Objeto a en Fase 1
Publicado por Objeto a :: 21-May-2009 15:17:31


dg

Durante los próximos 29, 30 y 31 el Centro de Exposiciones de Buenos Aires presentará Fase 1, un “encuentro fundacional de instituciones y proyectos que implican el cruce del arte, la ciencia y la tecnología.” La propuesta, coordinada por Expotrastiendas, el Gobierno de la Ciudad y el Ministerio de Cultura cuenta con la curaduría de Graciela Taquini.

El domingo 31 a las 17hs Objeto a estará participando en el Espacio Proyección, en el Cubo II, con una selección de obras de videoarte de artistas que han estado acompañando al Espacio en este tiempo.

La compilación de trabajos tiene una duración total de 30 minutos, durante los cuales se presentarán las siguientes obras:

Julieta Anaut e Ignacio Laxalde: Ofelia en el cristalino arroyo / Hilar Destino
Susana Barbará: No todo es color de rosa /Memotest (el juego de la memoria) / De 2 sutiles
Daniela Muttis: Mi jardín / Puna
Marina Rubino: La colección

A continuación las obras en palabras de los artistas:

Julieta Anaut e Ignacio Laxalde
dg Ofelia en el cristalino arroyo
: : Como la pequeña Ofelia, coronada de hierbas, que río abajo abre sus manos en un gesto de ofrenda y suelta sus trofeos vegetales, “a flote como una sirena, (…) o como criatura natural de ese elemento”. Precipitándose en agua como en la vida, es la razón perdida, lucha entre lo real y lo ideal… enloquecer como ha enloquecido: embelleciendo la aflicción

dg Hilar destino: Constantemente nos encontramos en situaciones donde necesitamos reconsiderar quienes fuimos para poder comprender quienes somos ahora. Una búsqueda en la que el mito y lo contemporáneo se unen. En la  Antigüedad, Atenea enseñó a las mujeres todas las artes, incluidas la cocina, el tejido y el hilado. La costurera, en esta actividad tradicionalmente femenina, cotidiana y doméstica, oculta otro hechizo, pues en la mitología el tejido es una poderosa metáfora de la creación del mundo: se hilan las hebras del destino y del tiempo, entre sus manos. Hoy, conocedora de esta fuerza interior se propone crear ríos, montañas y árboles, un sueño profundo de inventar bosques entre edificios.

Susana Barbará:
dg
  dg  dg

No todo es color de rosa: Con  espíritu de aprendizaje, constancia y repetición recree mis cuadernos de caligrafía de la adolescencia, con letras bellas y correctas.
Con la íntima intención y esperanza de aprender de una vez por todas, las cosas que debo evitar, o bien para poder resolver las próximas situaciones personales con las palabras adecuadas que he ensayado sistemáticamente

De 2 sutiles: Una dulce  y sugestiva forma.   La mera la intención puede crear el ambiente deseado  

Memotest (el juego de la memoria): Nos conformamos a través de los relatos de los otros, sobre nosotros.
Nuestra memoria es limitada o difusa, las fotos nos devuelven un momento estático que resuena y se hace presente en el ahora.
La foto es el instante de aquel presente que la memoria actualiza.

Tomo un juego infantil, el memo test o juego de la memoria, donde se debe encontrar el par que contenga la misma imagen,  de entre  las fichas que componen el juego, pero el único par idéntico a mi mismo, es el del final,  mi imagen real frente al espejo

 

Daniela Muttis:

dg               dg

Puna: Es un trabajo surgido de una experiencia de estadía en La puna argentina con el artista canadiense Michael Mills y el artista argentino Rubén Guzmán. Fueron pequeñas situaciones de recolección de la experiencia del “mirar”, un enorme acercamiento a paisajes en su virginidad. Casi inmateriales, cerca de las nubes, en silencio, planos alargados inexplorados, donde solo avanza la naturaleza las tormentas.

Mi jardín: Una serie de lecturas e investigaciones dan lugar al experimento de sumergir una flor fresca en agua, volverla hielo y registrar su descongelamiento. Así se revelan procesos en las diversas materias y el encuentro aleatorio con danzas y movimientos incontrolables e irrepetibles.

 

 dgMarina Rubino

La colección : El video es el registro de una acción de un grupo de mujeres wichí. Rercolectan agua de un pozo mediante botellas, bidones y baldes. El sonido es agua goteando.
La acción repetitiva evoca al mito del rey Sisifo, mediante la sumisión y el trabajo impuesto como mandato  por los dioses. Es la interminable tarea que siempre está comenzando, como la de juntar agua.
Las mujeres y el pozo se encuentran al norte del chaco salteño, cerca del río Pilcomayo.
El agua del pozo contiene restos de arsénico.
Concepto: El agua es el elemento indispensable de la vida (es l´arché, origen, según Tales de Mileto)
El agua constituye la metáfora de la existencia, de su transcurso, de su carácter inaprensible, del cambio continuo.
No hay para todos. No hay para tomar, mucho menos para lavar utensilios ni ropa.
Juntar agua marca el ritmo del día.
En O`Okat (en castellano: Lugar del Estanque) habita permanentemente una comunidad Wichí.
Esta permanencia es reciente ya que antiguamente los wichí eran cazadores –recolectores, por lo tanto eran nómades, que vivían en bandas poco numerosas.
Hacia 1900 se establece el contacto con el hombre blanco a través de los misioneros anglicanos, quienes tuvieron una gran influencia en los procesos de deterioro y pérdida cultural que sufrieron los wichí.
Actualmente en  O`Okat la comunidad dispone de agua potable solo 9 meses al año. Son los meses que corresponden al ciclo lectivo de la escuela primaria.
Hay agua entre las 7 y las 14 dependiendo del día.
El agua proviene del pueblo Misióon La Paz, distante unos 2 km, y llega hasta O`Okat a través de un caño, y a su vez, el resto de agua se deposita en una especie de tanque de agua. Cuando el agua del pozo se acaba, hay que ir a buscarla al río Pilcomayo, río al cual se deriva una importante cantidad de residuos químicos provenientes de la explotación minera de Bolivia. Estos elementos químicos como el cromo, mercurio y el arsénico no son aptos para el consumo humano y además de permanecer en el río se filtran hacia las napas de agua.
El arsénico es uno de los elementos con mayor potencial de generar enfermedades en los seres humanos, y es capaz de mantenerse en sedimentos durante 15 siglos.
En Argentina, el registro de mayores índices de cáncer de útero se registra en las cercanías al Río Pilcomayo.

La entrada es libre y gratuita.
Los esperamos!!!

Fase I por Graciela Taquini

Objetivos. Hacer un alto en el camino para  detenerse a pensar sobre lo hecho y lo por hacer en ese campo en la Argentina de hoy de cara a la nueva década.
Difundir lo que se realiza.
Promover  proyectos presentes y futuros, Intercambiar información.
Realizar proyectos conjuntos.
Se trata de un análisis sobre el estado de la cuestión, encuentra sus antecedentes en  históricos en la creatividad de muchos artistas pioneros a quienes Fase 1 homenajea.
Con respecto a una historia más cercana, otro hito es el comienzo del siglo, en el 2000, cuando la era digital  vio nacer instituciones educativas privadas y estatales, que forman comunidades académicas en busca de especialización. Cuando surgen  nuevos espacios culturales en todo el país  para difundir un arte con sus propias especificidades que presenta nuevos desafíos. También prácticas artísticas que recurren a intercambios, cruces y trabajos en colaboración.
Se forman investigadores, se implementa un pensamiento teórico y nuevas formas de acceso e información. Un nuevo perfil de curadores especializados, problemas de montaje, mantenimiento conservación y documentación.
Surgen propuestas de equipamiento y creación de plataformas tecnológicas.
Nace la necesidad de concebir políticas culturales de corto, mediano y largo plazo, presupuestos y búsquedas de financiamiento. En este momento se mira hacia el Bicentenario, remodelaciones en Proa, la Casa del Centenario,  el Centro Cultural San Martín, el nuevo proyecto del Centro Cultural de España, la esperanza de un nuevo museo de Arte Moderno acorde a los tiempos  y los intercambios producidos por los Gobiernos de Alemania, Francia, España, Brasil produce un flujo y reflujo de nuevas utopías.
Este no es un festival ni un evento, ni una muestra sino un laboratorio de ideas y de toma de conciencia también una manera de que los que están en el mismo camino se conozcan y potencien.
Universidades, museos, centros culturales, galerías, proyectos estarán invitados para producir un balance y un repensar el futuro.
Sin el apoyo institucional, gubernamental, sin subsidios, becas, apoyos a la creación jamás podrán desarrollarse estas instancias tecnológicas.
Es importante la formación de recursos humanos, de recursos tecnológicos y de encuentros interdisciplinarios.

Graciela Taquíni / Curadora / Fase 1

Datos de contacto:

Del 29 al 31 de mayo
De 17 a 22 Horas
Centro de Exposiciones de Buenos Aires
Figueroa Alcorta y Pueyrredón
fase1@expotrastiendas.com.ar
FASE UNO BLOGSPOT

54-11 4311-9196/54-11-4313-3713

 

Escribi tu comentario »

Regresar »

Share/Bookmark

Ingresá tu comentario
 
Comentarios:

 
 
 

“Los comentarios serán moderados con objeto de agilizar y mejorar
la calidad del debate, y por tanto no aparecerán inmediatamente publicados.
Recordamos las reglas básicas de la nettiquette

Atenerse al tema del artículo.
No escribir EN MAYÚSCULAS.
Aquellos comentarios insultantes u ofensivos no son publicados”.


© Copyright 2007 Rincones de Arte S.R.L. – Todos los derechos reservados.
Desarrollo del Blog Sueños Digitales Argentina