Buena letra
Publicado por Luján Oulton :: 07-Jun-2008 13:07:18


susana

En junio inauguramos con un eje temático que decidimos llamar “Objeto a” igual que el Espacio de Arte, porque pretendemos mediante la muestra y las actividades dar cuenta del espíritu que nutre al espacio y que lo nombra.

Por eso Cachorro Agote, el curador, hizo una selección de obras de diversas épocas y estilos pertenecientes a artistas iconos, y por eso también se sumó como participación especial Susana Barbará con una obra seleccionada especialmente por Graciela Taquini, curadora de la muestra de arte y tecnología que tendrá lugar en agosto/septiembre.

Susana se sumó con una obra que cruza lenguajes y que adoptando la forma de casi un juego hace una ingeniosa crítica a las relaciones personales. La obra permanecerá en Objeto a todo el mes de junio, durante el próximo miércoles 11, como parte de las actividades del Gallery Night, los invitamos a que vengan a visitarnos y formen parte de la propuesta interactiva de Susana.
A continuación la reseña que Graciela Taquini hizo de la obra: "
Si este proyecto se encarara únicamente como una burlona mirada feminista cuestionando las relaciones de pareja,  donde no todo parece ser color de rosa, sería algo muy limitado, casi una broma,  que, luego de una sonrisa,  se olvidaría rápidamente. Sin embargo, las investigaciones que está realizando Susana Barbará con respecto al cliché trascienden esa mirada. Su próximo trabajo tiene que ver con las frases hechas que los críticos de arte esgrimen en sus apreciaciones estéticas. Susana va más allá del arte de género, buceando en cuestiones más amplias.

Utiliza la  figura retórica  de la ironía, que tiene que ver con una operación fundante del arte contemporáneo; el acto de invertir, de "dar vuelta". Este procedimiento, si pensamos en el  urinario de Marcel Duchamp  es algo concreto aunque muy sutil, y al mismo tiempo es metafórico.  Hacer ese corrimiento implica acceder a algún otro tipo de revelación, aporta una saludable ambigüedad, busca la multiplicidad de sentidos que,  en última instancia,  sirven para  minar el criterio de autoridad impuesto desde afuera o desde la costumbre, el hábito o la tradición Barbará apunta a  que "lo dicho" puede no ser verdad, o tal vez  pueda ser,  alternativamente,  una verdad a medias, una mentira piadosa, una excusa, o una estrategia para no enfrentar lo auténtico, o hasta para quedarse con la última palabra. En el caso de los críticos remite a la falta de análisis, a la superficialidad, o a la comodidad de la repetición.

El otro aspecto clave de esta a obra es que nos transporta a dispositivos de la memoria de la infancia, especialmente de la escuela primaria,  que ha sido y sigue siendo un lugar de transmisión a veces de esquemas remanidos.  El pizarrón, el viejo cuaderno de caligrafía aluden por un lado al castigo, al escribir "cien veces no debo". Al mismo tiempo,  la caligrafía es una modelo de uniformidad  que no deja filtrar la impronta propia de algo tan personal como la escritura.

Esta obra es una videoperformance donde la autora invita a hombres amigos a escribir y en una segunda instancia a compartir con ella frases hechas. La fuerza del tiempo real reaviva la idea de acción. También presenta dos libros de artista,  hechos a mano. En esta ocasión, además, como  un aporte a la apertura de la Galería Objeto a, incorpora también  tecnología  digital, la telefonía celular, con el fin de lograr que la obra se convierta en un hecho participativo e interactivo donde los visitantes al vernisagge aporten la memoria de esos lugares comunes que nadie puede evitar. El artista de hoy produce señalamientos, deja huellas, propone una revisión ética a través de un hecho estético aunque,  justamente sin didactismos, sin dar lecciones de vida. Tecnológica, visual y conceptual esta obra quedará impresa en nuestra memoria colectiva."

Graciela Taquini
Historiador del Arte (UBA), curadora, artista


Detalle de la obra Buena Letra de Susana Barbará

INSTALACION
2 VIDEOS EN LOOP
“No todo es color de Rosa”
2007 - 00:02:51
 “Variaciones sobre un mismo tema”
2006 - 00:05:05
 
2 LIBROS DE ARTISTA
19,5 cm. X 25 cm.

Imagen: foto de parte de la instalación exhibida en el entrepiso de Objeto a.

Escribi tu comentario »

Regresar »

Share/Bookmark

Alelí Gotlip (alelig@ciudad.com.ar) escribió:

 

Leí en la Revista Ñ una reseña sobre la muestra inaugural de la galería Objeto a y me interesó mucho. Felicitaciones! Como resido en la ciudad de Neuquén no creo que pueda visitar esta muestra. Soy escritora y trabajo con experiencias de lenguaje y casualmente ahora con la cuestión de las frases hechas. ¿Cómo podría hacer para conocer más sobre la videoinstalación de Susana Barbará? Muchas gracias,

Publicado :: 24-Jun-2008 11:35:06

María Luján Oulton (lujan.oulton@objeto-a.com.ar) escribió:

 

Alelí, gracias por tu comentario. Le voy a pasar tu contacto a Susana Barbará para que te de más información sobre su pieza. Cualquier otra consulta no dudes en contactarnos. Saludos!

Publicado :: 24-Jun-2008 13:46:43


Ingresá tu comentario
 
Comentarios:

 
 
 

“Los comentarios serán moderados con objeto de agilizar y mejorar
la calidad del debate, y por tanto no aparecerán inmediatamente publicados.
Recordamos las reglas básicas de la nettiquette

Atenerse al tema del artículo.
No escribir EN MAYÚSCULAS.
Aquellos comentarios insultantes u ofensivos no son publicados”.


© Copyright 2007 Rincones de Arte S.R.L. – Todos los derechos reservados.
Desarrollo del Blog Sueños Digitales Argentina