Resumen 2009
Publicado por Objeto a :: 04-Ene-2010 11:57:15


Enero y febrero del año pasado fueron meses de trabajo a puertas cerradas, preparando la reapertura del 2009 con una muestra que se presentaba como un gran desafío, que llevó varios meses de investigación y nos sumergió en un costado del arte que cada vez va cobrando mas peso: los videojuegos. Finalmente a mediados de marzo inaugramos Game on! El arte en juego convocando a las principales empresas desarrolladoras, game artists, psicológos, artistas especializados en la fusión de arte y tecnología, empresas tecnológicas e instituciones de educación para que brindaran sus puntos de vistas sobre la cuestión de si los videojuegos pueden ser considerados como arte. Participaron también de la muestra  y de las actividades desarrolladores y empresas del exterior presentando en algunos casos avances de las nuevas propuestas para el año que estaba comenzando. Para más información sobre Game on! Pueden consultar los siguientes links:  Arte y videojuegos en el mundo - videojuegos, el nuevo arte no reconocido.

En abril, siguiendo la costumbre que nos caracteriza, cambiamos de expresión artística y acompañando a la 5ta Bienal de Arte Textil presentamos Imagos una muestra que cobró vida en obras de Noemi Schneck, Susana Bredt y Susana Bouzada, en un recorrido donde “la realidad, el pasado y el futuro se tejieron en imágenes, cobrando cuerpo en tramados, dando vida a las palabras y las ideas … escritos íntimos, imagos escondidas entre las tramas de metal, tela y papel… esperando ser resignificadas” … Participó de la muestra la Universidad Maimonides con el Proyecto I Wear liderado por Joaquin Fargas y la Asociacion de Psiconalisis Lacantonal con la charla Erotismo textil de Guillermo Cabado.

En mayo renovamos la trastienda y participamos de Fase 1 una iniciativa coordinada por Expotrastiendas, el Gobierno de la Ciudad y el Ministerio de Cultura que contó con la curaduría de Graciela Taquini y se presentó como  el “encuentro fundacional de instituciones y proyectos que implican el cruce del arte, la ciencia y la tecnología.”  Desde Objeto a participamos en el area de videoarte con obras de Julieta Anaut e Ignacio Laxalde, Daniela Muttis,  Marina Rubino y Susana Barbará.

En junio, durante el primer aniversario de Objeto a, presentamos Partitura de Agua
,  una muestra colectiva curada por Estela Pereda y llevada adelante por Pereda junto a los 15 artistas que integran su taller. La apuesta rescataba la visión de Holderin que proponía vivir la vida como si fuera una obra de arte; bajo una mirada poética que redescubría al agua como Vida los artistas invitaban a los visitantes a “reflexionar en una sociedad donde conceptos como progreso, consumo, presente, supervivencia, parecieran contraponerse a naturaleza, bien común, futuro y vida” Nuevamente contamos con la participación de la Universidad Maimónides, en este caso con el proyecto Biosfera, también liderado por Joaquin Fargas. Algunos links sobre la muestra: You tube, Estela Pereda.

Julio fue un mes particular, dado la emergencia sanitaria varias actividades tuvieron que ser reacomodadas y/o modificadas. Dentro de un marco enrarecido decidimos lanzar una nueva apuesta para seguir impulsando las obras de nuestros artistas de trastienda; presentamos Ciclo A:una propuesta donde los artistas de Objeto a exhibirán tanto nuevas producciones como obras que ya forman parte de la trastienda. La primera edición aunó artistas que coincidían en la producción de obras de videoarte y en la exploración de otras expresiones como la fotografía, la plástica, los objetos, entre otros.  Bajo el nombre de Arte x 2: Julieta Anaut, Marta Ares, Susana Barbará, Daniela Muttis, Horacio  Pages y Marina Rubino presentaron propuestas que jugaban con distintas estéticas y búsquedas, justamente de esto se trata Objeto a. Para mas Info sobre la propuesta pueden consultar aquí.

A fines de agosto inauguramos la Segunda Edición de Arte y Tecnología bajo la curaduría de Graciela Taquini. En esta ocasión la reconocida historiadora de arte convocó a una nueva selección de artistas para que desarrollaran o presentaran obra que aunara el arte y la tecnología en torno a las poéticas del agua y la luz. Dentro del marco de esta nueva edición anunciamos el próximo lanzamiento del Premio Bienal Kosice. Como siempre la muestra fue acompañada de una nutrida agenda de extensión cultural cuyas actividades pueden ser consultadas aquí.

La primera quincena de Octubre estuvo dedicada al programa Instituciones + Cultura, realizando una serie de actividades junto a diversas entidades tanto puertas adentro como afuera. A mediados del mes nos sumamos a Palermo Fest en el área de cine y presentamos la Segunda edición de Ciclo A  con la muestra Los Otros que se extendió durante el siguiente mes.

Noviembre fue un mes de reencuentros con amigos, artistas, mitos y tradiciones. Entre ellos cabe destacar el lanzamiento de una nueva actividad llevada adelante en conjunto entre Objeto a y Familia Zuccardi: Baco en el arte. A finales de mes presentamos la Segunda Edicion de la Expo/Feria en la cual participaron una selección de artistas de trastienda y de nuevos amigos del Espacio presentando una variedad de propuestas artísticas que cubrieron distintas miradas y acercamientos al hecho artístico con el objetivo de que en las fiestas regalar arte sea una propuesta para considerar.  Lo destacado del mes fue la apertura de la convocatoria al Premio Bienal Kosice.

Finalmente en diciembre despedimos el año con el Cierre de la Segunda Expo/Feria, con la participación en Fuga Grafica y con el anuncio de la incorporación de un segundo premio a cargo de BGH para la Bienal Kosice. Agua-Luz-Movimiento.

Durante enero de este 2010 estaremos cerrados al público preparando las muestras y actividades que iremos desarrollando a lo largo de este año. En febrero reabriremos las puertas con obras de la trastienda y con algunas novedades. Hasta entonces pueden contactarnos escribiéndonos a Info@objeto-a.com.ar

Leer y escribir comentarios »

En categoría: Pensando en voz alta | 0 Comentarios »



© Copyright 2007 Rincones de Arte S.R.L. – Todos los derechos reservados.
Desarrollo del Blog Sueños Digitales Argentina