ArteBA 2008
Publicado por Luján Oulton :: 30-May-2008 07:55:33


El pasado miércoles por la noche La Rural se llenó de colores, formas sonidos y lenguajes cuando notables artistas de Argentina, Latinoamerica y Europa, críticos y periodistas, coleccionistas y marchands, art-dealers y galeristas, profesores de arte y estudiantes se dieron encuentro en la apertura oficial de la decimoséptima edición de ArteBA.

Esta feria es cita obligada para todos aquellos que de una u otra forma están relacionados con el ámbito artístico y su noche inaugural es la mejor excusa para reencontrarse, reavivar lazos perdidos, establecer nuevos contactos y conseguir ventas estratégicas.
A las 19, hora de la convocatoria, el estacionamiento de la Rural ya estaba casi lleno y empezaban a descorcharse las primeras botellas de champagne. Los pasillos de la feria mantuvieron un movimiento constante, las cámaras se las ingeniaron para esquivar a los visitantes y registrar a las grandes figuras del arte que allí estaban presentes y a las 22hs cuando la feria comenzó a despedir a los invitados de esa noche, los festejos se trasladaron de la Rural a otras calles y barrios.

ArteBA dio cuenta una vez más de la gran cantidad de artistas y propuestas que hay en el país, de la pluralidad de galerías y espacios de arte que siguen naciendo y de la convocatoria cada vez más amplia que las artes visuales están teniendo día a día. Definitivamente se trata de un evento para recorrer tranquilos y en distintas ocasiones, por la magnitud y variedad de obras que se presentan.

Ochenta y un galerías estuvieron presentes este año, de las cuales veintiuno estaban dentro de marco del Barrio Joven curado por Florencia Braga Menendez y Franklin Pedroso, destacable la presencia de galerías y artistas del interior, que este año sumó como novedad el premio “En Obra” que brinda a un artista menor de 30 años la posibilidad de destinar una suma de dinero al proyecto que considere más necesario para su carrera.

Otros espacios que reincidieron fueron “caja negra, cubo blanco” de Chandon, curado por Fabiana Barreda y Tobías Ostrander, con obras de video-arte de diferentes estéticas y géneros, donde hubo propuestas argentinas y del exterior (excelente el stand de la escalera armada con plasmas, una muy buena forma de atraer al público y dar cuenta de lo que estaba pasando ese sector) También por segunda vez se presentó el Open Space, con montaje y museografía a cargo de Gustavo Vázquez Ocampo y Eva Grinstein, esta vez participaron 9 artistas argentinos 3 extranjeros de la mano de reconocidas galerías, presentando obras de llamativo diseño y gran magnitud, un espacio impecable.

El miércoles fue la noche de presentación y el jueves se dio a conocer al ganador del tan ansiado premio Adquisición ArteBA-Petrobras. El elegido fue Andrés Guzmán por su instalación Autocine Guzmán, que recrea un típico autocine del 70, donde se proyectan tres películas, reelaboraciones de films íconos de nuestra historia cinematográfica: La Mary, Boquitas Pintadas y Nazareno Cruz y el lobo. (más info aquí) Desde ayer y hasta el lunes a la noche las puertas de La Rural permanecerán abiertas al público y el auditorio presentará una jugosa agenda de charlas y debates.

Fotos de la pagina oficial de ArteBA

Leer y escribir comentarios »

En categoría: BuscArte | 0 Comentarios »

Del Mate y su historia...
Publicado por Objeto a :: 28-May-2008 09:15:12


En el mes de julio se realizará en Objeto a, con el auspicio del Establecimiento Las Marías, la Ceremonia del mate a cargo del periodista Epifanio Blanco.

Los asistentes conocerán la leyenda del mate y las particularidades de la Raza Guaraní antes de la conquista, su cosmovisión, su ecosistema, cómo se tomaba el mate entonces. Se realizará un recorrido a través de su evolución: el choque de culturas con los jesuitas, los primeros colonos, la modernidad, la introducción del mate en las familias de Sud América.

El anfitrión explicará cómo se hace la carga del agua y el por qué de la temperatura a 65 ó a 80 grados.

De esta manera, los asistentes podrán degustar el mate en todas sus variantes: mate suave amargo, mate suave dulce, mate fuerte amargo y mate fuerte dulce.

Serán invitados a probar los agregados de cascaras de naranja, manzanilla o menta en el mate que ha sido de su gusto y podrán acompañar la mateada con apettizers típicos para la ocasión.

Al mismo tiempo, se explicarán otras particularidades de esta tradición como por ejemplo por qué se toma mate en compañía, cuál es el significado, cuáles son los códigos para pasar el mate, el lenguaje del mate (cómo cebar un mate para enamorar, cómo cebar un mate si no se desea que el invitado vuelva, etc.), cuáles son los beneficios para la salud que aporta el mate… entre otras.

Durante la Ceremonia podrán disfrutar la música de Raúl Barboza, de temas guaraníes con bandoneón y arpa.



Sabado 19 de julio a las 17.00 hs.
Para mayor información contactar a Luján Oulton

Leer y escribir comentarios »

En categoría: Pensando en voz alta | 0 Comentarios »

Alejandro Iglesias Rossi
Publicado por Luján Oulton :: 19-May-2008 22:54:40


“...cerca de algo que verdaderamente no conozco”, escribía John Cage en un poema dedicado especialmente para Alejandro Iglesias Rossi…

Después de eso, sobran las palabras…hay quienes dicen (y yo adhiero) que las artes son para ser sentidas y para despertar emociones, este caso es prueba contundente de ello. La orquesta de Iglesias Rossi indaga en ritos y tradiciones antiguas, en instrumentos en desuso y los actualiza de la mano de las nuevas tecnologías y el lenguaje contemporáneo. Sus presentaciones son sucesos para ser vividos abstrayéndose de toda idea previa que se tenga sobre la composición musical y sobre lo que una orquesta debe hacer.

Ante una performance de Iglesias Rossi hay que estar preparado para dejarse llevar por lo que esta proponga. Porque de eso se trata, de transportar al público a un estadío antiguo o quizá atemporal, donde la música y el hombre están en estrecha relación, donde el cuerpo acompañaba la performance musical. Donde lo antiguo y lo contemporáneo discuten y dialogan. Una instancia en que el silencio es igual de importante que el sonido, y donde este último puede provenir del lugar menos pensado.

La composición musical cobra vida y densidad, se adueña del espacio y el público no tiene escapatoria, queda atrapado. Presenciar una performance de Iglesias Rossi y su orquesta es ingresar en un laberinto, donde somos sorprendidos por distintas sensaciones, donde no podemos evitar en algún punto que nuestra piel se erice, donde se confunde ensoñación con realidad, hasta que de golpe seamos restituidos a tierra firme cuando el espectáculo termina y el aplauso brota instantáneo.

A continuación un compacto de una presentación de la orquesta.

Alejandro Iglesias Rossi es el Creador y Director de la Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías de la UNTREF, así como el director y fundador del instituto de Etnomusicología y Creación en Artes Tradicionales y de Vanguardia “Isabel Aretz” y director y creador también, de la Maestría en Creación Musical, Nuevas Tecnologías y Artes Tradicionales de la Universidad Nacional de Tres de Febrero Actualmente es Presidente del Consejo Argentino de la Música (CIM-UNESCO)

Sus obras han sido interpretadas alrededor del mundo en las grandes Salas de concierto; Lincoln Center, Centro Georges Pompidou, Carnegie Hall, Oslo Konserthus, Teatro Colón, Filarmónica de Varsovia, Concertgebouw de Amsterdam, Queen Elizabeth Hall de Londres, así como en Radios y Televisiones de todo el mundo. Es el único compositor en la historia que recibió las dos Distinciones musicales emblemáticas de la UNESCO: el Primer Premio de la Tribuna Internacional de Compositores de la UNESCO (París 1985) por su obra Ritos Ancestrales de una Cultura Olvidada (sobre antiguos textos Quechuas), y el Primer Premio de la Tribuna Internacional de Música Electroacústica (Amsterdam 1996), por su obra Ángelus; ambos Premios otorgadas por el Consejo Internacional de la Música. Ha sido Jurado del Premio de Honor de la Música de la UNESCO (París 1991) y de los Días Mundiales de la Música (Varsovia 1992). Ha enseñado en diferentes países del mundo (Canadá, Nueva Zelandia, Jordania, Cuba, Francia, Polonia, Colombia, entre otros).

Leer y escribir comentarios »

En categoría: Pensando en voz alta | 1 Comentarios »

Backstage Obra VI
Publicado por Tomas Oulton :: 15-May-2008 00:22:27


Terminó Abril, mes importante si los hubo en el transcurso de la obra. Abril fue ese mes en el que supimos que ibamos a terminar la obra. Siempre estás en duda que cualquier proyecto que emprendas, finalmente lo puedas echar a andar. Todos estos meses estuvimos viendo el avance de obra y había que tener mucha imaginación para ver como los espacios iban a quedar finalmente. No sólamente eso, sino tambien cosas que parecian simples se volvieron muy complejas.

La puerta de la PA que da a la calle queriamos que fuera una puerta del estilo de la casa. tenía que ser una puerta de 1920 o 1930. La buscamos inicialmente en Palermo, despues buscamos conn amigos en Ayacucho y en Tandil. Nos fuimos a otros amigos de Pergamino. la puerta no aparecía. Julian Caporales de MS nos llamó un dia para avisarnos que habia visto una casa de demolición en Del Viso y hacia allá fuimos y la encontramos en medio de mas de mil puertas de demolición. Ahora estaba preparada para ser puesta.

Las barandas de las terrazas fueron recuperadas de la casa original, soldando partes de distintos tramos. Elegimos las venecitas de los distintos baños y de la bacha del taller. algunas vinieron de un color distinto y tuvimos que cambiarlas. Terminaron  el aire acondicionado y el ascensor, pero hubo que esperar hasta mediados de mayo para que hicieran las pruebas de funcionamiento.

Terminamos los pisos de la sala de charlas y del taller. El taller quedo con un color distinto al que pedimos, decidimos que en la sala de exhibicion usariamos otro tipo de revestimiento: usamos cemento alisado y arriba microcemento. si algun dia hay un ataque atómico a Buenos Aires, ese piso va a ser una de las cosas que queden intactas.

Hicieron el revestimiento de la escalera a PA. A fin de Abril sabíamos que faltaba el último estirón, que habia que contener la respiración y empujar. En el proximo post verán las fotos de la primer quincena de mayo: entraron a la obra diez gremios simultáneos: vidrios,carpinterias, pinturas, piso, seguridad, ascensor, aire acondicionado, revestimientos, electricidad y entrepiso. No se lo pierdan.

 

Leer y escribir comentarios »

En categoría: Pensando en voz alta | 0 Comentarios »

Visitantes Ilustres VII
Publicado por Tomas Oulton :: 14-May-2008 23:46:25


Entramos en Mayo, último mes (finalmente) de obra, nos demoramos un poco en subir las fotos de los visitantes de abril en parte porque seguian llegando visitas que querían verse de inmediato en el blog (ustedes mismos saben de quiénes hablo) y otro tanto porque el soft que estamos usando para subir las fotos se tornó algo inestable y tuvimos que subir las fotos de a una, lo que convirtió la tarea en algo artesanal. Los post de fotos han sido muy trabajosos esta vez.

Salvando estos inconvenientes, las visitas de abril y de los primeros días de mayo se encontraron con una obra que entraba en su fase final, cambiando de escenarios por día en abril y por hora en mayo. No era lo mismo entrar por la mañana que por la tarde. Muchas visitas, muy buen clima (casi no hubo lluvias), fácil de entender los volúmenes de obra a esta altura de la construcción  y todos muy entusiasmados en comenzar a hacer cosas juntos.

Estamos preparando tantas cosas que el tiempo ya no nos alcanza para las actividades de los primeros meses y nuestros amigos que llegan ya quieren usar el espacio para sus eventos, y aparecen mas temas para desarrollar y todo lo que parecia un sueño seis meses atras, está a punto de despertar y de ejecutarse y de que las cosas finalmente suceden  y que son buenas y que se pueden hacer y que se disfrutan.

De esto se trata.

Gracias por visitarnos mientras construiamos este sueño, gracias a todos los que vieron con nosotros las paredes sin estar levantadas. Les reservamos a todos ellos un brindis especial. Todavia quedan 2 semanas mas para la serie Visitantes Ilustres que nos acompañó desde el inicio del blog, asi que a apurarse a los que quieran salir en esta serie única, que ya termina.

Leer y escribir comentarios »

En categoría: Pensando en voz alta | 0 Comentarios »

Sepia
Publicado por Luján Oulton :: 12-May-2008 14:40:28


sepia

Recorrido por un pueblo desdichado.

Vuelve Sepia al piso. El mismo, pero distinto.

Esta vez bajo la dirección de Gonzalo Rodolico nos encontramos en escena con Vicente Aquilino, Marisel Calvo, Fernando Daguanno, Cecilia Fucci, Gloria Olivera y Alejandra Tossi.

Los seis actores se adueñan de la sala de El Piso durante una hora y el público es invitado a adentrarse en una historia de risas y misterio. Este año la consigna es crear una situación que se mantenga de inicio a fin. Así, jugando con el difícil ritmo de la improvisación, los integrantes de Sepia crean una historia que se renueva sábado a sábado. En cada escenificación el público presenciará un relato distinto de alguna extraña vivencia ocurrida en un pequeño pueblo desconocido, del cual sólo ellos serán testigos.

Quienes venían siguiendo al grupo en sus presentaciones previas se llevarán una grata sorpresa al encontrase con este nuevo formato. Esta vez el foco está puesto en la coherencia de la historia y si bien el humor está siempre presente los integrantes de Sepia se atreven a experimentar con otras emociones. Una experiencia altamente recomendable para aquellos que quieren acercarse a una propuesta distinta.

Ficha tecnica:
Teatro: El Piso
Improvisan:
Vicente Aquilino, Marisel Calvo, Fernando Daguanno, Cecilia Fucci, Gloria Olivera, Alejandra Tossi.
Dirección:
Gonzalo Rodolico

Fotos sacadas por Lionel Zajdweber

Sábados 23 hs.
Entrada $15. Estudiantes con libreta $13
El Piso - Hidalgo 878
Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Leer y escribir comentarios »

En categoría: Pensando en voz alta | 1 Comentarios »

Website de Objeto a
Publicado por Objeto a :: 08-May-2008 17:50:14


Ya está online el sitio web oficial de Objeto a: www.objeto-a.com.ar

De aquí a la fecha de la apertura iremos sumando nueva información sobre las muestras y demás secciones.

web

Leer y escribir comentarios »

En categoría: Pensando en voz alta | 5 Comentarios »

Cine independiente, videoarte y lecturas
Publicado por Luján Oulton :: 08-May-2008 10:40:43


mechu

 

Ciclos de entrada libre en Objeto a

En junio llegará el día tan esperado y finalmente estaremos abriendo las puertas de Objeto a. Como saben uno de nuestros principales objetivos es brindar un espacio a aquellos artistas que recién están comenzando o que buscan un lugar donde compartir sus obras, un lugar donde intercambiar ideas con artistas de su misma área o de otras disciplinas, un lugar donde enseñar, aprender y compartir, en fin, un lugar de encuentro desde distintos lugares.

Es así que a lo largo del año estaremos presentando una serie de ciclos gratuitos, tanto para los artistas que se presentan como para los asistentes. Los viernes a las 20hs será el turno de Noches cortas, un ciclo de cortos independientes organizado por Julian Krakov y María Eugenia Prenafeta que se apropiará de los primeros y últimos viernes de mes. Durante el mismo se estarán exhibiendo creaciones de directores noveles. Los sábados en forma alternada se sucederán los ciclos literarios, donde escritores y lectores se reunirán a escuchar relatos y los ciclos de videoarte donde estudiantes y jóvenes creadores pondrán en escena sus proyectos. Este último ciclo cuenta con el madrinazgo de Graciela Taquini.

Todos los interesados en sumarse pueden escribirnos a info@objeto-a.com.ar, en el tema pongan el nombre del ciclo que les interesa para que les hagamos llegar la información sobre los requisitos de participación. Cada uno de los seleccionados será acreedor de una cantidad de entradas, como el espacio tiene capacidad limitada, se aconseja a los interesados en ver las producciones, llamar para reservar lugar.

La obra del cabezal es una ilustración digital de la artista y diseñadora gráfica Mercedes Ginzo

Leer y escribir comentarios »

En categoría: Pensando en voz alta | 0 Comentarios »

Nuevos cursos de Literatura
Publicado por Objeto a :: 07-May-2008 12:47:21


dg

A partir del mes de julio se sumarán cuatro nuevos cursos de literatura.

“Entrar en Borges” – curso intensivo que acompañará la muestra de ese mes que será “Raíces”. Dentro de este marco realizaremos un recorrido a través de las raíces propias de nuestra tierra, de nuestra identidad y de cada individuo. Así, tomaremos la obra de uno de los principales referentes de la literatura Argentina, Jorge Luis Borges.
La profesora Alicia Grinbank propone: “Acercar la literatura y el pensamiento borgeanos analizando el contenido y la forma de algunos de sus cuentos, conociendo los temas y símbolos de su poesía y aproximándose a su visión del hombre, el tiempo y los sueños.”

El curso se dictará los martes de julio de 19.00 a 21.00 horas, comenzando el martes 8 de julio.
Costo: $ 125

“Alternativo vs. Alternativo” ¿Cómo crear un medio de expresión impreso? – a cargo de Víctor Malumián, fundador y director de la revista cultural Esperando a Godot.

A partir de julio, Víctor Malumián dictará este curso en el que propone brindar las herramientas necesarias para llevar a cabo un medio de expresión impreso, cualquiera sea su temática, desde la planificación del medio, la propuesta, el diseño, la forma en que se dirige a su público y hasta su distribución.

No se necesitan conocimientos previos. Se abordará una primera parte en la que se realizará la exposición teórica y una segunda en la cual se debatirá su aplicación práctica. Durante el transcurso del curso, los asistentes, desarrollarán un hipotético proyecto de un medio alternativo para pensar en conjunto sus problemáticas.

El curso dura tres meses.
Se dictará los sábados de 10.00 a 11.30 horas, comenzando el sábado 5 de julio.
Costo: $ 130 por mes

“Taller de Creación de Universos” - dictado por Alejandro Alonso, escritor y periodista.
El objetivo de este taller será poner a disposición de los asistentes algunas de las herramientas que permiten construir universos creíbles y narraciones sólidas, haciendo especial hincapié en los relatos de ciencia ficción y fantasía y tomando como punto de referencia para ilustrar el uso de estas herramientas, la obra de escritores argentinos y latinoamericanos de diversas épocas.

“El objetivo del taller es que los asistentes puedan escribir, al menos un cuento de género fantástico antes de finalizar el curso, y que hayan incorporado lecturas que grafiquen lo expuesto en el taller.
Es ideal para aquellos escritores que recién están comenzando, que tengan alguna inquietud relacionada con el género fantástico, o que deseen adquirir nuevas destrezas, o que quieran estar en un ámbito amigable para discutir sus relatos con objetividad.” según palabras del propio profesor.

El curso de dictará los días lunes de 19.00 a 21.00 horas, comenzando el lunes 14 de julio. Durará hasta el lunes 15 de septiembre.
Costo: $ 260 totales

“Escritura de ensayo y redacción periodística”
– a cargo de Hernán López Winne, director de la revista cultural Esperando a Godot.
El objetivo del curso será aportar herramientas para promover la escritura ensayística, crítica y reflexiva y compararla con el proceso de redacción de un artículo periodístico. La metodología del curso abarcará dos direcciones que se irán entrelazando: se propondrá bibliografía para leer de un encuentro al otro, que servirá como disparador y permitirá abrir el espacio para la discusión y el intercambio entre todos los participantes del taller. Se podrán leer los trabajos semanalmente para poder formar opiniones a través de ellos.

En este curso se profundizará en las diferencias que existen entre el ensayo y el artículo periodístico, y se estimulará a los alumnos a que puedan comprender y evaluar sus distintas posibilidades.

El curso dura tres meses y se dictará los sábados de 12.00 a 13.30 horas, comenzando el sábado 5 de julio.
Costo: $ 130 por mes

Para mayor información sobre los cursos escribir a Andrea Marchesi

La imagen de Jorge Luis Borges pertenece al sitio web oficial de su Fundación




Leer y escribir comentarios »

En categoría: Cursos y Talleres | 1 Comentarios »

Crónicas de mi primer día en el exilio.
Publicado por Objeto a :: 06-May-2008 19:46:52


En esta ocasión les acercamos un extracto del relato 1966 (Crónica de mi primer día en el exilio)

El autor es Martín Doria, coordinador del primer sábado de lecturas que tendrá lugar el 7 de junio a las 17hs. Martín tiene dos vocaciones, es médico pediatra… y escritor. El pasado 28 de abril su relato fue seleccionado entre setecientos más, junto a otros once escritos. El mismo estará integrando una antología que será próximamente publicada. Bajo el título 'Los que vienen y los que se van. Relatos y testimonios de inmigración y emigración de la Argentina'.

El premio fue otorgado por la Fundación Banco Ciudad/fundación El Libro que conformó un jurado integrado por destacadas personalidades del ámbito literario como Ana María Shúa, Graciela Aráoz, Viviana Martínez, Carlos Caporali y Luis Gregorich. La premiación tendrá lugar este sábado 10 a las 16 Hs en la Sala Victoria Ocampo de la Feria del Libro.

El sábado 7 de junio Doria estará inaugurando el ciclo de lecturas con un encuentro que llevará el título “la escritura, otra vocación”. Próximamente publicaremos más información sobre el tema, ahora los dejamos con el extracto del relato.

1966(Crónica de mi primer día en el exilio)

Sentía el río que hacía crujir las maderas bajo mis pies y escuchaba el rumor del agua inquieta que se resistía a permitirnos el paso y todo empezaba de pronto a transcurrir tan lentamente que el tiempo parecía comenzar a acumularse tras mis espaldas. El tiempo y ese costal entero de cosas inesperadas que me habían llevado a este lugar perdido del mundo, a mis veinticinco años, con un niño en el vientre y tan lejos de mi propia tierra como yo nunca hubiera imaginado. Todo eso junto detrás mío hasta que no pude más y me resigné a respirar finalmente con todos mis pulmones, aspirando toda la mierda junta que no había olido en toda mi vida. Apenas si habíamos superado la mitad del río cuando decidí bajarme del auto. Busqué con la mirada a Alfonso, que me había dejado allí junto al chofer y charlaba  con su hermano y algunos hombres de sombrero en el extremo cubierto de la barcaza. Caminé hacia el otro extremo, que apuntaba a destino, esquivando las plastas de estiércol que se secaban en la madera y observé a los planchoneros, varios negros semidesnudos que se quebraban los músculos manejando aquello con sogas y palos de ceibo. Una mujer pequeña y regordeta me miraba abiertamente debajo de su sombrilla amarilla. Estaba sola también, debajo del sol y yo debía  parecerle harina de otro costal. No me había sacado mis enormes anteojos oscuros y llevaba una pañoleta celeste cubriéndome el cabello. La elección de la ropa quizás no había sido la adecuada: un sastre verde claro por encima de la rodilla y yo tan flaca que el grueso cinturón con hebilla de carey alcanzaba para cubrirme las caderas y un embarazo de casi tres meses. Esa mujer me seguía mirando y era tan fuerte la sensación de estar fuera de lugar, que tuve la necesidad de hundir mis zapatos en la inmundicia. Los planchoneros empezaron a enderezar la barca con maderas enormes que clavaban hasta el fondo del Sinú y otros hombres hacían lo propio con cuerdas desde el barranco de la orilla.  Pronto la estructura quedó  lista para desembarcar. Alfonso llegó hasta mí y me tomó de los hombros. Yo miraba el comienzo del barranco riesgoso y por encima de él, recortadas contra una sábana de palmeras agitadas, las tres figuras vestidas de negro. “No me preparaste para esto”, hubiera querido decirle a Alfonso pero no quise herirlo. En cambio, me apreté contra él y escondí mi rostro de pánico.

Leer y escribir comentarios »

En categoría:

Escrito en el barro
Publicado por Luján Oulton :: 05-May-2008 16:21:20


bannerbarro

¿Qué mejor forma de homenajear a Shakespeare que adaptando una de sus obras? Después de todo por ese camino se inicio Shakespeare, hasta que le llegó el turno a sus obras de ser adaptadas y reinventadas.

De eso justamente se trata “Escrito en el barro”. Un Otello criollo que en este caso se personifica en Sosa, un oficial argentino enviado a la guerra contra el Paraguay. El campo de batalla y el calor agobiante de las trincheras se instalan en una pequeña sala de teatro en pleno Palermo Hollywood y los espectadores se dejan llevar a una historia de pasiones e intrigas…

Andres Bazalo es el encargado de esta adaptación absolutamente recomendable que se mantiene fiel a los cuestionamientos que plantea la obra original, si bien está pregnada de una mirada mas bien amarga, como bien reconoce el propio director. En está ocasión seis son los personajes, por su parte la puesta en escena se reduce a dos podios y a un percusionista escondido en las sombras, que es el encargado de reforzar los momentos más trágicos de la obra.

En una entrevista a TELAM, haciendo referencia a la decisión de la puesta en escena y los personajes el director afirmó que se trata de una obra minimalista e intmista, muy masculina en algunos tramos y muy femenina en otros, donde todos están involucrados, son todos muy responsables de lo que sucede, ya sea por acción o por omisión".

En relación al nombre Bazalo explica que decidio llamarla “escrito en el barro” porque se trata de una historia que transcurre en un grupo de tiendas hundidas en el barro disputando el poder, donde pasaran cosas que el tiempo disuelve y donde no quedan testigos

La obra se presenta viernes y sábados en el teatro El Grito, Costa Rica 5459. Para reservas se puede llamar al 15-4-989-2620. Entrada: $ 25,00 y $ 15,00.

Leer y escribir comentarios »

En categoría: Pensando en voz alta | 0 Comentarios »

Resumen de abril
Publicado por Objeto a :: 01-May-2008 10:58:03


abril

Hacemos un repaso de los post que subimos durante el mes pasado.

A principios de abril en la categoría Pensando en voz alta, les contamos la historia de La Parra y Don Mario donde les mostramos fotos para que conozcan al “jardinero japonés”, a “la Parra” y a “la Hiedra” de Objeto a.

En la misma categoría, fuimos anunciando y comentando distintos eventos, muestras y espectáculos, como Dos muestras para ir: “Arvores” de Vanina Prajs, artista seleccionada en el Salón Nacional de Pintura de Buenos Aires y en la Bienal de Artes Visuales de Rafaela, que se llevó a cabo en la galería Isidro Miranda y “Pasión por el Arte” muestra homenaje al artista Pérez Celis, que inauguró el Ciclo de Arte de la H. Cámara de Diputados de la Nación, en el Salón de Pasos Perdidos: “Pte. Juan D. Perón”; la inauguración de la Feria del Libro; la entrevista que le hizo Alejandra Laurencich al escritor y poeta Pedro Mairal, información que nos proporcionó Alejandro Alonso, en el post Un autor y sus tres libros.

En el post Babilonia. Una hora entre los criados, Luján nos comentaba acerca de la obra de Armando Discépolo, y les contamos dónde y cuándo se llevará a cabo el Festival de teatro Espacios Comunes, festival seleccionado por el Fondo Iberoamericano de Ayuda Iberescena entre los ganadores del 2008, cuya propuesta busca promover el encuentro cultural, la divulgación del trabajo teatral de Argentina y Chile y la puesta en escena de una serie de textos iberoamericanos de diversas poéticas y estilos.
Ariel Gulluni, artista y profesor de dibujo de Objeto a, subió una reflexión sobre las miradas, su profundidad, su intensidad, las emociones que provocan y reflejan…

En La otra Escena: publicamos la fábula “La jirafa y la Tortuga” del libro próximo a editar “Fabulario de Hoy y de Siempre” de Roberto De Giácomo. La podrán disfrutar en el post “De la belleza, la finitud y la igualdad…” y en "Humo", leerán un fragmento de la poeta y narradora Alicia Grinbank, profesora de literatura de Objeto a, que nos invita a reflexionar sobre la realidad en la que estamos inmersos

La trastienda sigue creciendo y se suma la obra de Diego Santos, que podrán ver en una serie de fotografías en el post que lleva su nombre.

Julio Orione, quien dictará el taller “Descubrí tu propia escritura”, nos acercó un artículo que escribió con motivo de la película "Deconstructing Harry" y que publicamos en el post Woody Allen y su(s) autobiografía(s) y además subimos Un nuevo Paso a Paso de una obra de Ariel Gulluni realizada en tableta digital.

Silvia Berkoff nos hizo llegar un emotivo video inspirado en la banda sonora de la popular serie china “Hand in Hand”(Qian Shou), que refleja el valor de la lucha y la superación de dos bailares. Lo podrán ver en la categoría Buscarte en la que también encontrarán el post Street Art en el que destacamos la obra del artista inglés Julian Beever, uno de los referentes internacionales en anamorfismo, quien invitado por Movistar, estuvo trabajando para la campaña “somos más, podemos más” en el centro porteño.

En Cursos y talleres: anunciamos dos nuevos cursos de la agenda estable de Objeto a: “Historia de la música a través del cine” dictado por Sandro Benedetto, en el cual los asistentes iniciarán un recorrido que comenzará en la Edad Media y los conducirá a través de reconocidos films, directores y bandas sonoras hasta fines del siglo XX y el Curso de Serigrafía a cargo del profesor Diego Arias que abarcará un aspecto teórico, a través de un recorrido por la historia y el desarrollo de la serigrafía, y un aspecto práctico estudiando el proceso completo desde la creación del borrador hasta su impresión.

Por otra parte bajo el título de Cursos y Talleres en Objeto a subimos un resumen de los cursos que conformarán las agendas. Y en el post Agenda Temática les explicamos cómo funcionarán los ejes temáticos en el espacio.

Por supuesto, las fotos de los Visitantes Ilustres siempre presentes.

Tuvimos el Backstage de Obra V, y en este post Tomás nos contó los avances que se fueron concretando durante el mes pasado. Ya se hacen presentes las terminaciones que anuncian que la obra llega a su final…

La imagen del cabezal es un render de corte transversal de Objeto a, donde se puede ver parte de la sala de exhibiciones, del taller del primer piso y de la terracita donde está la parra.

Leer y escribir comentarios »

En categoría: Pensando en voz alta | 1 Comentarios »



© Copyright 2007 Rincones de Arte S.R.L. – Todos los derechos reservados.
Desarrollo del Blog Sueños Digitales Argentina