La expo/feria y sus artistas:: Tadeo Muleiro
Publicado por Objeto a :: 26-Nov-2009 16:38:02


"La imagen que utilizo en mis trabajos está influenciada por el imaginario precolombino. Para estas culturas el sacrificio funcionaba como una energía vital transformadora. La muerte, el cuerpo y su metamorfosis son los procesos que constituyen mi obra.
El color y la utilización de materiales sensibles como la tela son los vehículos que utilizo para construir imágenes que denomino de ampliación sensorial. Formas que invaden el espacio e invitan a una participación activa por parte de los espectadores. Estas representaciones se asemejan a las visiones producidas por el consumo de sustancias alucinógenas en rituales iniciáticos.
En muchas de mis obras hay lo que denomino una antropofagia de lo real, una apropiación y transmutación física de los objetos de uso cotidiano los cuales pierden su funcionalidad y pasan a convertirse en seres que remiten a lo orgánico animal y vegetal.
Elementos que tenían una utilidad racional específica se transforman en juego. La relación que puede tener el espectador con ellos ya no es práctica-utilitaria, sino que entra dentro de una lógica lúdica.
Mi trabajo está influenciado por artistas como Niki de Saint Phalle, Marcel Duchamp, Alberto Heredia, Ernesto Neto y los manifiestos teóricos de Oswald de Andrade"
Tadeo Muleiro.

Tadeo Muleiro es Licenciado en Artes Visuales por la UMSA Universidad del Museo Social Argentino Adjunto de la Cátedra de escultura D’ Angelo, en el IUNA Instituto Universitario Nacional de Artes.
Cursó en las Cátedras de Eduardo Iglesias Brickles, , Adriana Lauría, Oscar De Bueno, Guadalupe Neves, Susana Smulevici, Juan Astica, Maria Laura Rosa, Oscar De Bueno, Andrea Racciatti, Ricardo Laham, Javier Sanguinetti.
Clínica de obra con la artista Fabiana Barreda.

expoferia expoferia expoferia expoferia

Leer y escribir comentarios »

En categoría: | 1 Comentarios »

Expo/Feria y sus artistas :: Julieta Anaut
Publicado por Objeto a :: 25-Nov-2009 12:16:52


Destierro del mar

Julieta Anaut

“Árbol de la esperanza, mantente firme”, dice Frida Kahlo a través de un cuadro pintado en 1947. Esta afirmación de la voluntad se vincula desesperada a nuestro tiempo de velocidades infinitas, de naturaleza literalmente muerta, de ausencias calificadas.

Contenida en una suerte de escenarios buscados a través de la cámara y una mujer que trata de encajar en ellos, Julieta Anaut actúa como materia de su propia creación, ofreciendo su cuerpo al personaje que nació como una sirena, expulsada de su hábitat, arrojada a su suerte y a vagar como una integrante de dos mundos.

¿Estamos dónde queríamos estar? ¿Hemos roto la cadena mágica de sucesos que solían dejarnos justo en ese lugar? Destierro del mar es un retrato presente de esa sensación concreta que brota de la piel e intenta un recorrido desde lo impuesto hasta lo natural, desde la “evolución” a lo primario.

El mar, testigo omnipresente de esta fuente inagotable de expresión, se convierte en apenas el prólogo de un destino teñido por el azar y una misión: entregar un símbolo de amor y tregua a un sitio ajeno, remoto y sin la calma de su punto de partida.

Emilce Schedel

expoferia expoferia expoferia

Leer y escribir comentarios »

En categoría: | 0 Comentarios »

La expo/feria y sus artistas - Fernanda Cavallaro
Publicado por Objeto a :: 24-Nov-2009 14:43:21


"En mis comienzos, representaba en mi pintura situaciones de carácter social, fuerte y comprometida. A partir de radicarme en Bariloche y en un entorno natural, la obra tomó un nuevo rumbo, donde la naturaleza es la protagonista con sus ritmos, colores y texturas. La imagen se conforma de pequeñas partes, como minúsculos segmentos para reorganizar el Todo. Partículas de energía y de luz unidas entre si, evidenciando las partes del Todo en movimiento continuo, tratando de captar un instante en su constante reestructuración. Los personajes representados aparecen ahora como partes de una Unidad, en un punto de encuentro en su propia Evolución, en vías de convertirse en Luz, de regreso a su Esencia." Fernanda Cavallaro.

Fernanda es ertista plástica nacida en Buenos Aires, donde se forma en principio en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón para luego continuar en talleres particulares. Reside en Bariloche desde el año 2001.
En sus comienzos su obra es de carácter netamente social, fuerte y comprometida. A partir de su llegada a Bariloche su trabajo toma un giro muy importante, donde la naturaleza es la protagonista y la imagen se llena de sensaciones, ritmo y poesía. Trabaja en diferentes tècnicas y texturas. Se desarrolla tambièn como muralista. Desde 1984 participa en innumerables muestras individuales y colectivas obteniendo diversos reconocimientos, menciones y premios.

expoferia expoferia

expoferia

Leer y escribir comentarios »

En categoría: | 0 Comentarios »

Apertura Expo/Feria/09
Publicado por Objeto a :: 19-Nov-2009 19:28:55


El visitante de esta segunda edición de la expo/feria se encontrará con un recorrido visual poblado de múltiples posibilidades. Marta Ares recibe con dos sensaciones casi opuestas en sus stills, fotografías y videoarte; la alegría, el movimiento y color de Roomba Funky junto a los nostálgicos grises de su serie Thriller, de allí se pasa a descubrir los paisajes al óleo de Cavallaro que emergen en una poética de colores y ritmos, frente a ella se despliegan los mundos geométricos presentados por Guinot que juega con el azar, las líneas y el equilibrio en sus dibujos sobre tela y metal. Al fondo las fotografías intervenidas y la pintura de Julieta Anaut esperan al visitante con una serie de símbolos aguardando ser descifrados; buscando una respuesta al interrogante ¿Estamos dónde queríamos estar?... búsqueda también reflejada por los rápidos trazos de Francisco Estarellas que captan como instantáneas diferentes visiones de su último viaje y plasmada a su vez en el calendario que nos traen Cristina Cival y Edio Bassi, donde recogen imágenes del arte argentino contemporáneo.

En la sala de audiovisuales un mundo diferente se abre ante la vista del visitante; mitos y tradiciones en la mano de seis artistas. Tadeo Muleiro invita a sumergirse en el imaginario precolombino a través de objetos casi lúdicos impregnados de una riquísima simbología, como contrapunto las obras en técnica mixta y el videoarte de Horacio Pages Frascara traen la calma y la armonía propia de su tierra y cielos salteños, Diego Santos en su óleo de gran dimensión y bajo un juego de mitos y citas moviliza al observador nutriéndose de la historia de Galatea y homenajeando a la homóloga obra de Rafael. María Santacecilia con su obra busca transformar, “restaurar el espíritu poético de los objetos”, en este caso trae un látigo, reconocido tradicionalmente como elemento de castigo que aquí cambia su significado bajo la suavidad de las texturas a las que la artista recurre. Por su parte la obra de Micky García del Río conjuga tiempo y espacio; y nutriéndose del aire lleva al observador a las entrañas de la tierra con sus óleos sobre papel. Finalmente los cuadros de Horacio Carrena arrojan una mirada actual sobre símbolos propios a nuestras culturas originarias.

En la escalera distintas propuestas escultóricas, las sutiles figuras de Marcelo Otero, el intenso colorido de Martinetti y la trasparencia espacial lograda por Guinot, acompañan en el recorrido a la planta alta donde recibe al visitante uno de los peculiares personajes de los óleos de Carla Ferrari, por su parte a la salida del ascensor aguarda un stencil de “Coca” donde OmarOmar juega nuevamente con la sutil ironía que caracteriza sus obras y que también esta presente en el resto de los stencils distribuidos en la planta alta. Palabras y formas cobran vida y color al ser trabajadas por Andrea Cavagnaro en los diseños exclusivos de sus obras en paño-lenci. Junto a ella Martinetti asombra con la originalidad de las formas y propuestas de sus objetos escultóricos en madera. Nuevamente Santacecilia rescata con su mirada poética objetos cotidianos convirtiéndolos en pequeños objetos artísticos. El recorrido vuelve a presentar a Horacio Pages, Marcela Otero y Micky García del Río que incorporan nuevas propuestas bajo la forma de objetos artísticos, decorativos, lúdicos y en el caso de Otero joyas escultóricas. Diana Randazzo trae sus series “el árbol de la vida” y “mares de ausencia” constituidas por delicadísimas cajas-objeto en acrílico y resina. Finalmente cierra la expo-feria Mariano Brizzola desplegando un recorrido por esquinas típicas de Buenos Aires a través de su serie de fotografías intervenidas “Una ciudad dis-tinta”.

Leer y escribir comentarios »

En categoría: | 0 Comentarios »

Próximamente...
Publicado por Objeto a :: 09-Nov-2009 17:50:38


expoferia

Leer y escribir comentarios »

En categoría: | 0 Comentarios »

El regreso de Dioniso
Publicado por Objeto a :: 04-Nov-2009 17:20:55


dg

La próxima semana estaremos dando comienzo a una nueva actividad dentro del área de Instituciones + Cultura, presentada en conjunto por Familia Zuccardi y Objeto a. La misma consiste en una serie de degustaciones que, bajo la figura de Baco, se enmarcarán en un contexto peculiar, así al mismo tiempo que los participantes se irán adentrando en los misterios del vino tendrán un acercamiento al mundo del arte.
Dionisos es una figura controvertida que está fuertemente asociada con el vino y el arte, desde distintos lugares. Los sucesivos encuentros irán desglosando estos lazos. Por lo pronto los dejamos en compañía del mito griego que da vida a esta figura….

En la ciudad griega de Tebas, vivía la princesa Sémele, hija del rey Cadmo y de la reina Armonía. Tan grande era su belleza que pronto fue objeto de la atención de Zeus. El dios acudía a visitarla al palacio de su padre disfrazado de mortal, hasta que un día la joven cedió ante una insinuación de Hera (la celosa esposa de Zeus) que, disfrazada de la nodriza de la joven doncella, sembró donde había confianza la duda de si quien la visitaba era realmente Zeus o si era un impostor que se había aprovechado de su inocencia.

De modo que, en su siguiente encuentro, la joven Sémele rogó al dios que se le mostrara en su olímpica majestad. Zeus accedió con mucho pesar ante la obstinación de la joven, consciente de que no podría soportar su divino resplandor, pero como le había dado la palabra de concederle lo que quisiera, tuvo que acceder a su ruego.

Fue así como la joven princesa pereció consumida por las llamas que desprendía Zeus, el señor del rayo. Dionisos, que estaba en el seno de la joven, hubiera perecido también si una tupida hiedra fresca y húmeda con que lo envolvió Gea, diosa de la Tierra, no se hubiese enrollado milagrosamente en las columnas de palacio, interponiendo su verde pantalla entre el niño dios y las llamas celestes.

Zeus recogió a Dionisos niño, para el que no había llegado el momento de nacer, y lo encerró en su muslo. Cuando el plazo se cumplió, extrajo a la criatura. Este doble nacimiento le valió a Dionisos el epíteto de “ditirambo”, que quería decir “el dos veces nacido”.

Entonces Zeus confió su hijo a Ino, hermana de la princesa muerta, que residía en Orcómeno con su esposo Atamante. Pero la diosa Hera, la engañada esposa celeste de Zeus, no había desistido de su deseo de venganza, por lo que trató de enloquecer a los tíos del niño dios. Pero Zeus consiguió salvar por segunda vez a su hijo transformándolo en cabrito y entregándolo al dios mensajero Hermes para que lo confiara en custodia a las ninfas de Nisa, una región montañosa mítica que no se corresponde con ninguna región griega conocida.

Dionisos, el niño dios, pasó su infancia en esta maravillosa región al cuidado de las ninfas. Las musas, las ménades, los sátiros y los silenos también contribuyeron a la educación de Dionisos. Con una corona de hiedra sobre sus sienes, el joven dios corría por montes y bosques en compañía de las ninfas, y las montañas le devolvían los ecos de sus risas y gritos. Mientras tanto, el viejo sileno se ocupaba de la educación del joven dios.

Cuando fue mayor, descubrió la vid y el arte de obtener el vino. Cuenta el mito que, al principio, bebió sin moderación, por lo que Hera aprovechó para llevarlo a un estado de locura divina del que sólo se recuperó al consultar el oráculo dedicado a su padre Zeus en el templo de Dodona.
Dionisos empezó entonces una serie de largos viajes, que lo llevaron desde Grecia hasta la India y otra vez de vuelta a Grecia, en su carro tirado por panteras y adornado por hiedra y vid, acompañado por los silenos, las bacantes y los sátiros, para enseñar a los seres humanos los misterios de su culto y los beneficios del vino.

En su largo recorrido, protagonizó aventuras de gran belleza, como aquella en la que un día, cuando el dios paseaba por la orilla del mar, fue raptado por unos piratas que se lo llevaron cautivo en su navío. Creían que se trataba de un príncipe y esperaban obtener un buen rescate por él. En vano se esforzaban por atarlo con pesadas cadenas; estas se soltaban y caían por si mismas. Entonces se produjeron unos hechos prodigiosos: a lo largo del sombrío barco empezó a correr un vino delicioso y perfumado, y una vid trepó por la vela abrazándola con sus hojas. Mientras se adhería una oscura hiedra en torno al mástil, los remos se convirtieron en serpientes y resonaron flautas invisibles. Ante tales prodigios, los piratas, aterrados, se tiraron al mar, quedando transformados en delfines, lo que explicaría de forma simbólica por qué los delfines son amigos de los hombres y se esfuerzan por salvarlos en los naufragios, puesto que serían aquellos piratas arrepentidos.

En otros episodios de sus viajes se nos narran las dificultades con las que este dios se encontraba para que sus ritos y fiestas fueran aceptadas por las gentes. Por ejemplo, cuando Dionisos regresó a Grecia después de su largo periplo, cuando estaba, de hecho, en su ciudad natal, Tebas, el joven dios introdujo sus fiestas, a las que todo el pueblo se sumó, siendo presa de delirios místicos. Pero el rey Penteo se opuso a ritos tan ajenos a las costumbres. Intentó encarcelar al dios y a sus sacerdotisas, las bacantes, y fue castigado por ello, así como su madre Ágave, que tampoco reconocía al dios. Ágave, en pleno delirio místico, desgarró con sus propias manos a su hijo y rey de Tebas, Penteo, en el monte Citerión.

Tras todas estas luchas para ser reconocido entre los mortales y para implantar su culto entre los humanos, el dios pudo ascender al Olimpo, terminada ya su misión. Pero antes de ello, descendió al Hades, lugar donde, según la tradición griega, residían las almas de los muertos, en busca de su madre, Sémele, para llevarla también junto a él a la compañía de los dioses inmortales.

Imagen del cabezal: detalle de Bacanal, de Nicolás Poussin.

Leer y escribir comentarios »

En categoría: BuscArte | 0 Comentarios »

Lunes 02 de noviembre
Publicado por Objeto a :: 02-Nov-2009 12:50:15


Este lunes 02 de noviembre Objeto a permanecerà cerrado.

La muestra Los Otros reabrirá sus puertas el martes 03 de noviembre en el horario de siempre, de 15 a 20hs.

Por cualquier consulta pueden comunicarse con nosotros escribiéndonos a info@objeto-a.com.ar

 

Leer y escribir comentarios »

En categoría: | 0 Comentarios »

Resumen de octubre
Publicado por Objeto a :: 01-Nov-2009 19:36:36


El mes de octubre estuvo dividido en tres instancias, durante la primer quincena Objeto a estuvo dedicado a su programa Instituciones + Cultura, realizando una serie de actividades junto a diversas entidades tanto puertas adentro como afuera. El programa comprende diversas propuestas acordes a cada caso, aquellos interesados en obtener mayor información pueden escribirnos a Info@objeto-a.com.ar

En segundo lugar nos sumamos a la cuarta edición de Palermo Fest, un festival que año a año va creciendo y sumando adeptos con el objetivo de promulgar diversas actividades culturales en Palermo. En esta ocasión estuvimos participando en el segmento Cine con las proyecciones de un documental sobre Borges – realizado por el Centro Cultural Caras y Caretas – y con la proyección del recientemente galardonado Basicamente un Pozo, largomentraje realizado por Cine Humus.

Finalmente inauguramos la Segunda Edición del Ciclo A con la apertura de Los Otros, una muestra que retoma la figuración bajo la mirada de cinco artistas integrantes de Objeto a. La exhibición puede ser visitada de lunes a sábado de 15 a 20hs hasta el próximo sábado 7 de noviembre. Para mayor información pueden consultar la web o ver algunas de las obras participantes.

Durante noviembre estaremos incorporando una nueva actividad en el programa Instituciones + Cultura, en este caso de la mano de Zuccardi comenzaremos con una propuesta de degustaciones que busca ahondar en los misterios del vino y del arte, para mayor información sobre este tema pueden escribirnos a info@objeto-a.com.ar bajo el asunto “Baco en el Arte”.

Por otra parte hacia mediados de noviembre abriremos la Segunda Edición de La Expo/Feria, en esta ocasión hemos convocado a un selecto grupo de artistas para que participen con una diversidad de propuestas. Repitiendo la consigna del año pasado el objetivo de la Expo/Feria vuelve a ser que en estas fiestas regalar arte sea una opción más, en la web pueden ir teniendo un adelanto de lo que será esta segunda edición. La Expo/Feria podrá ser visitada de martes a sábado de 15 a 20hs, todas las obras en exhibición estarán a la venta. En breve mayor información.

Leer y escribir comentarios »

En categoría: Pensando en voz alta | 0 Comentarios »



© Copyright 2007 Rincones de Arte S.R.L. – Todos los derechos reservados.
Desarrollo del Blog Sueños Digitales Argentina