Fantasmas en el Di Tella
Publicado por Luján Oulton :: 11-Mar-2008 20:45:08


dit

Transfiguración de un galpón

Un pequeño avión emprende su vuelo sin destino, en círculos, ajeno a las miradas que lo siguen expectantes, admirándolo, deseándolo. Es un vuelo corto que va a terminar en las manos de su dueño, pero se siente libre y liviano…
Es inmune a los flashes.
Pareciera interpretar una danza, acompasada por el silencio de la admiración.
Observarlo produce calma.

Ernesto Ballesteros convirtió un hobby en un hecho estético con un simple cambio de contexto. Mi favorito de la muestra Fantasmas. Quedé capturada por la delicadeza y simpleza de la obra de Ballesteros. Su marco era un galpón despojado de todo contenido.

¿Cuál era la obra? ¿El avión? ¿El vuelo? ¿Había un mensaje detrás de todo esto? El catalogo del Di Tella cuenta que desde hace tiempo Ballesteros se dedica al aeromodelismo, volando sus propios aviones en clubes especializados. La propuesta en esta ocasión consistía en trasladar la experiencia a un contexto distinto, creando así un acontecimiento estético.

La generación de situaciones estéticas, de descontextualización y conversión de algo no artístico en arte, tiene larga data y da pie a diversos planteamientos; no busqué significados. Al entrar al galón fui cautivada por una sensación que difícilmente podría traducir en palabras. Quizá por el contraste del gran espacio vacío y la pequeñez y delicadeza del avión… Quizá por el silencio que se imponía  por sobre la lluvia que comenzaba a caer… algo hizo que me dirigiera directamente a uno de los bancos y me sentara simplemente a ver y disfrutar (lo cual no es poco decir) de los vuelos –del avión, míos, de quienes allí estábamos- que tomaron lugar dentro del galpón.

Después de todo, eso es lo que para mi cuenta frente a una obra de arte. No descarto el análisis formal y las reflexiones posteriores que puedan surgir luego de prensenciar un hecho artístico (de hecho, algo de eso hay en este instante en que estoy escribiendo), pero creo que por sobre todo una situación estética necesariamente produce una sensación estética, aunque sea por su misma negación, y de eso se trataba este episodio. Nada más y nada menos que de un simple planteo estético.

A continuación una filmación en celular de uno de los vuelos.

Escribi tu comentario »

Regresar »

Share/Bookmark

Ingresá tu comentario
 
Comentarios:

 
 
 

“Los comentarios serán moderados con objeto de agilizar y mejorar
la calidad del debate, y por tanto no aparecerán inmediatamente publicados.
Recordamos las reglas básicas de la nettiquette

Atenerse al tema del artículo.
No escribir EN MAYÚSCULAS.
Aquellos comentarios insultantes u ofensivos no son publicados”.


© Copyright 2007 Rincones de Arte S.R.L. – Todos los derechos reservados.
Desarrollo del Blog Sueños Digitales Argentina