Las brujas no existen, pero que las hay, las hay...
Publicado por Luján Oulton :: 19-Feb-2008 11:04:19


brujas

“Viejas como el miedo, las ficciones fantásticas son anteriores a las letras. Los aparecidos pueblan todas las literaturas…perdimos las leyes para el cuento fantástico, pero ya veremos que no hay un tipo, sino muchos, de cuentos fantásticos”…Bioy Casares, 1940 en el prólogo de “Antología de la literatura fantástica”.

El género fantástico tiene diversas interpretaciones y formas de expresión, costando a veces establecer los límites con la ciencia ficción y otros géneros similares. En la literatura sus orígenes se remontan a las narraciones orales, en el ámbito nacional y más cercano a nuestra actualidad encontramos a escritores como Bioy Casares, Borges y Silvina Ocampo, hoy día los nombres que suenan son los de Marcelo Cohen, Ana María Shua, Carlos Gardini, Angelica Gorodischer, Alejandro Alonso entre otros…

En lo que es cine las pantallas han sido invadidas los últimos meses por películas como Harry Potter, Narnia, La brújula dorada que han sido la mayoría de las veces catalogadas bajo la etiqueta de género fantástico. A nivel nacional un clásico convertido en film de culto es Invasión, dirigida por Hugo Santiago y con guión de Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares.

Las artes plásticas no son ajenas a la influencia de lo fantástico, diversos movimientos han rondado este submundo: el romanticismo, el realismo mágico, el surrealismo…Hoy día en Argentina podríamos encontrar en las pinturas de Fermín Eguía algo de la fantasía que estuvo presente en todos los movimientos antes mencionados.

En Objeto a estamos considerando dedicarle un mes entero al tratamiento de este género. Las puertas de Niceto Vega 5181 se abrirían así a un mágico mundo donde todo puede pasar… les presentamos la propuestas y escuchamos su opinión, les proponemos que mientras desarrollamos este eje vayamos preparando el clima compartiendo experiencias en este género, aquellas obras que nos impactaron, nos asustaron o conmovieron, aquellas con las que nos gustaría reecontrarnos, las que nos gustaría profundizar…

Por lo pronto doy comienzo transcribiendo un corto cuento de Lewis Carrol, el creador de Alicia, que figura en la "Antología de literatura fantástica" arriba mencionada.

El sueño del rey:

- ahora está soñando. ¿Con quién sueña? ¿ lo sabes?
- Nadie lo sabe.
- Sueña contigo. Y si dejara de soñar, ¿que sería de ti?
- No lo sé.
- Desaparecerías. Eres una figura en su sueño. Si se despertara ese Rey te apagarías como una vela. 
Lewis Carrol, 1871, Inglaterra

Foto:still de la película "El ojo del diablo" de Bergman, una de sus películas más cercanas al género fantástico.

Escribi tu comentario »

Regresar »

Share/Bookmark

Ingresá tu comentario
 
Comentarios:

 
 
 

“Los comentarios serán moderados con objeto de agilizar y mejorar
la calidad del debate, y por tanto no aparecerán inmediatamente publicados.
Recordamos las reglas básicas de la nettiquette

Atenerse al tema del artículo.
No escribir EN MAYÚSCULAS.
Aquellos comentarios insultantes u ofensivos no son publicados”.


© Copyright 2007 Rincones de Arte S.R.L. – Todos los derechos reservados.
Desarrollo del Blog Sueños Digitales Argentina