Taller de Telar a cargo de María Belén Gómez
Publicado por Andrea Marchesi :: 05-Feb-2008 10:51:40


María Belén, cuenta con una vasta formación en técnicas textiles que abarcan desde estudios especializados en Macramé y Trenzas, Sprang, pasando por telar Toba, Mapuche, Azteca, Egipcio y técnica de Tapiz, entre otras especialidades.
Ha participado también en seminarios que comprenden una amplia temática entre ellos “Arte Americano y Argentino: un panorama”, “Estética y diagnóstico cultural, en el Universo textil andino antes de la conquista española” y “Seminario de la Creatividad” entre otros.
Se desempeña como docente desde hace años en colegios, institutos, casas de provincia y centros culturales y como coordinadora en el centro cultural de la Ribera. Ha participado en diferentes museos, ferias y encuentros como expositora, organizadora y docente.

En el taller que presenta Belén, los alumnos se introducirán en las técnicas originarias del telar aborigen partiendo de una presentación teórica sobre su historia, pasando por las técnicas de telar toba, urdimbres, tejido andino, torzal, trenzas, redes, telar egipcio, hilados en uso y en rueca entre otras, pudiendo llegar a la producción de diversas piezas como tapices, ponchos, etc …de acuerdo al interés de cada alumno.

Más adelante se dictará un taller de telar manual sobre el cual les informaremos próximamente.

Duración: anual. Abierta la inscripción durante todo el año. Días: martes de 14.30 a 16.30 hs Direccion: Niceto Vega 5181
Fecha de inicio: martes 8 de julio
Precio: $120 por mes. Para mayor información contactar a Andrea Marchesi

Escribi tu comentario »

Regresar »

Share/Bookmark

marcela mazzeo (claumar_1651@yahoo.com.ar) escribió:

 

Hola Me podrían decir dónde se dictan los cursos? me interesa el de telar mapuche, vivo en san andres, gracias

Publicado :: 18-Feb-2008 11:12:25

Rita Gonzalez (ritag@e-vitalis.com.ar) escribió:

 

Mi comentario es que conosco a la Sra. Belem Gomez es una excelente profesora y necesito ubicarla si me puede enviar su direccion o telefono. gracias. saludos Rita

Publicado :: 15-Abr-2008 13:58:14

graciela agosini (lunazulnecochea@yahoo.com.ar) escribió:

 

Hola vivo en Necochea Argentina soy profesora de telar conozco casi todas las técnicas pero me falta aprender el telar egipcio desearia tener información de revistas o libros para poder aprender y así enseñar también quisiera saber si la técnica del telar de palitos de jacaltenango (Guatemala)es similar al telar aborigen o al telar incaico desde ya muchas gracias a quien pueda ayudarme.Saludos Graciela

Publicado :: 07-May-2008 00:54:29

Andrea Marchesi (andrea.marchesi@objeto-a.com.ar) escribió:

 

Hola Graciela, con respecto a tu consulta, la profesora Belén Gómez explica lo siguiente: "Por internet ( Amazon, por ej.) se consiguen libros de telar egipcio que se publican en EEUU. En cuanto al telar de Palitos de Jacaltenango es un telar de cintura. Actualmente hay una muestra en la Casa de la Provinica de Buenos Aires de indumentaria maya donde exponen un par de telares armados de esa región. En los pueblos originarios hay diferentes telares según la comunidad. Está el telar de cintura, pero además hay telar de suelo, el vertical, el criollo, el transversal, cada uno con las carasteríticas propias de cada región." La misma profesora realizó un escrito de investigación, al organizar un seminario, en base a un libro de telar egipcio que ella tiene. Cualquier consulta, no dudes en comunicarte con nosotros.

Publicado :: 09-May-2008 13:17:11

adriana ingravallo (adrianaingravallo@yahoo.com.ar) escribió:

 

Estoy aprendiendo diferentes técnicas de tejido en telar y no he podido encontrar la técnica de" Ñimin" "Laboreo Forzado" con base de peinecillo. si tiene la explicación detallada o bibliografia al respecto se lo voy a agradecer. muchas gracias.

Publicado :: 03-Jun-2008 14:49:42

Andrea Marchei (andrea.marchesi@objeto-a.com.ar) escribió:

 

Adriana, contestando a tu pedido, María Belén Gómez nos dice: "La técnica de Ñimin está explicada en un Libro de Enrique Taranto-Jorge Mari: Manual de Telar Mapuche, Editorial Maizal. Se vende en librerías. Yo lo consigo ya que lo utilizo como bibliografia en el taller. Hay tambien más libros donde se muestran pero en ninguna está la explicación de como se teje. Se trata de una técnica mapuche de enhebrado con urdimbres complementarias (peinecillo), donde se dibuja dejando urdimbres flotantes alternadas según el color que se quiere mostrar. Espero haber ayudado con la explicación , de todos modos , lo mejor es poner las manos al telar y tejer. Un saludo y cualquier otra pregunta , no dude en consutarme. Belén"

Publicado :: 06-Jun-2008 12:23:11

Ivonne Riachi (ivonneriachi@hotmail.com) escribió:

 

Hola. Soy profesora de Telares en Bogotá, Colombia y autora del libro TELARES MANUALES HOY. Siempre me interesa conocer otras personas que trabajan con telares. Saludos y quedo a su disposición para cualquier información: ivonneriachi@hotmail.com

Publicado :: 06-Jul-2008 11:51:17

Lujan Oulton () escribió:

 

Hola Ivonne, muchas gracias por tu mensaje desde Bogotá! Ya le pasamos tu mail a María Belén para que queden en contacto, siempre es bueno mantenrse al tanto de lo que está sucediendo alrededor nuestro. Quedamos en contacto, conta con nosotros para cualquier información que podamos facilitarte. Sds!

Publicado :: 08-Jul-2008 10:19:04

stella pautasso de morone (stellamorone@hotmail.com .ar) escribió:

 

HOLA,MUY INTERESANTE ES CONOCER OTRAS CHICAS QUE REALIZAN LO MISMO QUE YO.LES CUENTO QUE TEJO EN TELAR BASTIDOR DESDE MUY JOVENCITA,Y AHORA ME ANIME CON EL TELAR DE PEINE.ME ENCANTA,SE PUEDEN REALIZAR VARIAS COSILLAS,QUERIA CONSULTARTE SI DAS CLASES A DISTANCIA,YA QUE QUISIERA UN TITULO,VIVO EN MENDOZA,GRACIAS.

Publicado :: 22-Jul-2008 13:43:10

Rodrigo (ro_javier@hotmail.com) escribió:

 

hola Conozco a la Porf. Belén Gomez y es una excelente docente. Para contactarme manden un mail. Adios y suerte!

Publicado :: 03-Sep-2008 19:37:08

Magnolia Bedoya (magnoly_@hotmail.com) escribió:

 

estoy interesada en estos tejidos; me gustaria saber de algun curso aqui en Cali, Colombia.

Publicado :: 23-Ene-2009 16:02:32

Objeto a () escribió:

 

Hola Magnolia, gracias por tu mensaje, lamentablemente en esta ocasión no podemos serte de mucha ayuda. Nuestro Espacio de Arte, Objeto a, está ubicado en Bs As, Argentina y la profesora de este curso enseña sólo en el país. De todas formas, en caso de enterarnos de algún curso recomendable en Cali te estaremos avisando. Saludos!

Publicado :: 26-Ene-2009 14:51:52

teresita palacio (terepala2003@hotmail.com) escribió:

 

me encantaria hacer el curso de telar. por favor si me pueden mandar mas info: lugar horarios costo,etc gracias teresita

Publicado :: 08-Mar-2009 22:03:56

Rogelio Pereyra (rogeliopereyra@hotmail.com) escribió:

 

Hola me llamo Rogelio hace algunos años fabrico telares y accesorios para el tejido, vivo en Parana Entre Rios , quisiera consultarles sobre la tecnica utilizada en el telar de tiro, que estoy interesado en fabricar y no tengo informacion al respecto. gracias

Publicado :: 01-Abr-2009 07:36:31

lucrecia bonifacino (lucreciabonifacino@hotmail.com) escribió:

 

me parece muy interesante lo que muestran y estoy interesada en aprender a tejer. Tengo un telar artesanal armado por mí siguiendo las imágenes pero no termino de entender como hago para tejer. Seguro que algo me falta o tal vez me sobra! Me pueden ayudar a usarlo correctamente? muchas gracias!

Publicado :: 23-Abr-2009 17:57:37

ETHEL PAVAN (etl26@hotmail.com) escribió:

 

Me gustaria saber si sos la misma Maria Belen que daba cursos en Scalabrini Ortiz, de ser asi, muy pronto estare tomando cursos, la pagina esta barbara. Un abrazo

Publicado :: 07-May-2009 14:43:45

mariel lacconi (marielacconi@gmail.com) escribió:

 

Me gustaría realizar un curso de telar mapuche. Qué opciones hay para empezar un curso de junio en adelante. gracias.Mariel.

Publicado :: 25-May-2009 06:09:57

gomez nelida (nelida_rg@yahoo.com.ar) escribió:

 

necesito que alguien me ayude a enhebrar el telar,gracias Nel.

Publicado :: 06-Jun-2009 10:34:10

Objeto a () escribió:

 

Hola Nélida y Mariel, gracias por dejarnos su consulta, actualmente estamos evaluando la posibildad de presentar un seminario intensivo de telar hacia fin de año, en breve les haremos llegar la información a todos los interesados en el tema.

Publicado :: 08-Jun-2009 10:20:38

iris alicia pereyra (irisalipe@yahoo.es) escribió:

 

hola! muy lindo el articulo, me gustaria saber donde encontrar cuadriculas con los diseños de laboreo, yo hago tapices en telar mapuche, pero quisiera encontrar algun libro de muestrario de diseños, gracias....

Publicado :: 09-Jul-2009 22:02:34

Adriana Zara () escribió:

 

Hola, es la misma Belen que daba clases en avenida scalabrini ortiz al 700?? Gracias!

Publicado :: 13-Jul-2009 23:51:54

mili de simone (milidesimone@hotmail.com) escribió:

 

hola que tal, queria saber si solo tienen en ese horario las clases de telar, ya que estoy interesada pero no me conincide con el trabajo. gracias!

Publicado :: 12-Ago-2009 14:58:34

Claudia Pettinari (claupettinari@yahoo.com.ar) escribió:

 

Hola quería saber si dictarán algún curso de telar aborigen en verano?, y comento además que para aprender y comprender los tejidos más elaborados necesito tiempo, no es un tema que me resulta fácil, pero de todas maneras me gustaría intentarlo. Espero vuestra respuesta, cordiales saludos. Claudia.

Publicado :: 11-Dic-2009 21:37:21

Objeto a () escribió:

 

Hola Claudia! este verano no estaremos dictando talleres, de todas formas archivamos tu mail y te recontactamos en caso de que presentemos un curso durante el 2010. Felices fiestas!

Publicado :: 14-Dic-2009 10:15:41

DANIELA SCHENATTI (DSCHENATTI@GMAIL.COM) escribió:

 

QUISIERA SABER SI ESTAN DANDO CURSOS DE TELAR MANUAL, EN QUE HORARIOS, Y EN QUE CONSISTE, SOY DE ESCOBAR Y ME INTERESA , TENGO CONOCIMIENTOS BASICOS, GRACIAS

Publicado :: 17-Feb-2010 06:42:46

Objeto a () escribió:

 

Hola Daniela, en este momento no estamos con talleres de telar, de todas formas agendamos tu mail y en caso de abrirse un curso relacionado nos contactamos nuevamente con vos. Muchas gracias por tu consulta. Saludos!

Publicado :: 18-Feb-2010 14:16:26

teresa balboa (theresabalboa@hotmail.com) escribió:

 

hola , me parece que este taller me excede porque es muy especifico y no entiendo nada de telares y estilos. Te pediria que cuando se haga el de telar manual , me mandes informacion ya que lo que yo quisiera parender es hacer sacos , ropa y no tanto pashminas o ponchos gracias

Publicado :: 20-Feb-2010 07:45:46

rosario brizuela (climtemnestra@hotmail.com) escribió:

 

Hola, dan curso de telar mapuche? si es asi cual es el costo? la duracion del mismo los horarios gracias por su atencion.rosario.

Publicado :: 20-Feb-2010 13:30:12

Objeto a () escribió:

 

Hola Rosario y Theresa, agradecemos sus consultas y les respondimos a ambas por correo privado, pero aprovechamos la ocasiòn para recordar que este post corresponde a un taller dictado en el 2008, en estos meses estamos cerrando la agenda anual para el 2010, en caso de abrirse un taller de telar nos pondremos en contacto con todos los interesados. Sigan enviando sus consultas a info@objeto-a.com.ar Saludos!

Publicado :: 22-Feb-2010 11:18:02

Natural Chambeaud (azulypolvorita@yahoo.com.ar) escribió:

 

Hola, queria saber si iba a dictarse algun curso o taller de telar este año, y de ser asi, como informarme. Muchas gracias

Publicado :: 01-Mar-2010 18:02:38

celeste lazo (mizuiro0628@hotmail.com) escribió:

 

Hola que tal: Tengo mucho interes en el curso de telar .Mi pregunta es si solamente los martes son los cursos. Desde ya muchas gracias Celeste Lazo

Publicado :: 09-Mar-2010 16:51:43

Objeto a () escribió:

 

Hola Celeste, el curso sobre el que estás comentando se dictó en ell 2008. Si bien este cuatrimestre no estamos presentándolo hemos tenido bastantes consultas con lo que es probable que realicemos un seminario para el segundo cuatrimestre. Te estamos escribiendo a tu mail para quedar en contacto por la eventual apertura. Saludos!

Publicado :: 10-Mar-2010 08:59:43

Andrea Penadés (solytierra101@hotmail.com) escribió:

 

Me interesaría recibir información sobre cursos de telar con técnicas nativas, si Uds. van a realizarlos este año o con quien me sugieren conectarme. Soy de Uruguay departamento de Canelones.

Publicado :: 21-Mar-2010 21:13:26

silvia huertas (dami_elchami@hotmail.com) escribió:

 

hola soy de santa fe y quisiera saber si usted no enseña hilaren rueca, porfavor mendar un mjs a este correo o si sabe alguna persona de parana o de santa fe que lo haga desde ya muchas gracias Silvia Huertas mi correi es (dami_elchami@hotmail.com)

Publicado :: 28-Abr-2010 10:41:01


Ingresá tu comentario
 
Comentarios:

 
 
 

“Los comentarios serán moderados con objeto de agilizar y mejorar
la calidad del debate, y por tanto no aparecerán inmediatamente publicados.
Recordamos las reglas básicas de la nettiquette

Atenerse al tema del artículo.
No escribir EN MAYÚSCULAS.
Aquellos comentarios insultantes u ofensivos no son publicados”.


© Copyright 2007 Rincones de Arte S.R.L. – Todos los derechos reservados.
Desarrollo del Blog Sueños Digitales Argentina