Programa Summits
Los summits tendrán lugar en la sede de Florida 943.
La entrada es libre y gratuita. Los cupos limitados.
Inscripciones: http://www.cceba.org.ar/inscripcion/
Lunes 29 -
“Game-art”. Inicia 14:30hs Game-art es el área dedicada al proceso creativo
visual que compone un videojuego y que incluye tanto el packaging final de un
videojuego comercial como el diseño de los personajes, objetos, iluminaciones y
escenarios, texturas, modelados y animaciones, tanto en 2D como 3D.
Martes 30 – “Música y videojuegos” Inicia 14:30hs La música constituye un
factor fundamental en la experiencia de juego, llegando a constituir en la
actualidad un género musical independiente. Su función con el paso del tiempo ha ido ganando terreno y
reconocimiento, sin embargo aún le queda un largo camino por delante.
Miércoles 31 - “Videojuegos experimentales y arte interactivo” Inicia 15.00hs El summit indagará en los videojuegos como posibilidad artística. Desarrollos desde dentro del ámbito de los mismos programadores y propuestas de artistas especializados en nuevas tecnologías. El videojuego como herramienta de experimentación y búsqueda, como un dispositivo permeable a encarnar una nueva vanguardia.
Jueves 01 - “Panorama Iberoamericano” Inicia 14:00hs El presente summit tiene el objetivo de brindar un panorama del estado del arte del videojuego independiente y experimental en Iberoamerica. Cuáles son los últimos desarrollos, quiénes sus referentes, cómo es la recepción y circulación de dichas propuestas. Disertantes: Gastón Marando | Gonzalo Frasca (Uruguay) | Camilo Botero (Colombia /Brasil/Argentina) | ARSGames (España) | Jose Eduardo Teran (Venezuela video-conferencia)| Ricardo Farias (México . video-conferencia) | Colectivo LaMedia (Chile. Video-conferencia)
Viernes 02 - “Edutainment” Inicia 14:30hs Las nociones de edutainment y Serious Games están dando sus primeros pasos. El presente summit propone explorar algunas de las experiencias que se están poniendo en práctica. No es menos importante el lugar que el juego esta ocupando en el área de educación, comunicación y salud.
Lunes 05 - “Edutainment: Portal2 y Minecraft.Edu”Presenta Nicolás
Chiari
Sólo para docentes y profesionales de la educación. Inicia 15.00hs
Durante la clínica se explicarán y analizarán 2 casos actuales de traslado de videojuegos al aula, tanto en escuelas primarias como secundarias. Al finalizar el encuentro se abrirá el espacio para la creación de un laboratorio/espacio de experimentación donde pensar y trabajar en propuestas locales.
Viernes 09 - 17.00hsIndie Game The Movie. Inicia 17:00hs
ganador en Sundance Festival del premio a la mejor edición en documentales.
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Programa CCGSM
Durante seis días la Sala Multipropósito albergará una selección de siete obras conformada por, videojuegos experimentales, videojuegos artísticos y desarrollos de artistas de nuevos medios en torno al dispositivo videojuego cuyo recorrido brindará al visitante una experiencia integral que unifica el aspecto emocional y la implicancia física del jugador a través de las diversas modalidades tecnológicas a las que puede apelar el dispositivo videojuego y dispares propuestas conceptuales que apelan a lo experimental, a lo narrativo y a lo emocional.
Obras en exhibición:
Profesora clásica - Gabriel Rud - Videoclip en loop: registro de género de circuit bending y machinima, hecho 100 % con imágenes grabadas de playstation 1 modificada, grabadas en VHS. La música es del dúo Rock Set compuesto por Aldo Benitez y Coiffeur.
Against the wall - Michael P. Consoli - Videojuego experimental: toma inspiración en juegos de culto como Ico, Portal y Minecraft. Se encuentra en desarrollo hace ya año y medio, lapso durante el cual fue elegido por la IndieCade Official Selection. Esta siendo financiando mediante campañas de crowdfunding.
Dear Esther - Dan Pinchbeck – Videojuego experimental: contó con el apoyo del Consejo de Investigación de Artes y Humanidades para indagar la relación entre la jugabilidad de los videojuegos experimentales y la narrativa. Constituye actualmente un juego de culto. Ganador IGF 2012 en la categoría Excelencia en Artes Visuales
Limbo – Play Dead Studio – Videojuego artístico: Una fusión entre el clásico formato de videojuegos de puzzle y la estética del cine noir. Ganador del IGF 2010 en las categorías de Excellence in Visual Art y Technical Excellence
Untitled 02 –Instalación interactiva /Videojuego de artista - Diego Alberti con soporte de Gabriel Rud : Una instalación interactiva que se inscribe dentro del arte generativo. Un sistema para producir esculturas tridimensionales virtuales a través de la interacción entre el movimiento del cuerpo y algoritmos generativos.
Passus Exilii – Federico Joselevich Puiggrós – Instalación interactiva: Cuenta la experiencia del exilio desde un plano lúdico. La palabra es la protagonista de esta propuesta. Los visitantes se convierten en exiliados y caminan sobre una plataforma donde interactúan palabras que describen estados de ánimo, lugares y nombres de cosas que son comunes a quienes migran de un lugar a otro.
Johann Sebastian Joust – Die Gute Fabrick – Videojuego experimental: Simulación de una justa medieval. Juego multijugador no gráfico, investiga la intersección entre los medios virtuales y la interacción física. El juego recupera la tradición de los “folk games” . Ganador IGF 2012 en la categoría “Innovación”
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