Erotismo Textil
Publicado por Objeto a :: 23-Abr-2009 12:36:37


dg

El proximo sabado 2 de mayo a las 17:30hs, con motivo del cierre de Imagos, estaremos presentando la charla Erotismo textil a cargo del lic. Guillermo Cabado, integrante de la fundación Lacantonal. Aquellos interesados en participar de la misma deben escribirnos a info@objeto-a.com.ar ya que los cupos son limitados.

(dos cuentos de Lacan inspirados en Freud)

Seminario VII, “La ética del psicoanálisis”. Lacan está persiguiendo algo en el arte: Hans Holbein, el teatro, Picasso, La dolce vita de Fellini.
¿Pero qué?. Ningún interés en vaya a saber qué inconciente del artista o en no sé qué proyección sobre la obra. No es eso.
En tal persecución se encuentra cuando su propia deriva lo arroja a lo que aquí nos ocupa, dos escenas que me permito titular:

LO TEXTIL PRODUCE UN CUERPO QUE NO VISTE

* Un mendigo le habla a San Martín de Tours. A éste le corre frío por la espalda: hay algo, un no sé qué, que desde ese desharrapado le llega. San Martín pronto lo soluciona: se abriga abrigándolo con su manto.

* Adán produce la primera obra textil: le arranca un pelo a Eva. Ahora sí: el cuerpo de esa mujer sin ropas se vuelve un cuerpo desnudo. Al día siguiente ella responde de un modo... ¿desmesurado?

Por cierto, no es el cuerpo que has visto en estas escenas el cuerpo del que se trata en lo que Lacan persigue. El cuerpo en cuestión no es el de la anatomía ni el de la figuración y nunca está antes que el tejido que lo envuelve: lo textil produce un cuerpo que no viste.

En esta suerte de torsión que acabo de proponerles, se encuentra lo que Lacan persigue del arte en su seminario VII: su hacer y no su producto. Un hacer con la textura.  Punto clave para que un análisis no se vuelva una mera sucesión de relatos.

(esta propuesta resulta de un diálogo con el recorrido realizado por Lacan en las doce clases pertenecientes al seminario referido, dictadas entre el 13 de enero y el 18 de mayo de 1960; diálogo sostenido desde el sesgo de una pregunta: ¿qué del hacer del artista resuena en el hacer del analista?)

Lic. Guillermo Cabado
Fundación Lacantonal

La imagen corresponde a un detalle de la obra "Presiones externas, presiones internas" de Susana Bredt.

Escribi tu comentario »

Regresar »

Share/Bookmark

Ingresá tu comentario
 
Comentarios:

 
 
 

“Los comentarios serán moderados con objeto de agilizar y mejorar
la calidad del debate, y por tanto no aparecerán inmediatamente publicados.
Recordamos las reglas básicas de la nettiquette

Atenerse al tema del artículo.
No escribir EN MAYÚSCULAS.
Aquellos comentarios insultantes u ofensivos no son publicados”.


© Copyright 2007 Rincones de Arte S.R.L. – Todos los derechos reservados.
Desarrollo del Blog Sueños Digitales Argentina