newsletter nº 16
Mayo 2010

Festejos del Bicentenario


Durante la segunda quincena de mayo Objeto a, convocado por AySA, estará participando de los festejos del Bicentenario organizados por dicha institución y que se establecen en torno al pasado, presente y futuro del Agua promoviendo el conocimiento, impulsando una visión dinámica y estimulando el debate en torno a un recurso que hoy día necesita más que nunca de nuestra atención y cuidado…

Agua, según Thales de Mileto, arché (arjé) principio y origen de todas las cosas.
Agua-vida, agua-madre, nutre, acaricia, sostiene; agua-alimento, savia-sangre que recorre generosa los campos; agua-cobijo, agua-abrazo, tejiendo paciente una red con hilos de ríos con mantas de mares y océanos acuna y viste la tierra uniendo continentes y pueblos.

Elemento vital y musa inspiradora,  el agua, como realidad y metáfora es el eje de una muestra que lleva al visitante a transitar distintas sensaciones y emociones a través de dos recorridos donde arte, ciencia, tecnología y poética tienen un denominador común, tomando conciencia del significado profundo escondido en la transparencia del agua, en una época donde las riquezas naturales están en riesgo ante el mal uso y la indiferencia del hombre, el arte parece ser el instrumento llamado a producir despertares…

Instalaciones, esculturas y objetos hídrico-lumínicos, fotografía digital, pintura sobre telas, son parte de las diversas obras de arte contemporáneo que estarán en exhibición. Integran la muestra Margarita Bali, Paulino Estela, Joaquín Fargas, Grupo Magma, Cris Martinez, Josefina Ocampo, Estela Pereda, Grupo Taller Estela Pereda, Marina Rubino destancándose la participación de Gyula Kosice, precursor en la inclusión del agua dentro de las obras de arte, reconocido a nivel internacional por sus trabajos y escritos.

La muestra de entrada libre y gratuita cobra vida en el Palacio de Aguas Argentinas, edificio emblemático de nuestra historia y país. La misma puede ser visitada de lunes a domingo de 10 a 20hs ingresando por la entrada de Riobamba 750. Quienes allí se acerquen serán recibidos por guias, estudiantes de Artes, quienes los acompañaran en el recorrido a través de las distintas obras seleccionadas para formar parte de esta celebración.  

La muestra se inscribe dentro de un marco de actividades que incluiye exposiciones, ciclos de cine, exhibiciones de libros y documentos históricos, realización de publicaciones, visitas y actividades para niños. Para mayor información al respecto pueden consultar los siguientes links Objeto a
, AySA o escribirnos a info@objeto-a.com.ar

Les recordamos que durante este mes estaremos en el Palacio de Aguas con lo cual Objeto a permanecerá cerrado exceptuando ciertos eventos.

La imagen corresponde a un fragmento de la instalación in-site-specific realizada por Magma para el Bicentenario

 

Fuga Lab

 

En junio Objeto a reabrirá sus puertas al público con un festival artístico multimedial de experimentación creativa  coordinado por el equipo de Fuga y centrado conceptualmente en la ciencia, la tecnología y la naturaleza, recreadas a través del arte.

Desde el trabajo de diferentes propuestas artísticas Fuga propone exaltar el valor que alberga para la vida del hombre integrar respetuosamente la civilización con la ciencia y la naturaleza.  Se propone la mezcla y ruptura de los géneros artísticos tradicionales, en pos de alcanzar el arte total, junto con la introducción de materiales no tradicionales como la luz, el espacio, el tiempo y el mismo espectador.  

El festival de Junio tendrá un carácter de búsqueda y experimentación nuevas en la propuesta Fuga, ya que es la primera vez que el grupo organiza un evento de 15 días de duración y en un espacio con características diferentes a los ya clásicos eventos: “Fuga Jurásica”, Grupo Fuga Producciones Σ Colectivo de artistas –www.fugaweb.com.ar 2 “Fuga Oceánica”, “Fuga Metropolitana”, y “Fuga Gráfica”

La propuesta estará organizada en 2 grandes áreas, la primera comprenderá muestras permanentes de instalaciones, artes visuales, video, y una sección con material del observatorio astronómico de Buenos Aires. Estas propuestas se las podrá visitar todos los días y estarán activas durante los 15 días de muestra.
La segunda área estará integrada por los clásicos conciertos de música experimental y arte sonoro por los que es conocido el festival, pero en esta oportunidad será en un formato de pequeñas islas experimentales integrando el espacio de modo íntimo y sutil.

Además, las propuestas puntuales se completarán con experimentación en artes escénicas, ambientaciones sonoras del espacio, charlas y seminarios afín a la temática de la muestra. En esta forma de organización del evento, algunas propuestas tendrán un día y horario específico para poder visitarlas.

De esta manera Fuga propone una integración del espacio con apuestas experimentales combinadas con algunas de sus producciones mas conocidas.

Convocatorias

 

Éxtimo (psiconalisis y arte juegan en un patio vecino): en abril Objeto a dio inicio a un nuevo ciclo coordinado por el lic. Guillermo Cabado; una propuesta destinada para artistas y público en general.  El ciclo plantea  encuentros mensuales entre artistas de diversas disciplinas para trabajar en torno a conceptos que si bien provienen del psicoanálisis, juegan desprendidos y más allá de toda connotación psicológica. En cada encuentro surgirán, de un intercambio entre presentadores y audiencia, las consignas para el siguiente, gestándose así diversas obras y propuestas que encontrará su cierre en una exhibición de fin de año.

Próximo encuentro: sábado 19 de junio a las 18:00hs. Actividad libre y gratuita. Cupos limitados. Informes y reservas: Info@objeto-a.com.ar bajo el título de Éxtimo.

---------------------------

Premio Bienal Kosice :: Agua, Luz, Movimiento,  Estimulando la creación, la experimentación y la investigación,  con el objeto de promover la creación de obras artísticas que desarrollen proyectos tecnológicos bajo la consigna estética de las poéticas del agua, la luz y/o el movimiento, inspiradas en la obra del pionero y maestro Gyula Kosice.

Se premiaran los proyectos, entregándose un 1° premio de USD 5.000.- un 2° premio de USD 1.000.- otorgado por BGH y tres menciones. Los dos primeros lugares participarán de la tercera edición de la muestra de Arte y Tecnología mientras que las menciones serán invitadas a sumarse a la misma.

El jurado estará compuesto por Rodrigo Alonso, Graciela Taquini, reconocidos especialistas en arte contemporáneo y nuevos medios, y un representante de Objeto a, con el asesoramiento de Gyula Kosice. Las bases y condiciones pueden consultarse aquí

Hemos creado un grupo en facebook desde donde se pueden descargar los planos y renders de Objeto a ya que los proyectos deben adaptarse a la estrucutra del espacio.

Recepción de proyectos hasta el viernes 4 de junio

La imagen corresponde a un detalle de GotaLed, de Gyula Kosice

BGH   AySA
Recomendar a un amigo | Desuscribirse | Consultas


Copyright 2010 Rincones de Arte S.R.L. – Todos los derechos reservados.
Desarrollo del Newsletter Sueños Digitales Argentina