Cine y literatura: el imperio de J. Ballard
Publicado por Objeto a :: 22-Oct-2008 15:51:59


dg

Este sábado 25, a las 17.00 hs, tendrá lugar en Objeto a una charla sobre la vida y obra de James Graham Ballard a cargo del escritor y filósofo Pablo Capanna, coordinada por Luis Pestarini. La actividad fue organizada por Alejandro Alonso, co-coordinador del área de literatura.

El autor inglés J.G. Ballard nació en Shangai, en 1930. Durante la Segunda Guerra Mundial vivió años de su infancia en un campo de concentración chino. Era ese niño que muchos pudieron conocer a través de la película de Steven Spielberg El Imperio del Sol.

Según el propio Ballard, fueron sus estudios de medicina y la consecuente práctica de disección de cadáveres, los disparadores de su necesidad de mostrar el mundo lastimado y en peligro.

También el surrealismo y el psicoanálisis influyeron en esta mirada particular del autor en el campo de la ciencia ficción.

Autor de las novelas apocalípticas El mundo sumergido, La sequía, El mundo cristal, y de las obras literarias La exhibición de atrocidades y Crash entre muchas otras, Ballard nos sumerge en un futuro amenazado desde el ayer y el hoy por la violencia, los cambios climáticos, la frialdad, la crueldad, la soledad… males que le hicieron imaginar un mundo que llegaría a lo que ha llegado y lo que puede aún acontecer...


La charla será acompañada por material audiovisual.


Acerca de los disertantes
:
Pablo Capanna: Filósofo, periodista, escritor, docente, fue el autor del primer ensayo sobre ciencia-ficción en idioma español (El sentido de la ciencia ficción, 1967), y desde entonces se ha convertido en referencia obligada para los estudiosos del género. Sus artículos han aparecido en Criterio, El Péndulo, Minotauro, Axxón e innumerables publicaciones más. En su faz de divulgador, hoy colabora en el suplemento Futuro del diario Pagina/12.

Como estudioso del género, ha dedicado especial atención a algunos escritores de habla inglesa que le han fascinado, y sobre los cuales ha hecho aportes originales: El Señor de la Tarde. Conjeturas en torno de Cordwainer Smith (Buenos Aires, 1984), Idios Kosmos, claves para Philip K. Dick (Ediciones Axxón, Buenos Aires, 1991, reeditado en varias oportunidades), y J.G. Ballard. El tiempo desolado (Buenos Aires, 1993).

Completan su bibliografía: La Tecnarquía (Barcelona, 1973), El mundo de la ciencia ficción (Buenos Aires, 1992), "Contactos" extraterrestres (Buenos Aires, 1993), El mito de la nueva era (Buenos Aires, 1993), La tentación de la magia (Buenos Aires, 1995), Excursos (Buenos Aires, 1999), El icono y la pantalla. Andrei Tarkovski (Buenos Aires, 2000) y Historia de los extraterrestres (Buenos Aires, 2006). Una reelaboración de algunos de sus ensayos sobre la ciencia-ficción apareció en 2007, bajo el título: Ciencia ficción - Utopía y mercado.

Luis Pestarini: licenciado en bibliotecología y documentación, escritor, traductor, crítico. Es el editor de una de las más perdurables revistas de ciencia-ficción y fantasía en idioma español, Cuásar, cuyo primer número apareció en 1984. También ha fundado la editorial Cuásar, que publicó en español obras de Greg Egan, Algis Budrys y Thomas Burnett Swann. Es, además, un reconocido experto en ciencia-ficción y fantasía.

Los cupos para la charla son limitados, recuerden reservar con anticipación: mailto:info@objeto-a.com.ar

Imagen: still de la película El Imperio del Sol

Escribi tu comentario »

Regresar »

Share/Bookmark

Ingresá tu comentario
 
Comentarios:

 
 
 

“Los comentarios serán moderados con objeto de agilizar y mejorar
la calidad del debate, y por tanto no aparecerán inmediatamente publicados.
Recordamos las reglas básicas de la nettiquette

Atenerse al tema del artículo.
No escribir EN MAYÚSCULAS.
Aquellos comentarios insultantes u ofensivos no son publicados”.


© Copyright 2007 Rincones de Arte S.R.L. – Todos los derechos reservados.
Desarrollo del Blog Sueños Digitales Argentina