Warning: session_start() [function.session-start]: Cannot send session cookie - headers already sent by (output started at /home/objetoa/public_html/includes/settings.php:2) in /home/objetoa/public_html/includes/settings.php on line 119

Warning: session_start() [function.session-start]: Cannot send session cache limiter - headers already sent (output started at /home/objetoa/public_html/includes/settings.php:2) in /home/objetoa/public_html/includes/settings.php on line 119
Objeto-a :: Blog :: La belleza de las sustancias, por Marina Rubino
 
La belleza de las sustancias, por Marina Rubino
Publicado por Objeto a :: 17-Jul-2009 14:33:42


dg

Las algas en las ciencias biológicas estan clasificadas por su color: las verde-azules, las pardas y las rojas.
Y lo que me es más interesante es que se reproducen con terquedad.

Un elenco de algas componen mi obra: sintesis y familias se presentan:  por color, por forma, por acción, por densidad del agua a la cual pertenen.
Hay combinaciones por capacidad de posibles movimientos: algas que expulsan, que repelen, que rotan, que caen, que engordan.
Y presentan repertorios de una posible mitología de algas segun la muestra de agua: en la muestra de agua del Pilcomayo hay algas  que forman colonias laxas, que son bioluminiscentes y se combinan con otras algas fijas que tienen pigmentos refráctiles. así sucede con las muestras de agua de La Tigra, del Atlantico, muestra de agua del Toro, del Titicaca, del Rano Raracu, del Cuarto, del Riachuelo, del Correntoso, del Argentino.

Son algas  en el agua en forma de planta o vista.
Las gorditas, las estilizadas y las multifilamento. Su escenario es a veces mugroso y otras límpido e inodoro. Están en el agua o lugares sumergidos.
Tienen borde neto. Son de color blanco.

En tres dimensiones, las algas están llenas de conservantes que las convierten en preciosas criaturas multicolores e inmortales.

El poder simbólico del agua.

Al agua se le endilgan unos cuantos atributos: la liquidez, la frescura, la pureza, la capacidad de disolución y aglutinación, la maternidad y el ritmo vital.

El agua es flexible, asume toda clase de formas. Tambien es un elemento que entra en la composiciónde los cuerpos.
La naturaleza del agua es la flexibilidad; sin embargo, no hay firmeza que no pueda penetrar ni fuerza que no pueda superar.
Tambien el agua es el objeto de una de las mayores valorizaciones del pensamiento humano: la valorización de la pureza. Nos sumergimos en elagua para renacer renovados.

La pureza es una de las categorías fundamentales de la valorización en el agua.
En muchas culturas son fundamentales los ritos de purificación a través del agua. Es por eso natural que, por poderosos que sean los ritos de purificación, que se dirijan a una materia que pueda simbolizarlos.

El agua clara es constante tentación para el fácil simbolismo de la pureza.
Simpatizamos con el drama de la pureza y la impureza del agua. ¿quien no experimenta por ejemplo, una especial repugnancia, irracional, inconsciente, directa, por la orilla sucia?¿por el río ensuciado por la basura y las fábricas?

Este ha sido el motor de la realización de fotografías que se presentan en ésta muestra.

Marina Rubino

El cabezal es un detalle de la fotografía "arsénico" de Marina Rubino, perteneciente a la muestra actual

Escribi tu comentario »

Regresar »

Share/Bookmark

Ingresá tu comentario
 
Comentarios:

 
 
 

“Los comentarios serán moderados con objeto de agilizar y mejorar
la calidad del debate, y por tanto no aparecerán inmediatamente publicados.
Recordamos las reglas básicas de la nettiquette

Atenerse al tema del artículo.
No escribir EN MAYÚSCULAS.
Aquellos comentarios insultantes u ofensivos no son publicados”.


© Copyright 2007 Rincones de Arte S.R.L. – Todos los derechos reservados.
Desarrollo del Blog Sueños Digitales Argentina