Junio en Objeto a
Publicado por Objeto a :: 25-May-2010 17:41:00


bicentenarioyfuga

Leer y escribir comentarios »

En categoría: BuscArte | 0 Comentarios »

Agua Vida. Pasado, Presente, Futuro.
Publicado por Objeto a :: 19-May-2010 15:44:59


Algunas imágenes del montaje, brindis de apertura, notas realizadas a algunos de los artistas participantes y de algunas de las obras integrantes de la muestra.
Les recordamos que la muestra sigue abierta hasta el viernes 28 de mayo inclusive, pudiendo ser visitada de lunes a domingo de 10 a 20hs. El ingreso es libre y gratuito y quienes se acerquen serán recibidos por guias, estudiantes de Artes, que los acompañarán en el recorrido de la muestra.

Leer y escribir comentarios »

En categoría: | 0 Comentarios »

Síntesis Primer Encuentro ÉXTIMO
Publicado por Objeto a :: 18-May-2010 12:17:48


A continuación una síntesis del lanzamiento de Éxtimo. El segundo encuentro tendrá lugar el sábado 19 de junio a las 18hs, para más información escribir a info@objeto-a.com.ar

 

Leer y escribir comentarios »

En categoría:

Bicentenario en el Palacio de Aguas
Publicado por Objeto a :: 15-May-2010 16:54:38


magma

Del 15 al 28 de mayo
Lunes a sábado de 10 a 20hs
Entrada libre y gratuita.
Riobamba 750.
Más información: info@objeto-a.com.ar

AySA participará activamente de la celebración del Bicentenario a través distintas actividades, desde el 15 de mayo, fecha en la que se celebra el Día del Trabajador Sanitarista, hasta el 28 de mayo, relacionadas con el pasado, presente y futuro del Agua y el Saneamiento en nuestro país.
En un momento tan significativo de la historia argentina, la empresa acompañará los festejos con actividades que, promuevan el conocimiento, impulsen una visión dinámica y estimulen el debate en torno a estos servicios fundamentales.
Durante 14 días se desarrollarán actividades que incluirán exposiciones, muestras, ciclos de cine, exhibiciones de libros y documentos históricos, realización de publicaciones, visitas y actividades para niños. Es en este contexto que Objeto a está coordinando una muestra que tendrá lugar en el Palacio de Aguas, edificio emblémático tanto de la institución como de la historia de nuestro pais...

Agua, según Thales de Mileto, arché (arjé) principio y origen de todas las cosas.
Agua-vida, agua-madre, nutre, acaricia, sostiene; agua-alimento, savia-sangre que recorre generosa los campos; agua-cobijo, agua-abrazo, tejiendo paciente una red con hilos de ríos con mantas de mares y océanos acuna y viste la tierra uniendo continentes y pueblos.
Agua, elemento vital y musa inspiradora, como realidad y metáfora será el eje de la presente muestra que llevara al visitante a transitar distintas sensaciones y emociones a través de dos recorridos donde arte, ciencia, tecnología y poética tendrán un denominador común, tomar conciencia del significado profundo escondido en la transparencia del agua, en una época donde las riquezas naturales están en riesgo ante el mal uso y la indiferencia del hombre, el arte parece ser el instrumento llamado a producir despertares.
Instalaciones, esculturas y objetos hídrico-lumínicos, fotografía digital, pintura sobre telas, son parte de las diversas obras de arte contemporáneo que los conforman culminando con una de las obras distintivas del Maestro Gyula Kosice.
En uno de los recorridos, se esconden silenciosas, antiguas historias recogidas y guardadas celosamente entre bateas y tablas de lavar por aquellas lavanderas a las que pertenecieron, más allá como al descuido cuelgan las telas plenas de mares, cielos y soles de las sogas de un gran tender, el agua limpia y purifica, el agua une y guarda secretos…también tiene mensajes como una partitura a ser descifrada, que se escribe una y otra vez para que aprendamos a escucharla, respetarla, compartirla, cuidarla.
Desde la pantalla imágenes casi mágicas dejan entrever el ritual camino en la búsqueda del agua, enfrente, cables-tubos-caños, agua que corre y recorre, los tiempos cambian, la tecnología avanza, el agua siempre el agua…
Y el agua siempre en movimiento se congela en remolinos de burbujas, contenida y continente, metáfora de vida, en las imágenes fotográficas que cierran este recorrido.
En el otro recorrido, pasado presente y futuro entablan un diálogo donde lo metafórico se corporiza, una antiquísima medidora de presión de agua enfrenta inmutable un cielo metálico de donde una llovizna cae incesantemente, lo artificial y lo natural entablan una relación dialéctica donde la naturaleza prevalece siempre “en el centro de nuestra mirada”.
Esa naturaleza que se entrama y fusiona con la tecnología a través del arte, pariendo en esta ocasión dos esculturas tecnológicas donde el agua fluye intangible, mostrando imágenes del devenir, de lo que transcurre, vibra, con la fuerza de la naturaleza de los ríos de montaña chocando con las rocas y con la recreación de la tecnología, sustancias líquidas vibrando al ritmo de patterns sonoros en un “eterno retorno”.
Hacia el final del recorrido entre penumbras nos deslumbra un cono de luz blanca, allí unos seres irreales, mitad humanos, realizan incansables entre colores imposibles una danza submarina, quizás celebrando el origen de la vida, quizás invitando a las profundidades del océano donde éste se esconde. Realidad y fantasía, la magia del agua…de la vida.
Cerrando y aunando ambos recorridos, principio y futuro, naturaleza, ciencia y tecnología confluyen en una gota de agua que resume en su sencillez la complejidad del infinito… “Una gota de agua acunada a toda velocidad nos ha creado. La tierra brotada de una gota de fuego solar, pudo apagarse a tiempo gracias al movimiento estático en el espacio, que contribuyo a dar vida a la vida. Desde ese momento, la pendiente de la nada ensaya naturalizarse contra corriente”. Poema Hidráulico – Kosice.

La imagen del cabezal corresponde a un detalle de la instalación-in-site-specific de Magma 

Leer y escribir comentarios »

En categoría: | 0 Comentarios »

Topología, Arte
Publicado por Objeto a :: 05-May-2010 15:59:29


OBJETOS
TE COGEN
DE LAS SOLAPAS


Tengo para mí que lo que más le atraía a Lacan del arte eran aquellas obras que portan un HACIENDO-SIEMPRE-EN-PRESENTE. Esa suerte de objetos vivos que tienen la capacidad de tomar al espectador de las solapas. Y hacerle.

Obras que subvierten el clásico
"Espectador (sujeto activo) - Obra (objeto pasivo)".

Me parece que no es un dato menor que Lacan, si bien hiciera muchas referencias al arte a lo largo de su faena, se tomara otros tiempos ante ciertas obras, se detuviera en ellas a hilvanar su reflexión, a balbucear sus búsquedas. Obras de las que acaso sólo podía decir algo, no desde no sé qué erudición, sino desde la experiencia de haber sido tomado por ellas. Una experiencia que no es sin cuerpo.

"Los embajadores", el cuadro de Holbein; "La carta robada", el cuento de Poe, "Éxtasis de Santa Teresa", la escultura de Bernini; "Ulises" de Joyce, "Las meninas" de Velázquez... En ellas ese HACIENDO-SIEMPRE-EN-PRESENTE, no cristalizado en ningún contenido, en ningún significado. Cual células dormidas (¿dormidas?) que reaccionan al mínimo contacto de la gota de un espectador dispuesto. No es casual que Lacan haya decidido abrir sus famosos "Escritos" con lo que le causara "La carta robada" de Poe.

La hipótesis que nos ha decidido en Objeto a a proponer la experiencia de "Éxtimo", es que esa misma condición se aloja en los objetos topológicos de los que se valió Lacan para intentar hacer resonar la experiencia del análisis.

Cierto arte, cierta topología, lejos de una función de representar verdades, son potencias vivas a la espera de alguien que se deje tomar. Y resonar.

Lejos de las racionalizaciones, lo que está en juego es un Otro pensar, un hacer de tripas.

Mordido por estas intuiciones, "Éxtimo" zarpa de su puerto este próximo sábado 8 de mayo a las 18hs*. Ojalá las causas y los azares nos dicten nuestra deriva

Lic Guillermo Cabado.

* Actividad libre y gratuita. Cupos limitados. Los interesados en participar deben escribir a info@objeto-a.com.ar

Leer y escribir comentarios »

En categoría:

Apertura Ciclo Éxtimo
Publicado por Objeto a :: 03-May-2010 11:59:55


extimo

 

Para más información click aqui.

Leer y escribir comentarios »

En categoría:

Resumen de abril
Publicado por Objeto a :: 03-May-2010 11:32:57


mayo

Con los últimos días del verano Objeto a inauguró Huellas V una propuesta de Silvia Brewda y Ariela Naftal una selección de obras concebidas por artistas formados en el taller que dirigen. Sin condicionamientos sobre los modos o medios de producción, la exposición abrió a la diversidad de propuestas: dibujo, pintura, escultura, cerámica, arte textil, fotografía, arte digital, entre otros fueron copando cada rincón de Objeto a, creando distintos recorridos y mostrando la variedad de técnicas y miradas que integran el taller. Además de las obras más representativas del trabajo anual se planteó una consigna de investigación artística común donde los integrantes del atelier ahondaron en las posibles aristas de significación y simbología de ese color, así la sala de audiovisuales fue marco de un caleidoscopio de propuestas resultantes de un mismo disparador “verde-verdes” Para imágenes de la apertura y algunas de las obras participantes pueden hacer click aquí

Al igual que el mes anterior Objeto a participó de actividades externas, en esta ocasión afianzando su compromiso con la concientización sobre la importancia del agua como recurso natural y reafirmando su creencia en que el arte, entre sus diversas funcionalidades, puede generar despertares se sumo a la iniciativa de Live Earth y generó junto con Guia Lap: “Espacio Arte” un punto de encuentro entre Arte-Deporte, con la presencia del precursor internacional del arte hídrico-lumínico-cinético Gyula Kosice.  
Dijo Adolfo de Obieta sobre Kosice…”el agua penetro en las circunvalaciones de su cerebro y lo lleno de fosforecencias, ya no más Kosice humano sino poseído por recónditas magias desconocidas o inundantes que fotografiaban espacios planos, cabinas torres, cielos, cosmos y humanidades, de humedad inexistente. Aproximaciones al júbilo y angustia de no llegar a tiempo, sabiendo que no es sueño sino agua iluminada, sabiendo y temiendo que otra vez, una vez más se evapora o se deslice y no vuelva. (…) A Kosice su total identificación con el agua lo vuelve un co-creador, a tal punto ha escuchado dentro de sí la Hora del Génesis y ha presenciado la separación de las aguas y ha seguido ese nacimiento minuto a minuto, ese parto cósmico, del que presiente haber sido su testigo.”… Para imágenes sobre el evento pueden hacer click aquí. 

Finalmente en abril decidimos dar una prórroga a la entrega de proyectos para el Premio Bienal Kosice: Agua, Luz, Movimiento. La nueva fecha limite es el viernes 4 de junio. En el siguiente link podrán encontrar algunas de las preguntas mas frecuentes que estuvimos recibiendo durante este tiempo: Preguntas. Por otra parte les recordamos que hemos creado un grupo de facebook para actualizar las novedades y desde donde pueden descargar los planos y renders del espacio: Grupo en Facebook. Ante cualquier duda nos pueden escribir a bienalkosice@objeto-a.com.ar


En el mes de mayo estaremos participando de los festejos del Bicentenario convocados por AySA para presentar una muestra en el Palacio de Aguas Argentinas. La misma esta compuesta por una selección de obras e instalciones que hace foco tanto en el aspecto poetico como en el desarrollo tecnológico de las mismas, siendo el agua, recurso natural y fuente de vida, su protagonista. Participaran once prestigiosos artistas, destacándose la presencia del maestro Gyula Kosice, precursor internacional en el uso del agua como recurso artístico. La muestra estar abierta al publico de lunes a domingo de 10 a 20hs desde el sábado 15 de mayo hasta el miércoles 28. En breve mas información, por lo pronto pueden ir consultando el link en la web de Objeto a.

Leer y escribir comentarios »

En categoría: Pensando en voz alta | 0 Comentarios »



© Copyright 2007 Rincones de Arte S.R.L. – Todos los derechos reservados.
Desarrollo del Blog Sueños Digitales Argentina