Prorroga Premio Bienal Kosice
Publicado por Objeto a :: 28-Abr-2010 15:57:32


La nueva fecha limite para la entrega de proyectos es el viernes 4 de junio.

A continuación les dejamos un listado de consultas realizadas en relación al Premio.

1.       ¿Hay espacios vidriados en Objeto a?: sí los hay. En Facebook pueden ver fotos de los distintos espacios. De todos modos, recomendamos visitar la galeria a aquellos que están en CF y GBA. A aquellos que están en el interior y a los que nos pidan, podemos enviarles videos de una entrevista que hizo canal ar filmando Objeto a desde el punto de vista arquitectónico.

2.       ¿Puedo participar siendo extranjero?. Consultas realizadas por artistas basados en Israel, USA, El Salvador, Italia y España: esta primera edición es para argentinos y extranjeros residentes con dos años o mas de residencia en nuestro país. Estudiaremos ampliar coberturas en ediciones posteriores.

3.       ¿Hay que enviar fotos o bocetos?. Se trata de un concurso sobre proyectos, por lo que se esperan bocetos o maquetas digitales. No obstante, si el artista posee una obra en ejecución que cumpla con la condición de ser inédita, puede presentar fotografías.

4.       ¿No encuentro la ficha de inscripción: es que no la hay. En las bases se especifica qué debe decir la ficha de inscripción, pero no hay un formato específico

5.       ¿Planos del espacio, medidas y alturas: en facebook tienen los planos con toda la información solicitada, mas cortes de la casa en maqueta digital

6.       ¿No tengo obra previa, puedo participar igual?: sí.

7.       ¿Se reproducen todas las obras o sólo las premiadas?:  los artistas que ganen el  primer y segundo premio recibirán premios en efectivo y deberan realizar la obra, que será exhibida en la tercera edición de la muestra de Arte y Tecnologia, en Objeto a entre septiembre y octubre de año en curso. Las menciones y otras obras seleccionadas serán invitadas a participar en esa muestra y los artistas decidirán si  las reproducirán o no para participar de la muestra.

8.       ¿Puedo participar sin concursar? Enviar el proyecto implica aceptar las condiciones del concurso y participar en él. Puede ocurrir que haya proyectos no ganadores que sin embargo sean invitados a formar parte de la Muestra, en cuyo caso es decisión del artista realizar o no la obra para ser exhibida.

9.       ¿El dinero del premio es disponible para ejecutar la obra?: No, el premio se entrega con la obra ganadora terminada.

10.    ¿El concurso es para obra terminada?: no, el concurso es para proyectos

11.   ¿Puedo presentar obra como solista y como grupo?. Sí, entendiendo que uno es persona física como solista y persona jurídica como grupo participando en una sociedad.   

12.   ¿Hay algún tipo de subvención para el alquiler de maquinarias para la ejecución de la obra?: No, el primer y segundo premio son fijos . el artista puede presentar un proyecto cuyo costo sea menor, igual o superior al premio fijo, el premio fijo le será entregado independientemente del costo de ejecución de la obra, incluyendo materiales, mano de obra y equipamiento necesario para su ejecución.

13.   ¿El dinero del premio se entrega después del proyecto?. El premio se entrega contra obra terminada, la que será exhibida en ocasión de la tercera edición de la muestra de Arte y tecnología en Objeto a en los meses de Septiembre, octubre del año en curso.

14.    ¿El premio es adquisición?. No.

15.   ¿Se puede enviar el proyecto sólo por mail?. No, deben enviarlo además por correo o traerlo personalmente a Objeto a. La última fecha de entrega luego de la prorroga establecida, es el viernes 4 de junio. Se aceptarán correos electrónicos con esa fecha, entregas en mano hasta ese día a las 19:00 hs y correos físicos con timbrado del 4 de junio.

16.   ¿Las menciones son subsidiadas?. No.

17.   ¿Las menciones tendrán algún documento que las valide?. Si

18.   ¿Cuáles son las dimensiones limites de las obras?. En Facebook tienen planos de la casa, en planta y en altura. Los artistas deberán realizar obras que puedan ser exhibidas en esos ambientes, considerando además las condiciones de iluminación del espacio. Un artista puede presentar un proyecto de una obra que ocupe todos los espacios de la casa, incluyendo la sala de audiovisuales, la de exhibición, la planta alta, los nichos en la escalera, los exhibidores de PA, intervenciones en los baños, ascensor y patios de PB y la terraza bajo la parra. El jurado decidirá si la obra merece el uso de todos los espacios.

19.   ¿Puedo enviar poesías sobre la temática del premio?: El premio es para proyectos con un desarrollo tecnológico, pero recibimos gratamente material que pueda formar parte de la agenda de extensión cultural como poesías, videos y otras formas de expresión artística.

20.   ¿Puedo traer el proyecto personalmente?. Si, ver respuesta 15.

21.   ¿Qué diferencia hay en las sinopsis, memorias conceptual y descriptiva y esquema de la obra?: Sinopsis: un resumen breve del proyecto. Memoria descriptiva: una explicación literal de los componentes físicos de la obra. Memoria conceptual: cuales son los fundamentos de la obra. Esquema de la obra: un boceto o explicación de la obra.

                   prorroga

Leer y escribir comentarios »

En categoría: Premio Bienal Kosice | 9 Comentarios »

Ciclo - Miriam Hecht
Publicado por Objeto a :: 21-Abr-2010 16:29:14


Ciclo - Miriam Hecht 2010 from LocomotoraFilms on Vimeo.

Leer y escribir comentarios »

En categoría: | 0 Comentarios »

Sábado 24 - charla Lacantonal
Publicado por Objeto a :: 20-Abr-2010 15:21:07


agenda

Leer y escribir comentarios »

En categoría: | 0 Comentarios »

El resumen - Live Earth
Publicado por Objeto a :: 19-Abr-2010 14:51:48


Leer y escribir comentarios »

En categoría:

Kosice en la Maratón del Agua 2010
Publicado por Objeto a :: 15-Abr-2010 10:45:30


Objeto a y LAP, guía de running, presentan “Espacio Arte”, un punto de encuentro enter arte-deporte, con la presencia del precursor internacional del arte hídrico-lumínico-cinético Gyula Kosice.

18 de ABRIL – 9:00 HS. – AV. FIGUEROA ALCORTA Y AV. SARMIENTO

Y el agua se hace presencia, esencia, existencia… el agua habla, susurra, canta, danza… el agua narra y sueña… mundos futuros… vida nueva ... en la obra de  Kosice, el agua “es”…”él es agua”.


Dijo Adolfo de Obieta sobre Kosice
…”el agua penetro en las circunvalaciones de su cerebro y lo lleno de fosforecencias, ya no más Kosice humano sino poseído por recónditas magias desconocidas o inundantes que fotografiaban espacios planos, cabinas torres, cielos, cosmos y humanidades, de humedad inexistente. Aproximaciones al júbilo y angustia de no llegar a tiempo, sabiendo que no es sueño sino agua iluminada, sabiendo y temiendo que otra vez, una vez más se evapora o se deslice y no vuelva. (…) A Kosice su total identificación con el agua lo vuelve un co-creador, a tal punto ha escuchado dentro de sí la Hora del Génesis y ha presenciado la separación de las aguas y ha seguido ese nacimiento minuto a minuto, ese parto cósmico, del que presiente haber sido su testigo.”…* 

Objeto a y Lap, guía de running, crean Espacio Arte para acompañar a la maratón del agua en esta ocasión generando un punto de encuentro arte-deporte donde se presentará al Maestro Gyula Kosice,  precursor internacional del arte hídrico-lumínico-cinético con una de sus obras distintivas.Escultor, plástico, teórico y poeta, es uno de los precursores del arte de vanguardia cinético lumínico siendo consagrado en 1949 como el creador de la escultura hidráulica al introducir al agua como elemento esencial de sus obras, utilizando por primera vez al agua dentro del arte en un plano internacional. Es creador también de Röyi, primera escultura articulada y móvil, 1944.

Estudió dibujo y modelado en academias libres. En 1945 cofunda el movimiento de arte concreto-invención, un año más tarde funda el Movimiento de Arte Madí. Es también autor de diversos manifiestos relacionados con ambos movimientos y cofundador de la emblemática revista "Arturo" en 1944.

Realizador de  esculturas monumentales, recorridos hidroespaciales, hidromurales, et-cétera, sus obras figuran en museos y colecciones privadas de la Argentina, América Latina, Estados Unidos, Europa y Asia. Ha sido distinguido con el grado de "Caballero de las Artes y las Letras" por el gobierno de Francia en 1989 y en 1991 realizó su exposición retrospectiva en el Museo Nacional de Bellas Artes.

"El arte debe ser el catalizador y el acelerador de nuestra humana capacidad de sentir, pensar y actuar, porque el acto pulsional entre lo cotidiano, el arte y la vida no tiene en verdad intermedios. Es un fluir constante." Kosice.

Actualmente Objeto a está presentando el Premio Bienal Kosice :: Agua, Luz, Movimiento (edición 2010), con el  objetivo es estimular la creación, la experimentación y la investigación de obras multimedia de artistas que trabajen con nuevas tecnologías y que provengan de distintas disciplinas,  promoviendo la creación de obras que incluyan investigaciones y desarrollos artístico-tecnológicos inspirados en la obra del pionero y maestro Gyula Kosice.

Objeto a, Consiste en una nueva propuesta cultural, un proyecto familiar que cobra vida en una casa palermitana del año 20, intervenida y remodelada con diseños de vanguardia, proyecto  que mereció quedar seleccionado entre los nueve finalistas en la Bienal de Arquitectura del 2008. Ya desde su propuesta arquitectónica el Espacio habla de los conceptos que lo nutren: integración, diálogo y encuentro, siendo uno de sus objetivos principales despertar a través del arte en los visitantes inquietudes sobre diversas problemáticas de actualidad, en ese sentido el agua fue una temática distintiva en muchas de las muestras realizadas. Objeto a está diseñado para sumar, hacer confluir y lograr algo único a partir de las singularidades de las propuestas artísticas y las de los visitantes. Por eso también la programación está pensada a partir de un eje temático periódico que se renueva y alimenta de las propuestas de distintas disciplinas artísticas.
Así surge Objeto a, un lugar único, donde el arte está presente en cada rincón esperando para formar parte de la vida de quién quiera acercarse.   

LAP es la primera guía de running que reúne toda la información que el corredor necesita en un formato sintético y práctico. Con una estética innovadora, LAP se diferencia por su diseño e invita al corredor a disfrutarla desde lo visual. De distribución gratuita, bimestral, LAP está destinada a deportistas amateurs que participan regularmente de actividades deportivas relacionadas con el mundo del running (entrenamientos grupales, carreras de calle o aventura, triatlones) o quieren empezar a hacerlo.       

Se distribuye en gimnasios, grupos de corredores, principales carreras de todo el país, organizadoras, puntos de encuentros de aficionados al deporte y se entrega a referentes claves de la actividad.


*
Adolfo Obieta. Prólogo Kosice – Obra poética – Selección 1940-1982, Editorial Sudamericana, Buenos Aires, 1984

Leer y escribir comentarios »

En categoría: BuscArte | 0 Comentarios »

Kosice en la Maratón del Agua
Publicado por Objeto a :: 15-Abr-2010 10:27:32


maraton agua

Leer y escribir comentarios »

En categoría:

Agenda semanal
Publicado por Objeto a :: 14-Abr-2010 16:00:50


agenda

Leer y escribir comentarios »

En categoría: | 0 Comentarios »

Huellas V
Publicado por Objeto a :: 14-Abr-2010 15:57:01


A continuación algunas imágenes de la noche inaugural y de las obras en exhibición de Huellas V, una propuesta presentada por Ariela Naftal y Silvia Brewda.
Para más información pueden consultar el siguiente link:
www.objeto-a.com.ar/es/eje_actual.php

Leer y escribir comentarios »

En categoría: | 0 Comentarios »

Proximamente Lanzamiento Ciclo Éxtimo (psicoanálisis y arte, juegan en un patio vecino)
Publicado por Luján Oulton :: 08-Abr-2010 16:13:43


"... quieren decirnos algo,
o algo dijeron que no hubiéramos debido perder,
o están por decir algo;
esta inminencia de una revelación que no se produce
es, quizás, el hecho estético"
(J. L. Borges, "La muralla y los libros")

Como bien saben todos aquellos que alguna vez se han acercado a Objeto a, el proyecto nace como una esperanza, un anhelo,  puesta en juego de deseos en una búsqueda que  es vehiculizada a través del arte. Es allí donde su nombre, (Objeto a, inspirado en un concepto lacaniano),  en un juego de palabras, conceptos y metáforas encuentra su esencia y la da al proyecto.

Rindiendo honor a su nombre es que este Espacio de Arte Multidisciplinario presenta propuestas que se renuevan constantemente y que sin embargo suelen reiterarse muchas de ellas en el cruce entre arte y psicoanálisis, un intercambio que surge naturalmente, como un diálogo entre ambas disciplinas.

Fue así como nació el proyecto Éxtimo, una propuesta que comenzó a gestarse a fines del año pasado y que cobrará forma final a fines del actual. La consigna es pautar encuentros mensuales entre artistas de diversas disciplinas para trabajar en torno a conceptos que si bien provienen del psicoanálisis, juegan desprendidos y más allá de toda connotación psicológica. En cada encuentro surgirán, de un intercambio entre presentadores y audiencia, las consignas para el siguiente, gestándose así diversas obras y propuestas que encontrarán marco en una exhibición de fin de año, donde se hará la puesta en común de las experiencias vividas.

El proyecto es presentado por quien lo imaginó, Guillermo Cabado, de la siguiente forma:

“El psicoanálisis no es un ajedrez.

Tampoco un arte. Sin embargo hay cierto modo de hacer donde el psicoanalista y el artista se cruzan. Es en el exacto punto de esta pregunta:

¿Cómo es que operando con símbolos,
a veces se logra tocar lo imposible de significar?


moebius 

Jacques Lacan, freudiano, llevó al campo del psicoanálisis
una serie de objetos provenientes de otros campos
para pensar esa experiencia del consultorio
(discos negros y blancos para colgar en las espaldas; espejos curvos enfrentados a espejos planos; cintas de Moëbius; un cuento de Poe que le hace al espectador lo que le cuenta que a otros le hacen; un cuadro de Holbein; otro de Velázquez; cross-caps y botellas de Klein...)

En todos los casos se interesó
por una cualidad intrínseca en ellos:
la topología;
es decir:
la sutil y escurridiza
relación entre lugares
que en cada uno de ellos vive.

"ÉXTIMO" propone que esos objetos hagan el camino inverso:
llevarlos desde la "casa" del psicoanálisis
a un patio lindero.

Un patio al que invitamos a
artistas a jugar con ellos
,
con su topología,
con esas relaciones entre espacios.

El objetivo: producir obra a partir del juego.

"ÉXTIMO"
se propone como
ese patio,
donde jugar, probar, desplegar
un proceso de producción de obras y reflexión.


En definitiva:
un work in progress abierto al público,
en un patio lindero.
mes a mes
.
Hasta confluir,
a fin de año,
en una muestra conjunta


Fecha de lanzamiento: sábado 8 de mayo a las 18hs en Objeto a
Para consultas e informes escribir a
Info@objeto-a.com.ar
Para más información sobre el lic Guillermo Cabado pueden consultar su blog: http://cabado.blogspot.com/

Leer y escribir comentarios »

En categoría: Cursos y Talleres | 2 Comentarios »

Proximamente: Huellas V
Publicado por Objeto a :: 05-Abr-2010 14:30:55


bgh

Leer y escribir comentarios »

En categoría: | 0 Comentarios »

Resumen de marzo
Publicado por Objeto a :: 05-Abr-2010 14:25:59


En marzo abrimos las puertas a este nuevo año con una muestra conformada por artistas de trastienda que tenía como objetivo traer un poco de frescura al verano que asoló las calles de Buenos Aires. Presentamos así un recorrido a través de diversas escenas e instantes que fueron registrados y creados por las manos y miradas de seis de nuestros artistas: Julieta Anaut, Roberto Barés, Javier Flores, Beatriz Moreno, OmarOmar y Marina Rubino. Oleos, fotografía y videoarte confluyeron y fueron acompañados por una variedad de propuestas que se sucedieron los días viernes del mes de marzo: charlas, proyecciones y encuentros bajo la parra que dio las últimas uvas de esta temporada. En marzo también participamos de las Primeras Jornadas de Politica COntemporanea exhibiendo obra de OmarOmar dentro del segmento de Estetica y Política.

Marzo fue también un mes de preparativos para este 2010 que promete una amplia gama de propuestas para los meses venideros, en abril estaremos presentando Huellas V, una propuesta de Silvia Brewda y Ariela Naftal que consiste en una selección de obras concebidas por artistas formados en el taller que dirigen. Sin condicionamientos sobre los modos o medios de producción, la exposición abre a la diversidad de propuestas: dibujo, pintura, escultura, cerámica, arte textil, fotografía, arte digital, entre otros.   Además de las obras más representativas del trabajo anual se planteó una consigna de investigación artística común: verde-verdes, donde los integrantes del atelier ahondan en las posibles aristas de significación y simbología de ese color.

Mayo será el mes de cierre para la recepción de proyectos de la primera edición del Premio Bienal Kosice :: Agua, Luz, Movimiento. Para mayor información pueden consultar las bases en el siguiente link: o bien sumarse al grupo de facebook: Sino pueden escribirnos a
bienalkosice@objeto-a.com.ar. Será también un mes de apertura, de inicio de un nuevo proyecto Éxtimo, conducido por el Lic Guillermo Cabado, que buscará hacer confluir arte y psicoanálisis de una forma original a lo largo de una serie de encuentros mensuales destinados a artistas que tendrá como cierre una muestra de fin de año, para más información sobre este ciclo escribir a Info@objeto-a.com.ar

Hacia mitad de año será el turno de Fuga Lab una nueva propuesta del grupo de Fuga que un festival de carácter artístico multimedia de experimentación creativa destinado a todo público. Este evento se centrará conceptualmente en la ciencia, la tecnología y la naturaleza, recreadas a través del arte. Desde el trabajo de diferentes propuestas artísticas, se planteará  interrelacionar estas áreas del conocimiento humano, potenciándolas y resignificándolas sin detrimento de ninguna.

Durante el segundo cuatrimestre tendrá lugar la Tercera Edición de Arte & Tecnología con la participación de los proyectos ganadores del Premio Bienal y una serie de innovaciones. Más cerca de la fecha estaremos brindando mayor información. Durante este lapso se estarán presentando nuevos Ciclos A que permitirán a los artistas de la trastienda de Objeto a poder exhibir tanto sus obras mas emblemáticas como nuevos proyectos acompañados siempre por una agenda de extensión cultural que permita hacer confluir y dialogar a las distintas disciplinas artísticas. Habrá también nuevas muestras y proyectos, pero sobre todo esto hablaremos más adelante… por ahora los invitamos a participar de la apertura de Huellas V el próximo lunes 12 de abril de 19 a 21hs.

Leer y escribir comentarios »

En categoría: Pensando en voz alta | 0 Comentarios »



© Copyright 2007 Rincones de Arte S.R.L. – Todos los derechos reservados.
Desarrollo del Blog Sueños Digitales Argentina