Ciclo A presenta Arte x 2
Publicado por Objeto a :: 08-Jul-2009 17:37:47


dg

Durante el mes de julio en Objeto a inauguramos una nueva propuesta: Ciclo A, dando comienzo  a la misma con la muestra Arte x 2.

Continuando con nuestra característica de generar propuestas interdisciplinarias, de impulsar el arte nacional y fomentar las nuevas expresiones artísticas surgió Ciclo A, cuya finalidad es la difusión de la obra de los artistas estables de Objeto a, brindando al público la posibilidad de acercarse de una manera dinámica y continua tanto a las últimas producciones, experimentaciones y búsquedas de estos artistas como a obras anteriores que ya forman parte de la trastienda del espacio.

Este ciclo surge casi como una consecuencia de nuestro andar. Nuestro proyecto original se va enriqueciendo a medida que profundizamos. Más allá de la obra del artista, está la persona y está su proceso de desarrollo de la idea creativa. Nos vamos conociendo, artistas, visitantes, curadores y aquello que conformamos Objeto a, y vamos entendiendo que el trabajo en conjunto es un aporte de valores cuyo resultado es una propuesta integradora , una experiencia  de mayor valor tanto en contenido como vivencial para todos los que conformamos este circulo.
Más allá de la contemplación, el puente que se crea con el asistente permite un acercamiento concreto al arte contemporáneo de finales de la primer década del siglo XXI: nuevas propuestas, nuevos públicos.

Ciclo A es una propuesta que se repetirá a lo largo del tiempo entre las diferentes muestras programadas para cada año, para dar la oportunidad a los artistas estables del Espacio de mostrar nuevos proyectos junto con los trabajos que ya exhiben en trastienda, generando exhibiciones, talleres, encuentros, performances entre otras actividades.

Ciclo A adopta su nombre al igual que el nombre del Espacio en un juego alusivo a un concepto del psicoanálisis lacaniano, en este caso “objeto A”, A mayúscula, que alude al “Gran Otro de la cultura”, que con su mirada nos constituye.
Decidimos también llamarlo Ciclo A en un juego con las “a” mayúscula de su nombre y la minúscula de Objeto a, con la a de arte, de arché, de armonía,  de alegoría, porque como dice Schiller “el juego es arte”, y en este juego observador, artista y obra confluyen.

Para quienes nos acompañan desde nuestros primeros pasos y para aquellos que ahora se suman  recordamos  porque el nombre Objeto a. Este surge desde la concepción lacaniana de “Objeto a” en tanto “objeto de deseo”. Remite a nuestra “carencia en ser”, a esa búsqueda siempre fallida de aquello que nos complete, búsqueda constante de “un algo” que nunca se encuentra, que siempre está un poco más allá, búsqueda que nunca se satisface, por eso nos motiva, nos impulsa…es lugar de encuentros y desencuentros, de semejanzas y diferencias,  siendo el arte lugar por excelencia donde esto ocurre.
Es en el arte entonces, más allá de las épocas y corrientes ideológicas que lo acompañan y lo atraviesan donde nos encontramos en nuestra “carencia”, donde intentamos “completarla”, lugar que nos permite la ilusión de ser.

Esperamos que hayan encontrado interesante este laberinto de nombres y propuestas y que se sigan jugando junto a nosotros y los artistas que nos acompañan, y en este ida y vuelta de propuestas y miradas se den nuevas búsquedas y encuentros ya que  todo juego significa algo, al decir de Huizinga, “es una función llena de sentido”.

En esta ocasión Ciclo A presenta una mini-muestra de seis días de duración que bajo el nombre de Arte x 2 aúna a seis artistas que coinciden en el desarrollo de obras de videoarte y que a su vez experimentan con otras formas de expresión artística, fotografía intervenida, libros de artista, objetos artísticos, etc. De esta forma entre el 13 y el 18 de julio se estarán exhibiendo obras inéditas, obras premiadas, y obras que tienen en su haber un rico recorrido.
Participan de Arte x 2 Julieta Anaut, Marta Ares, Susana Barbará, Daniela Muttis, Horacio Pages y Marina Rubino. La muestra puede ser visitada entre el lunes 13 y el sábado 18 de julio, entre las 14 y las 19hs.

Teniendo en cuenta las prevenciones sugeridas por el cuidado de la pandemia de la gripe A, en esta ocasión no se realizará vernissage ni actividades culturales de concurrencia masivas para acompañar la muestra, como es costumbre del Espacio.

Escribi tu comentario »

Regresar »

Share/Bookmark

Ingresá tu comentario
 
Comentarios:

 
 
 

“Los comentarios serán moderados con objeto de agilizar y mejorar
la calidad del debate, y por tanto no aparecerán inmediatamente publicados.
Recordamos las reglas básicas de la nettiquette

Atenerse al tema del artículo.
No escribir EN MAYÚSCULAS.
Aquellos comentarios insultantes u ofensivos no son publicados”.


© Copyright 2007 Rincones de Arte S.R.L. – Todos los derechos reservados.
Desarrollo del Blog Sueños Digitales Argentina