Kosice en la Maratón del Agua 2010
Publicado por Objeto a :: 15-Abr-2010 10:45:30


Objeto a y LAP, guía de running, presentan “Espacio Arte”, un punto de encuentro enter arte-deporte, con la presencia del precursor internacional del arte hídrico-lumínico-cinético Gyula Kosice.

18 de ABRIL – 9:00 HS. – AV. FIGUEROA ALCORTA Y AV. SARMIENTO

Y el agua se hace presencia, esencia, existencia… el agua habla, susurra, canta, danza… el agua narra y sueña… mundos futuros… vida nueva ... en la obra de  Kosice, el agua “es”…”él es agua”.


Dijo Adolfo de Obieta sobre Kosice
…”el agua penetro en las circunvalaciones de su cerebro y lo lleno de fosforecencias, ya no más Kosice humano sino poseído por recónditas magias desconocidas o inundantes que fotografiaban espacios planos, cabinas torres, cielos, cosmos y humanidades, de humedad inexistente. Aproximaciones al júbilo y angustia de no llegar a tiempo, sabiendo que no es sueño sino agua iluminada, sabiendo y temiendo que otra vez, una vez más se evapora o se deslice y no vuelva. (…) A Kosice su total identificación con el agua lo vuelve un co-creador, a tal punto ha escuchado dentro de sí la Hora del Génesis y ha presenciado la separación de las aguas y ha seguido ese nacimiento minuto a minuto, ese parto cósmico, del que presiente haber sido su testigo.”…* 

Objeto a y Lap, guía de running, crean Espacio Arte para acompañar a la maratón del agua en esta ocasión generando un punto de encuentro arte-deporte donde se presentará al Maestro Gyula Kosice,  precursor internacional del arte hídrico-lumínico-cinético con una de sus obras distintivas.Escultor, plástico, teórico y poeta, es uno de los precursores del arte de vanguardia cinético lumínico siendo consagrado en 1949 como el creador de la escultura hidráulica al introducir al agua como elemento esencial de sus obras, utilizando por primera vez al agua dentro del arte en un plano internacional. Es creador también de Röyi, primera escultura articulada y móvil, 1944.

Estudió dibujo y modelado en academias libres. En 1945 cofunda el movimiento de arte concreto-invención, un año más tarde funda el Movimiento de Arte Madí. Es también autor de diversos manifiestos relacionados con ambos movimientos y cofundador de la emblemática revista "Arturo" en 1944.

Realizador de  esculturas monumentales, recorridos hidroespaciales, hidromurales, et-cétera, sus obras figuran en museos y colecciones privadas de la Argentina, América Latina, Estados Unidos, Europa y Asia. Ha sido distinguido con el grado de "Caballero de las Artes y las Letras" por el gobierno de Francia en 1989 y en 1991 realizó su exposición retrospectiva en el Museo Nacional de Bellas Artes.

"El arte debe ser el catalizador y el acelerador de nuestra humana capacidad de sentir, pensar y actuar, porque el acto pulsional entre lo cotidiano, el arte y la vida no tiene en verdad intermedios. Es un fluir constante." Kosice.

Actualmente Objeto a está presentando el Premio Bienal Kosice :: Agua, Luz, Movimiento (edición 2010), con el  objetivo es estimular la creación, la experimentación y la investigación de obras multimedia de artistas que trabajen con nuevas tecnologías y que provengan de distintas disciplinas,  promoviendo la creación de obras que incluyan investigaciones y desarrollos artístico-tecnológicos inspirados en la obra del pionero y maestro Gyula Kosice.

Objeto a, Consiste en una nueva propuesta cultural, un proyecto familiar que cobra vida en una casa palermitana del año 20, intervenida y remodelada con diseños de vanguardia, proyecto  que mereció quedar seleccionado entre los nueve finalistas en la Bienal de Arquitectura del 2008. Ya desde su propuesta arquitectónica el Espacio habla de los conceptos que lo nutren: integración, diálogo y encuentro, siendo uno de sus objetivos principales despertar a través del arte en los visitantes inquietudes sobre diversas problemáticas de actualidad, en ese sentido el agua fue una temática distintiva en muchas de las muestras realizadas. Objeto a está diseñado para sumar, hacer confluir y lograr algo único a partir de las singularidades de las propuestas artísticas y las de los visitantes. Por eso también la programación está pensada a partir de un eje temático periódico que se renueva y alimenta de las propuestas de distintas disciplinas artísticas.
Así surge Objeto a, un lugar único, donde el arte está presente en cada rincón esperando para formar parte de la vida de quién quiera acercarse.   

LAP es la primera guía de running que reúne toda la información que el corredor necesita en un formato sintético y práctico. Con una estética innovadora, LAP se diferencia por su diseño e invita al corredor a disfrutarla desde lo visual. De distribución gratuita, bimestral, LAP está destinada a deportistas amateurs que participan regularmente de actividades deportivas relacionadas con el mundo del running (entrenamientos grupales, carreras de calle o aventura, triatlones) o quieren empezar a hacerlo.       

Se distribuye en gimnasios, grupos de corredores, principales carreras de todo el país, organizadoras, puntos de encuentros de aficionados al deporte y se entrega a referentes claves de la actividad.


*
Adolfo Obieta. Prólogo Kosice – Obra poética – Selección 1940-1982, Editorial Sudamericana, Buenos Aires, 1984

Escribi tu comentario »

Regresar »

Share/Bookmark

Ingresá tu comentario
 
Comentarios:

 
 
 

“Los comentarios serán moderados con objeto de agilizar y mejorar
la calidad del debate, y por tanto no aparecerán inmediatamente publicados.
Recordamos las reglas básicas de la nettiquette

Atenerse al tema del artículo.
No escribir EN MAYÚSCULAS.
Aquellos comentarios insultantes u ofensivos no son publicados”.


© Copyright 2007 Rincones de Arte S.R.L. – Todos los derechos reservados.
Desarrollo del Blog Sueños Digitales Argentina