Clínica de Videoarte
Publicado por Objeto a :: 25-Feb-2009 13:27:28


dg

Durante los meses de abril, mayo y junio, Ma Eugenia Prenafeta coordinará en Objeto a una clínica de Videoarte que estará a cargo de Gabriela Golder, Andrés Denegri y Hernán Khourián. La propuesta es generar un espacio que estimule el desarrollo de  proyectos audiovisuales, a partir del diálogo y la reflexión con estos tres artistas de miradas diferentes, siendo su objetivo propiciar el intercambio de ideas y criterios para acompañar el desarrollo de los procesos de creación.

La clínica se estructurará en cuatro encuentros por mes.  Durante los tres primeros, un artista acercará sus comentarios sobre los proyectos presentados. El cuarto será una fecha dedicada al visionado de materiales relacionados a los proyectos.

La convocatoria está dirigida a todos aquellos que deseen desarrollar proyectos de video o video instalación.


Acerca de los artistas:

Gabriela Golder es Profesora titular en el área audiovisual en la Universidad Maimonides y Universidad Nacional Tres de Febrero, y reconocida por la crítica como una de las realizadoras que mejor trabajó desde la década del 90. Sus obras, videos, video instalaciones y Net Art, fueron seleccionados y premiadas en numerosos festivales.

Andrés Denegri, realizador independiente de cine, video y TV, sigue una marcada tendencia de experimentación visual y narrativa. Es egresado de la Universidad del Cine, donde hoy se desempeña como docente, al igual que en la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Fundador y codirector de CONTINENTE, centro dedicado a las artes audiovisuales, desde donde se desarrollan investigaciones, publicaciones y proyectos curatoriales. Sus textos se publican en diversas ediciones especializadas en artes audiovisuales. Con sus trabajos ha participado en diversos festivales y muestras internacionales, siendo reconocido con importantes premios.

Hernán Khourián es licenciado en Comunicación Audiovisual en la Facultad de Bellas Artes en la Universidad Nacional de La Plata. Completó su formación con el Master en Documental de Creación en la Universidad Pompeu Fabra, Barcelona, España. Ha obtenido diversos premios y becas a nivel nacional e internacional. En los últimos años se desempeña a su vez como docente en la Universidad Nacional de La Plata, en la Universidad Nacional de Lanús y la Universidad del Cine.

Costo de la Clínica: $300 por mes
Las inscripciones se realizarán vía mail a
info@objeto-a.com.ar, adjuntando una mini-biografía del artista (media carilla máximo) y una breve sinopsis del proyecto (una carilla máximo).

Las vacantes son limitadas ya que el trabajo es personalizado.
Inicio de las clases: abril 2009.
Días y horarios:
viernes de 19.00 a 21.00 hs

Leer y escribir comentarios »

En categoría: Cursos y Talleres | 0 Comentarios »

Arte-terapia en Objeto a
Publicado por Objeto a :: 20-Feb-2009 14:22:41


taller

Este año se inaugura en Objeto a el área de Arte Terapia, coordinada por la Directora del espacio, Susana De Giácomo, Licenciada en Psicología. El área está pensada para ir creciendo paso a paso, abarcando distintos tipos de talleres, jornadas, charlas, seminarios y clínicas, tanto pagos como gratuitos. con propuestas para profesionales de la salud y para aquellos que desde distintos lugares quieran encontrar en el arte un espacio de encuentro consigo mismos, de canalización, de desarrollo de sus potencialidades y de salud.

Con el correr del tiempo iremos brindándoles mayor información sobre las implicancias del arte dentro del campo de la salud y sobre las propuestas que desde Objeto a iremos desarrollando.

Hoy les acercamos el contenido de la primera clínica del área que estará a cargo de la profesora Patricia Dominguez especialmente dirigido a profesionales de la salud, terapistas ocupacionales, docentes y psicólogos que deseen conocer e incorporar las dinámicas didácticas y las técnicas educativo-expresivas pertinentes a las artes plásticas (dibujo, pintura, grabado y escultura) para incorporarlas como otra valiosísima herramienta en el tratamiento terapéutico.

Se trata de una clínica/taller práctico-teórico de medios expresivos de 6 meses de duración, programada a partir de 1 encuentro semanal los viernes de 19 a 21hs. La clínica tienen un mínimo y máximo de participantes para su correcto funcionamiento. El costo será de $280 mensuales por persona. Las clases se iniciarán hacia el mes de abril, en breve confirmaremos la fecha, aquellos interesados pueden escribirnos a info@objeto.a.com.ar


Aquellos que hayan cumplido con el 70% de asistencia recibirán un certificado al finalizar la clínica.

Objetivos:
Conocer los diferentes medios de expresión, la línea, el punto, el plano, la forma, el color, las texturas, y sus modos, etc.; pertinentes a las artes plásticas
Conocer las implicancias expresivas de los diferentes medios de expresión en las artes plásticas
Conocer las implicancias expresivas de los diferentes materiales y técnicas y sus significados en las artes plásticas
Construir dinámicas de taller acordes a diferentes problemáticas planteadas


Duración:
1 semestre. 1 vez por semana. 2 horas
Viernes de 19 a 21hs
Fecha de inicio: a confirmar
Costo $280 por mes

Contenidos:
El punto y la línea: el punto y la línea en la estructura interna de la imagen plástico- visual
Distinción de los resultados expresivos de la línea y el punto en la imagen plástico- visual
La textura: visual y táctil, factores de percepción: fondo- figura, adentro- afuera, duro, blando, etc.
La forma: Abierta- cerrada- geométrica-orgánica-contorno- superficie- forma y contraforma- la forma tridimensional
Factores visuales que intervienen en la percepción de la forma
Factores que intervienen en las diferentes interpretaciones de la forma de un mismo objeto
Descripción, reproducción y construcción de las cualidades de la forma
Representación de las formas reales con diferentes intencionalidades expresivas
El color: primarios- secundarios o binarios- complementarios- colores cálidos y fríos- el color como elemento plástico de valor expresivo- circulo cromático- valores cromáticos y acromáticos- matiz- intensidad- temperatura
La composición: leyes generales de la composición
Definición y análisis de la armonía compositiva a partir de los hechos plásticos visuales: armonía- equilibrio- ritmo- proporción- relación de proporción entre las partes y de las partes respecto al campo visual
Simetría y asimetría
Las artes plásticas en sus distintas manifestaciones:

El dibujo: soportes- materiales- herramientas- técnicas: tintas, lápiz, carbonillas y grafitos
La pintura: soportes- materiales- herramientas- médiums- técnicas: collage, acuarela, óleo, acrílico, dripping.
El grabado: soportes- herramientas- materiales- técnicas, (ilustrativas)
La escultura: materiales- herramientas- soportes- técnicas: modelado, tallado y construcción

Dinámicas de taller:
Definición de una hipótesis: problemática
Construcción de un proyecto, (acorde a la problemática)- definición de contenidos, técnicas, materiales, disparadores visuales, sonoros, táctiles
Construcción de un plan de labor
Seguimiento.

Acerca de la Profesora Patricia Dominguez:
Profesora de Pintura egresada de la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón
Estudió fotografía artística con Alejandro Kuropatwa. Estudió con Pablo Suárez.
Artista plástica, diseñadora e investigadora de arte argentino
Ha recopilado el material escrito publicado e inédito del artista plástico Luis Fernando Benedit y publicado en Ramona, revista de artes visuales. Ha trabajado como escenógrafa en teatros y eventos multimedios de importantes marcas.
Ha trabajado como profesora de arte en escuelas e instituciones para la recuperación e integración del niño con discapacidad mental y la integración del niño sordo. Jefe de trabajos prácticos en diseño 1, Cátedra Yantorno, en la carrera de Diseño Gráfico de la UBA durante el 2005 y 2006
En el 2002 recibe el subsidio a la creación en escultura, otorgado por la Fundación Antorchas.

La imagen del cabezal es un detalle de la sala-taller donde se dictará la clínica.

Leer y escribir comentarios »

En categoría: Cursos y Talleres | 2 Comentarios »

Alzando vuelo
Publicado por Objeto a :: 10-Feb-2009 13:02:25


A continuación les acercamos un video del exitoso espectáculo Air condition, de Brenda Angiel, estrenado en Nueva York en 2005, y aquí en nuestro país, en el Konex en el año 2006.

Brenda Angiel es bailarina, coreógrafa y directora. En el campo de la danza, desarrolla una innovadora disciplina a la que podemos llamar Danza Aérea.

Tomando como origen el ballet contemporáneo, esta técnica de baile aéreo, se realiza en el aire, mediante un arnés que sujeta al bailarín, rieles y sogas elásticas.

"Lo que más me apasiona de la danza aérea es que permite probar e inventar todo el tiempo. No tiene límites creativos, sólo aquellos que marca el cuerpo."
Brenda Angiel


Fuente: edición impresa ADN cultura, sábado 10 de enero de 2009

 

Leer y escribir comentarios »

En categoría: BuscArte | 0 Comentarios »

Preparándonos para reabrir
Publicado por Objeto a :: 04-Feb-2009 15:26:13


mechu

Objeto a reabre sus puertas al público el martes 17 de febrero con un horario especial – de martes a viernes de 14 a 19hs- hasta la presentación de nuestra primera muestra temática del año. En estas primeras semanas activas del 2009 estaremos desplegando la obra que compone nuestra trastienda, de esta forma quienes se acerquen se encontrarán ante una diversidad de técnicas, estilos y artistas. Estas son también las últimas semanas para recibir propuestas para el presente año, quienes quieran acercarnos las mismas tienen que escribir a convocatorias@objeto-a.com.ar

En el 2009 estaremos presentando una nueva serie de muestras temáticas conformadas por la exhibición de artes visuales y por un programa de extensión cultural que permita a los visitantes acercarse desde distintas perspectivas al tema abordado. Dentro de las muestras se presentará una nueva edición de Arte y Tecnología bajo la curaduría de la historiadora en arte Graciela Taquini.

Desde el área de capacitación cultural abriremos una selección de clínicas y seminarios destinados a profesionales y artistas, se tratará de propuestas que se adentrarán en áreas que están comenzando a ser exploradas con mayor rigor científico. Simultaneamente estaremos presentando una propuesta de cursos de iniciación artística para aquellos que quieran comenzar a transitar este recorrido.

Siguiendo la línea de fusionar arte y ciencia es que inauguraremos el área de arte terapia bajo la coordinación de Susana De Giácomo, directora artística de Objeto a y licenciada en psicología. En breve les acercaremos mayor información sobre este segmento que fue la semilla que dio origen a este Espacio de Arte Multidisciplinario.

Les recordamos que sigan enviándonos sus contribuciones y propuestas para subir al blog y seguir compartiendo y debatiendo sobre los distintos quehaceres del mundo cultural. En breve les estaremos haciendo llegar más información sobre la nueva programación de Objeto a.

La imagen del cabezal corresponde a un dibujo de Mercedes Ginzo, diseñadora gráfica de Objeto a

Leer y escribir comentarios »

En categoría: Pensando en voz alta | 0 Comentarios »

Resumen de enero
Publicado por Objeto a :: 02-Feb-2009 09:54:24


Durante el pasado mes decidimos tomar un descanso para poder observar con atención los distintos movimientos y sucesos artísticos que están sucediendo aquí y alrededor del mundo y para renovar las propuestas que desde Objeto a estaremos ofreciendo durante el 2009.

Mientras nos dedicábamos a esta tarea subimos algunos post relativos al quehacer artístico porteño durante enero y al segmento buscarte donde publicamos algunos artículos curiosos e interesantes sobre distintas disciplinas artísticas, si aún no los vieron pueden acceder a los mismos desde aquí.

Febrero, será un mes para última detalles, el  cronograma, los seminarios especiales, el lanzamiento de arte terapia, las muestras temáticas del año, la nueva edición de Estados del Agua, renovaremos la trastienda y prepararemos varias sorpresas más que iremos anunciando poco a poco… por unas semanas más seguiremos trabajando puertas adentro con un horario especial, estén atentos a los post y al mailing porque en breve les haremos llegar novedades.

Aquellos que tengan comentarios para compartir en el blog pueden escribirnos a info@objeto-a.com.ar por otra parte los que tengan propuestas artísticas para muestras, performances o para ingresar a trastienda pueden acercarnos las mismas a través de la dirección convocatorias@objeto-a.com.ar

Leer y escribir comentarios »

En categoría: Pensando en voz alta | 0 Comentarios »



© Copyright 2007 Rincones de Arte S.R.L. – Todos los derechos reservados.
Desarrollo del Blog Sueños Digitales Argentina