Aproximación al Videoarte a cargo de María Eugenia Prenafeta
Publicado por Andrea Marchesi :: 16-Ene-2008 14:00:30


paik


María Eugenia Prenafeta, proviene de la FUC. Ha dirigido y participado en diversos cortometrajes curriculares de la Universidad del Cine. En está ocasión presenta un curso pensado para todos aquellos interesados en acercarse, desde un punto de vista teórico-conceptual, a la creación audiovisual experimental.

El video es el medio clave en la historia de las artes audiovisuales. A más de 40 años de su nacimiento, se estudiará el constante diálogo con la televisión, el cine y el digital. De esta forma, Maru presentará a los asistentes un recorrido por la historia del videoarte, sus orígenes, su evolución en distintos puntos geográficos y trabajos nacionales emblemáticos.

Síntesis del curso:

  1. Primeros apuntes de una comprensión del arte conceptual.
  2. Cine y Video: dos soportes y dos intenciones en el arte. El cine experimental y la ruptura de los esquemas de representación. Diálogo e hibridación de soportes.
  3. Surgimiento del Video. Influencia de las vanguardias. El Video en la dimensión social, política y estética. El Video en Fluxus: Antecedentes y obras del movimiento.
  4. Tiempo y Espacio en el cine experimental y en el videoarte. Lo documental y autoreferencial. El documental de vanguardia. El concepto de autorretrato. Performance y Registro. Video-performance: La dialéctica entre el acto y el registro
  5. Creación audiovisual en Argentina. Los orígenes del Videoarte en Argentina. La consolidación del Video como medio: los años 70. Los años dorados de la Video Creación: los años 90. La institucionalización. Los nuevos realizadores.

El curso podrá ser continuado en un segundo módulo que comprenderá una tutoría donde los alumnos desarrollarán su propio trabajo que luego será exhibido dentro del ciclo de cine y cortos independientes en Objeto a. (los módulos son independientes, no es necesario anotarse en ambos ni cursar el primero para acceder a la segunda etapa)

Duración: 3 meses. Modalidad de cursada: 1 vez por semana. Direccion: Niceto Vega 5181
Día y horario: jueves 19:00hs a 21:00hs. Fecha de inicio: jueves 24 de julio. Precio: $120 mensuales

Por mayor información consultar a Andrea Marchesi

Obra: instalación de Nam June Paik. Paik (Seúl, 1932 - Miami, 2006) es considerado el "padre del videoarte".

Escribi tu comentario »

Regresar »

Share/Bookmark

JUAN PABLO MARTINEZ (juampimartinezjpm@hotmail.com) escribió:

 

Hola gente, hice un curso muy similiar con Alejandra Isler en el CC Rojas y estaba buscando uno práctico acerca del video arte, videoinstalación, arte tecnológico entre otros. Alguien sabría adonde puedo dirigirme o bien con quien debería hacerlo para encarar un curso de este tipo ? Muchas gracias Saludos Juan Pablo

Publicado :: 23-Abr-2008 15:52:28

Lujan Oulton (lujan.oulton@objeto-a.com.ar) escribió:

 

Hola Juan Pablo! María Eugenia estará presentado en el segundo cuatrimestre un curso-tutoría donde los alumnos sean acompañados en la producción de una obra propia. Al finalizar el seminario se hará una selección de los trabajos y las piezas seleccionadas serán exhibidas en Objeto a. En breve publicaremos más información sobre el mismo. Un lugar de referencia para este tipo de género artístico es la Fundación Telefónica, te aconsejo que preguntes allí si están presentando en este momento alguna actividad como la que decis.www.fundacion.telefonica.com.ar

Publicado :: 25-Abr-2008 10:17:06

mariana picollo (imatajpurinqui@yahoo.com.ar) escribió:

 

me interesaria que me informaran cuando realicen un taller experimental en video arte, desde ya muchas gracias. mariana.-

Publicado :: 12-Jun-2008 11:17:41


Ingresá tu comentario
 
Comentarios:

 
 
 

“Los comentarios serán moderados con objeto de agilizar y mejorar
la calidad del debate, y por tanto no aparecerán inmediatamente publicados.
Recordamos las reglas básicas de la nettiquette

Atenerse al tema del artículo.
No escribir EN MAYÚSCULAS.
Aquellos comentarios insultantes u ofensivos no son publicados”.


© Copyright 2007 Rincones de Arte S.R.L. – Todos los derechos reservados.
Desarrollo del Blog Sueños Digitales Argentina