Los viajes en el tiempo, en la ciencia y en la ciencia ficción
Publicado por Objeto a :: 10-Mar-2010 19:33:49


tiempo

“Si algún día llegas a retroceder en el tiempo, no vayas a tocar nada, porque el más mínimo cambio puede alterar el futuro como ni te imaginas”. Los Simpson, Capitulo “Tiempo y castigo” (del Especial de Noche de Brujas V)

Este viernes 12 a las 19hs el escritor y divulgador científico Claudio Sanchez estará presentándose nuevamente en Objeto a. El motivo en esta ocasión es una conferencia sobre la llamada “paradoja de modificación del pasado” cuestión que aparece en todos los relatos sobre viajes en el tiempo, desde Ray Bradbury hasta Isaac Asimov y desde Viaje a las estrellas hasta Doce monos. 


A continuación algunos de los puntos que Sanchez estará tocando:

“En Volver al futuro, Marty McFly retrocede treinta años en el tiempo e interfiere en el noviazgo de sus padres. Si éstos no llegan a conocerse, él no será concebido. Entonces ¿cómo pudo hacer el viaje y evitar que sus padres se conozcan?

 

(…)La paradoja de modificación del pasado es la razón por la que la mayoría de los físicos considera que los viajes al pasado son físicamente imposibles. Pero no todos piensan igual. Periódicamente las revistas de divulgación publican noticias acerca de máquinas para viajar por el tiempo que serían teóricamente posibles, aunque nunca dan suficientes detalles como para ser tomadas en serio.

 

Una de estas máquinas ha sido propuesta por físicos como Paul Davies, de la Universidad de Arizona y Kip Thorne, del Caltech. (…)Esta máquina del tiempo conectaría el futuro con el presente lo que la pone a salvo de una interesante objeción planteada por Stephen Hawking: si alguna vez se construyera una máquina del tiempo, hoy mismo estaríamos siendo visitados por viajeros provenientes de ese futuro en que los viajes al pasado son posibles. (…)


El círculo cerrado
 

Podemos suponer que  las acciones del viajero en un tiempo que no es el suyo no son realmente modificaciones del pasado sino que formaban parte de ese pasado desde siempre. Hay como un círculo que se cierra en el tiempo y todo sigue igual.

 

Un ejemplo clásico es la serie Terminator (...) donde la resolución de la posible paradoja tiene elementos provenientes de relatos clásicos, como algunas tragedias griegas donde el que trata de evitar el cumplimiento de una profecía termina, involuntariamente, ayudando a que la profecía se cumpla, como es el caso Edipo de Tebas


La dilatación del tiempo
 

Supongamos que se sincronizan dos relojes. Luego, uno de ellos se deja en una habitación mientras que el otro es llevado en un viaje. Digamos, una vuelta a la manzana. Al regreso, según el reloj que quedó en la habitación, el viaje duró cinco minutos. Según el viaje que llevamos con nosotros, el viaje duró cuatro minutos. Es decir, por alguna razón, el reloj en movimiento anduvo más lento (…)

 

Sanchez se adentará también en cuestiones como La simetría del tiempo: todo lo que sucede “hacia delante” puede suceder también “hacia atrás”, La cuarta dimensión, la idea de que el tiempo es una dimensión más del espacio está presente en la teoría de la relatividad de Einstein.

 En Otras inquisiciones, Jorge Luis Borges comenta un poema de Samuel T. Coleridge: “Si un hombre soñara que ha estado en el paraíso y que le han dado una flor y, al despertar, encontrara esa flor sobre su almohada, ¿sería eso prueba suficiente de que ha estado ahí?” La objeción de Borges, será otro de los temas a cubrir en este encuentro, asi como La paradoja del libro nunca escrito. 


Para consultar algunos de los escritos de Claudio Sanchez pueden ingresar en el siguiente link: artículos


La charla es de entrada libre y gratuita. Los cupos son limitados. Para participar es preciso realizar previa reserva escribiendo a info@objeto-a.com.ar

Escribi tu comentario »

Regresar »

Share/Bookmark

Ingresá tu comentario
 
Comentarios:

 
 
 

“Los comentarios serán moderados con objeto de agilizar y mejorar
la calidad del debate, y por tanto no aparecerán inmediatamente publicados.
Recordamos las reglas básicas de la nettiquette

Atenerse al tema del artículo.
No escribir EN MAYÚSCULAS.
Aquellos comentarios insultantes u ofensivos no son publicados”.


© Copyright 2007 Rincones de Arte S.R.L. – Todos los derechos reservados.
Desarrollo del Blog Sueños Digitales Argentina