Lo que se viene...
Publicado por Objeto a :: 14-May-2009 15:46:25


dg

El miércoles 10 de junio a las 19hs inaugurará Partitura de mar: somos agua, una muestra colectiva curada por Estela Pereda que se presenta justamente en el primer aniversario de Objeto a.
A continuación les adelantamos algo de la misma... mientras seguimos con la actualización de trastienda y ultimando los detalles de esta próxima muestra... en breve iremos subiendo más información.

CURADURÍA: ESTELA PEREDA
Se trata de una propuesta grupal que incluye obras sobre papel, tela, acetato, fotografías, video e instalaciones.


Justificación de la  Propuesta

Procuramos una mirada poética, una mirada oceánica, contemplando el mar como presencia, descubriendo el agua como Vida. Tenemos presente que no somos Vida si no lo somos con todo lo que vive. Entendemos la naturaleza como parte de nosotros mismos, porque el destino de la naturaleza es el destino del hombre. Lo que hacemos al agua, nos lo hacemos a nosotros mismos.  Somos una réplica holográfica de la Tierra, y por ello es necesario que el líquido elemento sea abundante.
Nuestro cuerpo está constituido por un 70% de agua y el agua representa el 70% del globo terráqueo, el feto se baña en la placenta, nuestras células nadan en un “mar original”. Cuando morimos nos secamos, el agua se evapora de nuestro cuerpo como el vapor que compone las nubes, regresa en forma de lluvia, penetra en la tierra, vuelve a la superficie mucho tiempo después.  
Si recordamos además, que solamente el 2,5% del agua del planeta es dulce y que de esa cantidad se aprovecha nada más que el 1% entendemos mejor de que manera el agua contaminada se nos vuelve en contra y como se envilece la Tierra y quien así la trata. El hombre es un huésped transitorio de la Tierra, no es su propietario.
Nuestra propuesta incluye entonces una visión poética de la vida. Pensamos que el agua une los continentes de la tierra y que el agua debería unir a los seres humanos.
Esta es nuestra visión poética del agua; una visión poética de la vida nos puede salvar. Höderling sugirió vivir la vida como si fuera una obra de arte.


Producción Técnica
La propuesta no requiere medios técnicos costosos ni sofisticados. Trata de adecuarse a un mundo que ha dejado de creer en el progreso y que solamente puede pretender sustentar la vida.   
Nuestro trabajo consistirá en ligar el Agua, elemento de la naturaleza, con el uso cotidiano de la misma. Los elementos naturales, caracoles, fósiles y piedras, se situarán junto a los objetos artesanales. Estos últimos  remiten al deseo de rescatar las tareas sencillas, de regresar a la sobriedad y a la mesura, de rechazar el consumo material desenfrenado, tomando conciencia de la situación límite en la que se encuentra nuestro mundo.
Lo antes expuesto lleva a pensar en la necesidad de una relación distinta entre los hombres  que pudiera llamarse “bien común”.
 

1) Tiras de papel, con palabras escritas, colocadas sobre la pared, formando grafismos curvilíneos.
2) También sobre la pared y con énfasis horizontal, varias telas pintadas sin bastidor, se ubicarán una a continuación de la otra, ligadas con tiras de papel similares a las mencionadas en el ítem 1.
3) Instalación con bateas y tablas de lavar la ropa.
4) Grabados, dibujos y acetatos intervenidos, colgados de la soga donde se tiende la ropa y sostenidos con los broches utilizados corrientemente para dicha tarea. Algunas de las obras llevarán incluidas publicaciones médicas donde se muestran imágenes de fetos y neuronas nadando en el agua.
5) Lámina de acetato espejado situada en el piso, sobre la cual se colocarán caracoles, amonites y otros fósiles, junto a gofrados realizados con papel,  tela y alfileres, sobre dichos elementos. Algunos barquitos de papel de diario como los que realizan los niños, acompañarán la instalación.
6) Caracoles, estrellas de mar y muñecos incluidos en bloques de resina de poliéster transparente (que remitirá al hielo) junto a las fotografías tomadas sobre los mismos.
7) Una serie de copas de cristal en cuyo interior se habrá colocado un papel secante con una partitura musical impresa y semillas de poroto en proceso de germinar, remitiendo al trabajo escolar.
8) Réplicas de la imagen de núcleos de cristal (partículas de agua congelada o moléculas de cristal, vistas al microscopio) realizadas con materiales de vidrio, caireles y bijouterie.
9) Secuencia de fotografías mostrando el proceso creativo realizado por el grupo
10) Video donde se muestran huellas y palabras escritas en la arena que luego borra el mar.

La imagen del cabezal corresponde al detalle de dos de las obras participantes de Partitura de mar: somos agua.

Escribi tu comentario »

Regresar »

Share/Bookmark

Ingresá tu comentario
 
Comentarios:

 
 
 

“Los comentarios serán moderados con objeto de agilizar y mejorar
la calidad del debate, y por tanto no aparecerán inmediatamente publicados.
Recordamos las reglas básicas de la nettiquette

Atenerse al tema del artículo.
No escribir EN MAYÚSCULAS.
Aquellos comentarios insultantes u ofensivos no son publicados”.


© Copyright 2007 Rincones de Arte S.R.L. – Todos los derechos reservados.
Desarrollo del Blog Sueños Digitales Argentina