home > institucional
 
 
Institucional
 
¿Qué es Objeto a?  

> ¿Qué es Objeto a?

> Nuestra Modalidad de Trabajo

> Facilidades y Funcionalidades

   

El nombre de este Espacio surge desde la concepción lacaniana de “Objeto a” en tanto “objeto de deseo”. Remite a nuestra “carencia en ser”, a esa búsqueda siempre fallida de aquello que nos complete, búsqueda constante de “un algo” que nunca se encuentra, que siempre está un poco más allá, búsqueda que nunca se satisface, por eso nos motiva, nos impulsa. Hace a nuestra esencia como seres humanos, es lugar de encuentros y desencuentros, de semejanzas y diferencias, que desde allí se marcan y se expresan, siendo el arte lugar por excelencia donde esto ocurre.
 
Es en el arte entonces, más allá de las épocas y corrientes ideológicas que lo acompañan y lo atraviesan, donde se patentiza nuestra “humanidad”, donde nos encontramos en nuestra “carencia”, donde intentamos “completarla”, lugar que nos permite la ilusión de ser.

Podríamos decir que el arte es búsqueda, lugar desde y donde ésta se dirige, camino sin fin, dónde nunca la obra está completa, siempre queda “un resto”, un algo más que encontrar, un más allá inaprensible...un Objeto a.

Objeto a es un espacio abierto a esta búsqueda, donde las distintas disciplinas y estilos artísticos pueden dialogar entre sí, sin carátulas, sin prejuicios ideológicos, en la libertad que es esencial al arte, sin ataduras conceptuales ni territoriales. Un lugar de encuentro para todos aquellos que desde distintos lugares y miradas deseen ser parte del hecho artístico. Entendiendo por hecho artístico ese momento en que obra e individuo se conjugan y se constituyen el uno a otro mediante la observación, la interacción desde el aprendizaje, la enseñanza, la creación.

Nos dedicaremos a la promoción y gestión de acciones culturales nacionales ya que creemos que la Argentina cuenta con valores artísticos capaces de alcanzar proyección internacional. Nos interesa promover el intercambio entre provincias y disciplinas para fomentar el crecimiento artístico y la difusión de los trabajos realizados y en progreso.

 
   
   
Nuestra modalidad de trabajo  
   

En Objeto a trabajamos organizando muestras y acciones mensuales en torno a un punto pivote, así cada mes estaremos abordando desde distintas expresiones artísticas (artes plásticas, visuales, performáticas, etc.) diversas temáticas, por ejemplo arte digital, arte aborigen, arte contemporáneo, entre otros.

Cada muestra temática periódica incluirá la exhibición de obras de arte, charlas, mesas debate, talleres, etc. Siendo programada en sus diversos aspectos por un equipo de profesionales, a través de la curaduría de bases de datos propias y de resultados de investigación.

Paralelamente a esto tendremos una serie de cursos, talleres y actividades que conforman la agenda estable del espacio y una trastienda cuya obra iremos exhibiendo en forma rotativa en Objeto a y a través de los soportes web.

 
   
   
Facilidades y funcionalidades  
   

Objeto a cobra vida dentro de una clásica casa palermitana de los años veinte, de unos 270m2. El espacio presenta una mixtura de estilos arquitectónicos, ya que conserva parte estructural y de detalles de su época original fusionados con diseños contemporáneos. Hablando así, desde lo arquitectónico, del espíritu de integración que caracteriza a  Objeto a.

En  la planta baja se encuentran la sala de exhibiciones y la de conferencias, ésta última con una capacidad aproximada de 25 personas, estando habilitada también para cursos teóricos, talleres de teatro y los ciclos de videoarte y cine. En el mismo piso los visitantes pueden encontrar la barra-café y un pequeño patio rodeado de hiedra, que invita al descanso.

En el primer piso se ubican la oficina y el aula taller. Sobrevolando ambos espacios hay un entrepiso donde funciona la trastienda, especialmente diseñada para que los interesados puedan observar los trabajos en un espacio cómodo y reservado, al cual se puede acceder previa concertación de una cita.

Entre ambas plantas se encuentra una pequeña terraza cobijada bajo la sombra de una antigua parra que acompaña a la casa desde sus orígenes. Se puede acceder a la misma desde las escaleras del patio o desde el taller.

Todos los espacios de Objeto a están equipados con tecnología de avanzada, escenarios de iluminación y sonido personalizados para cada ambiente. Objeto a cuenta además con facilidades para aquellos con capacidades especiales: rampa de acceso, ascensor y baño para discapacitados, de forma tal de poder brindar a todos un espacio acogedor.