Noemí Schneck y su obra
Publicado por Objeto a :: 28-Abr-2009 15:16:39


dg

A continuación, la obra de Noemí Schneck en palabras de la artista ...

Part-ida: "la partida y las valijas casi siempre viajan juntas. Las valijas, contenedoras de equipaje, son, casi siempre, sólidas, quizá pesadas. Estas valijas son transparentes, y el equipaje no existe; están incompletas; están partidas. Y persiste el interrogante: ¿partieron vacías o se deslizó el contenido por su parte ausente?, ¿partieron vacías o el contenido era inexistente, irrelevante? Símbolo del viaje constante, de la continua búsqueda de algo más detrás del mojón alcanzado."

Argentina de las ideas y el olvido: "Los libros expresan ideas, cuentan historias, describen hechos.
Mi libro es una reflexión sobre mi país, la Argentina. Mi libro contiene imágenes de las cabezas pensantes de mi país, cabezas con ideas, con pasión y con luz. Mi libro contiene imágenes de las cabezas de mi país que, también, olvidan. Mi libro es un pedido de memoria."

Noche de botellas vacías: "Evoco un bodegón. Botellas transparentes y vacías, sobredimensionadas unas, minimizadas otras, líquido que se derrama, líquido que se vertió. Evoco la ausencia, la melancolía que sucede a la borrachera… Botellas vacías, cabezas de trapo, corazón de esponja. Pero, quizá, “¿Quién te quita lo bailado?”

“… y para todos los hombres del mundo que…”: "Nos, los representados, con derechos inalienables, reunidos en asamblea general permanente, ordenamos, decretamos y exigimos esta talla de hombres para “constituir la unión nacional, afianzar la JUSTICIA, etc., etc.” para nosotros, para nuestros hijos y para todos los hombres del mundo globalizado que quieran navegar por nuestro sitio."

Producto de exportación
: "Emigración. Fuga de cerebros. Embalajes despachados en exceso. Otros puertos los reciben. Estos puertos los añoran."

Textos futuros: "Preparados para recibir contenidos: notas de viaje, quizá; listas de compras, tal vez; cartas de amor, ojalá."

La bruja del cuento: "La bruja del cuento merece un zapato de alambre. Las otras brujas también."

La pantufla de la abuela: "Es tejida, como tejen las abuelas. Y es de la abuela porque me enseñó a tejer".


La imagen del cabezal es un detalle de la obra "Noche de botellas vacías" de Noemí Schneck

Leer y escribir comentarios »

En categoría: | 0 Comentarios »

Susana Bredt y su obra
Publicado por Objeto a :: 25-Abr-2009 17:01:36


dg

¿Somos lo que somos o lo que nos dijeron?

La mujer y lo que la mujer puede pensar de sí y por sí. La mujer y su deseo, la mujer como objeto de deseo, la mujer en  sus luchas, conscientes o no, para encontrar el propio camino y transitarlo a su manera, con sus sentires, sus emociones y sus lógicas. Todas ellas son temáticas que me habitaron  desde siempre.

Mi afán por explorarlas me fue llevando hacia antiguas sendas íntimas, personales, … y hoy estoy mostrando, a través de mi obra, el resultado de esa búsqueda, de esa indagación.

Para llevar adelante el proyecto exploré en variada bibliografía referida a los mitos, las diosas antiguas, la historia universal, los arquetipos, al condicionamiento femenino y a la mirada propia y ajena.

Elegí variadas técnicas para realizar mi trabajo .

Tejido y bordado, dos antiguas pasiones que hoy se renuevan en mí apelando a materiales no convencionales que imponen el desafío de lograr sutilezas a partir de elementos agresivos como las virutas de acero, los perforantes tornillos, las esponjas de metal.

Utilicé el corte y perforación de metales, la  soldadura, el cincelado, el  texturado.

La obra alude al encorsetamiento femenino (el antiguo y el actual), a los arquetipos, a las ideas atrapadas entre  virutas de metal
Mis trabajos buscan indagar sobre la condición femenina, su manera de sentir y expresar las emociones, su manera de vivir y de imaginar, su posibilidad de estar en el mundo y tranformarlo.

Se preguntan sobre los condicionamientos impuestos  hasta ahora  por la cultura occidental y de qué manera aún hoy se responde a  ellos.

Quiero con mi  obra pedir una reflexión  y plantear algunas  preguntas

¿Nos encontramos  las mujeres hoy respondiendo a los antiguos mandatos? o por el contrario ¿estaremos desatando las cintas del corset para respirar de otra manera y asumir nuestros propios deseos y responsabilidades?

¿Somos hoy capaces de pensarnos a nosotras mismas, descubrirnos y empezar a construirnos desde ese lugar?.......

Estará empezando a surgir una nueva mujer, más segura de lo que quiere y de lo que busca?

La imagen del cabezal es un detalle de la obra "Seducción" de Susana Bredt

Leer y escribir comentarios »

En categoría: | 0 Comentarios »

Erotismo Textil
Publicado por Objeto a :: 23-Abr-2009 12:36:37


dg

El proximo sabado 2 de mayo a las 17:30hs, con motivo del cierre de Imagos, estaremos presentando la charla Erotismo textil a cargo del lic. Guillermo Cabado, integrante de la fundación Lacantonal. Aquellos interesados en participar de la misma deben escribirnos a info@objeto-a.com.ar ya que los cupos son limitados.

(dos cuentos de Lacan inspirados en Freud)

Seminario VII, “La ética del psicoanálisis”. Lacan está persiguiendo algo en el arte: Hans Holbein, el teatro, Picasso, La dolce vita de Fellini.
¿Pero qué?. Ningún interés en vaya a saber qué inconciente del artista o en no sé qué proyección sobre la obra. No es eso.
En tal persecución se encuentra cuando su propia deriva lo arroja a lo que aquí nos ocupa, dos escenas que me permito titular:

LO TEXTIL PRODUCE UN CUERPO QUE NO VISTE

* Un mendigo le habla a San Martín de Tours. A éste le corre frío por la espalda: hay algo, un no sé qué, que desde ese desharrapado le llega. San Martín pronto lo soluciona: se abriga abrigándolo con su manto.

* Adán produce la primera obra textil: le arranca un pelo a Eva. Ahora sí: el cuerpo de esa mujer sin ropas se vuelve un cuerpo desnudo. Al día siguiente ella responde de un modo... ¿desmesurado?

Por cierto, no es el cuerpo que has visto en estas escenas el cuerpo del que se trata en lo que Lacan persigue. El cuerpo en cuestión no es el de la anatomía ni el de la figuración y nunca está antes que el tejido que lo envuelve: lo textil produce un cuerpo que no viste.

En esta suerte de torsión que acabo de proponerles, se encuentra lo que Lacan persigue del arte en su seminario VII: su hacer y no su producto. Un hacer con la textura.  Punto clave para que un análisis no se vuelva una mera sucesión de relatos.

(esta propuesta resulta de un diálogo con el recorrido realizado por Lacan en las doce clases pertenecientes al seminario referido, dictadas entre el 13 de enero y el 18 de mayo de 1960; diálogo sostenido desde el sesgo de una pregunta: ¿qué del hacer del artista resuena en el hacer del analista?)

Lic. Guillermo Cabado
Fundación Lacantonal

La imagen corresponde a un detalle de la obra "Presiones externas, presiones internas" de Susana Bredt.

Leer y escribir comentarios »

En categoría: | 0 Comentarios »

Susana Bouzada y su obra
Publicado por Objeto a :: 21-Abr-2009 13:22:04


dg

A continuación la obra de Susana Bouzada en palabras de la artista... 

Sentada en un verde limón: “Blanca como la paloma de la paz, este material sutil me resultó ideal para imaginar su vuelo. Fabriqué el encaje que forma su cabeza (hecho a máquina).Otro material que me recordó a mi abuela materna. Ella me cantaba el cuento. Para mí es cariño y juego corporizados. . .”

Engendro de justicia:  “Desmembrada, colgada, y frágil, esta mujer embarazada me duele visceralmente. Espero justicia a lo largo de todo su cuerpo para que se recupere.”

Disloque porteño:  “Las milongas y prosas de Jorge Luis Borges me inspiraron esta obra. Justamente la expuse en el Centro Cultural Borges. Me interioricé en el conocimiento del bandoneón, controlar la capacidad de despliegue para hacerlo visualmente plástico, con movimiento, con color para enfatizar la pasión, y elegante. Como se expresó una colega:”henchido de música, congelado en el momento previo a exhalarla”…..”
Happy hour: “Consumismo, marketing, adicción, disfrute. Un cóctel encajonado para batir sensaciones de las cuales, a veces, no queda ni la espuma.”

Ratoneando con las noticias: “ Deja volar tu imaginación!! Imagínate un Adonis dentro y no te importarán las noticias. Como verás hay muchas formas de leer un diario. No te acordarás de las pálidas que te da la imprenta y esbozarás una sonrisa.”

El resto: “Nada se pierde, todo se transforma dice un cantautor. El arte brinda esa posibilidad y aún con lo mínimo y desechable un trabajo puede hacerte feliz. Las incisiones recuerdan dolor pero el color lo mitiga. El cemento y el hilo lo sostienen y tu mirada conforta.”

“Donde hubo fuego cenizas quedan”: La tragedia de Cromagnon dio nacimiento a esta obra. Solo en negro pudo ser concebida y la disposición  en círculo (mandala) alude a no poder escapar. El material negro se distorsiona al ser quemado por el fuego; la costura loca que la recorre me remite a lo oscuro y fatal.

La imagen del cabezal corresponde a un detalle de la obra "Disloque porteño"

Leer y escribir comentarios »

En categoría: | 0 Comentarios »

Vernissage de Imagos
Publicado por Objeto a :: 16-Abr-2009 17:14:43


A continuación algunas imagenes y videos de la noche inaugural presentacion_vernissage_imagos

Primera parte de la performance de Maimonides

 

En los ultimos minutos de la noche, la modelo de I Wear aprovechò para hacer una recorrida final entre quienes seguían acompañando a las artistas en su noche inaugural.

Leer y escribir comentarios »

En categoría: BuscArte | 0 Comentarios »

Vernissage Imagos: martes 14/04 de 19 a 22hs
Publicado por Objeto a :: 13-Abr-2009 14:03:45


 

dg

 

 

En Imagos el Arte Textil contemporáneo muestra como la realidad, el pasado y el futuro puede tejerse en imágenes, cobrar cuerpo en tramados, dando vida a las palabras y las ideas.


Infancia, juegos en el patio de la escuela, cuento antes de dormir, reuniones de familia y tantas anécdotas sobre los sueños de siempre… aquellos abuelos que llegaron de otras tierras entre la esperanza y la tristeza, aquellos jóvenes que partieron o parten buscando un ideal, un futuro… eterna búsqueda.


Argentina de encuentros y olvidos, Bs As. de tango, Borges y noches de amigos, alegrías y nostalgia, Argentina con sus costumbres, sus presiones, sus gritos silenciosos de justicia y libertad, su ternura y en ocasiones su ironía…y la mujer, con su vientre henchido de esperanzas, tierra fértil de promesas, nuestra Argentina dolorida, la mujer transitando sus caminos, como metáfora de un futuro a transformar.


Todo está allí, escritos íntimos, imagos escondidas entre las tramas de metal, tela y papel… esperando en las obras que estas tres artistas nos presentan para que cada uno las resignifique, imágenes representativas de situaciones, conceptos, vivencias, que movilizan nuestros recuerdos, significantes que hacen a nuestra identidad, arquetipos que subyacen en nuestro inconsciente…


…de allí a un mañana casi mágico, donde lo imposible se hace presente, ficción y realidad, la luz y el sonido surgiendo de la sutil trama de tules y finas telas, ínfimos cableados son los hilos que dan forma y contenido a “I – wear”, fusión de arte, tecnología e investigación.

Leer y escribir comentarios »

En categoría: | 0 Comentarios »

Últimos días de Game On ! el arte en juego
Publicado por Objeto a :: 01-Abr-2009 10:43:07


El miércoles 18 de marzo dimos comienzo a la muestra Game On ! el arte en juego, la primera en nuestro país sobre arte y videojuegos. El martes 17 de marzo tuvo lugar la Vernissage de apertura de la muestra.

Su propuesta ha sido plantear el interrogante y abrir el debate sobre la presencia artística en el desarrollo de algunos videojuegos y sobre la existencia de otros que son en sí mismos verdaderas obras de arte.

Participan seis de las principales empresas desarrolladoras, game artists, psicológos, artistas especializados en la fusión de arte y tecnología, empresas tecnológicas e instituciones de educación, para brindar sus puntos de vistas sobre estos interrogantes, ya sea a través de las propuestas exhibidas, como por su participación en charlas y mesas debate que comprenden la Agenda de Extensión Cultural que acompaña la muestra. Asimismo, mostramos qué está sucediendo en otros países, en este mundo del arte y los videojuegos.

La muestra permanecerá abierta hasta el sábado 4 de abril, de 14.00 a 20.00 hs, con entrada libre y gratuita.

Este jueves el espacio estará cerrado con motivo del feriado nacional del 2 de abril.

El viernes 3 de abril tendrá lugar en Objeto a la “Noche Autodesk”, una charla sobre 3DS Max, Maya y Mudbox.

El sábado 4, día de cierre de la muestra, el Espacio estará abierto EXCLUSIVAMENTE para las últimas actividades de la Agenda:

14:00hs - Expandiendo las fronteras: videojuegos y el mundo online, F. Ortiz, E&D Sales Manager Microsoft
15:00hs - El proceso creativo en los videojuegos: F Bodson, Studio Manager de GAMELOFT arg.
16:00hs - Performance a cargo de Sabarasa
16:30hs - Videojuegos, arte y comunicación: G Frasca, Co-Founder and CCO de powerful Robot Games
18:00hs - ¿Esto es arte?: Daniel Benmergui, desarrollador independiente
18:30hs - Performance a cargo de GlobalFun Argentina
19:00hs - Arte y nuevos medios: Daniel Benmergui, desarrollador independiente / Andres Denegri dir del ctro de artes audiovisuaels de la Untref / Hernán Canizo, Lic en psicología y HR Manager de Gameloft Arg / Lionel Zajdweber, Mobile & Games Product Manager Cartoon Network Latin America

Aquellos interesados en asistir a alguna de las charlas del viernes y el sábado 3 y 4 de abril, deben escribir a info@objeto-a.com.ar para acreditarse, enviando su número de teléfono y DNI. Para más información sobre las charlas pueden consultar nuestra página web

La próxima muestra que tendrá lugar en Objeto a será IMAGOS dentro del marco de la 5ta Bienal de Arte Textil. Encontrarán más información sobre la misma en nuestro Newsletter. Estén atentos !

Leer y escribir comentarios »

En categoría:



© Copyright 2007 Rincones de Arte S.R.L. – Todos los derechos reservados.
Desarrollo del Blog Sueños Digitales Argentina