Razón y sin razón
Publicado por Andrea Marchesi :: 29-Feb-2008 10:10:10


diego

Hace unos días comenzamos a incursionar dentro del género fantástico, Luján adelantó algunos datos a nivel general y sin darme cuenta me encontré indagando en la literatura… y a medida que leía no podía evitar imaginar seres, paisajes, mundos… todos ellos irreales, raros, extraños... casi ajenos a nuestro mundo conocido, pero moviéndose dentro del mismo con total naturalidad. …
El género fantástico nos remite indefectiblemente a la fantasía del hombre, tan inmensurable y poderosa que puede por un lado crear universos nuevos, distintos o alternativos y por otro sumergirnos en ellos como si éstos fueran propios y cotidianos.

Y es que si bien este género nace de la imaginación del hombre y se alimenta de ella en el análisis del suceso fantástico no se puede descartar una explicación racional…quizás esto se deba a un razonamiento lógico: para creer que un hecho es inexplicable nos basamos en la realidad en la que estamos inmersos, en nuestra cotidianeidad, en lo que nos es conocido y familiar.

Así lo mágico y lo real, lo increíble y lo cotidiano, lo inexplicable y lo racional se fusionan dando lugar al género fantástico…  y surgen entonces diversos cuestionamientos y el eterno problema de los límites, ¿cuándo es ciencia ficción, cuando entramos en el mundo de lo fantástico? Y la cuestión se pone más compleja cuando uno empieza a indagar en los distintos géneros y subgéneros y etc, etc. Por eso consideramos que lo mejor era acudir a un excelente escritor, apasionado del tema.

Hablamos de Alejandro Alonso, a quien conocíamos de otro mundo, el de la tecnología. Y sí, efectivamente lo fantástico es posible. Nos reencontramos con Alejandro en el mundo del arte.

Créalo o no, Alejandro tiene dos vidas paralelas. Periodista especializado en el área de tecnología y reconocido escritor en el género fantástico… ¿o será que en realidad uno y otro mundo se fusionan? Ya que cómo el mismo nos explicaba lo fantástico parte de lo racional. En fin, ya lo aclarará él próximamente.

Por lo pronto me gustaría destacar algunos de los premios recibidos por sus cuentos y novelas: finalista de los premios Pablo Rido y Domingo Santos (ambos en España), el premio Axxon, el Premio UPC de Novela Corta Ciencia Ficción 2002 otorgado por la Universidad Politécnica de Cataluña (por ese entonces el más importante del genero en lengua española) y el reconocimiento como Revelación Literaria 2003 de la Fundación Ciudad de Arena. Aprovecho para pasarles el link a algunos de los escritos mencionados para que vayan entrando en clima:

*"Las cinco direcciones de su brújula"  Finalista del Premio Domingo Santos. Publicado en Postales desde Oniris. Equipo Sirius, Colección Transversal Fantasía n°1. Madrid, 2004.
*"La duna del 40º aniversario"  Premio Axxón 2001, en la categoría Cuento de Ciencia Ficción.
*"De memorias ajenas" Cuento Finalista del VIII Premio Pablo Rido, organizado por la Tertulia Madrileña de Literatura Fantástica, en 1999.

Obra del cabezal: "La pérdida de la razón contemplada desde un nacimiento" 80 x 120 cm. Óleo sobre tela. Diego Santos, artista de Objeto a, obra en trastienda 

 

Escribi tu comentario »

Regresar »

Share/Bookmark

Ingresá tu comentario
 
Comentarios:

 
 
 

“Los comentarios serán moderados con objeto de agilizar y mejorar
la calidad del debate, y por tanto no aparecerán inmediatamente publicados.
Recordamos las reglas básicas de la nettiquette

Atenerse al tema del artículo.
No escribir EN MAYÚSCULAS.
Aquellos comentarios insultantes u ofensivos no son publicados”.


© Copyright 2007 Rincones de Arte S.R.L. – Todos los derechos reservados.
Desarrollo del Blog Sueños Digitales Argentina