1er Aniversario del Laboratorio Argentino de Bioarte
Publicado por Objeto a :: 04-Jun-2009 10:51:42


dg

Objeto a acompaña al Laboratorio Argentino de Bioarte, que en su primer aniversario presenta la obra Biosfera de Joaquín Fargas

El bioarte es un género artístico que involucra aspectos científicos y tecnológicos. Se caracteriza por la utilización de técnicas y procedimientos de las ciencias biológicas (wet biology) sobre material orgánico vivo como células, bacterias o plantas. El fin de estas producciones es meramente artístico, no obstante se manifiestan dentro de este marco estético cuestiones ligadas a la ética, la ecología y la divulgación.

El Laboratorio Argentino de Bioarte nace como una iniciativa del ingeniero y artista Joaquín Fargas quien ansiaba crear un ámbito multidisciplinario para el desarrollo de proyectos vinculados al arte, la ciencia y la tecnología.

Su Directora Ejecutiva es la Dra. Alejandra Marinaro, su Director Científico es el Dr. Alfredo Vitullo y su Director Artístico es el Ingeniero Joaquín Fargas.

La Universidad Maimónides, es pionera en la formación de artistas digitales y en el desarrollo de instalaciones interactivas empleando herramientas de tecnología multimedial, esto, sumado a la calidad de los investigadores que desarrollan proyectos vinculados a la biotecnología en los laboratorios científicos dependientes del Instituto Superior de Investigaciones de esta misma casa de estudios, posibilitaron la creación de este nuevo Laboratorio que propone generar un espacio donde tengan lugar la investigación interdisciplinaria y la generación de conocimientos y conceptos, junto a la realización de proyectos artísticos.

También se pretende brindar a los investigadores y artistas, la oportunidad de generar exploraciones basadas en la curiosidad, sin las demandas y restricciones asociadas a la actual cultura de la investigación científica, sin perder de vista las cuestiones éticas.

El Laboratorio Argentino de Bioarte, está dedicado al desarrollo, la investigación, la enseñanza y la crítica de obras de arte vinculadas a las ciencias biológicas.

Es el primer laboratorio de investigaciones de este tipo en Argentina, que permite a los artistas involucrarse con las prácticas biotecnológicas.

Los objetivos del Laboratorio son: desarrollar producciones artísticas que contemplen el uso de las ciencias biológicas (wet biology), explorar la relación entre arte, ciencia y tecnología, estrechar los vínculos entre artistas y científicos e incentivar el intercambio de conocimientos entre artistas y científicos locales e internacionales.

Entre los primeros proyectos alojados en el Laboratorio se destacan:

- Inmortalidad: Una instalación integrada por células de corazón que son cultivadas con el objetivo de formar un sistema viviente que pueda perdurar indefinidamente. Autor: Ing. Joaquín Fargas.

-Incubaedro: Una realidad geométrica interactiva en la que funciona una naturaleza construida con orquídeas autóctonas reproducidas in-vitro. Autor: Grupo Proyecto Untitled.

- Bio-Wear: Plantea el desarrollo de prendas de vestir a partir de nuestras propias células. Autor: Ing. Joaquín Fargas.

- Jardín Remoto: Propone la interrelación de dos realidades, una física y una virtual-electrónica. Integran el jardín diferentes clases de flores: naturales, transgénicas, robóticas, solares y cyborgs. Autor: Ing. Joaquín Fargas.

Para mayor información: 4905-1162 / prensa@maimonides.edu / www.maimonides.edu/investigacion

ACERCA DE UNIVERSIDAD MAIMÓNIDES:

La universidad con sede en la ciudad de Buenos Aires es una institución privada dedicada a la educación superior creada por la Fundación Científica Felipe Fiorellino. En 1990 adopta el nombre Maimónides en honor al filósofo y médico judeo español más célebre de la Edad Media.

Ha establecido sus objetivos en la formación integral de los estudiantes mediante un conocimiento multidisciplinario procedente de las dos grandes áreas que la integra: el de "Ciencia y Tecnología", que incluye la Facultad de Ciencias Médicas, la de Odontología y la escuela de Tecnología Multimedial y la de "Humanidades", donde confluyen la facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y Empresariales con todas sus escuelas y carreras.

Desde 2004 la casa cuenta con una plataforma propia para montar los contenidos más exigentes y modernos en lo que a capacitación a distancia se refiere. Desarrollada por profesionales de la institución, el sistema propone al alumno situarse sobre una facultad virtual.

 

 

Escribi tu comentario »

Regresar »

Share/Bookmark

Ingresá tu comentario
 
Comentarios:

 
 
 

“Los comentarios serán moderados con objeto de agilizar y mejorar
la calidad del debate, y por tanto no aparecerán inmediatamente publicados.
Recordamos las reglas básicas de la nettiquette

Atenerse al tema del artículo.
No escribir EN MAYÚSCULAS.
Aquellos comentarios insultantes u ofensivos no son publicados”.


© Copyright 2007 Rincones de Arte S.R.L. – Todos los derechos reservados.
Desarrollo del Blog Sueños Digitales Argentina