últimos días de la muestra
Publicado por Objeto a :: 23-Mar-2010 18:15:25


Hasta el próximo miércoles 31 permanecerá abierta al público la actual muestra de trastienda en la que participan Julieta Anaut, Roberto Barés, Beatriz Moreno, OmarOmar y Marina Rubino. Les recordamos que la misma puede ser visitada martes a viernes de 15 a 20hs.
El comienzo del ciclo Éxtimo, psicoanálisis y arte juegan en un patio vecino, programado para el viernes 19 se pospone para el sábado 8 de mayo, en breve habrá más información en el blog, aquellos interesados pueden ir escribiéndonos a
info@objeto-a.com.ar

Una vez finalizada la muestra actual Objeto a permancerá cerrado preparando el montaje de la próxima propuesta: Huellas V, coordinada por Silvia Brewda y Ariela Naftal que inaugurará al público el lunes 12 de abril, más info en: http://www.objeto-a.com.ar/es/eje_proximo_muestra.php
Como siempre, la muestra será acompañada por una agenda de extensión cultural, en esta ocasión compuesta por dos encuentros, uno a cargo de la lic Cecilia Ilida, el segundo una mesa redonda presentada por la Fundación Lacantonal. En abril también estaremos coordinando un nuevo encuentro de "Baco en el arte" aquellos interesados pueden escribirnos bajo el título de la actividad.

Les recordamos que seguimos recibiendo los proyectos para participar del Premio Bienal Kosice. Agua, Luz y Movimiento. La fecha de cierre de recepción es el martes 4 de mayo. Para consultas sobre este tema pueden escribir a bienalkosice@objeto-a.com.ar

Para aquellos que no pudieron participar de las Primeras Jornadas de Política Contemporánea, los dejamos con un breve registro de las mismas a cargo del propio artista particpante OmarOmar.

Leer y escribir comentarios »

En categoría: | 0 Comentarios »

Agenda de la semana
Publicado por Objeto a :: 17-Mar-2010 09:29:17


agenda

Leer y escribir comentarios »

En categoría: | 0 Comentarios »

Los viajes en el tiempo, en la ciencia y en la ciencia ficción
Publicado por Objeto a :: 10-Mar-2010 19:33:49


tiempo

“Si algún día llegas a retroceder en el tiempo, no vayas a tocar nada, porque el más mínimo cambio puede alterar el futuro como ni te imaginas”. Los Simpson, Capitulo “Tiempo y castigo” (del Especial de Noche de Brujas V)

Este viernes 12 a las 19hs el escritor y divulgador científico Claudio Sanchez estará presentándose nuevamente en Objeto a. El motivo en esta ocasión es una conferencia sobre la llamada “paradoja de modificación del pasado” cuestión que aparece en todos los relatos sobre viajes en el tiempo, desde Ray Bradbury hasta Isaac Asimov y desde Viaje a las estrellas hasta Doce monos. 


A continuación algunos de los puntos que Sanchez estará tocando:

“En Volver al futuro, Marty McFly retrocede treinta años en el tiempo e interfiere en el noviazgo de sus padres. Si éstos no llegan a conocerse, él no será concebido. Entonces ¿cómo pudo hacer el viaje y evitar que sus padres se conozcan?

 

(…)La paradoja de modificación del pasado es la razón por la que la mayoría de los físicos considera que los viajes al pasado son físicamente imposibles. Pero no todos piensan igual. Periódicamente las revistas de divulgación publican noticias acerca de máquinas para viajar por el tiempo que serían teóricamente posibles, aunque nunca dan suficientes detalles como para ser tomadas en serio.

 

Una de estas máquinas ha sido propuesta por físicos como Paul Davies, de la Universidad de Arizona y Kip Thorne, del Caltech. (…)Esta máquina del tiempo conectaría el futuro con el presente lo que la pone a salvo de una interesante objeción planteada por Stephen Hawking: si alguna vez se construyera una máquina del tiempo, hoy mismo estaríamos siendo visitados por viajeros provenientes de ese futuro en que los viajes al pasado son posibles. (…)


El círculo cerrado
 

Podemos suponer que  las acciones del viajero en un tiempo que no es el suyo no son realmente modificaciones del pasado sino que formaban parte de ese pasado desde siempre. Hay como un círculo que se cierra en el tiempo y todo sigue igual.

 

Un ejemplo clásico es la serie Terminator (...) donde la resolución de la posible paradoja tiene elementos provenientes de relatos clásicos, como algunas tragedias griegas donde el que trata de evitar el cumplimiento de una profecía termina, involuntariamente, ayudando a que la profecía se cumpla, como es el caso Edipo de Tebas


La dilatación del tiempo
 

Supongamos que se sincronizan dos relojes. Luego, uno de ellos se deja en una habitación mientras que el otro es llevado en un viaje. Digamos, una vuelta a la manzana. Al regreso, según el reloj que quedó en la habitación, el viaje duró cinco minutos. Según el viaje que llevamos con nosotros, el viaje duró cuatro minutos. Es decir, por alguna razón, el reloj en movimiento anduvo más lento (…)

 

Sanchez se adentará también en cuestiones como La simetría del tiempo: todo lo que sucede “hacia delante” puede suceder también “hacia atrás”, La cuarta dimensión, la idea de que el tiempo es una dimensión más del espacio está presente en la teoría de la relatividad de Einstein.

 En Otras inquisiciones, Jorge Luis Borges comenta un poema de Samuel T. Coleridge: “Si un hombre soñara que ha estado en el paraíso y que le han dado una flor y, al despertar, encontrara esa flor sobre su almohada, ¿sería eso prueba suficiente de que ha estado ahí?” La objeción de Borges, será otro de los temas a cubrir en este encuentro, asi como La paradoja del libro nunca escrito. 


Para consultar algunos de los escritos de Claudio Sanchez pueden ingresar en el siguiente link: artículos


La charla es de entrada libre y gratuita. Los cupos son limitados. Para participar es preciso realizar previa reserva escribiendo a info@objeto-a.com.ar

Leer y escribir comentarios »

En categoría: | 0 Comentarios »

Primeras Jornadas de Política Contemporánea
Publicado por Objeto a :: 09-Mar-2010 15:58:53


omaromar

Las Primeras Jornadas de Política Contemporanea tendrán lugar los próximos jueves 11 y viernes 12 de marzo en la Facultad de Sociales de la Universidad de Buenos Aires, cita en la calle Marcelo T. de Alvear 2230.
Los organizadores de las jornadas las presentan de la siguiente forma: "e
stas jornadas provienen de un seminario abierto que tiene como objetivo explorar los umbrales del pensamiento político contemporáneo. En las jornadas buscamos analizar los debates actuales en torno a los problemas políticos del siglo XXI.
Nuestra propuesta es trabajar en torno a corrientes teóricas como la deconstrucción de Jaques Derrida, La paralaje de Slavoj Zizek, la hegemonía de Ernesto Laclau, el neoplatonismo de Alain Badiou, la estetización de la política de Jaques Ranciere y la biopolítica de Giorgio Agamben."

Las jornadas se divide en seis ejes temáticos: Formas Políticas / Discurso y Sujeto Político / Identidad, Representación y Política / Conflicto y Estrategias de Resistencia /  Estética y Política / Nuevas Fronteras de la Discriminación.
Dentro del eje correspondiente a las relaciones entre Estética y Política es que Objeto a estará presentando una selección de obra de OmarOmar, artista integrante de la trastienda del Espacio de Arte.
Para mayor información sobre el eje de Estética y Política consultar en el siguiente link:
http://teoriapoliticacontemporanea.blogspot.com/search/label/Estetica
Replicas relojes
La inscripción a las jornadas tiene un costo de $20. Para consultas y reservas: debatesactuales@gmail.com

Sobre OmarOmar:
La lic Mayra Bottaro (Programa doctoral - Universidad de California, Berkeley) escribe lo siguiente sobre la obra de OmarOmar:

“Utomía” se inscribe en los lindes de la dialéctica entre una espacialidad que entra en conflicto con las categorías y representaciones cartográficas tradicionales y su comprensión conceptual, en tanto idea, sueño y sentimiento o evocación de lugar. La materia prima cartográfica se transforma en el escenario donde ocurren múltiples fracturas de la lengua, los géneros, la idea de nación y continente, las convenciones de la territorialidad y la globalización. En juego irreverente, desacralizando el uso escolar de los mapas, OmarOmar indaga sobre el significado de los límites políticos y revela espacios alternativos, dislocados, descoyuntados, que cohabitan en aquellos de la oficialidad. Revisitados y desestabilizados por la persistencia de la mirada personal, invitan a repensar la dinámica entre el sujeto individual y su entorno y proponen al espectador la resistencia contra los imperialismos que determinan la direccionalidad del planeta y sus necias fronteras. 
Desde un mundo donde las transformaciones satelitales modifican la experiencia de la distancia, donde las radiaciones atómicas, las armas bacteriológicas, las migraciones, la destrucción de la capa de ozono y la contaminación ambiental cuestionan la existencia de los muros y en el que toda utopía es un eco lejano, “Utomía” es el lugar-otro o la heterotopía que vislumbra OmarOmar, donde todo converge, todo es desde el sur y nosotros podemos reciclarnos y animarnos junto a él a remapear nuestros espacios.

jornadas

Leer y escribir comentarios »

En categoría:

Esta semana en Objeto a
Publicado por Objeto a :: 08-Mar-2010 12:53:41


agenda

Leer y escribir comentarios »

En categoría: BuscArte | 0 Comentarios »

El secreto de sus ojos
Publicado por Objeto a :: 04-Mar-2010 15:10:31


bgh

Este viernes 5 de marzo a las 19:00hs inauguramos la agenda de extensión cultural del mes con la proyección de una película que está dando mucho de que hablar en los últimos tiempos, se trata de la creación de Juan Jose Campanella, ganadora del Goya y  recientemente nominada al Oscar "El secreto de sus ojos".

La película estará compitiendo con reconocidos filmes extranjeros; entre ellos la peruana La teta asustada, otra creación latinoamericana y ganadora del Oso de oro en Berlín. Entre los nominados se encuentran Ajami, de Scandar Copti y Yaron Shani; la francesa Un profeta, de Jacques Audiard, que obtuvo el Gran Premio del Jurado en Cannes; y la alemana The White Ribbon, de Michael Haneke, Palma de oro en Cannes y triunfadora en los Globo de Oro.

Sinopsis: Benjamín Espósito acaba de jubilarse después de trabajar toda una vida como empleado en un Juzgado Penal. Para ocupar su tiempo libre decide escribir una novela, basada en una historia real de la que ha sido testigo y protagonista.
La novela que escribe es, en apariencia, la historia de un asesinato ocurrido en Buenos Aires en 1974, y de la investigación para hallar al culpable. Pero una vez abierta la puerta de ese pasado al propio Espósito se le volverá imposible cerrarla. Primero, porque la turbulenta Argentina de entonces se cuela en la vida de los personajes, con su carga de violencia y de muerte. Y, sobre todo porque aunque Espósito suponga que la historia que teje habla únicamente del pasado, su búsqueda ilumina de un modo descarnado su propia vida y su presente, y lo pone de frente con un dilema de amor que lo obsesiona desde hace demasiado tiempo.
Reconstruir el pasado lo conducirá a bucear en sus propios sentimientos, sus propias conductas y decisiones. Y hallar la verdad terminará por convertirse no en un objetivo literario, sino en la llave que le permita abrir la puerta para vivir el resto de su vida

Para acceder a la entrevista realizada a Ricardo Darín y Juan Jose Campanella, realizada por Página 12, pueden hacer click aquí. 

Aquellos interesados en asistir a la proyección tienen que reservar sus lugares escribiendo a info@objeto-a.com.ar . La entrada es libre y gratuita, pero los cupos son limitados.

A continuación los dejamos con un trailer de la película.

Leer y escribir comentarios »

En categoría: | 1 Comentarios »

Agenda de la semana
Publicado por Objeto a :: 03-Mar-2010 12:05:41


bgh

Leer y escribir comentarios »

En categoría: BuscArte | 0 Comentarios »

Resumen de febrero
Publicado por Objeto a :: 01-Mar-2010 16:26:11


bgh

El mes de febrero, fue un mes particular, varios barrios de Buenos Aires se vieron afectados por dos sucesivos temporales que tuvo como consecuencia, en nuestro caso, el retraso de la apertura de Objeto a. Finalmente, luego de realizados los correspondientes ajustes estaremos abriendo las puertas al público y al 2010 con una seleccion de obras de algunos de los artistas de nuestra trastienda, en esta ocasión decidimos traer un poco de frescura al clásico calor porteño con las fotos y cuadros de Julieta Anaut, Roberto Barés, Javier Flores, Beatriz Moreno, OmarOmar y Marina Rubino.

En simultaneo, siguiendo con la tradición de las agendas de extensión cultural y aprovechando que en marzo el ritmo normal está recién comenzando, decidimos presentar una serie de actividades que tendrán lugar los viernes por la tarde, así se alternarán ciclos de cine, presentados por AVH, un encuentro sobre el género fantástico - bajo la conducción de Claudio Sanchez y un encuentro interdisciplinario entre arte y psicoanálisis de la mano del lic. Guillermo Cabado.

Durante este mes estaremos participando también de las Primeras Jornadas de Política Contemporánea, presentado una selección de obra de OmarOmar. Estas jornadas provienen de un seminario abierto que tiene como objetivo explorar los umbrales del pensamiento político contemporáneo. En las jornadas se analizarán los debates actuales en torno a los problemas políticos del siglo XXI.
La propuesta será trabajar en torno a corrientes teóricas como la deconstrucción de Jaques Derrida, La paralaje de Slavoj Zizek, la hegemonía de Ernesto Laclau, el neoplatonismo de Alain Badiou, la estetización de la política de Jaques Ranciere y la biopolítica de Giorgio Agamben.
Las Primeras Jornadas Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea se realizaran el Jueves 11 y Viernes 12 de Marzo en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA (M.T. de Alvear 2230). La inscripción a la misma tiene un costo de $20, para más información pueden consultar su blog

Por otra parte en marzo abrimos la recepción de proyectos para el Premio Bienal Kosice| Agua, Luz y Movimiento (más info aqui)

Los invitamos entonces a acompañarnos en este nuevo comienzo de año.

La imagen del cabezal corresponde a stills de "imágenes a la deriva", obra de Julieta Anaut.

Leer y escribir comentarios »

En categoría: Pensando en voz alta | 0 Comentarios »



© Copyright 2007 Rincones de Arte S.R.L. – Todos los derechos reservados.
Desarrollo del Blog Sueños Digitales Argentina