Noche Homenaje de Bossa-Nova en Objeto a
Publicado por Objeto a :: 09-Dic-2008 13:50:28


bossa

El 10 de julio de 1958 comienza a escucharse en las radios brasileras: "Chega de Saudade", una canción que será la presentación en sociedad de nuevo estilo musical: La bossa-nova. Los pergeniadores de este nuevo género que tendrá repercusión en el resto del mundo fueron Joa Gilberto, Antonio Carlos Jobim y Vinicius de Moraes. El surgimiento de la bossa-nova coincide con la inauguración de Brasilia.

Las raíces de la bossa-nova surgen en un entorno semi-elitista de estudiantes y músicos de clase media con base jazzística y erudita, nativos de barrios cercanos a la playa como Copacabana e Ipanema. Se trataba de jóvenes que buscaban un ritmo que los identificara y los diferenciara de “los antiguos, los románticos, los grandilocuentes, los primitivos y los nacionalistas", según afirma el periodista Nelson Motta en Noites tropicais. Así buscaron inspiración en la samba, pero al mismo tiempo se distanciaron de ella incorporando particularidades de ritmos extranjeros como el jazz.

El nombre no tiene una traducción exacta pero puede entenderse como "el ritmo nuevo" o "el camino nuevo” lo cual está en relación directa con ciertas irregularidades rítmicas que incorpora el estilo. La denominación pareciera haber hecho hizo su primera aparición en un samba de Noel Rosa de 1932, Coisas nosas: O samba, a prontidao e outras bossas/ Sao coisas nossas, sao coisas nossas.

La bossa-nova se toca normalmente con guitarra clásica, cuerdas de nylon y con los dedos. A la guitarra y melodía cantada puede incorporarse el piano que hace las veces de puente estilístico entre la bossa-nova y el jazz. También puede estar presente la percusión imitando el pandeiro de la samba. Propio de la bossa-nova, pero no imprescindible, es el cavaquinho; es un instrumento portugués, que tiene forma de guitarra pero menor tamaño.

Según Tarik de Sousa, historiador de la bossa-nova "hacia el fin de la década de 1960 e inicios de los 70, la bossa nova caducaba. Sus últimos posibles continuadores, revelados en los Fesivales, Milton Nascimento y Egberto Gismonti, no quisieron cargar con ese peso, entonces la bossa nova se transformó en otra cosa y la fusión jazz-samba se transformó en baión-rock. Hoy se puede decir que la bossa nova sobrevive básicamente en el ensanchamiento armónico y en la apertura de visión que permitió a la música popular no temer las alturas del jazz y más tarde, con la ayuda del tropicalismo, caminar hasta la música erudita contemporánea."*  Sin embargo poco tiempo después habría un resurgimiento de la mano del pop, en la voz de cantantes como Beck, Beastie Boys y Sean Lennon.

Hoy, cincuenta años más tarde, se organizaron diversas actividades en distintos puntos geográficos con motivo del nuevo aniversario. En Objeto a decidimos sumarnos al homenaje y por eso el próximo viernes 19 de diciembre vuelven a presentarse Dino Martinez en percusión y Claudio Jannon en el bajo, a quienes mucho de ustedes ya escucharon cuando con motivo de la inauguración de Objeto a se presentaron en una noche de jazz junto con Jimena Formica y Luis Sirmirarco. Esta vez Martinez y Jannon estarán acompañados por un destacado músico de brasilero: Paulo Sergio.

El evento contempla un recorrido por los clásicos del género:tom jobim, caetano veloso, vinicius de moraes, ivan linz, djavan, joao bosco, joao gilberto, chico buarque entre otros

Las entradas tiene un costo de $20 y ya están a la venta en Objeto a. ¡Recuerden que los cupos son limitados!

Les dejamos dos videos de you tube, en el primero verán y escucharán a Joao Gilberto and Antonio Carlos Jobim interpretando el mítico Chega de Saudade.

*sacado de una nota en La Nación con motivo del 50 aniversario.

El segundo video corresponde a una performance de Chica de Ipanema en la voz de Frank Sinatra.

En la imagen del post (de izq a derecha) Claudio Jannon, Paulo Sergio y Dino Martinez, en una performance previa durante el 2008.

Escribi tu comentario »

Regresar »

Share/Bookmark

Ingresá tu comentario
 
Comentarios:

 
 
 

“Los comentarios serán moderados con objeto de agilizar y mejorar
la calidad del debate, y por tanto no aparecerán inmediatamente publicados.
Recordamos las reglas básicas de la nettiquette

Atenerse al tema del artículo.
No escribir EN MAYÚSCULAS.
Aquellos comentarios insultantes u ofensivos no son publicados”.


© Copyright 2007 Rincones de Arte S.R.L. – Todos los derechos reservados.
Desarrollo del Blog Sueños Digitales Argentina