BUSCADA
Publicado por Objeto a :: 18-Ene-2008 11:18:40


mona Sigue la búsqueda, algunos dicen haberla encontrado (“Descubren la identidad de la Mona Lisa” Telam- 14/01/08) otros dudan...¿es ella?(“La Gioconda sigue dando que hablar” Ñ- 18/01/08))

La Gioconda, el célebre retrato de Leonardo Da Vinci conocido también como La Mona Lisa, es visitado por millones de personas cada año en el Museo del Louvre de París, siendo considerado el cuadro más famoso del mundo.

Durante mucho tiempo los enigmas y misterios que la rodean han ido creciendo…las preguntas sobre la identidad de la modelo, la sonrisa en su rostro y otros interrogantes han sido motivo de diversas investigaciones y el desvelo de autores y estudiosos del mundo del Arte…

La identidad de La Gioconda

Muchas han sido las hipótesis que se han barajado a lo largo de la Historia acerca de la identidad de la mujer que inspiró a Leonardo. Las distintas versiones que han manejado los historiadores han sido que la modelo pudo ser una amante de Da Vinci, su madre, un adolescente vestido de mujer, una mujer imaginada por el artista o el propio Leonardo.

Otras teorías mucho menos difundidas dicen que podría tratarse de personalidades de la época como Isabel de Aragón o Constanza D”Avalos, duquesa de Franceville.

Sin embargo el descubrimiento de un grupo de académicos alemanes de la Universidad de Heidelberg parece mantener en suspenso, por lo menos por ahora, el interrogante sobre la verdadera identidad de la modelo.

Las notas de Agostino Vespucci, autor y trabajador del Ayuntamiento de Florencia, con fecha de octubre del año 1503, confirman que Lisa del Giocondo es la modelo de Da Vinci ya que en dichas notas Agostino relataba que Leonardo estaba realizando tres cuadros a la vez, uno de los cuales sería “La Gioconda”, lo que concuerda con la hipótesis más aceptada hasta ahora: la modelo del cuadro fue Lisa Gherardini, la mujer del poderoso mercader de Florencia Francesco del Giocondo.

Pareciera que las respuestas no son suficientes…que el debate continúa…que los interrogantes no están aún cerrados… por qué tanta curiosidad y misterio alrededor de esta obra de arte?....el origen de la modelo, su rostro, su condición física, el nombre del cuadro, sus manos, su sonrisa…

Obra: LHOOQ (reproduccion de la Mona Lisa de Da Vinci). 1919. Marcel Duchamp.

Escribi tu comentario »

Regresar »

Share/Bookmark

Ingresá tu comentario
 
Comentarios:

 
 
 

“Los comentarios serán moderados con objeto de agilizar y mejorar
la calidad del debate, y por tanto no aparecerán inmediatamente publicados.
Recordamos las reglas básicas de la nettiquette

Atenerse al tema del artículo.
No escribir EN MAYÚSCULAS.
Aquellos comentarios insultantes u ofensivos no son publicados”.


© Copyright 2007 Rincones de Arte S.R.L. – Todos los derechos reservados.
Desarrollo del Blog Sueños Digitales Argentina