Kamishibai en Objeto a
Publicado por Objeto a :: 15-Sep-2009 09:59:44


osmos

Kamishibai (teatro japonés en papel)
El pez carpa del sueño, por maSao
Un relato de la Linterna de Peonía, de Lafcadio Hearn, adaptado por Natalia Mendez,música de Axel Eandi.
Sábado 19 de septiembre - 17:00hs

Kamishibai es una palabra japonesa que está fomada por la palabra kami, que significa papel y la palabra shibai que significa teatro. Entonces kamishibai es "teatro de papel". Hace ya bastante tiempo, cuando aún el cine era mudo y no existía la televisión, algunos artistas habían desarrollado en Japón una forma de teatro portátil que se llevaba de un lado para otro. Viajaban en una bicicleta y llevaban una pequeña caja de madera con puertitas que se abrían al comenzar la función. Adentro tenía láminas que ilustraban el cuento que iba a relatar. Para convocar a los niños usaban unas claves de madera que colgaban de su cuello con una cuerda. Aún existen y se llaman hyoushigi. El artista las golpeaba rítmicamente a la vez que decía “¡Vamos que comienza el kamishibaaaai!” (por supuesto, en japonés). Los niños se iban acercando al lugar y como no había forma de cobrar la entrada porque era al aire libre, se pagaba la misma adquiriendo una golosina, que por lo general era tan sorprendente que no daba ganas de comerla. Galletitas con forma de animales, dulces hilos pegajosos en medio de dos palitos y cosas rarísimas eran estas golosinas.

Entonces, comenzaba la función. El artista relataba un cuento mientras iba pasando las láminas. Cuando terminaba la función se iba a otro barrio, a otro pueblo o a otra plaza. Y al tiempo volvía con una nueva historia. Pero...¿de dónde sacaba tantas historias? Bueno, en esa época se alquilaban las láminas y había muchos títulos. Así el artista iba cambiando sus historias.

Se dice que esta forma de relato con láminas tuvo su orígen en los rollos con imágenes que usaban los monjes para transmitir sus enseñanzas. Pero es probable que con el tiempo, algunos actores hubieran adoptado este método para contar las historias que a ellos les interesaba y así probablemente se fue desarrolando el kamishibai. Las historias eran cuentos populares dibujados por ilustradores de la época que muy posiblemente hayan sido los que después se convirtieron en dibujantes de manga, la historieta japonesa. Actualmente el kamishibai en Japón, ya no se ve tanto en las plazas, pero se sigue usando en las escuelas y en las casas, con una finalidad educativa, similar a la que tuvo en su orígen. En Argentina, el Club Argentino de Kamishibai hace funciones periódicamente y con una visión más contemporánea ha retomado esta tradición del relato con imágenes.
http://clubkamishibai.blogspot.com/

Entrada libre y gratuita. Cupos limitados.
Aquellos interesados en participar deben hacer sus reservas telefonicamente: 4.773.0292 o bien escribiendo a
info@objeto-a.com.ar

La imagen corresponde a la obra Haiku de Martín Corujo

Escribi tu comentario »

Regresar »

Share/Bookmark

Ingresá tu comentario
 
Comentarios:

 
 
 

“Los comentarios serán moderados con objeto de agilizar y mejorar
la calidad del debate, y por tanto no aparecerán inmediatamente publicados.
Recordamos las reglas básicas de la nettiquette

Atenerse al tema del artículo.
No escribir EN MAYÚSCULAS.
Aquellos comentarios insultantes u ofensivos no son publicados”.


© Copyright 2007 Rincones de Arte S.R.L. – Todos los derechos reservados.
Desarrollo del Blog Sueños Digitales Argentina