Su Sonrisa...
Publicado por Objeto a :: 08-Feb-2008 09:36:52


dg

Hoy retomamos los apasionantes interrogantes que sobre “La Mona Lisa” habíamos comenzado a transitar en esta sección (Buscarte), y si de enigmas y misterios hablamos, su sonrisa ha sido uno de los paradigmas más representativos del mundo del Arte.

La sonrisa de La Gioconda parece desaparecer cuando se la mira directamente y reaparece cuando la mirada del espectador se fija en otras partes del cuadro. Éste es un efecto que le dio Leonardo a su cuadro y que los expertos en percepción visual explican como “una ilusión que aparece y desaparece debido a la peculiar manera en que el ojo humano procesa las imágenes". El ojo tiene una visión fotópica o directa y la escotópica o periférica. A través de la visión directa percibimos detalles, pero no distinguimos las sombras, que sí pueden ser percibidas por la visión periférica. La sonrisa de la Mona Lisa fue pintada usando unas sombras que se ven mejor con la visión periférica.

Un ejercicio que ilustra el concepto…si se concentra la mirada en una sola letra sobre una página impresa, podrán comprobar lo difícil que resulta reconocer el resto de letras.

Paralelamente a este efecto “técnico”, la sensación que transmite su sonrisa produce desconcierto…

Se han realizado distintas investigaciones sobre este misterioso desconcierto que provoca la sonrisa que pintó Leonardo utilizando el juego de sombras. Inclusive se le aplicó a la pintura un software especializado en la “medición de emociones” para estudiar la expresión de la modelo y cuyos resultados arrojaron los siguientes datos: La Mona Lisa está un 83% feliz, un 9% disgustada, un 6% temerosa y un 2% enfadada. El software registra rasgos faciales como la curvatura de los labios, arrugas etc, y luego se comparan las mediciones con una base de datos de expresiones faciales femeninas promedio.

Más allá de los resultados matemáticos y del hecho de que su nombre italiano “Gioconda”, traducido al castellano significa “alegre”, muchos dicen que la expresión de su rostro transmite una cierta sensación de amargura, de tristeza...O quizás detrás de esa enigmática sonrisa se oculte un estado emocional especial, ya que algunos han llegado a suponer que la modelo estaba embarazada…otro misterio en el que nos adentraremos más adelante…

Escribi tu comentario »

Regresar »

Share/Bookmark

Ingresá tu comentario
 
Comentarios:

 
 
 

“Los comentarios serán moderados con objeto de agilizar y mejorar
la calidad del debate, y por tanto no aparecerán inmediatamente publicados.
Recordamos las reglas básicas de la nettiquette

Atenerse al tema del artículo.
No escribir EN MAYÚSCULAS.
Aquellos comentarios insultantes u ofensivos no son publicados”.


© Copyright 2007 Rincones de Arte S.R.L. – Todos los derechos reservados.
Desarrollo del Blog Sueños Digitales Argentina