Publicado por Objeto a :: 31-May-2011 16:05:02


selecciones

Leer y escribir comentarios »

En categoría: | 0 Comentarios »

Rabbits for my closset en Cultura en movimiento
Publicado por Objeto a :: 17-May-2011 16:49:37


Game on!2011 fue disparador de una serie de acciones que estan empezando a concretarse, una de ellas fue la participación en las jornadas de la ORT, otra es la proxima incorporacion de Rabbits for my closset al programa Cultura en Movimiento de la Dirección de Cultura de la Biblioteca del Congreso.  Elprograma tiene el objetivo de integrar y compartir las culturas propias de cada lugar con propuestas flexibles y biertas a traves, po ejemplo, de la implementación de talleres gratuitos y exposiciones/presentaciones de libros/muestras, entre otras. Cuentan tambien con el Bibliomóvil,  un Colectivo/Biblioteca de dos pisos, que tiene una sala de lectura abajo y una de informática arriba. El Bibliomóvil recorre el todo país haciendo actividades de Promoción de la Lectura y la Escritura. Con la sala de informática, muchas veces la gente de algunas partes del país ve computadoras por primera vez, y en algunos otros lados, si bien ya las conocían; no tienen acceso usual, con lo cual el proyecto les brinda la posibilidad de aprovecharlas. Si bien el proyecto está orientado a la promoción de la Lectura y Escritura, en las computadoras hay instalados algunos juegos básicos para chicos: la mayoría destinados a pintar/dibujar, rompecabezas, etc. y algunos programas de Office para dar una iniciación a Word/Excell e Internet. La suma de estas actividades  ayudan a promover  el "multialfabetismo", es decir la lectura crítica de las distintas formas de representación y el acceso a formas de comprensión del mundo, mediado éste, por distintos recursos tecnológicos

Los organizadores del programa han considerado que la obra oresentada por Objeto a sería una excelente adición al programa como forma de acercar a chicos y grandes a un autor icono de la literatura argentina como es Cortazar. El juego fue desarrollado por Alfredo Hodes, Pablo Cerrutti, Ezequiel Heyn, Lionel Zajdweber y el estudio Ataxia a cargo de la musica. Se trata del primer videojuego inspirado en un cuento del escritor argentino Julio Cortázar. El jugador toma el rol del anónimo protagonista de "Carta a una señorita en París" (Bestiario, 1951), quien inevitablemente, de cuando en cuando, vomita pequeños conejos que empiezan a destrozar la casa. Desesperado, intentará ocultarlos en el placard antes de que llegue la mucama. La tarea consiste en guiar a los erráticos conejos hacia el placard, empujándolos y bloqueándoles el camino con los distintos muebles de la habitación, antes de que se acabe el tiempo. Breve y de fácil acceso para jugadores casuales, Rabbits for my closet intenta conjugar pasajes cortazarianos con una experiencia más lúdica, popular y actual. Y lo logra como sólo los videojuegos pueden hacerlo.

Sobre el programa Cultura en movimiento: http://www.culturaenmovimiento.org/

Sobre Rabbits for my closset: http://purpletreestudio.com/showroom/rabbitsformycloset/index.php

Leer y escribir comentarios »

En categoría:

Game on! en las TIC Experiencie de la ORT
Publicado por Objeto a :: 11-May-2011 10:39:01


La Escuela Técnica ORT sede Belgrano presenta las jornadas TIC Experience, conformadas por trabajos de alta tecnología producidos por los alumnos en conjunto con profesionales y empresas del mundo IT, utilizando elementos de última tecnología y potenciando la imaginación para provocar la creación en áreas de vanguardia como el Arte Digital, Videojuegos y Realidad Virtual.

Las jornadas son abiertas a publico en general, alumnos, graduados y profesionales del área. Las mismas se llevarán a cabo el 11 y 12 de mayo, de 14.30 a 18.30, en la sede Belgrano, sita en Montañeses 2845, Ciudad de Buenos Aires. El evento es libre y gratuito.

Ambos días Objeto a estará presentando a  Agustin Perez Fernandez con "Vestigios", el juego desarrollado especialmente para Game On! 2011 y al juego "Rabbits for my closset", un homenaje a Cortazar desarrollado por Lionel Zajdweber, Ezequiel Hein, Alfredo Hodes, Pablo Cerruti y musicalizado por Estudio AtaxiaEl jueves 12 de mayo a las 17hs Tomas Oulton estará dando una charla sobre la experiencia Game On 2011 en Fase 3.

Los proyectos participantes pueden consultarse aqui y el programa completo  aqui

Para consultas escribir a info@objeto-a.com.ar

TIC

Leer y escribir comentarios »

En categoría:

Montaje - Muestra - Desmontaje
Publicado por Objeto a :: 09-May-2011 18:58:55


Leer y escribir comentarios »

En categoría:

Performances de game art en Game on!2011
Publicado por Objeto a :: 09-May-2011 18:52:16


Leer y escribir comentarios »

En categoría:

Último día en el CCRecoleta. Los esperamos hasta las 21hs
Publicado por Objeto a :: 08-May-2011 08:14:49


Leer y escribir comentarios »

En categoría:

Vestigios en el Recoleta.
Publicado por Objeto a :: 07-May-2011 00:01:06


Les recordamos que hoy sabado 7 y mañana domingo 8 son los últimos dos dìas de Game on! en Fase 3 (Centro Cultural Recoleta)-

Este sabado tendrà lugar la programaciòn màs completa de la agenda, pueden consultar la misma en la web o en los post previos. Este post en particular esta dedicado a un desarrollo inèdito preparado especialmente para Game on!2011 por Agustin Perez Fernandez, desarrollador independiente que ya està ganando reconocimiento a nivel internacional. A continuaciòn la explicaciòn del juego y la presentaciòn oficial de Agustin, los esperamos para que conozcan la obra personalmente!

Vestigios es un videojuego para ser disfrutado por dos personas simultáneamente en un evento artístico. Fue realizado especialmente para la muestra Game On por el diseñador Agustín Pérez Fernández. Tiene como fuente de inspiración a varios artistas vanguardistas. La forma en que los espectadores interactúan está inspirada en el “action painting” de Jackson Pollock. La tipografía que marca los diferentes eventos es reminiscente a la obra de Lichenstein o a los títulos introductorios de la película “Enter the void” de Gaspar Noe. Los colores elegidos y la estética general están inspirados en varios autores de la corriente Pop. Aunque visualmente está inspirado en esos artistas se aprovecha el medio digital modificando la imagen en tipo real para crear una obra audiovisual que solo es posible en una computadora. Cada jugador participa y modifica la obra como si fueran el artista. El objetivo del juego es modificar al otro artista combinando el sigilo con la acción. Los jugadores controlan a su personaje con la palanca izquierda y pueden disparar en cuatro direcciones utilizando los botones de colores. Dependiendo del color del botón presionado es el color del disparo. Si el disparo alcanza al otro jugador este es modificado en tamaño y color. Cada jugador puede ser modificado 9 veces. Cada personaje controlado deja una estela de su color, esto permite el sigilo escondiéndose en plena vista utilizando el color. Cada jugador puede acechar a su contrincante confundiéndolo con respecto a su ubicación para ganar estratégicamente. Aunque si los jugadores lo desean también pueden elegir no competir y en cambio colaborar para generar la imagen que gusten. Si los jugadores presionan el botón start simultáneamente pueden terminar la partida. La obra se crea a lo largo de la instalación y cada partida deja una marca. La imagen final es guardada y salvada en un servidor público en internet para que cada participante pueda descargarla.   

       
Agustín Pérez Fernández, también conocido como Tembac, es un desarrollador de videojuegos independientes y artista multimedia. Estudió dirección de cine, teatro y aprendió a realizar juegos de forma autodidacta. Le interesa explorar nuevas formas de expresión y experimentación artística. Su medio de expresión principal son los videojuegos pero también realizó cortometrajes como por ejemplo, “Bajo Tierra”, que fue transmitido por I-sat. Participó en la obra de teatro de creación colectiva llamada “Masculino-Femenino” como actor. También modeló para el ensayo fotográfico del grupo “Botón Rojo” llamado “Formas de Seducción” que está siendo exhibido en varias galerías del país. Es el autor de varios videojuegos experimentales como “El Beso”, “Symphorophilia” y “Mantra”. Este último juego es una experimentación interactiva sobre los mantras y la meditación transcendental. Fue seleccionado este año para ser presentado en la Conferencia de desarrolladores de videojuegos (Game Developers conference) como uno de los juegos experimentales más importantes del año. Esa conferencia se realiza todos los años en la ciudad de San Francisco en Estados Unidos y congrega a desarrolladores de videojuegos de todas partes del mundo. Le gusta difundir la idea de un desarrollo independiente, libre y expresivo. Para eso, organiza reuniones mensuales con varios desarrolladores independientes de videojuegos para experimentar y compartir ideas. También, es el coorganizador de Codear, el concurso Argentino de desarrolladores de videojuegos que se lleva a cabo aproximadamente una vez por mes en el foro de la página de la asociación de desarrolladores de videojuegos de Argentina. Se puede acceder a sus trabajos en la siguiente web: www.tembac.com 
       

vestigios

Leer y escribir comentarios »

En categoría:

Conflicto Local en Game on!
Publicado por Objeto a :: 06-May-2011 13:06:15


El colectivo Martinez-Zea de la Maestria en Artes Electronicas de la Untref está presentando la obra "conflicto local" a la cual se puede acceder tanto desde el Centro Cultural Recoleta, donde esta teniendo lugar Game on! (dentro del marco de Fase 3), como desde cualquier computadora con conexion a internet.

A continuación les pasamos el link para que vayan siguiendo la evolucion de la obra presentada en Game on! . Les recordamos que estams hasta este domingo 8 de mayo a las21hs: http://conflictolocal.co.cc/breaking_news/  

Sobre los artistas: Martinez-Zea es un colectivo integrado por Camilo Martinez (Bogotá, Colombia 1978 ) y Gabriel Zea (Bogota, Colombia 1981). Desde el 2006 trabajan con tecnologías libres en proyectos que involucran colaboración con personas y grupos provenientes de diversos campos del arte y fuera de el. Su trabajo se basa en procesos de apropiación, experimentación con la tecnología que implican el desarrollo de herramientas propias de software o hardware. Sus proyectos se insertan en diferentes contextos de difusión o interacción. Desde herramientas o plataformas tecnológicas en Internet para la colaboración en artes electrónicas hasta la creación de imagen a partir de datos capturados por sensores. Camilo Martinez y Gabriel Zea viven y trabajan actualmente en Buenos Aires, Argentina.

Sobre la obra:  Conflicto Local - El cubrimiento de los conflictos sociales y armados que suceden en la actualidad por parte cadenas de información como CNN o BBC se pueden seguir en sus paginas de Internet mediante actualizaciones constantes de los hechos, mostrando titulares cortos acompañados de imágenes que tienden a resumir en pocos caracteres la situación actual. Cada una de estas notas generalmente tiene botones que permiten su difusión por redes sociales como Twitter o Facebook, permitiendo de esta manera difundir estos acontecimientos en los “timelines” de millones de usuarios de estas redes.
El papel que cumplen en la actualidad las redes sociales en el proceso de difusión de la información de este tipo de conflictos es algo bastante comentado, en acontecimientos recientes como el de Egipto estas redes sirvieron para comunicar al mundo los acontecimiento cuando los canales de información oficial fueron cerrados por el gobierno.
Los tags asociados a estos contenidos se convierten en los agregadores que permiten acceder a la información producida, y las estrategias de promoción de estos permiten valorar el impacto y trascendencia del proceso documentado en las personas que lo siguen, y también la popularidad del mismo. 
Conflicto local utiliza estas características para crear un sitio web y un flujo de actualizaciones en Twitter, alimentados por información extraída de un entorno simulado de conflicto. Utilizando una versión modificada de un juego de vídeo es posible crear una situación de enfrentamiento violento para redireccionar la información sobre los agentes participantes y sus interacciones a la web y almacenarla en una base de datos. 
A un nivel logico, el funcionamiento de un juego comprende el registro de eventos como el disparo de un arma, el impacto en un jugador, su muerte, la aparición de un arma, el puntaje, el numero de muertes en general, muchos otros datos. Sin embargo estos se pierden en el corto plazo, bien sea por que el juego termino o porque se borraron archivos temporales o de configuracion. El objetivo del proyecto es adaptar un videojuego existente para agregar funcionalidades que permitan documentar y publicar el desarrollo de los eventos ocurridos durante una sesion de juego. 

Para hacer posible esto, se desarrollo una versión modificada del motor de juegos Ioquake3, el mismo usado para el popular juego de vídeo quake3 arena, cuyo código fue liberado después de la su publicación. Conflicto local utiliza la arquitectura cliente servidor para reenviar, en tiempo real, el flujo de información sobre el desarrollo del juego a una aplicación que publica esta información en un sitio web y las reenvia a Twitter usando un hashtag especial. 

Leer y escribir comentarios »

En categoría:

Inauguracion Game on! en Fase 3 en el Centro cultural recoleta.
Publicado por Objeto a :: 05-May-2011 08:45:11


 
Hoy jueves 5 de mayo a las 19hs. La inauguración será en la sala 10. Game on! está teniendo lugar en espacio historieta,microespacio y sala 7.
Los esperamos!
flyer

 

Leer y escribir comentarios »

En categoría:

Sector internacional-artístico/experimental
Publicado por Objeto a :: 03-May-2011 14:41:49


internacional

Como comentabamos en los post previos Game on! estará dividido en dos secotres, uno nacional y otro internacional. Este último tendrá un segmento dedicado a videojuegos puramento artísticos, estaremos presentando una selección de 4 juegos elegidos por Daniel Benmergui, desarrollador independiente de reconocimiento itnernacional, jurado de los experimental game awards en la GDC 2011.

Daniel estará dando la charla ""panorama internacional del videojuego artístico" a las 15hs del sabado 7 de mayo en la Sala Capilla con posterior recorrido guiado y participando luego de la mesa redonda "el videojuego como una de las Bellas Artes" ( a las 19:15hs en la sala Aleph)

A continuación algunas palabras de Daniel en relación con la selección realizada.

El arte nos permite explorar rincones del universo y de nosotros mismos. Los lenguajes de la pintura, la música y la literatura expresan poéticas muy diferentes, dándole a cada arte un rol único e irreemplazable. Para los videojuegos el arte es territorio inexplorado, pero varios pioneros ya buscan el rol, la lente, la luz y los misterios con que los juegos nos van a llevar a donde no sabíamos que queríamos ir. Dada la juventud de esta exploración artística en la ya joven historia de los videojuegos, vale enfatizar algo fundamental: la magia no se “ve” en la pantalla. Un videojuego es un edificio esculpido en el mundo de las ideas, donde los jugadores pueden contemplar, correr, tocar y romper, estableciendo un diálogo con el arquitecto que sólo se puede tener de una manera: jugando.

Esta selección roza esa mística que es exclusiva del videojuego artístico. Muestra también cuán diversas pueden ser las experiencias al jugar: navegar estructuras invisibles, comprender mecanismos misteriosos, ejercitar un instinto cinematográfico, o abrir una última puerta... Tuning Nuestra percepción de la estructura fundamental de las cosas nos permite “ver” a través de todo tipo de distorsiones: ¿son los mundos de Tuning tan complejos como parecen? Judith propone que los juegos no están definidos por las libertades que nos dan, sino por las que nos quitan. Inspirado en el cuento “Barba Azul” de Charles Perrault, Judith nos plantea una pregunta en varios planos a la vez: ¿cuánta libertad tengo realmente? Loop Raccord Un juego experiencial donde se sincronizan videos para obtener "raccord": una continuidad audiovisual entre dos encuadres. Finalmente Sense of Connectedness es Un juguete de investigación científica inspirado por la frenología (hipótesis donde las facultades psíquicas se localizan en determinadas regiones del cerebro). Existe una lógica a descubrir detrás de cada elemento de este juego: No rendirse.

Leer y escribir comentarios »

En categoría:

Agenda de Game on!
Publicado por Objeto a :: 02-May-2011 15:40:54


agenda

Todas las actividades son de acceso libre y gratuito. No es necesario reservar lugar, aunque si aconsejamos llegar unos minutos antes para asegurarse una buena ubicacion.
Las performances tendrán lugar en el microespacio, frente al Espacio Historieta donde estará el sector nacional de Game on!
La charla a cargo de Benmergui será en la sala Capilla, mientras que la mesa redonda será en el Espacio Aleph.

Los esperamos!

Jueves 5 de mayo

19hs- Performance de arte digital a cargo de Cristian Saksida por Image Campus
20hs- Performance de arte digital y modelado 3d a cargo de Escuela Da Vinci

Viernes 6 de mayo

15hs- Performance de arte digital a cargo de NGDStudios
17hs- Performance de arte digital a cargo de Escuela DA Vinci
19hs- Performance de arte digital a cargo de Matias Pan

Sabado 7 de mayo

11hs- Showcase alumnos Image Campus
15hs- Panorama interacional de los videojuegos artísticos y experomentales a cargo de Daniel Benmergui con posterior recorrido guiado por la sala internacional.
17hs- Performance: sistema de interfaces para juegos por Canned Brains, a cargo de Pablo Camarsa.
18hs- Performance de arte digital a cargo de Cristian Saksida, desarrollo en vivo con modelo en vivo.
19:15hs- Mesa redonda: el videojuego como una de las Bellas Artes. Modera Tomás Oulton. Participan: Miguel Martin
executive director de ADVA Daniel Benmergui, desarrollador independiente, jurado del GDC 2011, Coordinador Area Internacional Game On! Durgan Nallar, director general en medios digitales, editor del area juegos de MTV Networks Latinamerica, profesor del area videojuegos en Image Campus. Arq Daniel Wolkowicz, integrante del colectivo artístico Proyecto Untitled de la Universidad Maimonides
20hs- Performance de arte digital a cargo de Purple Tree

21hs- Peformance de arte digital a cargo de Leonardo Falaschini

Domingo 8 de mayo - Cierre

11hs y 15hs- Showcase alumnos Image Campus
16hs -
Performance de arte digital a cargo de Escuela Da Vinci
18hs- Performance de arte digital a cargo de Cristian Saksida
20hs- Performance de arte digital a cargo de Purple Tree

Leer y escribir comentarios »

En categoría:

Resumen de abril - adelanto mayo
Publicado por Objeto a :: 01-May-2011 13:24:03


gameon

Los meses de marzo y abril fueron dedicados a actividades del area institucional, en las próximas semanas subiremos imagenes de algunas de las acciones realizadas en las instalaciones de Objeto a. Abril fue tambien un mes de grandes preparativos ya que estuvimos coordinando la participación de Objeto a dentro de Fase 3 llevando la nueva edicion de Game on!El arte en juego. La muestra tendra lugar entre el 5 y 8 de mayo en el Centro Cultural Recoleta, en los proximos post, en la web y facebook encontraran mayor información, por lo pronto les adelantamos lo siguiente:

Game On! El Arte en Juego,  presenta su Segunda Edición en el marco de Fase 3 Arte y  Nuevos Medios, muestra de nivel nacional e internacional a realizarse en el Centro Cultural Recoleta desde el jueves 5 hasta el domingo 8 de mayo que presentará la vanguardia en las nuevas expresiones de arte del siglo XXI: robotica, bioarte, arte en internet y videojuegos entre otras.

Allí Objeto a estará presentando GameOn! 2011, que se desarrollara en dos áreas nacional e internacional. 

Area Nacional: presenta una selección de los mejores trabajos de los estudiantes de las carreras de videojuegos Da Vinci e Image Campus, los proyectos inéditos Biogame de Joaquin Fargas desde la Universidad Maimonides y Conflicto Local del colectivo Martinez-Zea de la Maestría en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas de UNTREF. Por su parte destacadas empresas desarrolladoras nacionales exhiben una selección de sus más recientes trabajos  y de obras de game art, participan: Eudaimonia, Purple Tree, MinorStudios y NGD Studios. Finalmente la ADVA presenta un panorama de la producción nacional, se suman también ilustradores y game artists con algunos de sus trabajos o performances en vivo, como Cristian Saksida y Matias Pan.

Area Internacional: se estructura en dos segmentos; el primero dedicado los videojuegos artísticos y/o experimentales coordinado por Daniel Benmergui, quien trae a Game on! Juegos como Judith, Loop Raccord, Tuning y Sense of connectedness especialmente adaptados para la ocasión. Aquí tendrá una participación destacada el argentino Agustin Perez Fernandez, con un videojuego multiplayer desarrollado especialmente para Game on! El segundo segmento está abocado a las nuevas tecnologías que permiten indagar un paso más en la relación que se establece entre cuerpo y obra así Microsoft y Sony traen Move, 3D y Kinect.

“El arte nos permite explorar rincones del universo y de nosotros mismos. Los lenguajes de la pintura, la música y la literatura expresan poéticas muy diferentes, dándole a cada arte un rol único e irreemplazable. Para los videojuegos el arte es territorio inexplorado, pero varios pioneros ya buscan el rol, la lente, la luz y los misterios con que los juegos nos van a llevar a donde no sabíamos que queríamos ir. Dada la juventud de esta exploración artística en la ya joven historia de los videojuegos, vale enfatizar algo fundamental: la magia no se “ve” en la pantalla. Un videojuego es un edificio esculpido en el mundo de las ideas, donde los jugadores pueden contemplar, correr, tocar y romper, estableciendo un diálogo con el arquitecto que sólo se puede tener de una manera: jugando.Esta selección roza esa mística que es exclusiva del videojuego artístico. Muestra también cuán diversas pueden ser las experiencias al jugar: navegar estructuras invisibles, comprender mecanismos misteriosos, ejercitar un instinto cinematográfico, o abrir una última puerta...”Daniel Benmergui Coordinador Area Internacional

Leer y escribir comentarios »

En categoría: Pensando en voz alta | 0 Comentarios »



© Copyright 2007 Rincones de Arte S.R.L. – Todos los derechos reservados.
Desarrollo del Blog Sueños Digitales Argentina