Resumen 2011 - Proyectos 2012
Publicado por Luján Oulton :: 02-Ene-2012 16:58:57


Todo fin de año conlleva un balance anual, consciente o inconscientemente en algún momento nuestros pensamientos se detienen en una reflexión sobre proyectos realizados, propuestas que quedaron flotando y próximos emprendimientos. De cuando en cuando nos damos cuenta que hemos atravesado un año de inflexión, eso fue el 2011 para Objeto a.

El 2011 fue determinante en la decisión de abocarnos a la investigación, promoción y realización de acciones en torno a la confluencia de arte, ciencia y nuevos medios. Fue también un año muy intenso en el que oscilamos entre una viva actividad con la realización de muchas acciones puertas afuera y un riquísimo tiempo de investigación, resultado de esto el aumento en el desarrollo de propuestas para lugares públicos y/o no convencionales y el crecimiento en los proyectos de nuevas tecnologías comoGame On!. En simultáneo, el período de investigación nos llevó a reencontrarnos con una de las semillas originales de Objeto a que había estado aguardando y madurando hasta que llegara su momento; la fusión arte-psicología en una dinámica experiencial que lleve a quiénes participen al descubrimiento y desarrollo de sus potencialidades. El 2012 tendrá uno de sus ejes en torno a esta área. El cierre del 2011 deja entre sus frutos un año de gran crecimiento para Game on! : El Arte en Juego, una propuesta que nació en el 2009 para explorar las relaciones entre arte y videojuegos y en consecuencia las implicancias que el dispositivo tiene en los diversos campos de la sociedad actual, cultura, comunicación, educación, medicina, periodismo, entretenimiento, entre otros. Este año Game on! implicó dedicación casi exclusiva en la primera mitad del año, ya que se presentó en el CCRecoleta invitado por Fase 3,siendo luego alojado por el Planetario de Buenos Aires dentro del contexto de BsAs Futura y acogido en formato de mini-expo, charlas y mesa redonda en el Simposio de Edutainment organizado por la UNTREF, en la WAVI del ITBA, en las Jornadas de Videojuegos en la UP armadas por Nicolas Chiari y Leonardo Falaschini, en TIC Experience en las Escuelas ORT y en la EVA. Uno de los principios de Objeto a es que la participación del hecho artístico se da no sólo desde la creación, sino también desde la observación, la enseñanza y el aprendizaje, siendo prueba de ello la mega-muestra homenaje por los 30 años de docencia de la reconocida artista visual Mirta Kupferminc, con que despedimos el 2011, en la que docencia y arte fue el eje.  El despliegue contempló cuatro muestras seguidas integradas por alumnos y ex-alumnos, muchos de ellos ya hoy artistas de renombre, que se dieron encuentro para homenajear a la artista y docente de la mejor manera que puede hacerlo un alumno: con sus obras. Las muestras estuvieron acompañadas por un ciclo de charlas  de las que participaron prestigiosos profesionales y artistas como Eduardo Stupía, Jorge Schwartzman, Andrés Segal, entre otros.

Si bien ambas propuestas ocuparon casi todo el año, Objeto a siguió apostando y trabajando en el área empresarial/institucional. Se generaron diversas acciones que aunaron arte y empresas, como fueron los casos de los workshops de fotografìa de INTEL y HP, la muestra de La Virginia; el evento con performances en vivo deAMD, o el taller de Bosch entre otros. 

 

Por otra parte el interés de difundir las posibilidades de diferentes desarrollos artísticos en nuevas tecnologías nos llevó a desarrollar Selecciones: Arte Vivo una jornada de perfomances y arte interactivo pensada especialmente para inaugurar el ciclo deGallery Nights de Palermo

Otro de los principios de Objeto a tiene que ver con la difusión de la ausencia de fronteras en el arte, tanto expresivas como territoriales, así es que este 2011 abrimos las puertas a la propuesta Seres Encontrados del multifacético artista y arquitecto Caco Fernandez, una muestra que aunó a más de veinte artistas argentinos y extranjeros para trabajar en torno al concepto de “integración”.  Siguiendo esta línea  al cierre de la muestra se realizó una subasta a beneficio de laFundación Par para continuar apoyando el trabajo que la Fundación viene realizando por la integración de personas con capacidades diferentes al campo laboral desde hace más de 20 años. También en esta ocasión una serie de actividades acompañaron la exhibición, performances, charlas, etc. donde se dieron cita artistas de diferentes disciplinas, Al VerVerás (intervención urbana), Maya Mónaco (danza, voz y sonido), entre otros.

También Objeto a estuvo presente en la semana del arte y en los Gallery Nights de Palermo acompañando el movimiento de actividades culturales, fiel a su objetivo de la promoción y difusión artística nacional.

Esperando reencontrarnos en pocos días en el nuevo año, les deseamos muchas felicidades en estas fiestas y los mejores augurios para el próximo año.

 

Arte y Nuevos Medios

Game on! Iberoamerica 
Nuestra muestra sobre arte y videojuegos iniciada en el 2009 por 
Objeto a sigue creciendo, así el 2012 será testigo de una edición iberoamericana que mostrará desarrollos y proyectos en los que se está trabajando tanto en nuestro país como en el resto de los paises hispanoparlantes, con el objetivo de tener una vision regional que confrontará con otros proyectos que se realizaran sobre el tema en USA y Europa.

Nuevamente se darán encuentro desarrolladores independientes, instituciones educativas (tanto del área de la tecnología como de las bellas artes) y empresas del sector. La muestra estará acompañada por una agenda de extensión cultural que abarcará los distintos aspectos que integran a esta industria mostrando su peso no sólo en el área del entretenimiento sino en áreas tan diversas como la educación, la comunicación, la salud, y la cultura.

Bienal Kosice. Ciudad Hidroespacial
Con el 2012 llega la segunda edición de la Bienal Kosice, un concurso 
pensado para incentivar el desarrollo de proyectos artístico-tecnológicos en torno al agua, la luz y/o el movimiento, los tres pilares que conforman la obra del Maestro Gyula Kosice.
En esta ocasión el eje rector del concurso y por ende de los proyectos a presentar será el concepto y espíritu de la Ciudad Hidroespacial, obra insignia de Kosice. En consonancia con dicha temática el espacio designado para albergar la muestra final será el Planetario Galileo Galilei.

Es el momento de empezar a crear. Las propuestas de proyectos se estarán recibiendo en Objeto a entre el 1 de marzo y el 2 de mayo. Las bases y condiciones pueden ser consultadas en la pagina oficial de Objeto a en el blog, en la página de facebook y el la web de la Bienal. Por dudas y consultas pueden escribir amailto:bienal.kosice@objeto-a.com.ar 

Nuevas Miradas

Area Institucional/Empresarial
Por otra parte con la finalidad de que el arte en sus diferentes expresiones y modalidades se acerque a las diferentes áreas que conforman la vida cotidiana seguiremos trabajando en el área institucional/empresarial.

Continuaremos tanto con el asesoramiento en la compra de arte como con la organización de actividades y eventos que potencien la implicancia entre arte y ámbito empresario/institucional.
Aquellas empresas y agencias interesadas en conocer las distintas propuestas pueden escribir consultándonos a
 lujan.oulton@objeto-a.com.ar. Entre los meses de enero y marzo Objeto a abrira sus puertas exclusivamente para actividades de esta área.  

Escribi tu comentario »

Regresar »

Share/Bookmark

Ingresá tu comentario
 
Comentarios:

 
 
 

“Los comentarios serán moderados con objeto de agilizar y mejorar
la calidad del debate, y por tanto no aparecerán inmediatamente publicados.
Recordamos las reglas básicas de la nettiquette

Atenerse al tema del artículo.
No escribir EN MAYÚSCULAS.
Aquellos comentarios insultantes u ofensivos no son publicados”.


© Copyright 2007 Rincones de Arte S.R.L. – Todos los derechos reservados.
Desarrollo del Blog Sueños Digitales Argentina