se enrolla alrededor de la matriz como se enrolla alrededor del sol el espiral de cobre. Esta palabra de agua aporta y mantiene la humedad necesaria para la procreación y el Nommo, por este medio, hace penetrar en la matriz un germen de agua. Transforma en germen el agua de la palabra y le da el aspecto de un humano pero la esencia de un Nommo.

O tal vez el Nommo, presente en el sexo húmedo como lo está en toda agua, forma con las palabras eficaces, que son barro y que se mezclan en la simiente femenina, un pequeño ser de agua a su imagen y semejanza. El agua de la mujer la mezcla con la simiente del hombre, que es tierra. De la misma forma que Dios ha amasado al hombre con tierra y agua, el Nommo amasó la simiente del hombre con el agua de la mujer.

Texto de la obra Dios de Agua de Mariela Yeregui. El texto es un relato cosmogónico de origen africano (dogón).
La obra se basa en el libro homónimo de Marcel Griaule y en la experiencia de la artista que vivió siete años en Costa de Marfil.

La muestra cierra el sábado 27 de septiembre. Los invitamos a recorrerla de martes a sábado entre las 14:30 y las 20hs. Para más información sobre ésta y las demás obras y artistas pueden entrar en la web.

Leer y escribir comentarios »

En categoría: Pensando en voz alta | 0 Comentarios »

Tercera muestra
Publicado por Objeto a :: 16-Ago-2008 19:00:25


El jueves 14 fue la noche inaugural de Estados del Agua, más de 300 personas vinieron a recorrer la exhibición e interactuar con las propuestas de los 20 artistas convocados por Graciela Taquini.

Mientras se ultimaban los detalles de OSMOS y Estela hacía las últimas conexiones de Lo que siempre cambia… empezaron a llegar las primeras visitas que tuvieron la suerte de ver parte del backstage de la que es la primera muestra en Argentina de objetos de pequeño y mediano formato inspirados en torno a las poéticas del agua.

Subimos a continuación algunas fotos de la noche que dio comienzo a una muestra que propone varios encuentros y debates prometedores como las mesas redondas con los artistas, el homenaje “Planeta Kosice”, el jueves de “la memoria de OSMOS” o “Experiencia Agua” durante el Gallery Nights de Palermo, entre otras actividades. más info aquí.

En estos días también están por comenzar las clínicas de Marta Ares sobre arte multidisciplinario y de Jorge Crowe y Diego Rusjan sobre Toy Hacking. Pueden encontrar más info en www.objeto-a.com.ar/es/eje_actual.php.

Read this document on Scribd: Estados del Agua

Leer y escribir comentarios »

En categoría: Pensando en voz alta | 0 Comentarios »

Próxima inauguración...Estados del Agua
Publicado por Objeto a :: 12-Ago-2008 13:24:04


agua

Leer y escribir comentarios »

En categoría:

9 de agosto...
Publicado por Objeto a :: 09-Ago-2008 16:12:36


…cerramos nuestra segunda muestra Raíces con un ritual bien argentino: la ceremonia del mate y nos preparamos para el cambio que se avecina.

De nuestros orígenes damos un salto a la actualidad, de la pintura pasamos al objeto y sin embargo puede percibirse un nexo entre ambas, hay algo de artesanía y por ende de raíz en esta nueva propuesta, en tanto y cuanto se trata de piezas únicas, pensadas y desarrolladas por los mismos artistas que las presentan.

Graciela Taquini, curadora de Estados del Agua, define de la siguiente forma esta nueva muestra:
“Por primera vez en la historia del arte y la tecnología en la Argentina se hace una convocatoria a artistas para que produzcan obras de pequeño y mediano formato. Este pedido responde perfectamente al espíritu de este nuevo Espacio de Arte recientemente inaugurado como un lugar que promueve la creación de objetos deseados.

Las obras que se presentan están concebidas a partir del entrecruzamiento entre el arte y la tecnología, más allá de que ésta sea digital o analógica. Curiosamente el arte contemporáneo, que tiende a la desmaterialización, en este caso, toma el desafío de la pura objetualidad, o somete a la imagen a formatos contraídos no tradicionales para la instalación o el objeto. No hay intención de fabricar nuevos gadgets, o puras piezas decorativas, sino que afortunadamente todos los proyectos se caracterizan por compromisos y búsquedas formales, tecnológicas y conceptuales que trasciende la pura visualidad.

Los artistas que la integran provienen de diversos campos artísticos: las artes plásticas, el cine y el video, la robótica, la música, la danza. Pertenecen a variadas generaciones y trayectorias, consagrados y emergentes. Convergen en un espacio común alrededor de las poéticas del agua, eje de la enunciación curatorial, cuyo resultado no parece ni arbitrario ni forzado. Algo se percibe en este momento histórico que hace pensar en este elemento. Tal vez sea la amenaza de extinción. El agua no es un pretexto, sino una fuente inagotable de imágenes e ideas que se refieren al arte y a la vida. No hay nada más propicio que el líquido elemento para la pantalla, como soporte, superficie y materia, como punto de reflexión. Profunda, proteica, cambiante, móvil, es continente y contenido. El agua es el Aleph, es Arche, es principio, origen, vida. Por esto está presente en los relatos cosmogónicos de antiguas culturas africanas, en la mitología y la filosofía griega. Es también purificación bautismal, cita, rito de paso, es hielo y vapor. Es sed, desierto, carencia, necesidad, es mar y río-tumba, lluvia y Tsunami.

La historia y la política reciente, las culturas aborígenes, los paisajes, la poesía, las evocaciones, forman parte del despliegue de este proyecto. Kosice fue el primero en utilizar el agua como materia y no como representación.

La muestra se completa con una breve selección de videos que tienen en común ser performances para la cámara que van de lo poético, a lo trágico y lo cómico. Nuevos formatos, nuevos paisajes, nuevas alusiones y señalamientos sobre algo precioso, familiar que está amenazado.”

Los esperamos el jueves 14 a partir de las 19:30hs para brindar junto a los artistas.

Leer y escribir comentarios »

En categoría: Pensando en voz alta | 1 Comentarios »

Ceremonia del mate. Sesión inaugural.
Publicado por Luján Oulton :: 02-Ago-2008 13:29:11


mate

El encuentro había sido imaginado y diseñado numerosas veces en la mente de Epifanio Blanco, investigador y apasionado del mate… finalmente el sábado pasado se materializó en una reunión que bien podría haber sido tomada por una ronda matera o mateada entre amigos.

La sala de audiovisuales había tomado el cuerpo de una típica estancia argentina. La pantalla escoltada por una colección de mates esperaba a los asistentes con una imagen de la selva paranaense, lugar por excelencia de la yerba mate, y varias historias por contar, las mesas estaban dispuestas, las pavas aguardaban su turno y la mesa exhibía orgullosa un despliegue de mates de calabaza y maridajes que prontamente serían degustados y testeados.

Poco después de las 17hs arrancó la charla, con la presencia de personal del Establecimiento Las Marías y de la agencia de prensa urban press por tratarse del evento inaugural y las cámaras listas para registrar dicha ocasión. Epifanio dio rienda suelta a sus conocimientos sobre la historia, usos y costumbres de esta ceremonia tan incorporada en la vida cotidiana y al mismo tiempo tan desconocidos u olvidados sus significados e implicancias originarios.

La charla fue acompañada por una presentación audiovisual en la que los asistentes recorrieron las plantaciones yerbateras y siguieron los procesos desde la preparación de los plantines de yerba hasta el producto final. Posteriormente, los participantes fueron guiados en la degustación de 3 tipos distintos de yerba: de campo, de monte y barbacuá, cada uno junto a una selección especial de acompañamientos sugeridos por el personal de Las Marías desde sus años de trayectoria y su interés despertar nuevas experiencias sensoriales en torno a la degustación del mate.

Así transcurrió la primera ceremonia entre comentarios, anécdotas y sonrisas, aportando los participantes sus experiencias y conocimientos a esta ronda matera que será repetida el próximo sábado 9 de agosto y promete nuevas ediciones en lo que resta del año.

Los esperamos en la próxima edición el sábado 9 de agosto a las 17hs. Para más información escribir a info@objeto-a.com.ar

Imagen: foto detalle tomada por el equipo de Epifanio Blanco

Leer y escribir comentarios »

En categoría:

Resumen de julio
Publicado por Objeto a :: 02-Ago-2008 13:11:20


tito

Se cumplió el segundo mes de vida de Objeto a. Durante Julio estrenamos la muestra Raíces, cuyo nombre tiene doble implicancia… como raíz del proyecto y como raíz argentina, lo primero por tratarse de un homenaje en vida a Roberto Barés, padre de la pergeniadora de Objeto a (Susana), lo segundo por ser una muestra que recorre la Argentina, sus paisajes, su gente, sus costumbres a través de la obra de Barés y de los artistas invitados: Tito Perez y Mariano Brizzola. (La muestra puede ser visitada hasta el sábado 9 de agosto, entre las 10:30 y las 20hs*)

La muestra fue acompañada de variadas actividades relacionadas con nuestro ser-nacional, así arrancamos la misma con un encuentro narrativo-musical “Aire y Tiempo” que ancló en los orígenes de la música latinoamericana. Le siguió el taller literario de Alejandro Alonso que introdujo a los asistentes en el mundo de la narrativa fantástica, género que tiene larga data en Argentina y encuentra sus primeros representantes en nombres que nos identifican alrededor del mundo como Borges, Adolfo Bioy Casares y a Julio Cortázar.

Fue también el mes de estreno de la Ceremonia del mate conducida por el periodista y estudioso del tema Epifanio Blanco. Los primeros asistentes fueron guiados en la historia de esta ceremonia tan argentina, en la degustación de distintos tipos de yerbas y maridajes (asesorados estos últimos por los sommeliers del Establecimiento Las Marias)- La ceremonia quedará como una actividad fija de Objeto a los invitamos a seguirse sumando en las próximas ediciones (en el próximo post encontrarán más información)

Como despedida de Raíces y bienvenida al nuevo mes los invitamos a sumarse hoy a la tarde literaria que arrancará a las 17hs de la mano de Alicia Grinbak en un encuentro titulado “tres poetas, tres poéticas”  que agrupara a Grinbank, Alfredo Palacios y Marcos Silber mas info aquí Las lecturas serán continuadas a las 18:30hs por una proyección-debate sobre Borges a cargo de Hernán Diez, luego de la visualización de una entrevista realizada al escritor y de la lectura del cuento “Borges y yo” los asistentes se sumarán a un debate sobre los dos Borges (el escritor y la persona) más información aquí.

*todas las obras en exhibición están a la venta. La imagen del cabezal corresponde a un detalle de uno de los dibujos de Tito Pérez que se encuentran en exhibición.

Leer y escribir comentarios »

En categoría: Pensando en voz alta | 2 Comentarios »



© Copyright 2007 Rincones de Arte S.R.L. – Todos los derechos reservados.
Desarrollo del Blog Sueños Digitales Argentina