newsletter nº 13
Marzo 2009


La muestra Game on! El arte en juego nos sumergió en el costado artístico de los videojuegos, un aspecto casi desconocido para muchos, desde la mirada de los mismos desarrolladores y gameartists que están detrás del proceso creativo y desde la mirada de aquellos que realizan trabajos experimentales en la búsqueda de propuestas con una finalidad netamente artística.

Así, iniciamos el recorrido a través de las propuestas de empresas dedicadas a la creación de videojuegos comerciales, que destacan y resaltan los elementos artísticos que entran en juego en su desarrollo, continuando con empresas, desarrolladores y artistas tanto nacionales como internacionales que se dedican exclusivamente a la creación de videojuegos puramente artísticos.
Game On ! se constituyó así en la primera exhibición en nuestro país que abordó los Videojuegos desde esta perspectiva.

La muestra ha sido tapa de suplementos como el de Espectáculos de Página 12 y ha tenido repercusión en distintos medios de prensa, con notas como la del diario Ámbito Financiero, Ramona, 3D Games, Irrompibles, Arte al día on line y Red users entre otros, tanto en capital como en el interior, como en La Gaceta de Tucumán y en la Rock & Pop de Rosario. El impacto mediático continúa con notas que aún están por salir como la de Canal (á). Podrán acceder a más publicaciones en los distintos medios de prensa, a través de los links correspondientes que subiremos próximamente al blog de Objeto a. 

El sábado 4 de abril, día de cierre de la muestra de Game On ! el Espacio estará abierto exclusivamente para las actividades que componen la agenda cultural, para una mejor atención del público asistente. Será una jornada intensiva de actividades a cargo de gameartists, desarrolladores y distintos participantes del mundo de los videojuegos. Para mayor información y reserva de cupos, escribir a info@objeto-a.com.ar

 

Imagos

 

Este año se presenta por primera vez en la Argentina la 5ª Bienal de Arte Textil que entre sus principales objetivos tiene el de la difusión y reposicionamiento de esta expresión artística en la escena del arte contemporáneo, mostrando las nuevas técnicas y soportes que enriquecen su potencial creativo.
Compartiendo el espíritu de la bienal, Objeto a se suma con Imagos, una propuesta que reúne a tres reconocidas artistas y que cuenta con la participación especial de la Universidad Maimónides.

Dentro de este contexto las artistas Susana Bouzada, Susy Bredt y Noemí Schneck presentan una selección de obras donde el medio textil será el hilo conductor que entretejerá recuerdos, sensaciones, preguntas, a través de las imagos que surgen de las obras expuestas… Parafraseando a Lacan y siguiendo sus escritos la imago sería ese lugar donde “el sujeto se identifica en su sentimiento de Sí con la imagen del otro, y la imagen del otro viene a cautivar en él este sentimiento"*

Por su parte Maimónides presenta la propuesta “I-Wear” de Joaquín Fargas, un proyecto de ropa inteligente que utiliza en su confección tecnologías existentes y en desarrollo, siendo gestado desde una perspectiva artístico-creativa en el abordaje de la investigación tecnológica sobre textiles.

 *(p.171) de "Acerca de la causalidad psíquica", Jacques Lacan.

La imagen del cabezal es un detalle de la postal correspondiente a la muestra Imagos.

Seminarios y clínicas

 

Tal como anticipamos, en breve estarán comenzando las siguientes clínicas:

Arte terapia

La Lic. Patricia Domínguez propone una clínica destinada a profesionales de la salud, terapistas ocupacionales, docentes y psicólogos que deseen conocer y apropiarse de las dinámicas didácticas y las técnicas educativo-expresivas pertinentes a las artes plásticas para incorporarlas como otra valiosísima herramienta en el tratamiento terapéutico. La propuesta estará bajo la supervisión de la Lic. en psicología y directora de Objeto a Susana De Giácomo

Videoarte:

Ma. Eugenia Prenafeta
coordina un espacio que estimula el desarrollo de proyectos audiovisuales, a partir del diálogo y la reflexión con tres destacados artistas del medio: Gabriela Golder, Andrés Denegri y Hernán Khourián.

La clínica se estructura en cuatro encuentros por mes. Durante los tres primeros, un artista acercará sus comentarios sobre los proyectos presentados. El cuarto será una fecha dedicada al visionado de materiales relacionados a los proyectos.

La convocatoria está dirigida a todos aquellos que deseen desarrollar proyectos de video o video instalación. Los grupos son limitados ya que el trabajo es personalizado.

La imagen del cabezal es un detalle de la video-performance "no todo es color de rosa"de la artista Susana Barbará, obra en trastienda 

Pueden visitar nuestra página web e interactuar en nuestro blog

Cartoon Network   Dell
Recomendar a un amigo | Desuscribirse | Consultas


Copyright 2009 Rincones de Arte S.R.L. – Todos los derechos reservados.
Desarrollo del Newsletter Sueños Digitales Argentina