Ley de Mecenazgo
Publicado por Objeto a :: 13-Dic-2008 12:59:42


blog

Fue aprobada la ley de mecenazgo para la Ciudad de Buenos Aires.

La misma fue presentada en sociedad en la sala Cronopios del centro Cultural Recoleta y estuvieron presentes Mauricio Macri y el ministro de Cultura, Hernán Lombardi, entre otras figuras del gobierno porteño.

La ley 2.264 establece entonces el régimen de Prmoción Cultural porteño, que se hará efectivo a partir de 2009. Su objetivo: "incentivar la participación privada en el financiamiento de proyectos culturales” para lo cual Macri piensa que el año que viene, podrían llegar a destinarse 70 millones de pesos.
 
Según el vicepresidente primero de la Legislatura, Diego Santilli, también presente en la sala,
este preoyecto de ley nació de una inquietud de Macri a principios del año 2006. Fue aprobado en la Legislatura en diciembre de 2006 y reglamentado en junio de 2007, durante la gestión anterior, la de Jorge Telerman y la ministra de Cultura Silvia Fajre.

Esta ley es la primera de mecenazgo en la Argentina y establece como beneficiarios a "las personas físicas o jurídicas sin fines de lucro " que propongan proyectos culturales relacionados con la investigación, capacitación, creación y producción en las áreas de teatro, circo, murgas, danza, música, expresiones literarias, artes visuales, diseño y arte digital. También incluye a las artesanías, patrimonio cultural, radio, televisión, publicaciones y sitios de Internet.

Los mecenas o patrocinadores podrán ser todas aquellas personas físicas o jurídicas que pagan el Impuesto sobre Ingresos Brutos. El monto de los financiamientos otorgados por estos patrocinadores para proyectos culturales, será considerado como pago a cuenta del impuesto.

La cifra que auguró Macri para el 2009 surge de la recaudación del Gobierno de la Ciudad por el impuesto sobre los Ingresos Brutos. La reglamentación establece que el monto anual asignado al régimen de mecenazgo no podrá superar el 1,10 por ciento del total recaudado por este impuesto. Según Macri, la ley va en consonancia con "nuestra forma de gobernar. Esto es: no más barreras, falsas paredes ni antinomias ideológicas entre lo público y lo privado, somos todos miembros de una sociedad y queremos que ella funcione mejor".

El responsable del funcionamiento cotidiano de este régimen de mecenazgo será el Consejo de Promoción Cultural de la Ciudad, que actuará bajo las órdenes del Ministerio de Cultura. Este Consejo estará integrado por seis miembros permanentes, tres elegidos por el Jefe de Gobierno y otros tres seleccionados por la Comisión de Cultura de la Legislatura.

Los integrantes de ese Consejo serán los responsables de evaluar el interés cultural de los proyectos presentados. El Consejo los aprobará o rechazará. Las personas elegidas por el Poder Ejecutivo para integrar el Consejo son: la coleccionista Marion Eppinger; el ex subsecretario de Gestión Cultural, Pablo Batalla; y la librera Natu Poblet, dueña de la librería Clásica y Moderna.

La Legislatura, hasta el momento, designó para el Consejo al arquitecto Pedro Delheye -director de la Comisión de Cultura- y Facundo Almeida, asesor de la diputada porteña Teresa Anchorena (Coalición Cívica). Solamente falta elegir al miembro restante. "Esta ley cambia completamente las reglas de juego en la forma de financiar los proyectos culturales. Habrá miles de potenciales patrocinadores y eso ayudará a diversificar la oferta cultural", apuntó Almeida, quien trabajó desde la Comisión de Cultura en la redacción del proyecto.

"Aspiramos a que esta ley sea un modelo que pueda ser imitado por las provincias y por la Nación. Todavía es una pelea política en términos de estrategia cultural que hay que seguir dando. No creemos que con ella pueda ser transformado todo lo que significa el aporte privado en el ámbito cultural, pero sí que es un ejemplo que bien puede ser tomado”, enfatizó el Ministro de Cultura Hernán Lombardi.

Asimismo, mencionó que una reglamentación de estas características, "requería un respaldo administrativo y operativo muy sólido, que no queríamos implementar de un día para el otro, queríamos que fuera bien ajustado".

Fuente: Diario Clarín

Imagen: Mecenas presentando las Artes al Emperador Augusto - Giovanni Battista Tiepolo 1696-1770

Escribi tu comentario »

Regresar »

Share/Bookmark

RAQUEL SARANGELLO (sarangello@gmail.com) escribió:

 

ESPERO QUE LA LEY DE MECENAZGO SEA TAMBIEN UNA REALIDAD PARA LA NACION, SOMOS MUCHOS LOS ARTISTAS QUE DURANTE AÑOS DEJAMOS COLGADAS VARIOS PROYECTOS ARTISTICOS SOLO POR NO CONTAR CON LOS MEDIOS ECONOMICOS. EN EL CASO DE LOS ARTISTAS PLASTICOS Y DEL MIO EN PARTICULAR VENDO MIS OBRAS EN EL EXTERIOR Y CON ESO ME AUTOFINANCIO..PERO SON MUY POCOS CASOS COMO EL MIO

Publicado :: 13-Jun-2010 07:02:45


Ingresá tu comentario
 
Comentarios:

 
 
 

“Los comentarios serán moderados con objeto de agilizar y mejorar
la calidad del debate, y por tanto no aparecerán inmediatamente publicados.
Recordamos las reglas básicas de la nettiquette

Atenerse al tema del artículo.
No escribir EN MAYÚSCULAS.
Aquellos comentarios insultantes u ofensivos no son publicados”.


© Copyright 2007 Rincones de Arte S.R.L. – Todos los derechos reservados.
Desarrollo del Blog Sueños Digitales Argentina