Game on! El arte en juego | Edición Córdoba
Publicado por Objeto a :: 30-Jul-2013 14:39:17


Inauguración: lunes 5 de agosto a las 19:00hs
Cierre: viernes 9 de agosto a las 21:30hs
Horario: Lunes a Viernes de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 21:30
Entrada libre y gratuita.
Inscripción previa para las actividades en: 
http://ccec.org.ar/

Game on! El arte en juego preparó una edición especial que estará visitando la ciudad de Córdoba invitada por el Centro Cultural de España en Córdoba (CCEC). La expo estará abierta al público entre el 5 y 10 de agosto, dentro del contexto del festival Agosto Digital.
La exhibición está integrada por una selección de videojuegos experimentales, artísticos e independientes, por una instalación inédita desarrollada especialmente para la ocasión, por trabajos de game-art y por una serie de actividades que pretenden brindar un acercamiento integral tanto el proceso de creativo de desarrollo como a sus incidencias en la sociedad.

Con esta edición Game on! El arte en juego inicia su programa de itinerancia, la próxima parada será la ciudad de Azul, en el mes de noviembre, invitados por el Festival Cervantino

En exhibición:
* Videojuegos: Limbo de Playdead (Copenhague) | Journey de Thatgamecompany (California) | Johann Sebastian Joust de Die Gute Fabrik (Copenhague) | Hope  de Mr Roboto (Madrid ) | Slalom de AccessAble Games (León) | Storyteller de Daniel Benmergui (Buenos Aires) | Vestigios de Agustín Perez Fernandez (Buenos Aires) | Lazarillo de Julián Impelluso y Emmanuel Rubio (Córdoba-Buenos Aires) | Rabbits for my closet de Purple Tree (Buenos Aires) | Dys4ia y Triad de Anna Anthropy (Oakland)
* Instalación interactiva: yo ++ de Yamil Burguener, Córdoba
* Obras de game-art: Cristian Saksida y Nahuel Gasco Fabiani

*Actividades: (cliqueando en los titulos se abre la página a más info e inscripción)
Lunes 5 –  Intensivo de Blender Game Engine  por Martín Eschoyez
Martes 6 –  Audio en los videojuegos por Christian Perucchi
Miércoles 7 –  La interactividad como potenciador de sentido por Yamil Burguener
Jueves 8 –  Videojuegos interesantes para gente que valora su tiempo  por Daniel Benmergui
Jornada Anilla Cultural: participan Colombia, Chile, Uruguay y Brasil
Viernes 9 – Proyección del documental “Us and the game industry”. Avant-premiere


Más información sobre los videojuegos en exhibición:

YO++
Instalación interactiva
Yamil Burguener 2013
En un cruzamiento entre videojuego y arte surge “yo++”.  Un juego sin metas funcionales, bajo la estética clásica de consola, que se construye desde diálogos entre la representación y el sujeto representado. Lleva a los personajes interactores a aventurarse en una búsqueda incierta, en donde cada uno extiende su presencia y existencia a otros niveles y se observa desde allí: ¿Cómo somos y cómo nos vemos desde el punto de vista de nuestra propia representación? ¿quién es el avatar que nos representa incluso en una red social? La no funcionalidad del arte se fusiona con una masiva pixelación, distanciando un mundo más concreto y real, de otro discreto y representado, para luego ponerlos cara a cara. ¿en cual nos sentimos mas cómodo, o preferimos un híbrido?

Journey
Thatgamecompany
Videojuego artístico 
Fundada expresamente para el desarrollo de videojuegos artísticos que crucen los límites del tradicional entretenimiento interactivo, buscando generar experiencias que enriquezcan e inspiren a sus jugadores. Entre sus desarrollos se encuentran Flow, Flower y el reciente Journey
Journey trabaja en torno a lo sublime, explorando con virtuosismo las emociones y la necesidad de conexión con un otro. Una abstracción del tantas veces recreado “camino del héroe”.
Ganador de numerosos premios y menciones Journey es el primer videojuego en haber llegado a los Grammys gracias a su banda sonora.

Limbo
The Play Dead Estudio
Videojuego 
Ganador del IGF 2010 en las categorías de Excellence in Visual Art y Technical Excellence
La elección de una banda sonora acusmatica sumada a una estética inspirada en el cine noire y el expresionismo alemán le dan una vuelta de tuerca a un videojuego que se inspira en una de las recetas más clásicas de la industria; el puzzle. El desarrollo artístico de los escenarios y ambientaciones alcanzan un virtuosismo tal que le han valido a Limbo ser reconocido como un representante de los videojuegos artísticos.

Johann Sebastian Joust
Die Gute Fabrick
Videojuego experimental | Folk-game
Ganador IGF 2012 en la categoría “Innovación” 
Juego multijugador no gráfico, investiga la intersección entre los medios virtuales y la interacción física. El juego recupera la tradición de los “folk games” simulando una “justa medieval” en pleno siglo XXI.
Johann Sebastian Joust se encuentra en la vanguardia de un género que es tan antiguo como el lenguaje escrito, pero tan nuevo como la cultura del videojuego. Es parte de un movimiento heredado por grupos de desarrolladores independientes y artistas digitales que indagan en las intersecciones inexploradas entre los medios virtuales y la interacción física. J.S.J. se inscribe en la tradición de los “folk games”. The Verge. Febrero, 2012

Vestigios
Agustín Perez Fernandez
Videojuego artístico 
Vestigios toma como fuente de inspiración a varios artistas vanguardistas como Jackson Pollock,  Lichtenstein, Gaspar Noe y la corriente Pop. Aunque visualmente está inspirado en esos artistas se aprovecha el medio digital modificando la imagen en tipo real para crear una obra audiovisual que solo es posible en una computadora.
Cada jugador participa y modifica la obra como si fueran el artista. El objetivo del juego es modificar al otro artista combinando el sigilo con la acción. Los jugadores pueden decidir entre una estrategia colaborativa o de competencia.
La obra se crea a lo largo de la instalación y cada partida deja una marca. La imagen final es guardada y salvada en un servidor público en internet para que cada participante pueda descargarla.

Storyteller
Daniel Benmergui
Videojuego experimental
Ganador del IGF 2012. Videojuegos y nuevas narrativas 
 
Una propuesta que sigue la lógica del comic. En cada nivel el jugador se enfrenta a un objetivo; un número de viñetas y un conjunto de actores. Al añadir actores a las viñetas el argumento se va desarrollando, algunas veces la situación se puede complicar.
Cada actor se comporta de un modo propio. Para poder cumplir con la consigna de la historia asignada el jugador debe apelar a las personalidades de cada actor del reparto, entre los cuales pueden surgir villanos, santos, la muerte, el dinero, entre otros.

Rabbits for my closet
Purple Tree
Videojuego artístico | Transposición de género Videojuegos y Literatura 
 
Inspirado en un cuento del escritor argentino Julio Cortázar. El jugador toma el rol del anónimo protagonista de ”Carta a una señorita en París” (Bestiario, 1951), quien inevitablemente, de cuando en cuando, vomita pequeños conejos que empiezan a destrozar la casa.
Breve y de fácil acceso para jugadores casuales, Rabbits for my closet intenta conjugar pasajes cortazarianos con una experiencia más lúdica, popular y actual. Y lo logra como sólo los videojuegos pueden hacerlo.

Lazarillo
Julian Impelluso, Pablo Lizardo, Sabrina Morales e Ileana,  Pablo Duchovny, Luis Gabriel Daniel, Emmanuel Cesar Rubio y Christian
Serious Games
GameJam MICA 2013

Dos computadoras conectadas en red. Una pantalla en negro y el sonido como único referente. Del otro lado el monitor nos muestra una ciudad ajetreada y una persona no vidente intentando cruzar la calle.
El videojuego acercándonos la experiencia de ser otro. Ayudándonos a ponernos en el lugar de otra persona.

Slalom
The Game Kitchen junto a  AccessAble Games
Serious Game 
Slalom es un simulador del deporte “Slalom en Silla de Ruedas”, practicado por personas que están en silla de ruedas. El objetivo de la creación de este simulador es acercar la experiencia del juego al público general y para que las mismas personas que padecen de parálisis pueden recurrir al mismo como espacio de práctica previo a las competencias.
El juego es un proyecto del  Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad del Centro de Referencia Estatal Discapacidad y Dependencia de León; desarrollado por The Game Kitchen junto a  AccessAble Games.

Hope
Mr Roboto
Videojuego experimental  
Dividido en pequeñas fases de cinco minutos que se desbloquean cada 24 horas (en la exhibición se presenta la posibilidad de elegir los capítulos) el juego nos pone en la piel de esa princesa que aguarda la salvación (o no). Escuchamos los pensamientos de la princesa, entre deprimida y esperanzada, y aunque la pantalla táctil nos ofrece una cruceta y un par de botones.
El objetivo del juego es ponernos en la piel de esa princesa por lo que la gracia del asunto radica en que las partidas son cortas, de unos pocos minutos de duración, y que una vez finalizadas te obligan a esperar al día siguiente para conocer el resultado de la aventura

Dys4ia
Anna Anthropy
Art-game |  Videojuegos como via de expresión para las minorías

El videojuego como una herramienta para que suenen otras voces. Para poder compartir la propia historia. En busca de empatía.
Dis4ia registra el proceso emocional de una transexual al atravesar la terapia hormonal. Son una serie de minijuegos. La partida dura unos escasos minutos pero el impacto cala hondo
Compartimos aquí el link al post-partum de Dys4ia –> http://www.auntiepixelante.com/?p=1991
Triad
Anna Anthropy
Art-game 
Triad demuestra que hay otra forma de entender a los artgames, que no necesariamente deben tratar temas sórdidos o serios. Un puzzle que busca resolver una noche compartida en una relación de tres, más un gato. Corto, ingenioso, chistoso. Un juego, sobre una realidad de su autora. 
Recuerden que por consultas pueden escribirnos a info@objeto-a.com.ar 
Esperamos verlos la próxima semana en Córdoba!! 

Acompañana a esta edición especial de Game on! El arte en juego

Banghó | 2MGnet | Hipermédula

 


Escribi tu comentario »

Regresar »

Share/Bookmark

Ingresá tu comentario
 
Comentarios:

 
 
 

“Los comentarios serán moderados con objeto de agilizar y mejorar
la calidad del debate, y por tanto no aparecerán inmediatamente publicados.
Recordamos las reglas básicas de la nettiquette

Atenerse al tema del artículo.
No escribir EN MAYÚSCULAS.
Aquellos comentarios insultantes u ofensivos no son publicados”.


© Copyright 2007 Rincones de Arte S.R.L. – Todos los derechos reservados.
Desarrollo del Blog Sueños Digitales Argentina