Alejandro Iglesias Rossi
Publicado por Luján Oulton :: 19-May-2008 22:54:40


“...cerca de algo que verdaderamente no conozco”, escribía John Cage en un poema dedicado especialmente para Alejandro Iglesias Rossi…

Después de eso, sobran las palabras…hay quienes dicen (y yo adhiero) que las artes son para ser sentidas y para despertar emociones, este caso es prueba contundente de ello. La orquesta de Iglesias Rossi indaga en ritos y tradiciones antiguas, en instrumentos en desuso y los actualiza de la mano de las nuevas tecnologías y el lenguaje contemporáneo. Sus presentaciones son sucesos para ser vividos abstrayéndose de toda idea previa que se tenga sobre la composición musical y sobre lo que una orquesta debe hacer.

Ante una performance de Iglesias Rossi hay que estar preparado para dejarse llevar por lo que esta proponga. Porque de eso se trata, de transportar al público a un estadío antiguo o quizá atemporal, donde la música y el hombre están en estrecha relación, donde el cuerpo acompañaba la performance musical. Donde lo antiguo y lo contemporáneo discuten y dialogan. Una instancia en que el silencio es igual de importante que el sonido, y donde este último puede provenir del lugar menos pensado.

La composición musical cobra vida y densidad, se adueña del espacio y el público no tiene escapatoria, queda atrapado. Presenciar una performance de Iglesias Rossi y su orquesta es ingresar en un laberinto, donde somos sorprendidos por distintas sensaciones, donde no podemos evitar en algún punto que nuestra piel se erice, donde se confunde ensoñación con realidad, hasta que de golpe seamos restituidos a tierra firme cuando el espectáculo termina y el aplauso brota instantáneo.

A continuación un compacto de una presentación de la orquesta.

Alejandro Iglesias Rossi es el Creador y Director de la Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías de la UNTREF, así como el director y fundador del instituto de Etnomusicología y Creación en Artes Tradicionales y de Vanguardia “Isabel Aretz” y director y creador también, de la Maestría en Creación Musical, Nuevas Tecnologías y Artes Tradicionales de la Universidad Nacional de Tres de Febrero Actualmente es Presidente del Consejo Argentino de la Música (CIM-UNESCO)

Sus obras han sido interpretadas alrededor del mundo en las grandes Salas de concierto; Lincoln Center, Centro Georges Pompidou, Carnegie Hall, Oslo Konserthus, Teatro Colón, Filarmónica de Varsovia, Concertgebouw de Amsterdam, Queen Elizabeth Hall de Londres, así como en Radios y Televisiones de todo el mundo. Es el único compositor en la historia que recibió las dos Distinciones musicales emblemáticas de la UNESCO: el Primer Premio de la Tribuna Internacional de Compositores de la UNESCO (París 1985) por su obra Ritos Ancestrales de una Cultura Olvidada (sobre antiguos textos Quechuas), y el Primer Premio de la Tribuna Internacional de Música Electroacústica (Amsterdam 1996), por su obra Ángelus; ambos Premios otorgadas por el Consejo Internacional de la Música. Ha sido Jurado del Premio de Honor de la Música de la UNESCO (París 1991) y de los Días Mundiales de la Música (Varsovia 1992). Ha enseñado en diferentes países del mundo (Canadá, Nueva Zelandia, Jordania, Cuba, Francia, Polonia, Colombia, entre otros).

Escribi tu comentario »

Regresar »

Share/Bookmark

Norberto Olaizola (nor_olaizola@yahoo.com.ar) escribió:

 

Invito a leer la nota sobre el escandaloso plagio de la compositora argentina Alicia Terzián sobre una obra del compositor brasileño Marlos Nobre. http://tiemposdecadentespero.blogspot.com/

Publicado :: 31-Ene-2009 15:20:19


Ingresá tu comentario
 
Comentarios:

 
 
 

“Los comentarios serán moderados con objeto de agilizar y mejorar
la calidad del debate, y por tanto no aparecerán inmediatamente publicados.
Recordamos las reglas básicas de la nettiquette

Atenerse al tema del artículo.
No escribir EN MAYÚSCULAS.
Aquellos comentarios insultantes u ofensivos no son publicados”.


© Copyright 2007 Rincones de Arte S.R.L. – Todos los derechos reservados.
Desarrollo del Blog Sueños Digitales Argentina