newsletter nº 21
Octubre 2012

Game on! El arte en juego 2012


 

 

“No conozco ningún otro modo de tratar con tareas grandes que el juego: éste es, como indicio de la grandeza, un presupuesto inicial.” 
F. Nietzsche

En pleno siglo XXI el juego es recuperado como espacio de creación, exploración y conexión con el otro; dentro de este contexto el videojuego es tomado como un dispositivo permeable a ser explorado tanto por artistas como por desarrolladores y programadores en busca de generar nuevas experiencias estéticas, sensoriales y también conceptuales.  Game on! El arte en juego es la primera exhibición en Argentina en ocuparse del dispositivo videojuego en su dimensión cultural ocupándose de las interrelaciones que se establecen entre arte-videojuegos-sociedad y de las implicancias que el dispositivo tiene en campos tan diversos como la cultura, educación, salud, política, periodismo, entre otros.

El jueves 25 de octubre inaugura la Tercera Edición de Game on! El arte en juego. Este año estaremos presentando un panorama iberoamericano del desarrollo de videojuegos experimentales y artísticos a través de una selección de videojuegos independientes, videojuegos artísticos y desarrollo de artistas de nuevos medios en torno al mencionado dispositivo y de la organización de una serie de summits que abordarán distintos aspectos relacionados con este nuevo campo de experimentación.

 

Participan de la exhibición desarrolladores independientes, artistas especializados en nuevos medios, artistas digitales y un equipo de profesionales de diversas áreas, docentes, músicos, investigadores, que estarán formando parte de las distintas actividades de forma tal de poder brindar una experiencia integradora que permita a los visitantes adentrarse en las distintas instancias del proceso creativo en el desarrollo de un videojuego o plataforma interactiva y tener también un acercamiento a las posibilidades que dicho dispositivo puede presentar al fusionarse con el campo artístico.

La exhibición podrá ser visitada hasta el sábado 10 de noviembre en ambas sedes del CCEBA. La semana del 6 de noviembre y dentro del contexto del mes de la tecnología se incorporará el Centro Cultural General San Martín con una selección de 7 obras que estarán alojadas en la Sala Multipropósito. Tanto el CCEBA como el CCGSM estarán participando de la Noche de los Museos el sábado 10 de noviembre.

Agenda de la Inauguración:
Jueves 25 de octubre 19hs en Parana 1159 y Florida 943 en simultaneo
19:00hs: recital "Búsquedas sonoras" coordinado por Luis Marte en Florida 943
20:30hs: torneo de Johann Sebastian Joust en Parana 1159 

Horarios de la muestra:
Lunes a viernes de 10:30hs a 20:00hs ambas sedes
Sábados: 10:30 a 14:00hs Parana 1159 (Florida cerrado)
Sabado 10 de noviembre: Noche de los museos en Florida 943
Todas las actividades requieren de inscripción previa. 
Centro Cultural San Martín - semana del 6 de noviembre. Sala Multipropósito de 12hs a 21hs

Info sobre la muestra, artistas participantes, obras en exhibición y agenda de los summits. www.gameonxp.com 

Mail para consultas:info@objeto-a.com.ar

 

 

Programa Summits

 

Los summits tendrán lugar en la sede de Florida 943.
La entrada es libre y gratuita. Los cupos limitados.
Inscripciones: http://www.cceba.org.ar/inscripcion/

Lunes 29 - “Game-art”. Inicia 14:30hs Game-art es el área dedicada al proceso creativo visual que compone un videojuego y que incluye tanto el packaging final de un videojuego comercial como el diseño de los personajes, objetos, iluminaciones y escenarios, texturas, modelados y animaciones, tanto en 2D como 3D

 

Martes 30 – “Música y videojuegos” Inicia 14:30hs La música constituye un factor fundamental en la experiencia de juego, llegando a constituir en la actualidad un género musical independiente. Su función con el paso del tiempo ha ido ganando terreno y reconocimiento, sin embargo aún le queda un largo camino por delante.

Miércoles 31 - “Videojuegos experimentales y arte interactivo” Inicia 15.00hs El summit indagará en los videojuegos como posibilidad artística. Desarrollos desde dentro del ámbito de los mismos programadores y propuestas de artistas especializados en nuevas tecnologías. El videojuego como herramienta de experimentación y búsqueda, como un dispositivo permeable a encarnar una nueva vanguardia. 

Jueves 01 - “Panorama Iberoamericano” Inicia 14:00hs El presente summit tiene el objetivo de brindar un panorama del estado del arte del videojuego independiente y experimental en Iberoamerica. Cuáles son los últimos desarrollos, quiénes sus referentes, cómo es la recepción y circulación de dichas propuestas. Disertantes: Gastón Marando | Gonzalo Frasca (Uruguay) | Camilo Botero (Colombia /Brasil/Argentina) | ARSGames (España) | Jose Eduardo Teran (Venezuela video-conferencia)| Ricardo Farias (México . video-conferencia) | Colectivo LaMedia (Chile. Video-conferencia)

Viernes 02 - “Edutainment” Inicia 14:30hs Las nociones de edutainment y Serious Games están dando sus primeros pasos. El presente summit propone explorar algunas de las experiencias que se están poniendo en práctica. No es menos importante el lugar que el juego esta ocupando en el área de educación, comunicación y salud.

Lunes 05 - “Edutainment: Portal2 y Minecraft.Edu”Presenta Nicolás Chiari 
Sólo para docentes y profesionales de la educación. Inicia 15.00hs
Durante la clínica se explicarán y analizarán 2 casos actuales de traslado de videojuegos al aula, tanto en escuelas primarias como secundarias. Al finalizar el encuentro se abrirá el espacio para la creación de un laboratorio/espacio de experimentación donde pensar y trabajar en propuestas locales.

Viernes 09 - 17.00hsIndie Game The Movie. Inicia 17:00hs 
ganador en Sundance Festival del premio a la mejor edición en documentales. 

Programa CCGSM

 

Durante seis días la Sala Multipropósito albergará una selección de siete obras conformada por, videojuegos experimentales, videojuegos artísticos y desarrollos de artistas de nuevos medios en torno al dispositivo videojuego cuyo recorrido brindará al visitante una experiencia integral que unifica el aspecto emocional y la implicancia física del jugador a través de las diversas modalidades tecnológicas a las que puede apelar el dispositivo videojuego y dispares propuestas conceptuales que apelan a lo experimental, a lo narrativo y a lo emocional.

Obras en exhibición:
Profesora clásica - Gabriel Rud - Videoclip en loop:  registro de género de circuit bending y  machinima, hecho 100 % con imágenes grabadas de playstation 1 modificada, grabadas en VHS. La música es del dúo Rock Set compuesto por Aldo Benitez y Coiffeur. 

Against the wall - Michael P. Consoli  - Videojuego experimental: toma inspiración en juegos de culto como Ico, Portal y Minecraft. Se encuentra en desarrollo hace ya año y medio, lapso durante el cual fue elegido por la IndieCade Official Selection. Esta siendo financiando mediante campañas de crowdfunding.

Dear Esther - Dan Pinchbeck – Videojuego experimental: contó con el apoyo del Consejo de Investigación de Artes y Humanidades para indagar la relación entre la jugabilidad de los videojuegos experimentales y la narrativa. Constituye actualmente un juego de culto. Ganador IGF 2012 en la categoría Excelencia en Artes Visuales

Limbo – Play Dead Studio – Videojuego artístico: Una fusión entre el clásico formato de videojuegos de puzzle y la estética del cine noir. Ganador del IGF 2010 en las categorías de Excellence in Visual Art y Technical Excellence

Untitled 02 –Instalación interactiva /Videojuego de artista - Diego Alberti con soporte de Gabriel Rud : Una instalación interactiva que se inscribe dentro del arte generativo. Un sistema para producir esculturas tridimensionales virtuales a través de la interacción entre el movimiento del cuerpo y algoritmos generativos.

Passus Exilii – Federico Joselevich Puiggrós – Instalación interactiva: Cuenta la experiencia del exilio desde un plano lúdico.  La palabra es la protagonista de esta propuesta. Los visitantes se convierten en exiliados y caminan sobre una plataforma donde interactúan palabras que describen estados de ánimo, lugares y nombres de cosas que son comunes a quienes migran de un lugar a otro.  

 

Johann Sebastian Joust – Die Gute Fabrick – Videojuego experimental: Simulación de una justa medieval. Juego multijugador no gráfico, investiga la intersección entre los medios virtuales y la interacción física. El juego recupera la tradición de los “folk games” . Ganador IGF 2012 en la categoría “Innovación”

Nuestras páginas: www.objeto-a.com.ar | www.bienalkosice.com | www.gameonxp.com

bangho   Familia Zuccardi
Recomendar a un amigo | Desuscribirse | Consultas


Copyright 2007 Rincones de Arte S.R.L. – Todos los derechos reservados.
Desarrollo del Newsletter Sueños Digitales Argentina