Game on! El arte en juego | Edición Córdoba
Publicado por Objeto a :: 30-Jul-2013 14:39:17


Inauguración: lunes 5 de agosto a las 19:00hs
Cierre: viernes 9 de agosto a las 21:30hs
Horario: Lunes a Viernes de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 21:30
Entrada libre y gratuita.
Inscripción previa para las actividades en: 
http://ccec.org.ar/

Game on! El arte en juego preparó una edición especial que estará visitando la ciudad de Córdoba invitada por el Centro Cultural de España en Córdoba (CCEC). La expo estará abierta al público entre el 5 y 10 de agosto, dentro del contexto del festival Agosto Digital.
La exhibición está integrada por una selección de videojuegos experimentales, artísticos e independientes, por una instalación inédita desarrollada especialmente para la ocasión, por trabajos de game-art y por una serie de actividades que pretenden brindar un acercamiento integral tanto el proceso de creativo de desarrollo como a sus incidencias en la sociedad.

Con esta edición Game on! El arte en juego inicia su programa de itinerancia, la próxima parada será la ciudad de Azul, en el mes de noviembre, invitados por el Festival Cervantino

En exhibición:
* Videojuegos: Limbo de Playdead (Copenhague) | Journey de Thatgamecompany (California) | Johann Sebastian Joust de Die Gute Fabrik (Copenhague) | Hope  de Mr Roboto (Madrid ) | Slalom de AccessAble Games (León) | Storyteller de Daniel Benmergui (Buenos Aires) | Vestigios de Agustín Perez Fernandez (Buenos Aires) | Lazarillo de Julián Impelluso y Emmanuel Rubio (Córdoba-Buenos Aires) | Rabbits for my closet de Purple Tree (Buenos Aires) | Dys4ia y Triad de Anna Anthropy (Oakland)
* Instalación interactiva: yo ++ de Yamil Burguener, Córdoba
* Obras de game-art: Cristian Saksida y Nahuel Gasco Fabiani

*Actividades: (cliqueando en los titulos se abre la página a más info e inscripción)
Lunes 5 –  Intensivo de Blender Game Engine  por Martín Eschoyez
Martes 6 –  Audio en los videojuegos por Christian Perucchi
Miércoles 7 –  La interactividad como potenciador de sentido por Yamil Burguener
Jueves 8 –  Videojuegos interesantes para gente que valora su tiempo  por Daniel Benmergui
Jornada Anilla Cultural: participan Colombia, Chile, Uruguay y Brasil
Viernes 9 – Proyección del documental “Us and the game industry”. Avant-premiere


Más información sobre los videojuegos en exhibición:

YO++
Instalación interactiva
Yamil Burguener 2013
En un cruzamiento entre videojuego y arte surge “yo++”.  Un juego sin metas funcionales, bajo la estética clásica de consola, que se construye desde diálogos entre la representación y el sujeto representado. Lleva a los personajes interactores a aventurarse en una búsqueda incierta, en donde cada uno extiende su presencia y existencia a otros niveles y se observa desde allí: ¿Cómo somos y cómo nos vemos desde el punto de vista de nuestra propia representación? ¿quién es el avatar que nos representa incluso en una red social? La no funcionalidad del arte se fusiona con una masiva pixelación, distanciando un mundo más concreto y real, de otro discreto y representado, para luego ponerlos cara a cara. ¿en cual nos sentimos mas cómodo, o preferimos un híbrido?

Journey
Thatgamecompany
Videojuego artístico 
Fundada expresamente para el desarrollo de videojuegos artísticos que crucen los límites del tradicional entretenimiento interactivo, buscando generar experiencias que enriquezcan e inspiren a sus jugadores. Entre sus desarrollos se encuentran Flow, Flower y el reciente Journey
Journey trabaja en torno a lo sublime, explorando con virtuosismo las emociones y la necesidad de conexión con un otro. Una abstracción del tantas veces recreado “camino del héroe”.
Ganador de numerosos premios y menciones Journey es el primer videojuego en haber llegado a los Grammys gracias a su banda sonora.

Limbo
The Play Dead Estudio
Videojuego 
Ganador del IGF 2010 en las categorías de Excellence in Visual Art y Technical Excellence
La elección de una banda sonora acusmatica sumada a una estética inspirada en el cine noire y el expresionismo alemán le dan una vuelta de tuerca a un videojuego que se inspira en una de las recetas más clásicas de la industria; el puzzle. El desarrollo artístico de los escenarios y ambientaciones alcanzan un virtuosismo tal que le han valido a Limbo ser reconocido como un representante de los videojuegos artísticos.

Johann Sebastian Joust
Die Gute Fabrick
Videojuego experimental | Folk-game
Ganador IGF 2012 en la categoría “Innovación” 
Juego multijugador no gráfico, investiga la intersección entre los medios virtuales y la interacción física. El juego recupera la tradición de los “folk games” simulando una “justa medieval” en pleno siglo XXI.
Johann Sebastian Joust se encuentra en la vanguardia de un género que es tan antiguo como el lenguaje escrito, pero tan nuevo como la cultura del videojuego. Es parte de un movimiento heredado por grupos de desarrolladores independientes y artistas digitales que indagan en las intersecciones inexploradas entre los medios virtuales y la interacción física. J.S.J. se inscribe en la tradición de los “folk games”. The Verge. Febrero, 2012

Vestigios
Agustín Perez Fernandez
Videojuego artístico 
Vestigios toma como fuente de inspiración a varios artistas vanguardistas como Jackson Pollock,  Lichtenstein, Gaspar Noe y la corriente Pop. Aunque visualmente está inspirado en esos artistas se aprovecha el medio digital modificando la imagen en tipo real para crear una obra audiovisual que solo es posible en una computadora.
Cada jugador participa y modifica la obra como si fueran el artista. El objetivo del juego es modificar al otro artista combinando el sigilo con la acción. Los jugadores pueden decidir entre una estrategia colaborativa o de competencia.
La obra se crea a lo largo de la instalación y cada partida deja una marca. La imagen final es guardada y salvada en un servidor público en internet para que cada participante pueda descargarla.

Storyteller
Daniel Benmergui
Videojuego experimental
Ganador del IGF 2012. Videojuegos y nuevas narrativas 
 
Una propuesta que sigue la lógica del comic. En cada nivel el jugador se enfrenta a un objetivo; un número de viñetas y un conjunto de actores. Al añadir actores a las viñetas el argumento se va desarrollando, algunas veces la situación se puede complicar.
Cada actor se comporta de un modo propio. Para poder cumplir con la consigna de la historia asignada el jugador debe apelar a las personalidades de cada actor del reparto, entre los cuales pueden surgir villanos, santos, la muerte, el dinero, entre otros.

Rabbits for my closet
Purple Tree
Videojuego artístico | Transposición de género Videojuegos y Literatura 
 
Inspirado en un cuento del escritor argentino Julio Cortázar. El jugador toma el rol del anónimo protagonista de ”Carta a una señorita en París” (Bestiario, 1951), quien inevitablemente, de cuando en cuando, vomita pequeños conejos que empiezan a destrozar la casa.
Breve y de fácil acceso para jugadores casuales, Rabbits for my closet intenta conjugar pasajes cortazarianos con una experiencia más lúdica, popular y actual. Y lo logra como sólo los videojuegos pueden hacerlo.

Lazarillo
Julian Impelluso, Pablo Lizardo, Sabrina Morales e Ileana,  Pablo Duchovny, Luis Gabriel Daniel, Emmanuel Cesar Rubio y Christian
Serious Games
GameJam MICA 2013

Dos computadoras conectadas en red. Una pantalla en negro y el sonido como único referente. Del otro lado el monitor nos muestra una ciudad ajetreada y una persona no vidente intentando cruzar la calle.
El videojuego acercándonos la experiencia de ser otro. Ayudándonos a ponernos en el lugar de otra persona.

Slalom
The Game Kitchen junto a  AccessAble Games
Serious Game 
Slalom es un simulador del deporte “Slalom en Silla de Ruedas”, practicado por personas que están en silla de ruedas. El objetivo de la creación de este simulador es acercar la experiencia del juego al público general y para que las mismas personas que padecen de parálisis pueden recurrir al mismo como espacio de práctica previo a las competencias.
El juego es un proyecto del  Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad del Centro de Referencia Estatal Discapacidad y Dependencia de León; desarrollado por The Game Kitchen junto a  AccessAble Games.

Hope
Mr Roboto
Videojuego experimental  
Dividido en pequeñas fases de cinco minutos que se desbloquean cada 24 horas (en la exhibición se presenta la posibilidad de elegir los capítulos) el juego nos pone en la piel de esa princesa que aguarda la salvación (o no). Escuchamos los pensamientos de la princesa, entre deprimida y esperanzada, y aunque la pantalla táctil nos ofrece una cruceta y un par de botones.
El objetivo del juego es ponernos en la piel de esa princesa por lo que la gracia del asunto radica en que las partidas son cortas, de unos pocos minutos de duración, y que una vez finalizadas te obligan a esperar al día siguiente para conocer el resultado de la aventura

Dys4ia
Anna Anthropy
Art-game |  Videojuegos como via de expresión para las minorías

El videojuego como una herramienta para que suenen otras voces. Para poder compartir la propia historia. En busca de empatía.
Dis4ia registra el proceso emocional de una transexual al atravesar la terapia hormonal. Son una serie de minijuegos. La partida dura unos escasos minutos pero el impacto cala hondo
Compartimos aquí el link al post-partum de Dys4ia –> http://www.auntiepixelante.com/?p=1991
Triad
Anna Anthropy
Art-game 
Triad demuestra que hay otra forma de entender a los artgames, que no necesariamente deben tratar temas sórdidos o serios. Un puzzle que busca resolver una noche compartida en una relación de tres, más un gato. Corto, ingenioso, chistoso. Un juego, sobre una realidad de su autora. 
Recuerden que por consultas pueden escribirnos a info@objeto-a.com.ar 
Esperamos verlos la próxima semana en Córdoba!! 

Acompañana a esta edición especial de Game on! El arte en juego

Banghó | 2MGnet | Hipermédula

 


Leer y escribir comentarios »

En categoría:

Newsletter Primer Semestre 2013
Publicado por Objeto a :: 25-Jul-2013 12:50:04


Game on! El arte en juego

Ya pasaron más de cuatro años desde la primera edición de nuestra exhibición sobrearte + juego + tecnología. Un proyecto que comenzó como un debate y que ocupó las instalaciones de Objeto a durante el mes de marzo del 2009. A partir de allí el proyecto comenzó a ramificarse y además de nuevas ediciones en el Centro Cultural Recoleta, el Planetario de la Ciudad, el Centro Cultural de España y el Cultural San Martín, participamos de congresos, fuimos invitados a dar charlas en Universidades y organizamos diversas actividades, entre las que figuró la participación de Maria Lujan Oulton como oradora del TEDx RiodelaPlata 2012.

Este 2013 la sección de charlas llevó a María Luján Oulton a participar en la primera jornada Women in Games – Colombia, organizada por la GGDG en Bogotá, con una presentación sobre las barreras a enfrentar cuando de videojuegos, arte y cuestión de género se trata. En la misma Bogotá, Luján estuvo dando una introducción a la noción de artgames en la Universidad Jorge Tadeo Lozano, invitada por la especialista en diseño multimedial Beatriz Rolón. En Buenos Aires estuvo participando en el Premio Bridgestone, invitada por Daniel Benmergui, compartiendo un encuentro para disertar sobre videojuegos independientes y artgames en el Centro Cultural Borges.

En cuanto a actividades especiales estuvimos participando en MICA (Mercado de Industrias Culturales Argentinas) en Tecnopolis con un resumen de estos cuatro año de exhibiciones; nos sumamos a la primera game-jam de UNTREF Media coordinada por Alejandro Iparraguirre y Agustín Perez Fernandez, presentando la noción de #personalgames y organizamos la avant-premiere exclusiva en Latinoamerica de “Us and the game industry” un nuevo documental independiente sobre la escena Indie. Actualmente estamos colaborando en su traducción para la versión con subtítulos en español.

Próximamente, estaremos en Córdoba capital con una edición especialmente preparada para el Centro Cultural de España en esa ciudad, viajaremos también a la ciudad de Azul invitados por el Festival Cervantino.

Para más detalles sobre las actividades realizadas pueden ingresar a los hipervínculos.

Recuerden que pueden seguir a Game on! El arte en juego en su página oficial defacebook www.facebook.com/gameonelarteenjuego y en su blog www.gameonxp.com  

Córdoba, Azul y México DF 

 

*la imagen  corresponde al montaje del Cultural San Martin, noviembre 2012 

 

Del 5 al 10 de Agosto estaremos visitandoCórdoba capital invitados por el Centro Cultural de España en esa ciudad dentro del marco de Agosto Digital

Durante cinco días estarán en exhibición una serie de videojuegos independientesy artísticos, artgames y una instalación inédita desarrollada especialmente para la ocasión por el artista de nuevos mediosYamil Burguener.  

Como siempre la exhibición contará con guias especializados en nuevos medios y con un programa de actividades que contemplan la avant-premiere del documental independiente “Us and the game industry” que registra la escena Indie de los videojuegos y está actualmente en proceso de edición final, proyectándose únicamente en eventos cerrados. Se desarrollarán también seminarios, y charlas a cargo de Christian Perucchi, Daniel Benmergui, Yamil Burguener yMartín Eschoyez 

Para más información:www.ccec.org.ar 

La primera semana de Noviembreestaremos visitando la ciudad de Azul, invitados por el Festival Cervantino y llevando una edición integrada por videojuegos independientes, experimentales yartgames, instalaciones multimediales y obras de game-art. Estamos trabajando en la conformación de una mesa redondaque sea representante de las distintas voces que se están alzando en el nuevo sendero que transitan los videojuegos. 

Para más información: www.ciudadcervantina.org.ar/festival  

Más cerca de la fecha brindaremos más detalles sobre el programa final.

Finalmente María Luján Oulton estará participando en DevHourMx, Mexico DF en una conferencia sobre la experiencia Game on! El arte en juego y las fusiones que se pueden dar entre el arte, el juego y la tecnología 

Bioarte, Bienal Kosice y Fase 5

 

*la imagen orresponde a un detalle de Big Brain Project, Joaquin Fargas, 2013  

 

A comienzos de Septiembre tendrá lugar en el Planetario la activación de Big Brain Project, el actual trabajo de investigación de Joaquín Fargas; la creación de un cerebro hibrido a través de la interconexión remota de cultivos de células neuronales mediante Internet. Una instalación biotelemática en la que se conjugan procesos biológicos con medios tecnológicos de transmisión de información.
Big Brain Project será activado por primera vez durante el evento inaugural de Ars Electronica, principal festival de Arte y Nuevos Medios a nivel internacional. Sus nodos de arranque estarán ubicados en Linz y Buenos Aires
Apoya el desarrollo del proyecto laUniversidad Maimonides, que también estará participando del evento presentando su última creación de Bio-arte: Umbilical  
Más cerca de la fecha brindaremos más detalles sobre el programa final.

TERCERA BIENAL KOSICE

A comienzos de Octubre estaremos inaugurando oficialmente la convocatoria a la Tercera Bienal Kosice que en está ocasión tendrá alcance latinoamericano. La Bienal Kosice es un concurso que incentiva el desarrollo de proyectos artístico-tecnológicos y que se inspira en la figura del Maestro Gyula Kosice. La exhibición final será en el2014 en el Centro Cultural Borges. En breve llegará el anuncio oficial. Los interesados pueden suscribirse al mailing escribiendo a bienalkosice@objeto-a.com.ar
Más información sobre las ediciones previas: www.bienalkosice.com  

FASE V

En noviembre llegará al Centro Cultural Recoleta una nueva edición del festival de Arte y Nuevos Medios principal en Argentina: Fase. Este año la consigna es:Metáforas de la supervivencia. La fragilidad de los entornos de la naturaleza y el arte. Como siempreObjeto a estará sumándose a la iniciativa con una selección de obras.  

Leer y escribir comentarios »

En categoría: Pensando en voz alta | 0 Comentarios »

Museo Kosice versión Vine
Publicado por Objeto a :: 24-Jul-2013 13:43:56


Compartimos un video-vine de la última visita al Museo Kosice. En estos momentos estamos trabajando en las bases y condiciones de la Tercera Bienal Kosice.

En unos meses estaremos abriendo la convocatoria oficial para la nueva edición. Aquellos interesados en recibir mayor información y estar suscriptos a las novedades de la Bienal pueden escribir a bienalkosice@objeto-a.com.ar 



Contenido Multimedia

Leer y escribir comentarios »

En categoría: Blog oficial Bienal Kosice | 0 Comentarios »

Diseño, arte y moda. Helicia en Objeto a
Publicado por Objeto a :: 18-Jul-2013 13:18:28


Dentro de los eventos institucionales se destacó en el sector Arte-Moda el lanzamiento de la marca Helicia Buenos Aires, emprendiemiento propio de Florencia Torrente y Agustina Bruzon 

“Helicia” es un emprendimiento propio de las dos amigas que decidieron aunar su pasión por el diseño y el arte bajo una marca propia de carteras y accesorios. Su propuesta se inspira en la figura de la mujer, en sus historias familiares de mujeres protagonistas, luchadoras y fuertes. 

A continuación algunas imágenes del evento. 



Contenido Multimedia

Leer y escribir comentarios »

En categoría: Pensando en voz alta | 0 Comentarios »

Game on! El arte en juego visita Córdoba
Publicado por :: 01-Jul-2013 14:29:54


El lunes 5 de agosto Game on! El arte en juego abrirá sus puertas a una edición especialmente diseñada para el Centro Cultural de España en Córdoba. La exhibición estará participando como invitada dentro del contexto de Agosto Digital, un mes dedicado exclusivamente a las artes multimediales. Dentro de dicho marco el CCEC extendió la invitación para que Game on! El arte en juego inicie su camino de itinerancia fuera del circuito de capital federal.

La exhibición estará abierta al público con entrada libre y gratuita del lunes 5 al sábado 10 de agosto. Los visitantes podrán acceder a una selección de videojuegos experimentales, independientes y artísticos que han participado de las ediciones previas y que han sido especialmente invitados a esta nueva edición. Por su parte el CCEC ha comisionado el desarrollo de una instalación interactiva lúdica al reconocido Yamil Burguener, el artista desarrolló una obra inédita guiada por el diálogo entre el campo del videojuego y el artístico. En estos días está trabajando en los últimos detalles, en breve podremos brindar mayor información.

Como siempre la exhibición será acompañada por una serie de actividades, en esta ocasión Martin Eschoyez estará presentando un workshop sobre Blender Game Engine, desde Buenos Aires estarán viajando Christian Perucchi y Daniel Benmergui, el primero para dictar un taller sobre música en videojuegos, el segundo para invitar a los asistentes a adentrarse en el mundo de los videojuegos experimentales y art-games. Yamil Burguener también tendrá a su cargo un taller que indagará en las relaciones que se pueden dar entre los videojuegos y los artistas de nuevos medios. Otra de las actividades destacadas será la proyección del documental "us and the game industry" que sigue con su gira por eventos privados previo al lanzamiento comercial. Quedan aún algunas sorpresas y nuevas actividades que se irán confirmando con el correr de los días.

Para más información pueden escribirnos a info@objeto-a.com.ar  

Leer y escribir comentarios »

En categoría:



© Copyright 2007 Rincones de Arte S.R.L. – Todos los derechos reservados.
Desarrollo del Blog Sueños Digitales Argentina