Historia de la música a través del cine
Publicado por Andrea Marchesi :: 14-Abr-2008 10:31:59


cine

El profesor y compositor Sandro Benedetto, además de la clínica: Escuchando el cine, presenta un curso que indaga en la historia de la música a través del cine.
A lo largo de 8 clases los asistentes al curso iniciarán un recorrido que comenzando en la Edad Media los conducirá a través de reconocidos films, directores y bandas sonoras hasta fines del siglo XX.
A continuación les acercamos el programa:

1)La banda sonora. Componentes, funciones y principales características.
Ambientación musical histórica y ambientación musical arbitraria.
2)La música en la Edad Media. Canto llano. Los comienzos de la polifonía.
Principales características de la música profana medieval. El arte caballeresco: Entorno sociocultural. Trovadores, troveros, juglares.
La música medieval en las bandas sonoras del cine. Su presencia en la filmografía de Bergman, Zeffirelli, Arnaud, Passolini, etc.
3)La música renacentista. Principales formas musicales. Las grandes escuelas europeas.Música eclesiástica . Música profana. Las danzas, etc. La música del Renacimiento en las bandas sonoras del cine. Su presencia en la filmografía de Fleming, Madden, Radford, Kapur, etc.
4)El Barroco. Comienzos de la ópera. Los diferentes géneros vocales: la cantata, la pasión, el oratorio. La música instrumental: la fuga, la tocata, la suite, la sonata, el concerto grosso. Principales compositores: Bach, Handel, Vivaldi, etc.
La música del barroco en las bandas sonoras del cine. Su presencia en la filmografía de Bergman, Corbiau, Olmi, Kubrick, Benton, Adlon, Passolini, Allen, etc.
5)El Clasicismo. Principales características de la música en el período clásico. Las formas instrumentales solistas y de conjunto. Las formas vocales. La ópera. Principales compositores: Haydn, Mozart.
La música del período clásico en las bandas sonoras del cine. Su presencia en la filmografía de Bergman, Forman, Cavani, Stone, Pollack, Axel, Passolini, Scott, etc.
6)El Romanticismo. Principales características de la música en el período romántico.
El virtuosismo instrumental. Música programática. La sonata romántica. La música de cámara. La música orquestal .El nacionalismo musical. La ópera en el romanticismo. Principales compositores: Beethoven, Schubert, Berlioz, Liszt, Chopin, Mendelssohn, Schumann, Rossini, Donizetti, Verdi, Wagner, Brahms, Smetana, Dvorack.Tschaikowsky, Grieg, Albéniz, Granados, etc.
La música del período romántico en las bandas sonoras del cine. Su Presencia en la filmografía de : Griffith, Chaplin, Bergman, Allen, Rose, Wajda, Polansky Kubrick, Russell, etc.
7)El Impresionismo. Principales características de la música impresionista. Relación con las artes plásticas. Claude Debussy, Erik Satie, Ravel. La música del período impresionista en las bandas sonoras del cine. Su presencia en la filmografía de : Claire, Sautet, Allen, Lelouch, Marshall, etc.
8)El siglo XX. Neoclasicismo, expresionismo, nuevas técnicas compositivas, la música concreta, la música electrónica, el minimalismo.
La música popular: jazz, tango. Principales compositores: Stravinsky, Schoenberg, Webern, Berg, Messiaen, Varese, Ligeti, Stockhausen, Cage, Glass, etc.
La música del siglo XX en las bandas sonoras del cine. Su presencia en la filmografía de: Lynch, Hitchcock, Kubrick, Schrader, Boorman, Rivette, Torre Nilsson,Tinayre, , etc.

Para ver la bibliografía que se estará utilizando en el curso hagan click aquí.

Sandro Benedetto es Licenciado en Artes (Especialidad Música) Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Profesor Nacional de Música, egresado del Conservatorio Nacional de Música ¨Carlos López Buchardo¨ .Egresado de la carrera Arreglos y Composición en el Instituto Tecnológico de Música Contemporánea. Profesor Adjunto a cargo de la cátedra Introducción al Lenguaje Musical en la Facultad de Filosofía y Letras U.B.A. Profesor Titular de Historia del Pensamiento Musical, Facultad de Humanidades, Universidad de Palermo. Profesor Titular de Historia de los Estilos Musicales I y II, Universidad del Museo Social Argentino. Profesor de Medios Audiovisuales en la EMPA. Coautor de los libros ”No fue nada fácil “ y “Los escenarios del adiós” -trabajos sobre bandas sonoras en el cine- Como compositor e instrumentista ha realizado música para teatro, danza, cortometrajes y documentales.

Dias y horarios:
Junio: del jueves 12 de junio al jueves 31 de julio. Horario: de 9:00hs a 11:00hs
Julio: del lunes 07 de julio al lunes 25 de agosto. Horario: de 19:00hs a 21:00hs
Precio: $150 por mes.
Para mayor información sobre el curso consultar a Andrea Marchesi

Dirección: Niceto Vega 5181

Escribi tu comentario »

Regresar »

Share/Bookmark

Ingresá tu comentario
 
Comentarios:

 
 
 

“Los comentarios serán moderados con objeto de agilizar y mejorar
la calidad del debate, y por tanto no aparecerán inmediatamente publicados.
Recordamos las reglas básicas de la nettiquette

Atenerse al tema del artículo.
No escribir EN MAYÚSCULAS.
Aquellos comentarios insultantes u ofensivos no son publicados”.


© Copyright 2007 Rincones de Arte S.R.L. – Todos los derechos reservados.
Desarrollo del Blog Sueños Digitales Argentina