Tramando en el Konex
Publicado por Luján Oulton :: 04-Mar-2008 09:51:31


Rompecabezas, desarticulación de un desfile.

Domingo por la noche… la ciudad parecía escenario de una película de Hitchcock … cortes de luz, lluvia y relámpagos, hasta trombas en el ríó… y en medio de todo ello contenidos por los muros del Konex se ocultaba un mundo de luz, sonido y colores.

Las puertas del Konex abrieron a las 21:30 a una “fábrica de modelos” que los asistentes fuimos invitados a recorrer libremente. El rompecabezas presentado por Churba puso en escena las piezas que todo desfile de modas debe tener.

El show comenzó bajo la atenta mirada de la gran mosca de Regazzoni. Sobre un pequeño escenario cuatro jóvenes performers y su directora danzaron e interactuaron con un sensor de sonido. A continuación la gran escalera naranja dio comienzo a un desfile que se vio truncado, ¿o sagazmente iniciado? por el tropezón de la modelo inicial. Mientras la joven quedó sollozando en las escaleras, fuimos invitados a ingresar al backstage del desfile.

Las tres salas del fondo escenificaban el mundo real y el imaginario que rondan a la moda. Una sala estaba copada por modelos en distintas situaciones, ensayando, soñando, jugando a ser modelos. En segundo lugar se había montado un backstage que representaba ahora sí lo que ocurría en el mundo real y una pasarela loop donde las modelos, eran dirigidas por una voz en off que les indicaba cómo caminar y posar. La correcta actitud para ser la modelo perfecta.

El cierre retomó el punto de origen. La modelo caída y llorosa se levantó ante la indicación de una locutora en off y comenzó a posar siguiendo las reflexiones de esa extraña voz. De pronto fue rodeada por el resto de las modelos que siguiendo una pequeña coreografía final dieron pie a la aparición de Martín Churba y su equipo. El orden fue restituido y el rompecabezas fue resuelto.

¿Un desfile? ¿Una obra? ¿Una performance? Churba y el resto del equipo rozan los límites logrando una puesta en escena donde todo fluye con una naturalidad casi perfecta. El espectador es en cierta forma participe, siente que forma parte de este mundo al cual le han abierto las puertas; ríe y comenta ante las acotaciones de las voces en off que dirigen a las modelos. Por sobre todo observa, la prolijidad y perfección con que todo funciona, tanto detrás de escena como en la “pasarela-real”. Las modelos parecen barbies, por la delicadeza de sus figuras, porque caminan en forma autómata, sueñan, obedecen, posan, de acuerdo a la indicación dada. La joven que se cae, sigue sollozando durante 1 hora hasta el final, donde retoma su actitud, obediente ante la locutora. ....belleza y puesta en escena, juegos, figuras, sueños y realidades, mundos que se superponen en un instante.

Modelos, actores, bailarines interactuaron en un escenario reglado por las leyes de la belleza, la armonía y la estética. Un trío que parece inseparable cuando de moda se habla, y es que el mundo de la moda, ya sea que uno lo piense, lo viva o lo represente sigue rigiéndose por las mismas leyes. Cambiarán los formatos, pero las modelos siguen estando y hasta cuando juegan a ser modelos que deben ser perfectas, lo son. No hay una pieza suelta en este rompecabezas.

A continuación algunas fotos sacadas con celular.

El backstage del rompebacezas: Martin Churba, fiel a su tradición de quebrar las tradiciones quiso montar un desfile que no fuera desfile. Se acercó al British Council con la idea de crear un evento donde las distintas disciplinas artisticas interactuaran y fue así como nació una performance multimedial interactiva que aunó la danza con la música, la poesía, el teatro y la arquitectura escénica.

En una entrevista en pagina 12 Churba definió su nueva colección como “el vestuario de un espectáculo” y es que en esta ocasión no fue ropa el centro de las miradas, sino la puesta en escena. El diseñador, también definido como artista y creador, convocó a 20 modelos, 7 actrices y 9 bailarines para trabajar junto a un grupo de corógrafos, performers, artistas de video y sonido, arquitectos y fotógrafos.

Cuenta Martin que la gente del British Council le presentó al grupo de performers The Other People, quienes estaban en la Argentina desarrollando distintas puestas. Por otra parte se incorporó también al proyecto el poeta y artista visual norteamericano Todd Shalom, quien se encuentra residiendo en el país. The Other People estuvo a cargo de la generación de situaciones con las modelos, actrices y bailarines, Shalom tenía el control de la plataforma donde los bailarines iban a interactuar con un sensor de sonido. En total fueron unas 100 personas las involucradas en esta puesta en escena que tuvo lugar el pasado sábado y domingo de febrero en el Centro Cultural Konex.

Ficha del evento:

Dirección General: Martín Churba
Los artistas: Todd Shalom, Usa (artista audio visual, poeta), The Other People, Inglaterra (artistas conceptuales, performáticos, actores y directores)
Coreografía: Andrea Servera, Argentina
Escenografía: Julieta Ascar, Argentina
Plan Arquitectura, Argentina (diseñadores, interiorista) Javier Saramiego, Argentina (arquitecto)

Acerca de Churba:En los '90 crea en sociedad la marca trosmanchurba que jugándose a la intervención lúdica de los textiles revoluciona el diseño de indumentaria en la Argentina. La marca logró posicionarse en el mercado local e internacional pero la sociedad se disuelve en 2002. Churba comienza a preparar un nuevo emprendimiento que combina la investigación desde un laboratorio textil con el desarrollo estratégico del diseño y la venta a través de una tienda. El nombre del proyecto es Martín Churba Tramando Casamatriz.

Escribi tu comentario »

Regresar »

Share/Bookmark

Ingresá tu comentario
 
Comentarios:

 
 
 

“Los comentarios serán moderados con objeto de agilizar y mejorar
la calidad del debate, y por tanto no aparecerán inmediatamente publicados.
Recordamos las reglas básicas de la nettiquette

Atenerse al tema del artículo.
No escribir EN MAYÚSCULAS.
Aquellos comentarios insultantes u ofensivos no son publicados”.


© Copyright 2007 Rincones de Arte S.R.L. – Todos los derechos reservados.
Desarrollo del Blog Sueños Digitales Argentina