Partitura de Agua por Estela Pereda
Publicado por Objeto a :: 02-Jun-2009 11:13:17


dg

Mi infancia en el campo entre Lincoln y San Antonio de Areco, que luego en la edad adulta se extiende hasta la cordillera del Neuquén, la radicación de mis abuelos maternos en Elortondo, provincia de Santa Fe, la profesión de mi padre ingeniero agrónomo, me formaron en un verdadero interés por la tierra y mi propio país. El carácter sagrado de la naturaleza se me presentó siempre con fuerza y este sentimiento se manifestó a lo largo de toda mi trayectoria con la inclusión de piedras, líquenes, ramas, cortezas, plumas, armadillos y amonites en mis objetos e instalaciones. El amonite milenario se ubicó en mi obra como eje de la memoria, y su configuración de laberinto como un itinerario simbólico de nuestro peregrinar por el mundo y  como una referencia al lugar donde estamos, Aquí y Ahora.

Numerosos viajes por el noroeste argentino y por las Misiones Jesuíticas, y el amor de mi madre por coleccionar imágenes del Arte Mestizo (encuentro de la cultura indígena con la española)  atrajeron mi atención sobre esta civilización postergada y me resultó coherente ligarla con esos elementos naturales que venía utilizando y  que entre los pueblos originarios resultan motivo de ofrendas místicas. Pensé que ellos habían comprendido su pertenencia al cosmos.

Pienso que una visión poética puede cambiar la vida y que el trabajo en equipo propicia la comunicación y construye puentes. Mi deseo siempre fue que muchos tuvieran la posibilidad de participar del camino del arte. Con algunos de los que están exponiendo en esta muestra, empezamos un día, en el campo, a trabajar en una larga tela que luego fue continuada por el público en el 2007 y en el 2008 en Expotrastiendas y en el Museo Contemporáneo Raúl Lozza (Alberti, Pcia de Bs. As.). Los visitantes participaron cosiendo y añadiendo elementos diversos. Esta tela llegó a tener 10 m. y fue exhibida recientemente en la Bienal de Arte Textil.

Por lo tanto para mí fue totalmente coherente asumir la curaduría de esta exposición que hemos titulado “Partitura de Agua”. Primero por la coincidencia con mi forma particular de sentir, en cuanto a la necesidad del cuidado del mundo y mi convicción desde hacen muchos años de que el hombre no es el dueño de la naturaleza sino que pertenece a ella. Segundo debido a aquella vocación especial que tengo por los trabajos grupales.
 
En cada una de las obras presentadas todos nos hemos convertido en co-creadores. Es una muestra que no requiere de medios técnicos. Se trata de una visión poética del Agua donde se rescatan las cosas sencillas y cotidianas como el papel, los broches para colgar la ropa o la partitura musical. Frente a la saturación de las ofertas de consumo, de los medios técnicos y sofisticados, quisiéramos proponer un retorno a lo sencillo, deseamos encontrar un rumbo nuevo que no sea la acumulación desmesurada de bienes sino que pueda llamarse  “bien común”, para adecuarnos a un presente que solamente puede pretender sustentar la Vida.
  

Obra pertenenciente a la muestra Partitura de agua

Escribi tu comentario »

Regresar »

Share/Bookmark

Carlos Sanchez Saravia (saraviapro@gmail.com) escribió:

 

Ayer fui a la inauguracion de tu muestra, invitado por la "Familia Oulton" e interesado por la convocatoria expresada en la invitacion. A pesar de lo ruidoso de las inauguraciones pude ver destellos de las propuestas y todas, de alguna manera, reflejan tu propuesta que, tranquilo acabo de terminar de leer. Desde su, acertado, titulo "Partitura del Agua" tu propuesta refleja un presente lleno de esperanzas, de busquedas en la "memoria", en la "cultura" en "nuestros origenes", en el "inicio" y para esto nada mas acertado que elegir el agua "los comienzos". Y propones un "trabajo grupal", "construir puentes"con una "vision poetica", con objetivos claros, el "cuidado del mundo", un "retorno a lo sencillo", el "bien comun" y "sustentar la vida" Te felicito me gustaria conocer mas de tus trabajos, yo soy productor de contenidos periodisticos relacionados con la arquitectura, el diseño, el patrimonio y un aprendiz de formas de comunicacion. te mando, como regalo, la posibilidad de ver la pelicula HOME , que se extreno el pasado 7 de junio en la Bienal de Venecia. http://www.youtube.com/watch?v=4y3oXucXRNw clickeen en este enlace y veran el trailer de un documental, excelente de como estamos destruyendo nuestro mundo, hecho por Yann Arthus-Bertrand y financiada por la Fundacion Francis Pinault, con fotos, musica y textos increibles. La pelicula completa dura 1, 30 hs, lo pueden ver clickeando en la imagen que les aparecera a la derecha, solo hasta el 14 de junio, no se la pierdan es excelente. felicitaciones un beso Carlos

Publicado :: 11-Jun-2009 08:09:36


Ingresá tu comentario
 
Comentarios:

 
 
 

“Los comentarios serán moderados con objeto de agilizar y mejorar
la calidad del debate, y por tanto no aparecerán inmediatamente publicados.
Recordamos las reglas básicas de la nettiquette

Atenerse al tema del artículo.
No escribir EN MAYÚSCULAS.
Aquellos comentarios insultantes u ofensivos no son publicados”.


© Copyright 2007 Rincones de Arte S.R.L. – Todos los derechos reservados.
Desarrollo del Blog Sueños Digitales Argentina