9 de agosto...
Publicado por Objeto a :: 09-Ago-2008 16:12:36


…cerramos nuestra segunda muestra Raíces con un ritual bien argentino: la ceremonia del mate y nos preparamos para el cambio que se avecina.

De nuestros orígenes damos un salto a la actualidad, de la pintura pasamos al objeto y sin embargo puede percibirse un nexo entre ambas, hay algo de artesanía y por ende de raíz en esta nueva propuesta, en tanto y cuanto se trata de piezas únicas, pensadas y desarrolladas por los mismos artistas que las presentan.

Graciela Taquini, curadora de Estados del Agua, define de la siguiente forma esta nueva muestra:
“Por primera vez en la historia del arte y la tecnología en la Argentina se hace una convocatoria a artistas para que produzcan obras de pequeño y mediano formato. Este pedido responde perfectamente al espíritu de este nuevo Espacio de Arte recientemente inaugurado como un lugar que promueve la creación de objetos deseados.

Las obras que se presentan están concebidas a partir del entrecruzamiento entre el arte y la tecnología, más allá de que ésta sea digital o analógica. Curiosamente el arte contemporáneo, que tiende a la desmaterialización, en este caso, toma el desafío de la pura objetualidad, o somete a la imagen a formatos contraídos no tradicionales para la instalación o el objeto. No hay intención de fabricar nuevos gadgets, o puras piezas decorativas, sino que afortunadamente todos los proyectos se caracterizan por compromisos y búsquedas formales, tecnológicas y conceptuales que trasciende la pura visualidad.

Los artistas que la integran provienen de diversos campos artísticos: las artes plásticas, el cine y el video, la robótica, la música, la danza. Pertenecen a variadas generaciones y trayectorias, consagrados y emergentes. Convergen en un espacio común alrededor de las poéticas del agua, eje de la enunciación curatorial, cuyo resultado no parece ni arbitrario ni forzado. Algo se percibe en este momento histórico que hace pensar en este elemento. Tal vez sea la amenaza de extinción. El agua no es un pretexto, sino una fuente inagotable de imágenes e ideas que se refieren al arte y a la vida. No hay nada más propicio que el líquido elemento para la pantalla, como soporte, superficie y materia, como punto de reflexión. Profunda, proteica, cambiante, móvil, es continente y contenido. El agua es el Aleph, es Arche, es principio, origen, vida. Por esto está presente en los relatos cosmogónicos de antiguas culturas africanas, en la mitología y la filosofía griega. Es también purificación bautismal, cita, rito de paso, es hielo y vapor. Es sed, desierto, carencia, necesidad, es mar y río-tumba, lluvia y Tsunami.

La historia y la política reciente, las culturas aborígenes, los paisajes, la poesía, las evocaciones, forman parte del despliegue de este proyecto. Kosice fue el primero en utilizar el agua como materia y no como representación.

La muestra se completa con una breve selección de videos que tienen en común ser performances para la cámara que van de lo poético, a lo trágico y lo cómico. Nuevos formatos, nuevos paisajes, nuevas alusiones y señalamientos sobre algo precioso, familiar que está amenazado.”

Los esperamos el jueves 14 a partir de las 19:30hs para brindar junto a los artistas.

Escribi tu comentario »

Regresar »

Share/Bookmark

Blitto () escribió:

 

Me parecio super intenso, sutil "Clear" y dinamico visualmente la obra "Horizonte"

Publicado :: 14-Ago-2008 23:01:51


Ingresá tu comentario
 
Comentarios:

 
 
 

“Los comentarios serán moderados con objeto de agilizar y mejorar
la calidad del debate, y por tanto no aparecerán inmediatamente publicados.
Recordamos las reglas básicas de la nettiquette

Atenerse al tema del artículo.
No escribir EN MAYÚSCULAS.
Aquellos comentarios insultantes u ofensivos no son publicados”.


© Copyright 2007 Rincones de Arte S.R.L. – Todos los derechos reservados.
Desarrollo del Blog Sueños Digitales Argentina