Aire y Tiempo
Publicado por Objeto a :: 24-Jun-2008 15:12:40


Un espectáculo músico-narrativo

Milton Blanco, músico, docente, compositor, artista plástico e investigador ha creado Aire y tiempo, un espectáculo que cobra la forma a veces de un cuento y otras de musical. En una peculiar combinación de palabra y sonido se presenta un espectáculo que apela a los sentidos para trasladarnos a lejanas épocas, recreando la música que nos acompañó cuando el hombre apareció en la tierra hace más de un millón de años.

Músicas étnicas y breves narraciones, reflexiones y leyendas cuentan la historia del Ser Humano y su vínculo con la música. De esta forma Aire y Tiempo se convierte en una reflexión sobre el conocimiento que el ser humano adquirió desde el comienzo de su andar sobre el planeta.

Entrada: $20
(El espectáculo tiene una duración de 60 minutos, incluyendo las narraciones y la música)
Cupos limitados. Reservar en la semana.

Sobre los músicos
Milton Blanco: músico, docente, compositor, artista plástico e investigador,  interpreta armónica, violín, quena y otras flautas y trompetas étnicas. Ha escrito ensayos sobre sus estudios etnomusicales y organológicos.
Luciano Bertoluzzi: músico y profesor de instrumentos de percusión de Medio Oriente y Norte de África,  se formó en el Cairo (Egipto) con el maestro de músicas folclóricas-rurales: Atif Metkal El Kenawy (músicas del Nilo) y con el ya fallecido maestro Mahmud Hammuda. Recibió también instrucción en los ritmos del Maghreb, estudiando en Chefchauen (Marruecos) con los profesores Mustafa Rahmuni y Kamal al Nawawy, y en los ritmos del Cáucaso: Murad Astvasatryan (Dohol Armenio).

Leer y escribir comentarios »

En categoría: BuscArte | 1 Comentarios »

Videoarte en Objeto a
Publicado por Andrea Marchesi :: 23-Jun-2008 13:46:08


dg

Cuando hace tiempo ya comenzó a surgir una nueva manifestación artística relacionada con el cine y la televisión, se empezó a hablar de lo que hoy llamamos videoarte.

Se  estableció una relación entre los elementos que definen una obra de arte como tal y los que definen una producción fílmica o televisiva, basándose en el soporte o en el medio que nos muestra lo que vemos, más que en el contenido.

Se comenzó a hablar de que el videoarte se vale de estos medios (la televisión, el video) para desarrollar y mostrar una obra conceptual, un contenido artístico, un contenido estético, la visión subjetiva del artista sobre su obra, sobre un hecho, sobre su trabajo… y que a diferencia del cine, no posee un guión, no sigue el hilo de una historia con personajes que actúan en la ficción.

En Objeto a nos adentraremos en la definición, los elementos, la visión teórica, la práctica y las obras de jóvenes artistas de esta nueva manifestación artística.

El sábado 28, a las 17.00 hs,  la profesora  María Eugenia Prenafeta (a cargo del curso “Aproximación  al Videoarte”)  presentará un ciclo de videoarte de artistas jóvenes, estudiantes de artes audiovisuales de la FUC y de la UNTREF. Las obras que se presentarán son: "Aires cálidos" de Mariana Pierantoni y Santiago Villa, "O´Donell" de Gonzalo Egurza, “Here, there and everywhere” de Fernando Cámara, "Plan de desarrollo" de Fernando Domínguez, y "Drifting Without Water" de Nelson Carlo de los Santos.

Este ciclo tendrá lugar los segundos sábados de cada mes. Es un evento gratuito y se aconseja reservar con antelación ya que los cupos son limitados.

El ciclo está abierto para estudiantes y jóvenes artistas, aquellos interesados en acercar sus trabajos pueden escribirnos a
info@objeto-a.com.ar indicando en el subject "videoarte".

Y abriendo el juego en este campo de los medios audiovisuales, bajo la coordinación de María Eugenia Prenafeta y Julián Krakov, presentaremos en Objeto a el ciclo de cortos independientes de cine “Noches Cortas”.

El viernes 27 a la 20.00 hs. se presentarán las obras “Felipe” de Alejandro Fadel, “A ningun lado” de Martin Mauregui y “Heart in a box” de Jerónimo Clemente.

La convocatoria está dirigida a jóvenes realizadores y estudiantes de escuelas de cine. El ciclo tendrá lugar los primeros y últimos viernes de cada mes.

Es una actividad gratuita. Los cupos son limitados por eso se aconseja reservar con antelación.

Para consultas sobre bases y condiciones escribir a info@objeto-a.com.ar bajo el subject "noches cortas"

 

Leer y escribir comentarios »

En categoría: Pensando en voz alta | 0 Comentarios »

El trompo metálico
Publicado por Luján Oulton :: 20-Jun-2008 18:17:16


trompo

La ópera prima de la actriz Heidi Steinhardt pone en escena a Victoria Almeida, Greta Berghese y Roberto Romano en en los roles de una hija, madre y padre. La obra plantea una escena de la vida familiar, una instancia compuesta por momentos a veces ridículos, otras amargos y unas cuantas desconcertantes.

Como el conejo de Alicia los padres siempre dan cuenta de que ya es muy tarde hasta que realmente se les hace tarde. Alicia debe resolver acertijos y sortear trampas para encontrar la salida, es puesta a pruebas al igual que la niña de nuestra historia. Sólo que esta vez los acertijos son juegos con consignas poco comunes, los bailes son pretensiosos y no hay compañeros en la travesía.

La familia bailará al ton de un vals, girará al igual que el trompo y que la historia, pero en algún momento se detendrá y así como el trompo cae la historia llega a su fin. Sin embargo la caída no es abrupta, no nos sorprende, en el breve lapso de una hora hemos visto como nuestra Alicia dejo atrás el mundo infantil y decidió tomar las riendas del asunto, esta vez no será ella quien gire sino quien suelte el cordón para que el trompo siga el destino que ella elija.

luminación, vestuario, maquillaje y escenografía ayudan a remarcar y estereotipar a estos tres personajes. En el escenario 2 grandes lámparas de época cubiertas por telaraña. Una gran mesa donde transcurrirán los momentos clave de la historia, los juegos, los enfrentamientos, los límites y los quiebres, el pupitre y una gran biblioteca. El vestuario y el maquillaje fuerzan la imagen de la madre vulgar y pretenciosa que juega a ser culta pero que va a destiempo, de un padre formal y rígido, siempre calzando botas de militar y de la joven en ese juego que va de niña a mujer.

Av Roque Sáenz Peña 943
C1035AAE Buenos Aires, Argentina
Tel. (011) 4326-3606
E-mail info@teatrodelpueblo.org.ar
Jueves 21 hs. Sábados 23.30 hs.
Localidades: $25 - Estudiantes y Jubilados: $15

Leer y escribir comentarios »

En categoría: Pensando en voz alta | 0 Comentarios »

Proyecto Registro de Artistas
Publicado por Objeto a :: 18-Jun-2008 11:47:07


dg

Claudia Pelera, lic en Artes, investigadora y profesora de la UBA, nos hizo llegar información sobre un proyecto que tiene en funcionamiento junto a Elda Cerrato, Rosana Leonardi, Monica Farkas y Victoria Lopresto.

El proyecto Registro de Artistas se define a si mismo como “una intervención cultural que busca la difusión de la actividad artística contemporánea”.  Según palabras de sus creadoras nace como parte de la revisión y discusión del papel que ocupa el museo en la sociedad contemporánea y de nuestro papel como mediadores.  Su meta es generar una base de datos virtual que sea alimentada por los mismos artistas y que pueda ser consultada por cualquier navegante de la red.

Entre los objetivos perseguidos por el proyecto se encuentra el de mantener un registro que permita rastrear la ubicación de las obras para su estudio o exhibición a futuro. “De esta forma el registro da cuenta de la existencia de la obra y permite su difusión, así como también promueve la realización de investigaciones en torno al panorama estético argentino contemporáneo. Se trata también de resolver problemas acerca de la clasificación y archivo de los objetos artísticos visuales, así como de la dimensión legal que los derechos de autor implica”.

El proyecto está radicado en el Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano de la F.F.y L., UBA., siendo Beca Nacional para Proyectos Grupales del Fondo Nacional de las Artes.

Los invitamos a conocerlo y a sumarse al mismo, ya que se trata de algo en beneficio de todos los artistas y del Arte Argentino en particular.

Leer y escribir comentarios »

En categoría: Pensando en voz alta | 0 Comentarios »

Noche de jazz y tarde de lecturas
Publicado por Objeto a :: 17-Jun-2008 10:47:32


flyer

Leer y escribir comentarios »

En categoría:

¡Que noche la de anoche!
Publicado por Objeto a :: 12-Jun-2008 18:30:35


Tal como habíamos anticipado ayer fue el primer Gallery Nights de Objeto a, fuimos visitados por más de 200 personas que asistieron a ver la muestra, conversar con los artistas que se acercaron y que se sumaron a las distintas actividades que ofrecimos. Milton Blanco y Luciano Bertoluzzi abrieron la noche con su espectáculo Aire y Tiempo, la mesa debate despertó una acalorada discusión que prometió ser continuada en una segudan sesión, luego Vanesa Maja y Gonzalo Gamallo capturaron al público y despertaron aplausos con su performance "pequeñas veladas susurradas".

Durante la noche recibimos a amigos, vecinos, artistas y amantes del arte. Hacia el final de la noche la comitiva de Arte al Día paso a saludar acompañados por representantes del Gobierno de la Ciudad, tuvimos el honor de conocer personalmente al Ministro de Cultura Hernán Lombardi y al director del Centro Cultural Grl San Martín.

A continuación algunos momentos de esta especial velada.

Leer y escribir comentarios »

En categoría: Pensando en voz alta | 0 Comentarios »

Gallery nights y Género fantástico
Publicado por Objeto a :: 09-Jun-2008 13:11:18


dg

Primer participación de Objeto a en los Gallery nights

Este miércoles 11 de junio, a las 19.00 horas daremos inicio a nuestra primer participación en Gallery nights con una serie de actividades gratuitas.

Primero será a las 19.00 hs. la presentación narrativa-musical de Milton Blanco y Luciano Bertoluzzi: Aire y Tiempo, una performance que recorre la historia del hombre y la música.

Luego a las 20.00 hs. en una mesa debate en la que participarán Máximo Sanguinetti (Marca Futuro), Graciela Taquini (curadora de arte digital), Richard Sturgeon (artista), Graciela Bayala (curadora) y María Laura Rosa (historiadora, por el Instituto Philadelphia), se analizará como el rol del curador es visto y puesto en práctica desde distintos lugares.

Para finalizar, a las 21.30 hs. Vanesa Maja y Gonzalo Gamallo estarán presentando Pequeñas Veladas Susurradas, un extracto de su espectáculo teatral en el que a través de música y recuerdos fotográficos, la protagonista buscará reconquistar a su amor.

Por otra parte, el viernes 13 de junio a las 19hs comenzaremos a adentrarnos en el mundo del género fantástico, tema que será eje de Objeto a dentro de unos meses. En esta ocasión serán reconocidos escritores quienes se reunan en torno a una mesa debate sobre el género. La misma estará moderada por Carlos Chiarelli, participarán como panelistas Ana María Shua (escritora), Carlos Gardini (escritor), Luis Pestarini (editor) y Hernán Domínguez Nimo (escritor).
Para la mesa debate se recomienda reservar lugar con antelación ya que los cupos son limitados

Leer y escribir comentarios »

En categoría:

Buena letra
Publicado por Luján Oulton :: 07-Jun-2008 13:07:18


susana

En junio inauguramos con un eje temático que decidimos llamar “Objeto a” igual que el Espacio de Arte, porque pretendemos mediante la muestra y las actividades dar cuenta del espíritu que nutre al espacio y que lo nombra.

Por eso Cachorro Agote, el curador, hizo una selección de obras de diversas épocas y estilos pertenecientes a artistas iconos, y por eso también se sumó como participación especial Susana Barbará con una obra seleccionada especialmente por Graciela Taquini, curadora de la muestra de arte y tecnología que tendrá lugar en agosto/septiembre.

Susana se sumó con una obra que cruza lenguajes y que adoptando la forma de casi un juego hace una ingeniosa crítica a las relaciones personales. La obra permanecerá en Objeto a todo el mes de junio, durante el próximo miércoles 11, como parte de las actividades del Gallery Night, los invitamos a que vengan a visitarnos y formen parte de la propuesta interactiva de Susana.
A continuación la reseña que Graciela Taquini hizo de la obra: "
Si este proyecto se encarara únicamente como una burlona mirada feminista cuestionando las relaciones de pareja,  donde no todo parece ser color de rosa, sería algo muy limitado, casi una broma,  que, luego de una sonrisa,  se olvidaría rápidamente. Sin embargo, las investigaciones que está realizando Susana Barbará con respecto al cliché trascienden esa mirada. Su próximo trabajo tiene que ver con las frases hechas que los críticos de arte esgrimen en sus apreciaciones estéticas. Susana va más allá del arte de género, buceando en cuestiones más amplias.

Utiliza la  figura retórica  de la ironía, que tiene que ver con una operación fundante del arte contemporáneo; el acto de invertir, de "dar vuelta". Este procedimiento, si pensamos en el  urinario de Marcel Duchamp  es algo concreto aunque muy sutil, y al mismo tiempo es metafórico.  Hacer ese corrimiento implica acceder a algún otro tipo de revelación, aporta una saludable ambigüedad, busca la multiplicidad de sentidos que,  en última instancia,  sirven para  minar el criterio de autoridad impuesto desde afuera o desde la costumbre, el hábito o la tradición Barbará apunta a  que "lo dicho" puede no ser verdad, o tal vez  pueda ser,  alternativamente,  una verdad a medias, una mentira piadosa, una excusa, o una estrategia para no enfrentar lo auténtico, o hasta para quedarse con la última palabra. En el caso de los críticos remite a la falta de análisis, a la superficialidad, o a la comodidad de la repetición.

El otro aspecto clave de esta a obra es que nos transporta a dispositivos de la memoria de la infancia, especialmente de la escuela primaria,  que ha sido y sigue siendo un lugar de transmisión a veces de esquemas remanidos.  El pizarrón, el viejo cuaderno de caligrafía aluden por un lado al castigo, al escribir "cien veces no debo". Al mismo tiempo,  la caligrafía es una modelo de uniformidad  que no deja filtrar la impronta propia de algo tan personal como la escritura.

Esta obra es una videoperformance donde la autora invita a hombres amigos a escribir y en una segunda instancia a compartir con ella frases hechas. La fuerza del tiempo real reaviva la idea de acción. También presenta dos libros de artista,  hechos a mano. En esta ocasión, además, como  un aporte a la apertura de la Galería Objeto a, incorpora también  tecnología  digital, la telefonía celular, con el fin de lograr que la obra se convierta en un hecho participativo e interactivo donde los visitantes al vernisagge aporten la memoria de esos lugares comunes que nadie puede evitar. El artista de hoy produce señalamientos, deja huellas, propone una revisión ética a través de un hecho estético aunque,  justamente sin didactismos, sin dar lecciones de vida. Tecnológica, visual y conceptual esta obra quedará impresa en nuestra memoria colectiva."

Graciela Taquini
Historiador del Arte (UBA), curadora, artista


Detalle de la obra Buena Letra de Susana Barbará

INSTALACION
2 VIDEOS EN LOOP
“No todo es color de Rosa”
2007 - 00:02:51
 “Variaciones sobre un mismo tema”
2006 - 00:05:05
 
2 LIBROS DE ARTISTA
19,5 cm. X 25 cm.

Imagen: foto de parte de la instalación exhibida en el entrepiso de Objeto a.

Leer y escribir comentarios »

En categoría:

Comienzo de los ciclos abiertos
Publicado por Objeto a :: 06-Jun-2008 14:47:35


flyer

Leer y escribir comentarios »

En categoría: Pensando en voz alta | 1 Comentarios »

Y Niceto se lleno de luz…
Publicado por Objeto a :: 06-Jun-2008 14:04:38


dg

A las 19hs del Miércoles 4 de junio una luz blanca recorrió las arcadas de ventanas, puertas, y de los altísimos ventanales  de Objeto a, para dar la bienvenida a los artistas, prensa, críticos, profesores y empresas a su noche inaugural.

Fue una noche muy especial para nosotros, como saben aquellos que han ido siguiendo el blog se trata de un proyecto pensado desde hace largo tiempo, un sueño compartido y buscado que finalmente cobró forma, color y cuerpo en esta casa que hoy abre sus puertas  con la idea de ser un lugar de encuentro para todos aquellos que quieran acercarse a vivir el arte, por eso queremos agradecer a todos aquellos que nos acompañaron esa noche, a los que no pudieron venir pero nos hicieron llegar su presencia a través de mensajes, llamados, mails…GRACIAS

Este blog nació con la idea de compartir, compartir momentos, aprendizajes, curiosidades, compartir las obras de nuestros artistas y profesores… hoy queremos compartir con ustedes algunos de los momentos más especiales de ayer a la noche.

Agradeceos especiamente a los artistas que nos acompañan en la muestra inaugural Maggie de Koenigsberg, Alicia Disario, Nora Iniesta, Marco Otero, Duilio Pierri, Alejandro Raineri, Richard Sturgeon y a quienes nos acompañaron en la noche del miércoles, Lucio Marrone y Jimena Formica que pusieron cuerpo y voz a la noche de ayer y durante media hora nos acompañaron con un repertorio de clásicos del jazz y el blues. Agradecemos también a Alejandro Iglesias Rossi y los músicos de su orquesta que realizaron una performance especial, y a Graciela Taquini y Susana Barbará que sumaron una obra interactiva de la artista para ir introduciendo la cuestión del arte y la tecnología.

Ahora si, no nos extendemos más y pasamos a las fotos…

Leer y escribir comentarios »

En categoría: Pensando en voz alta | 0 Comentarios »

Finalmente...
Publicado por Objeto a :: 03-Jun-2008 20:37:57


fachada

Este viernes 6 Objeto a abrirá sus puertas desde las 10hs a todos aquellos que quieran acercarse a conocer el Espacio, a visitar la muestra, participar de las actividades gratuitas, inscribirse en los cursos y talleres o participar de las propuestas gratuita, traer sus propuestas, sus portfolios y quizá tomar un cafe mientras consulta revistas de arte y cultura.

El viernes 6 arrancaremos con la muestra curada por Cachorro Agote, estarán participando de la misma Maggie de Koenigsberg, Alicia Disario, Nora Iniesta, Marco Otero, Duilio Pierri, Alejandro Raineri, Richard Sturgeon y un grupo de artistas noveles, alumnos del curador. Acompañando la muestra, y siguiendo el eje del mes se presentarán 4 cursos abordados desde distintas disciplinas artística “breve historia de la fotografía”, “búsquedas y diálogos en el arte argentino contemporáneo”, “lectura de imagen” y “Otoño con Julio".

Además estaremos dando inicio a los ciclos gratuitos de literatura, cine, música y videoarte, arrancando el mismo viernes con la función inaugural de “Noches cortas” con los cortos Felipe (2002) , Heart in a box (2007) y A ningún lado (2003). El sábado será el turno de los encuentros literarios y será Martín Doria quien coordine las lecturas del grupo “la escritura, otra vocación”.

La segunda semana de “Objeto a” será especial porque el miércoles 11 estaremos sumándonos por primera vez al recorrido de Gallery Nights de Palermo, siguiendo con el espíritu integrador decidimos presentar una propuesta donde haya lugar para las distintas disciplinas, más información aquí.

El viernes 13 la sala de charlas cobrará un clima especial cuando Ana María Shua, Carlos Gardini, Luis Pestarini y Hernán Domínguez Nimo se reunan en una mesa debate en torno al género fantástico, la misma será coordinada por Carlos Chiarelli. El viernes 20 será Jimena Formica acompañada por un grupo de músicos quien se apropie de la sala de charlas para una velada de jazz y blues. Al día siguiente volverá el género fantástico, esta vez para ser escuchado, los reconocidos escritores Carlos Gardini, Eduardo Carletti, Germán Amatto y Alejandro Alonso leerán extractos de sus cuentos publicados o de alguna historia inédita.

El sábado 28 será el turno de videoarte a cargo de María Eugenia Prenafeta quien estará coordinando un ciclo dedicado a la difusión de artista y directores noveles y el domingo 29 se presentará el espectáculo Aire y Tiempo en su totalidad.

Los eventos gratuitos tienen cupo limitado con lo que aconsejamos reservar con antelación. Para más detalles sobre la distintas actividades pueden consultar aquí.

Leer y escribir comentarios »

En categoría: Pensando en voz alta | 4 Comentarios »

Resumen de mayo
Publicado por Objeto a :: 02-Jun-2008 19:59:47


dg

Mayo fue un mes especial, de mucho movimiento y grandes expectativas. Fue un mes de trabajo intenso, de ansiedades  y alegrías. Se armaron los muebles, hicimos nuestra aparición pública con el sitio web oficial, se instaló el ascensor, Mario lleno de verde la casa, los chicos de Veñares pusieron en práctica sus conocimientos de escenarios de luz y el frente de Objeto a se vistió de colores. El último fin de semana llegaron las obras y nos dedicamos al montaje, hoy las paredes de Objeto a invitan a descubrir nuevos mundos de emociones, sueños y  paletas.

Durante el mes pasado Luján escribió sobre dos obras de teatro totalmente distintas “Escrito en el barro”, una adaptación de Otello y “Sepia” una vuelta de tuerca del grupo de improvisación En Blanco. Siguiendo con la cobertura de espectáculos subió un post sobre las presentaciones musicales de Alejandro Iglesias Rossi que nos estará acompañando en diversas ocasiones a lo largo del año.

En mayo nuestro colaborador especial fue Martín Doria, quien nos cedió un extracto de su cuento “crónicas de mi primer día en el exilio” que fue seleccionado durante la pasada edición de la Feria del Libro por la Fundación Banco Ciudad/fundación El Libro. Martín estará coordinando el encuentro de escritores y lectores que tendrá lugar el sábado 7 de junio a las 17hs.

Anunciamos los ciclos de videoarte y cortos independientes que comenzarán en julio y abrimos la convocatoria a todos aquellos interesados en sumarse y adelantamos también algunos datos sobre la ceremonia del mate que estará teniendo lugar durante el eje “raíces” bajo la coordinación de Epifanio Blanco y contando con el auspicio del Establecimiento Las Marías.

Siguiendo la tradición Tomás subió los post “bakstage” y “visitantes ilustres”, los últimos del mes y del blog, próximamente serán los backstage de montajes y los visitantes a las muestras y actividades los que empiecen a aparecer en las nuevas versiones de estos ya míticos posts.

Como cierre de mayo Luján subió un comentario sobre la decimoséptima edición de ArteBA, quizá el próximo año escribamos el comentario desde el otro lado, como participantes…

Leer y escribir comentarios »

En categoría: Pensando en voz alta | 1 Comentarios »



© Copyright 2007 Rincones de Arte S.R.L. – Todos los derechos reservados.
Desarrollo del Blog Sueños Digitales Argentina