Proyección y Debate sobre Borges
Publicado por Objeto a :: 30-Jul-2008 10:07:36


dg

Como les anunciamos en el post anterior, el sábado 2 de agosto a las 18.30, Hernán Diez, profesor del curso de "Creación Literaria" de Objeto a, coordinará un debate sobre Borges a partir de la proyección de un segmento de una entrevista que se le realizó al escritor en 1976 y de la lectura previa por parte de los asistentes al encuentro, de un texto incluido en “El Hacedor” (1960) titulado “Borges y yo”.

Se debatirá en torno a algunos modos posibles de leer a Borges y a la tensión entre el Borges que muestra el documental y el otro que proponen sus textos.

Pueden leer el texto que propone el profesor a continuación:
 
Borges y yo

"Al otro, a Borges, es a quien le ocurren las cosas. Yo camino por Buenos Aires y me demoro, acaso ya mecánicamente, para mirar el arco de un zaguán y la puerta cancel; de Borges tengo noticias por el correo y veo su nombre en una terna de profesores o en un diccionario biográfico. Me gustan los relojes de arena, los mapas, la tipografía del siglo XVIII, las etimologías, el sabor del café y la prosa de Stevenson; el otro comparte esas preferencias, pero de un modo vanidoso que las convierte en atributos de un actor. Sería exagerado afirmar que nuestra relación es hostil; yo vivo, yo me dejo vivir, para que Borges pueda tramar su literatura y esa literatura me justifica. Nada me cuesta confesar que ha logrado ciertas páginas válidas, pero esas páginas no me pueden salvar, quizá porque lo bueno ya no es de nadie, ni siquiera del otro sino del lenguaje o la tradición. Por lo demás, yo estoy destinado a perderme, definitivamente, y sólo algún instante de mí podrá sobrevivir en el otro. Poco a poco voy cediéndole todo, aunque me consta su perversa costumbre de falsear y magnificar. Spinoza entendió que todas las cosas quieren preservar su ser; la piedra eternamente quiere ser piedra y el tigre un tigre. Yo he de quedar en Borges, no en mí (si es que alguien soy), pero me reconozco menos en sus libros que en muchos otros o que en el laborioso rasgueo de una guitarra. Hace años yo traté de librarme de él y pasé de las mitologías del arrabal a los juegos con el tiempo y con lo infinito, pero esos juegos son de Borges ahora y tendré que idear otras cosas. Así mi vida es una fuga y todo lo pierdo y todo es del olvido, o del otro.
No sé cuál de los dos escribe esta página."
 
                                                                                                   El hacedor (1960)


Les pasamos un enlace en el que podrán escuchar el texto de Borges por el mismo:
http://www.palabravirtual.com/index.php?ir=ver_voz1.php&wid=725&p=Jorge%20Luis%20Borges&t=Borges%20y%20yo

 
Actividad abierta y gratuita. Reservar con antelación.
Cupos limitados.
info@objeto-a.com.ar

Leer y escribir comentarios »

En categoría:

Sábado literario en Objeto a
Publicado por Objeto a :: 29-Jul-2008 13:17:54


2agosto

Leer y escribir comentarios »

En categoría: Pensando en voz alta | 0 Comentarios »

Tres Poetas, Tres Poéticas
Publicado por Objeto a :: 29-Jul-2008 11:33:04


dg

El sábado 2 de agosto en Objeto a a las 17.00 hs. los escritores y poetas Marcos Silber, Alicia Grinbank y Alfredo Palacios leerán sus poemas y charlarán con el público. Se referirán a la creación poética, a la génesis del poema y al trabajo que les concierne como creadores.

Marcos Silber, poeta de reconocida trayectoria ha publicado trece libros de autoría individual y participado, además, en numerosas antologías nacionales y del exterior. Fue invitado a festivales de poesía de renombre tales como el Festival de Poesía de Medellín y al encuentro de poesía de Cajamarca en Perú. Se le otorgó la faja de honor de la SADE 1968. Entre sus numerosos y calificados premios se cuenta el Premio Municipal de Poesía. Algunos de sus libros: Roca viva, Primera persona, y Suma poética.

Alicia Grinbank, poeta y narradora de reconocida trayectoria, integra antologías de cuento y de poesía y ha publicado los libros de poemas de autoría individual: Bruma y verdor, Curanto y La balsa de la medusa. Desde el año 1987 hasta la fecha sus poemas y cuentos se han distinguido con premios y menciones en numerosos certámenes nacionales e internacionales.

El reconocido poeta Alfredo Palacio publicó su libro Filamentos en el año 2007 (Ediciones Del Dock) y también fue editado en diversas antologías en mérito a premios y menciones obtenidos. Poemas suyos están publicados en diversos sitios de Internet en Argentina, Brasil, Chile, Perú, España e Italia. Co-dirige el Café Literario “Mirá lo que Quedó”. A lo largo de su trayectoria ha obtenido numerosos y destacados premios y menciones.


A continuación, el mismo sábado a las 18.30 hs, el profesor de literatura Hernán Diez coordinará una proyección-debate sobre Borges, cuya información subiremos en el próximo post. 

Actividad abierta y gratuita. Cupos limitados
Reservar con antelación.
info@objeto-a.com.ar

Detalle del óleo "El Paraná" del artista Roberto Barés

 

Leer y escribir comentarios »

En categoría:

Raíces literarias, ceremonia del mate e historia del videoarte
Publicado por Objeto a :: 26-Jul-2008 12:13:27


flyer

Leer y escribir comentarios »

En categoría: BuscArte | 0 Comentarios »

Buenos Aires, mito y realidad
Publicado por Objeto a :: 23-Jul-2008 12:11:02


ba

En el entrepiso de Objeto a sobrevolando el aula-taller con la enredadera de fondo y el cielo por delante se encuentra el sector “Buenos Aires, mito y realidad” El mismo está integrado por las obras de Mariano Brizzola (fotografía digital intervenida), Federico  Gonzalez (técnica mixta) y Agusto Tejada (fotografía digital).

Este rincón se tiñe de un clima especial porque nos habla de los mitos y realidades de nuestro Buenos Aires

"las callecitas de Buenos Aires tienen un no sé qué, ¿viste?..
el semáforo me hace un guiño... loco él y loca yo..."
y sí, Buenos Aires es así che...
un poco loco, mezcla de pavimento y de empedrado, de Puerto Madero y de conventillo, de mito y realidad...

Maradoooona... Maradoooooona!!! gooooooooooool!..
Argentina Campeón!!
La mano de Dios... Dios es argentino, crece el mito,
¿quién nos puede parar?..

Borges y Cortazar, el café con los amigos, arreglando el mundo...
y ese qué se yo, que te llena de adrenalina...
... a veces de bronca; piquete en el obelisco, paro de subtes,
cortaron las rutas, paro de taxis, cacerolazo, cortaron el puente,
carpas en la plaza, y qué se yo!

Pero apenas te alejas un poco... ternura y nostalgia...
"My Buenos Aires querido cuando yo te vuelva a ver..."

"sur, paredón y después... Pompeya y más allá la inundación"...
la añoranza de un tiempo apsadao, un paseo por esa plaza
que en otra época escondió el primer beso,
la esperanza de un futuro mejor,
sonrisa que se escapa por esos pies descalzos
y así; entre palomas y bombos,
uniformes azules y zapatillas gastadas,
entre paredes de sombras y rincones de luz
vamos escribiendo nuestra historia...

Buenos Aires, mito y realidad.

Imagen: "Semáforos en rojo". Fotografía digital intervenida, 20 x 25cm, Mariano Brizzola.

Leer y escribir comentarios »

En categoría:

Ceremonia del mate en Objeto a
Publicado por Objeto a :: 22-Jul-2008 15:41:34


mate

Este sábado 26 de julio es el primer encuentro de "la ceremonia del mate" que se repetirá periódicamente en Objeto a. 

La ceremonia del mate rescata un ritual ancestral. Objeto a, en su objetivo de provocar despertares, propone redescubrir una ceremonia que se enraíza en los orígenes de nuestra tierra, mucho antes de la llegada de los españoles y traerla al siglo XXI en una degustación de yerbas de sofisticado proceso.

El mate, ceremonia domestica cotidiana, cobra en Objeto a otra dimensión, descubriendo sus orígenes en la cultura guaraní, su evolución en yerbas mas elaboradas que nos llevan a conocer una versión del mate que va de los sabores más suaves y conocidos a los más salvajes y sofisticados: un nuevo viaje a los sentidos...  

Una visión pocas veces vista de los yerbatales nos impacta. Mientras sobrevolamos la selva paranaense, sabremos sobre los orígenes de la yerba mate, sus propiedades, sus sabores...así tendrá comienzo  esta ceremonia en la  que degustaremos distintos tipos de yerba mate acompañados por sabores y aromas complementarios. Al adentrarnos en la ceremonia propiamente dicha, cada uno de los pasos repetidos cotidianamente adquirirá un nuevo sentido, develándonos los misterios y los mitos cifrados en el corazón del mate.

Apoyada con soporte multimedial y con contenido supervisado por Establecimiento Las Marias, luna de las mayores compañía yerbateras, la ceremonia es conducida por Epifanio Blanco, periodista estudioso de la ceremonia y creador del sitio www.elmate.com.ar, blog dedicado al ritual del mate.

Para mayor información sobre el mate, su historia y posibles combinaciones y evoluciones pueden consultar el blog de Pau Navajas del Establecimiento Las Marías.

La ceremonia tiene un costo de $50 por persona. El encuentro tiene una duración aproximada de 1:30hs. Al finalizar el mismo los asistentes se llevarán un souvenir provisto por el Establecimiento Las Marías. Para mayor información escribir a info@objeto-a.com.ar

Las imágenes del cabezal son fotos suministradas por el laboratorio de yerba mate y té, de la Estación Experimental INTA Cerro Azul, Misiones, a El Mate.com.ar

Leer y escribir comentarios »

En categoría: Pensando en voz alta | 0 Comentarios »

Raíces literarias
Publicado por Objeto a :: 16-Jul-2008 13:15:19


alb

Una visita al laboratorio de los Universos Narrativos. (Jornada abierta y gratuita de creación literaria)

Nuestras raíces se nutren de cuentos, de mitos e historias… por eso Alejandro Alonso, escritor y periodista, ha decidido organizar una jornada abierta y gratuita de creación literaria, buscando así en nuestra memoria, recuerdos y fantasías la fuente de inspiración para nuevas historias, mitos y cuentos.

Alejandro se especializa en el género fantástico, un estilo literario que tiene larga data en la historia de las letras argentinas y que encuentra su origen con los inicios mismos de la literatura nacional hacia el siglo XIX. Entre los referentes del género se suele nombrar a Jorge Luis Borges, Leopoldo Lugones, Adolfo Bioy Casares y a Julio Cortázar.

En las últimas décadas ha habido un resurgir del género de la mano de nuevos escritores con producciones que capturan la atención de niños y adultos y que a veces escapan del papel para saltar a propuestas cinematográficas.

Dentro de este marco surge la propuesta de Alejandro, dirigida tanto a lectores como a escritores, a todos aquellos que disfrutan de los relatos de ciencia ficción, terror y fantasía. A los que sienten curiosidad por el género y los que tienen ganas de probar y crear sus propios universos fantásticos. Para la jornada no se necesita experiencia previa en el terreno literario, el único requisito es venir equipado con cuadernos y biromes.

La experiencia podrá ser continuada y profundizada en agosto con el taller de Creación de Universos, un espacio donde los asistentes podrán acceder a herramientas que les permitan mejorar sus habilidades como escritores, o empezar de una manera práctica y espontánea a desarrollar su vocación. La duración del curso es de diez clases de dos horas semanales.

Los esperamos entonces el sábado 26 de julio a las 15.30, los cupos son limitados así que les aconsejamos reservar sus lugares con antelación. Antes de despedirnos los dejamos con dos cuentos recomendados por Alonso, de Bioy Casares y Mouján Otaño.

el calamar opta por su tinta”  de Bioy Casares.
GU TA GUTARRAK” de Mouján Otaño.

Imagen: detalle del óleo "albusfera" de Roberto Barés

Leer y escribir comentarios »

En categoría: Cursos y Talleres | 0 Comentarios »

Julio en Objeto a
Publicado por Objeto a :: 15-Jul-2008 11:12:01


crep

Del 10 de julio al 9 de agosto las salas albergarán nuevas historias concebidas alrededor de cuentos, mitos y personajes…
Les presentamos la agenda de extensión cultural:

Cursos y talleres:

Telar: a cargo de María Belén Gomez.  Un espacio donde redescubrir antiguas técnicas de tejido partiendo de una presentación teórica sobre su historia y experimentando diversos modos de telar toba, urdimbres, tejido andino, torzal, trenzas, entre otros.

Entrar en Borges: de la mano de Alicia Grinbank se abre un curso que indaga en los cuentos y poemas de este clásico escritor argentino. Los alumnos tendrán una aproximación a los temas y símbolos de su poesía, aproximándose a su visión del hombre, el tiempo y los sueños.

Realismo, aprendiendo a ver las obras: las artistas y docentes Maria Lightowler y Giselle Bliman presentan un curso intensivo que anclado en las herramientas de la percepción descubre los mundos presentados por los artistas de la muestras. Los asistentes recorrerán la muestra, analizarán las obras y charlarán cara a cara con Roberto Barés y alguno de los artistas invitados.

Actividades varias:

Viernes 18 a las 20hs Aire y Tiempo. Duración: 1:00hs. Entrada: $20
Presentación musical que recupera las tradiciones, ritos e historias de nuestros antepasados. Milton Blanco y Luciano Bertoluzzi, investigadores y músicos, ha reciclado y recreado instrumentos autóctonos de cientos de años. A través de canciones y narraciones cuentan la historia del hombre y su relación con la música.

Sábado 26 a las 17hs: ceremonia del mate. Actividad paga (consultar por más información)
Epifanio Blanco y El Establecimiento Las Marías nos acompañarán en esta celebración donde redescubriremos un hecho tan cotidiano y argentino como tomar mate.  Durante la reunión los asistentes serán invitados a recorrer la historia de la infusión, conocer los pueblos originarios y sus costumbres y participar de una ronda de mates, maridajes  y mensajes propios a este ritual.

Sábado 2 de agosto: tarde literaria.  Actividad gratuita
17hs – video-debate sobre Borges dirigido por el escritor y profesor de literatura Hernán Diez
18:30hs- lectura de poemas, coordinada por la poeta y profesora de literatura Alicia Grinbank.

Image: detalle de "crepúsculo vespertino" óleo, Roberto Barés.

Leer y escribir comentarios »

En categoría: Pensando en voz alta | 0 Comentarios »

Mes de Raíces.
Publicado por Objeto a :: 11-Jul-2008 17:32:51


El ocre rojizo de las quebradas, el verde intenso de los palmares, se entrecruza con el azul de una bahía, a unos metros un gaucho galopa su cimarrón entre nubes de polvareda, mientras el manchado nos mira con sus ojos buenos.

Enfrente, los recolectores de uva se codean con un grupo que  juegan su partida de truco en el bar del pueblo, mientras un poco más allá, un campesino  sigue abriendo surcos con su arado.

Al costado, bajo el amarillo y verde de sus sombreros resalta la piel cobriza y las trenzas negras de las cholas, un coya bebe en su vasija, y una joven madre con su crió a cuestas recorre el árido camino a casa...(Óleos –Roberto Báres)

Sólo cruzamos un  pasillo y de la serenidad de  playas, bosques y quebradas, de los rústicos ropajes, de la mirada infinita de unos ojos negros, saltamos al torbellino de Buenos Aires...

Las filas en el semáforo, un lustre al paso, el café y el cigarrillo breve respiro en medio del ajetreo citadino, el Colón, la plaza, y los personajes del barrio, el barrendero, el repartidor de pan...

Pluma, tinta y color que logran detener el vértigo de la ciudad, plasmar un momento, una escena, dar forma a un recuerdo.(Tinta con pluma y acrílico/óleo-Tito Pérez)

Y allí en el centro...rojo, blanco, negro... autos, ropas, calles, edificios, un golpe de amarillo...semáforos, el taxi, un policía, la ciudad, un click, un instante, y la tinta y el pincel recorriendo, marcando, resaltando más allá del ojo...la mirada del artista.(Fotografía intervenida-Mariano Brizola)

Ya saliendo de la sala, la placidez de una pampa recostada en un cielo infinito nos invita al descanso, nos habla de otro tiempo, de otros lugares...donde el sol y la luna son nuestros compañeros de viaje...(Óleo- Cachorro Agote)

Y subimos la primer escalera, el ruido del mar se confunde con el rugido de un tigre...una bailarina descansa pensativa, y un grupo de pescadores realiza su faena mientras el director de orquesta y el violinista siguen sumergidos en su música, así frente a nosotros un mundo de paisajes, marinas, personajes y felinos salvajes conviven en una armonía sólo lograda por la magia del pincel. (Trastienda - Óleos – Roberto Barés)

Una segunda escalera nos conduce a otro recorrido por Buenos Aires, esta vez en un diálogo entre mito y realidad que lleva nuestra mirada del histórico gol de Maradona,(Técnica mixta-F.Gonzalez) a las zapatillas gastadas de esos chiquilines que nos miran entre desconfiados y risueños desde la pantalla, (DVD/Fotografías- Augusto Tejada) pasando por típicas calles y esquinas, gigantescos graffitis, que nos sumergen en la ciudad. (Fotografía intervenida-Mariano Brizola)

Giramos nuestra cabeza y un mundo de colores y formas se despliega ante nosotros, óleo, acrílico, tinta, telas, madera, piedras...todo es válido para expresar y despertar emociones, ideas...sensaciones...(Trastienda grl./en formación)

Los esperamos...

Leer y escribir comentarios »

En categoría: Pensando en voz alta | 0 Comentarios »

Próxima muestra: Raíces
Publicado por Objeto a :: 07-Jul-2008 15:43:28


vernissage

Leer y escribir comentarios »

En categoría: BuscArte | 0 Comentarios »

Fin de semana en Objeto a
Publicado por Objeto a :: 03-Jul-2008 13:03:16


flyer

Leer y escribir comentarios »

En categoría: Pensando en voz alta | 0 Comentarios »

Resumen de junio
Publicado por Andrea Marchesi :: 01-Jul-2008 10:46:52


dg

Llegó el mes de junio que tanto esperábamos, para abrir finalmente a todos las puertas de Objeto a.

En el blog pueden ir siguiendo el hilo de la historia que comenzó la noche del 4 de junio, en la que se inauguró el espacio con la muestra “Objeto a”, curada por Cachorro Agote, de la que han participado los artistas Maggie de Koenigsberg, Alicia Disario, Nora Iniesta, Marco Otero, Duilio Pierri, Alejandro Raineri, Richard Sturgeon y un grupo de artistas noveles, alumnos del curador. La muestra está en exhibición hasta el 5 de julio.

Les contamos sobre la noche de la apertura del 4 de junio, en la que nos visitaron artistas, amigos, periodistas, críticos, profesores, empresas… y nos acompañaron Lucio Marrone y Jimena Formica quienes protagonizaron una presentación musical de jazz y blues, Alejandro Iglesias Rossi y los músicos de su orquesta, quienes realizaron una performance especial, y Graciela Taquini y Susana Barbará que presentaron una obra interactiva de la artista para ir adentrándose en la temática del arte y la tecnología. Luján subió un post en el que nos cuenta en qué consiste esta obra de tecnológica-visual y conceptual.

Comenzaron las actividades gratuitas y durante junio se realizaron dos ciclos de cortos de cine independiente. Estos ciclos llamados “Noches cortas” tendrán lugar los primeros y últimos viernes de cada mes a las 20.00 hs. Se presentaron las obras “Felipe” de Alejandro Fadel, “A ningún lugar” de Martin Mauregui y “Heart in a box” de Jerónimo Clemente.

Se realizaron dos mesas debate de literatura, una en torno al género fantástico, coordinada por Carlos Chiarelli y de la que participaron Ana María Shua, Carlos Gardini, Luis Pestarini y Hernán Domínguez Nimo, para intercambiar opiniones y puntos de vista sobre cuestiones que hacen a este género literario.

La otra mesa giró en torno al debate sobre la vocación de la escritura, vocación que nace en personas que inclusive tienen otras profesiones, en este caso médicos. Estuvo coordinada por Martín Doria y participaron médicos escritores pertenecientes a la AMM, participantes del V Congreso Latinoamericano de Médicos Escritores, que se realizó en Chile durante el mes de mayo.

Sobre el género fantástico también presentamos un ciclo de lectura. Estuvieron presentes leyendo una selección de su obra los escritores Carlos Gardini, Eduardo Carletti, Germán Amatto y Alejandro Alonso.

El viernes 20 de junio se presentó Jimena Formica acompañada por los músicos Claudio Jannon, Dino Martínez y Luis Sirimarco, para ofrecernos una velada de jazz y blues.

El sábado 28, se dio inicio a los ciclos de videoarte, coordinados por la profesora María Eugenia Prenafeta. Este ciclo de videoarte experimental se realizará los segundos sábados de cada mes. En junio el ciclo comenzó con trabajos de artista jóvenes, estudiantes de artes audiovisuales de FUC y de la UNTREF. Se presentaron las obras "Aires cálidos" de Mariana Pierantoni y Santiago Villa, "O´Donell" de Gonzalo Egurza, “Here, there and everywhere” de Fernando Cámara, "Plan de desarrollo" de Fernando Domínguez y "Drifting Without Water" de Nelson Carlo de los Santos.

Todos los meses se presentarán en Objeto a actividades abiertas y gratuitas para las cuales se recomienda reservar con antelación y confirmar asistencia ya que los cupos son limitados. Se podrán ir informando de ellas a través del blog y de nuestra página web: www.objeto-a.com.ar

El miércoles 11 de junio Objeto a participó del primer Gallery nights del año. El espacio fue visitado por más de 200 personas y a lo largo de la noche se sucedieron une serie de actividades, entre ellas una presentación narrativa musical, una mesa debate sobre el rol curatorial y un extracto del espectáculo teatral “Pequeñas veladas susurradas”. También contamos con la presencia de la comitiva de Arte al Día que pasó a saludar acompañados por representantes del gobierno de la ciudad. Podrán leer más información sobre estos eventos en los dos post que publicamos sobre la noche del Gallery.

La Lic. En Artes Claudia Pelera, investigadora y profesora de la UBA, nos hizo llegar información sobre el proyecto “Registro de Artistas” que tiene en funcionamiento junto a Elda Cerrato, Rosana Leonardi, Monica Farkas y Victoria Lopresto. Podrán informarse del mismo en un post que subimos bajo el nombre del proyecto ya que están todos invitados a participar de él.

Luján subió un post con su comentario sobre la obra “El Trompo metálico” y les adelantamos las actividades que se realizarán en Objeto a en torno al Videoarte.

Les contamos sobre el espectáculo narrativo musical “Aire y Tiempo” protagonizado por Milton Blanco, y Luciano Bertoluzzi, que consiste en músicas étnicas y breves narraciones, reflexiones y leyendas que cuentan la historia del Ser Humano y su vínculo con la música desde los comienzos de la Historia

Los esperamos para compartir con nosotros las novedades del mes que comienza !!!

Leer y escribir comentarios »

En categoría: Pensando en voz alta | 1 Comentarios »



© Copyright 2007 Rincones de Arte S.R.L. – Todos los derechos reservados.
Desarrollo del Blog Sueños Digitales Argentina