Para escuchar con atención
Publicado por Objeto a :: 22-Ene-2009 12:38:21


Los dejamos a continuación con una serie de extractos de entrevistas que esperamos disfruten.

Entrevista a Jorge Luis Borges. Primera parte, realizada en España en 1976.

Entrevista a Julio Cortazar. Parte primera, realizada en el mismo programa español que entrevistó a Borges. 
Entrevista a Adolfo Bioy Casares por Bazar TV, Primera parte.
Entrevista a Ernesto Sabato, primera parte.

Leer y escribir comentarios »

En categoría: BuscArte | 0 Comentarios »

Domingo sentimental
Publicado por Objeto a :: 18-Ene-2009 19:23:33


domingo

Varias son las formas de acercarse a una obra de arte, todas ellas son válidas, dependiendo de qué es lo que el observador esté buscando. Entre ellas una corriente dice que conocer al artista, su vida, sus peripecias, triunfos y tragedias ayudará más a establecer un vínculo con la obra y le dará una nueva lectura. Para quienes adhieren a esta línea o para quienes tienen ganas de conocer el costado sentimental de los artistas, es que dedicamos este post.

El mismo surgió a raíz de un breve artículo publicado el pasado viernes en Ñ donde se hablaba de una supuesta relación entre Charles Dickens y su cuñada. Aquellos que quieran colaborar con historias semejantes pueden enviarnos sus aportes o posts a info@objeto-a.com.ar Les recordamos que durante este mes estaremos subiendo notas relativas al quehacer cultural del mes y notas “de color” como la presente.

Un anillo.

La semana pasada, la prensa británica anunció la próxima subasta de un anillo de oro donde estaría grabado el nombre de Charles Dickens. La importancia de la pieza radica en que podría ser la prueba de una relación sentimental entre el escritor y su cuñada, Georgina Hogarth.

Poco tiempo después de que Dickens y Catherine Hogarth contrajeran matrimonio, Georgina se habría mudado junto a ellos y allí se habría quedado luego del divorcio entre el escritor y su hermana. La posible pareja habría convivido durante 13 años, fruto de los cuales habrían tenido tres hijos. ¿una verdadera historia de amor oculta por el tiempo?

La historia ha dejado entre nosotros un sinfín de cruces amorosos, episodios pasionales, breves encuentros o grandes pruebas de amor. No podían escapar a ellos personajes que han sido hito en las letras, las artes y la música… el caso del anillo nos dio pie para recordar algunas otras historias que de vez en cuando vuelven a resurgir, las compartimos con ustedes. Probablemente entre ellas yacen las razones de más de una sonata, poema y obra plástica…

La tragedia: Camille y Rodin

dg

Corría el siglo XIX cuando una joven de apenas 18 años conoce al ya célebre escultor Rodin quien descubre en la aprendiz un innato talento y la decide convertir en su ayudante. El nombre de la muchacha era Camille Claudel. Juntos trabajarían en algunas de las obras más reconocidas de Rodin: 'La puerta del infierno' y 'Los ciudadanos de Calais'.

Durante una década compartieron la relación artística y creció entre ellos un vínculo especial. Claudel fue musa, ayudante y amante de Rodin hasta 1892, año que en la relación encontró su fin debido a la falta de compromiso del escultor con la joven. Camille intenta una nueva relación cometiendo el mismo error, esta vez elige al compositor Claude Debussy que ya estaba comprometido con otra mujer.

La suerte no acompaña a Camille, continuará en el terreno de la escultura durante unos años más, pero poco a poco irá cayendo en una crisis emocional que la llevará a encerrarse en su taller y aislarse del mundo exterior. En 1905 será la última exposición de Claudel. Las sucesivas crisis nerviosas se iran agudizando haciéndola destruir sus obras y alejándola de su familia. Finalmente, luego del fallecimiento de su padre es internada en un psiquiátrico donde permanecerá por más de treinta años.

Aislada por orden de su familia, fallece en 1943 y es enterrada en una tumba sin nombre que desaparecerá años después cuando la institución proceda con refacciones internas. Como silencioso testimonio quedan algunas de sus obras, que parecen encriptar una larga historia de amor y de olvido.

"En el fondo, todo eso surge del cerebro diabólico de Rodin. Tenía una sola obsesión: que, una vez muerto, yo progresara como artista y lo superara; necesitaba creer que, después de muerto, seguiría teniéndome entre sus garras igual que hizo en vida".
"Ven a verme, amado hermano mío, dime que sí y no quede yo para siempre en esta nada con barrotes que es la prisión de locos, donde mi madre y todos ustedes me han confinado, por haber tratado de ser Camille y mujer, Camille y artista, Camille y amante y libre."

El músico abandonado: Frederick Chopin y George Sand

dg

Nuevamente nos encontramos en el siglo XIX, en esta ocasión la heroína será quien salve y al mismo tiempo sea causa de la muerte.

La historia comienza con la separación de Aurora Amandine Lucile Dupin y de Casimir Dudevant, como consecuencia de una sucesión de engaños mutuos, iniciados por el hombre de la pareja. En 1830 Aurora conoce a Jules Sandeau y decide abandonar a su marido y marchar con su nueva pareja a Paris donde comenzará una carrera como escritora.

Es en esta época que la joven descubre que adoptando la apariencia de un hombre le es más fácil desenvolverse en la sociedad y conseguir acceso a espacios que como mujer no le hubieran sido permitidos, por eso escoge el pseudónimo de George Sand para su carrera literaria. Así publica su primer novela Indiana a la que le sigue Valentine. A partir de aquí San es considerada una novelista bien paga, pero su éxito literario no es acompañado en su vida personal. Sandeau la deja y ella encuentra un nuevo amor en Musset.

A partir de aquí se sucederán una serie de amantes e historias entre los que aparecen nombres como los de Michel de Bourges, el botánico y poeta Charles Didier, el filósofo Pierre Leroux, el actor Bocage, el dramaturgo Felicien Mallefille y entre ellos aparece Federico Chopin. Con este último mantendrá una relación muy “lúdica”, se los recuerda juando al billar, bañándose en el río y paseando juntos. Hay múltiples testimonios del amor que George manifestaba por el compositor a quien apodaba “Chiponet”

Los biógrafos no se ponen de acuerdo en el tipo de relación que entre ambos se estableció, parecería que Chopin fue quien más involucrado estuvo y que fue durante el período de su relación cuando escribió sus mejores piezas. En 1838, en Mallorca y gracias a los cuidados de George Sand el compositor se salvo de un grave ataque de tuberculosis. Pasado el idiolio y cuando llego el momento de la separación la misma transcurrió como entre dos buenos amigos.

Para los historiadores de Chopin Sand fue el amor de su vida, su musa, madre, amiga y amante. Una vez disuelta la relación Chopin no habría vuelvo a componer y transcurridos dos años habría fallecido. Entre sus pertenencias se encontró un pequeño sobre, escondido en su diario personal, que guardaba un mechón con las iniciales G.F (¿George y Federico?).

La escritora continúo con su vida y sus producciones. De la relación quedó como testimonio el relato “un invierno en Mallorca” publicado en 1969. Queda también la casa que ambos compartieron en Nohant y que ha sido restaurada para ser visitada por los seguidores del compositor polaco y/o de la escritora francesa.

Un acuerdo especial: Simone de Beauvoir y Sartre

dg

 

 

 

 

 

Un siglo más tarde Simon de Beauvoir afirmaba que “Una no nace, sino que se convierte en mujer”. Autora de “el segundo sexo” Beauvoir es pionera en el estudio de género. Hoy los restos de Simon descansan junto a los de Sarte en el cementerio de Montparnasse.

Sartre, filósofo, escritor y dramaturgo. Reconocido por obras como “el ser y la nada”, “Las nauseas” y “las palabras” entre otros.
Simon y Sarte compartieron una relación donde lo intelectual y lo afectivo se cruzaba continuamente. Se conocieron en 1929 París, en la École Normale Supérieure, a partir de allí fueron compañeros inseparables.

A lo largo de su vida Sartre mantuvo romances con mujeres siempre más jóvenes or su parte Simone mantenía esporádicas relaciones con hombres y mujeres, algunas de las cuales eran a la vez amantes de Sartre. Según el filósofo el amor entre “el castor” y él era “necesario”, pero que no podían renunciar a amores “contingentes”. Así se sumergieron una cadena de relaciones, triángulos y cruces que nunca los separaron, por el contrario pareciera haberlos unido más.

La historia de Simon y Sartre es rica en sucesos políticos, filosóficos y literarios. A nivel sentimental es una relación comprendida por muy pocos, donde los encuentros y separaciones se alternan, donde priman los acuerdos y la racionalidad. Por sobre todo su relación está íntimamente imbricada con el pensamiento y filosofía de ambos y por ende con la obra que produjeron y que aún hoy es fuente de debate y pie de numerosos ensayos.

"Su muerte nos separa. Mejor así: ya es hermoso que nuestras vidas hayan encajado durante tanto tiempo" Simon de Beauvoir.

Imagen del cabezal: Vertumno y pomona, de Camille Claudel.

Leer y escribir comentarios »

En categoría: BuscArte | 0 Comentarios »

La literatura no es otra cosa que un sueño dirigido. J.L.Borges
Publicado por Objeto a :: 12-Ene-2009 19:40:03


dg

Durante este enero el mundo literario sigue creando nuevos sueños y sumando propuestas, para investigar, pensar, entretenerse y también para estimular nuevas creaciones. A continuación algunas noticias destacadas de los últimos días y un par de links donde seguir ahondando en el tema y encontrar cuentos, ensayos y poemas producidos por reconocidos y nuevos escritores.

Sobre Walter Benjamin:
filósofo y crítico literario, reconocido por su estrecha relación con la escuela de Frankfurt, particularmente por sus correspondías con Theodor Adorno y Bertolt Brecht, autor de numerosos ensayos y artículos, entre los que cabe destacar ''La obra de arte en la era de su reproducibilidad técnica, ''Sobre la infancia en Berlín en 1900” y por sobre todo reconocido por la obra cuya elaboración siguió hasta su muerte:“el libro de los pasajes”.
La editorial Verso, de Londres-New York, dio a conocer la reciente publicación de los archivos de Benjamin bajo el título Walter Benjamin´s Archive: Images, Texts, Signs. La edición consiste en una compilación de un poco de todo, al estilo Benjamin, el lector se encontrará ante dibujos, diagramas, listas e índices de viajes y sucesos biográficos, juegos de palabras y hasta una recopilación de los hallazgos lingüísticos de su hijo Stefan- Sigue la nota en ADN Cultura.

Recuperando los misterios de la edad media:
La mayoría de los manuscritos medievales que conocemos hoy día carecen de datación y no se les puede adjudicar un lugar de origen, esto parecería estar por cambiar como consecuencia de un proyecto llevado adelante por un grupo de investigadores estadounidenses de North Carolina State University y el Southside Virginia Community College que valiéndose de técnicas genéticas recurrirán al ADN de la piel de los animales que compone los pergaminos para reconstruir el origen de los mismos.  El proyecto contempla además “establecer la ruta de comercio de pergaminos que existió en la Edad Media, una información que arrojaría luz a la historia de la industria del libro” (revista Ñ)

Un nuevo premio para la literatura:
La Fundación Santillana, en colaboración con la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), ha instituido el Premio Internacional de Ensayo Isabel Polanco, en honor de la que fuera consejera delegada del Grupo Santillana durante los últimos 12 años, en los que dio un enorme impulso a la actividad editorial del Grupo en España e Iberoamérica.
El premio tiene una dotación de 100.000 dólares y el jurado está presidido por el prestigioso escritor mexicano Carlos Fuentes (fte: Esperando a Godot)

Les dejamos un par de links para seguir consultando novedades relacionadas con lo literario, en particular les recomendamos la sección Estante del blog Nación Apache:

Mil Mamuts
Tomas Hotel
El interpretador

Esperando a Godot
 

Leer y escribir comentarios »

En categoría: Pensando en voz alta | 0 Comentarios »

Para despertar los sentidos en enero
Publicado por Objeto a :: 06-Ene-2009 13:11:02


Enero es un mes atípico en Buenos Aires, las calles rápidamente se vacían y a pesar del calor que nos acosa en esta época corre una brisa por la ausencia de transeúntes. La ciudad parece sumergirse entre paréntesis, y en ese intervalo siguen sucediéndose propuestas y actividades para aquellos que por elección o no nos quedamos en capital.

A continuación les pasamos algunos datos de distintas actividades recomendadas en alguns medios culturales, para más información sobre la agenda cultural porteña les aconsejamos consultar ADN, Revista Ñ, ARSOMNIBUS, Pandorama, la web de turismo del gobierno y Buenos Aires Lado B donde encontrarán noticias sobre literatura, música, teatro, danza, artes visuales y demás aconteceres artísticos y culturales.

Para leer y conocer: recientemente ADN recomendaba un libro que nos pareció interesante Argentina. Patrimonio cultural y natural. Patrocinada por Nelly Arrieta de Blaquier la obra es el resultado de tres años de trabajo, investigación y relevamiento del arquitecto Fabio Grementieri y Pablo Zunino y fotografías de Xavier Verstraeten.

Cine, teatro y música en los museos: El Museo Larreta propone propuestas para todas las edades para disfrutar “bajo las estrellas” con distintas opciones y horarios. Por su parte el Museo Sivori, además de las exhibiciones, ofrece una gama de opciones en teatro y música. Interesante es también el cronograma de películas que ofrece el Malba durante este mes

De todo un poco en Munich contemporánea:
Segunda edición de un evento que se autodefine como una fiesta playera con piletas de lona, trajes de baño, performances, fotografías, instalaciones, cine y una banda de música surf. La exposición, que se extenderá hasta el 22 de febrero, puede visitarse de lunes a viernes de 14 a 18, sábados y los domingos y feriados de 10 a 19. Tiene una entrada de $4 para los fines de semana y presenta la posibilidad de visitas guiadas que salen cada hora.

Artes visuales: aquellos que disfrutan de recorrer galerías y observar tranquilos tienen gran variedad de propuestas, entre ellas les pasamos las siguientes: un recorrido por los artistas del interior en Argentina Pinta Bien, en el Centro Cultural Recoleta. Aproximaciones, Jacques Bedel en el Museo Nacional de Bellas Artes. Duchamp en la Nueva Fundación PROA. La muestra retrospectiva del MALBA de un hito en la historia del arte argentino: la Asociación Amigos del arte. Arte-objeto en la muestra Juguetes presentada en Diotimia con la participación de Adolgo Nigro y Luis Grosclaude. Finalmente en fotografía les sugerimos el Premio Catena de Fotgrafía Contemporanea

Leer y escribir comentarios »

En categoría: Pensando en voz alta | 0 Comentarios »

Resumen de diciembre
Publicado por Objeto a :: 05-Ene-2009 15:11:38


blog

Finalmente llegó el 2009 y con el nuevo año Objeto a cumplió su primer medio año de vida, como forma de festejo decidió montar una expo/feria donde se sumaron más de 30 artistas, que rindiendo honor a la época del año presentaron una gran variedad de propuestas. Durante esta última muestra artistas ya participantes en muestras previas y otros que se incorporaron por primera vez a Objeto a se dieron encuentro mostrando nuevas facetas como fue el caso de Margarita Bali con sus cerámicas de diseño único y exclusivo o el de Norma Siguelboim con sus objetos de las series envolturas y sus colgantes.

Durante el mes pasado Objeto a participó también del último Gallery Nights del año,  organizamos junto a Epifanio Blanco una nueva ronda de la ceremonia del mate para despedir el año y nos sumamos a la serie de homenajes por el 50 aniversario de la bossa-nova con un show especial que congregó a los excelentes músicos Dino Martinez, Luis Sirimarco, Claudio Jannon y el cantautor brasilero Paulo Sergio.

Desde el blog retomamos las investigaciones y sumamos noticias que nos hicieron llegar nuestros amigos y lectores así fue que posteamos dos artículos sobre falsificaciones y la nueva ley de mecenazgo. Agradecemos sus mails y les recordamos que nos sigan enviando aquella información que consideren relevante o que quieran compartir, como siempre nuestro blog está abierto a sus colaboraciones y sugerencias.

Finalmente llegó el 23 de diciembre y con él el cierre de año de Objeto a, nos despedimos para pasar las fiestas en familia y con nuestros afectos y les enviamos un sincero deseo de paz y prosperidad para este nuevo año.

Durante enero Objeto a permanecerá cerrado al público, pero seguiremos trabajando puertas adentro preparando las propuestas y proyectos con que recibir este nuevo año.  Durante este mes subiremos algunos posts con las actividades culturales que pueden ser realizadas en Buenos Aires para aquellos que se quedan en la ciudad, mientras y hasta nuestro reencuentro pueden seguir escribiéndonos o dejándonos mensajes en nuestro mail info@objeto-a.com.ar o en nuestro contestador 4.773.0292.

Hasta dentro de poco!

Imagen del cabezal: "Atardecer" óleo de Gaby Elliot, artista de trastienda de Objeto a

Leer y escribir comentarios »

En categoría: Pensando en voz alta | 0 Comentarios »



© Copyright 2007 Rincones de Arte S.R.L. – Todos los derechos reservados.
Desarrollo del Blog Sueños Digitales Argentina