El Gran Otro de la Ciencia Ficción
Publicado por Objeto a :: 13-Mar-2008 16:09:02


ee

Hoy les presentamos una reflexión surgida con motivo de la lectura del post de Alejandro Alonso.
El autor es Martín Doria, amigo, médico pediatra y escritor. A continuación sus palabras:

A propósito de la re-lectura del cuento ya clásico de ABC (“El calamar opta por su tinta”) que nos sugiriera Alejandro Alonso en un post anterior de este blog y en sintonía con los términos lacanianos, voy a usar otro de ellos para referirme a ese tópico de la ciencia ficción que nuestra literatura local (por cierto tan despojada de cualquier tópico de CF en general) ha abandonado desde mediados del siglo pasado.

El Gran Otro (que Lacan opone  al Pequeño Otro que se posiciona en el lugar del Yo, del semejante) se sitúa en el registro simbólico, de orden inconsciente y apunta a lo ajeno, lo extraño. En el caso del cuento de Bioy, esa visita extraterrestre de la que nos informa Tadeíto, el peón de Las Margaritas. El cuento fue publicado pocos años después de esa otra gran odisea anti-alienígena de la literatura-historieta argentina: El eternauta (1957). de H.G. Oesterheld, autor por cierto de una obra hoy poco conocida de cuentos sobre colonizaciones interplanetarias que iban tan bien con la imaginería de la época explotada en los circuitos americanos de difusión (¿colonización cultural que dicen?) desde los avistajes del piloto Arnold en el 47.

Agotada quizás por la manipulación que durante décadas hicieron otros tantos medios (el cine y la tv principalmente), la literatura de ficción fue haciéndose renuente en nuestro medio, al menos sus cultores “más serios”  a continuar desarrollando el tema con tenacidad imaginativa. Evolucionando desde la década de oro de la Cf (los 50 pródigos en experiencias alienígenas que ocultaban terrores colectivos de posguerra), crecieron otros tópicos como la ucronía (que desarrolla hoy un autor de la talla de Philip Roth en su Conjura contra América) o la distopía (Kazuo Ishiguro en Nunca me abandones) o los magníficos juegos metafísicos de Borges en nuestro propio patio, por citar algunos ejemplos. Poco queda en la literatura argentina actual, editada al menos, de ese Gran Otro extraterrestre como proyección simbólica de nuestros temores humanos. Otros terrores nos acechan, quizás más íntimos y cercanos, que portan nuestra propia biología.  Quizás porque colonizados del todo finalmente, nuestros autores hacen caso a aquel consejo de algún prevenido: No mires mucho hacia arriba, la verdad (el problema) está en el interior.

Escribi tu comentario »

Regresar »

Share/Bookmark

Ingresá tu comentario
 
Comentarios:

 
 
 

“Los comentarios serán moderados con objeto de agilizar y mejorar
la calidad del debate, y por tanto no aparecerán inmediatamente publicados.
Recordamos las reglas básicas de la nettiquette

Atenerse al tema del artículo.
No escribir EN MAYÚSCULAS.
Aquellos comentarios insultantes u ofensivos no son publicados”.


© Copyright 2007 Rincones de Arte S.R.L. – Todos los derechos reservados.
Desarrollo del Blog Sueños Digitales Argentina