Resumen 30 meses
Publicado por Objeto a :: 03-Ene-2011 09:52:53


Diciembre es un mes particular, el cierre de año, el balance, las corridas, los festejos, los re-encuentros, el calor que pesa, pareciera a veces ser el mes más corto y a su vez el más intenso.
Este diciembre es además muy especial para
Objeto a porque cumplimos 30 meses y por eso lo queríamos compartir con ustedes, que a lo largo de nuestra historia se han ido acercando y sumando desde distintos lugares para formar parte, cada uno a su manera, en mayor o menor medida, de un proyecto que sigue creciendo manteniéndose siempre fiel a su principal objetivo: impulsar y desarrollar el arte nacional desde sus diversas facetas.
Decidimos por eso, cerrar este 2010 con la Bienal Kosice, una apuesta que sorprendió por la excelencia de los trabajos presentados y que promete ir superándose en sus próximas ediciones.
A continuación los dejamos con un resumen de los distintos momentos vividos a lo largo de este camino, pero no sin antes desearles muy felices fiestas y éxitos para el nuevo año que está por comenzar.

(Recuerden que para ver imágenes de las aperturas de las muestras pasadas pueden visitar la sección eventos de la web)

 

Las muestras
En estos dos años y medio realizamos veinte muestras que abordaron distintos aspectos del arte contemporáneo; pintura, esculturas, técnicas mixtas, instalaciones interactivas, videoarte, tecnología, instalaciones sonoras, teatro, música, literatura, entre otras expresiones que encontraron en
Objeto a un lugar donde convivir potenciándose unas con otras. 

Inauguramos con una muestra que plasmaba el espíritu de búsqueda continua que conforma
Objeto a y que sostenemos está presente por sobre todo en el arte, y también poniendo de relieve una de las ideas directrices del proyecto que es la integración, no sólo de expresiones artísticas sino de quiénes las realizan, así artistas de reconocida trayectoria y noveles estuvieron presentes en la muestra inaugural que llevó el nombre del espacio, Objeto a, entre ellos artistas ícono del arte nacional: Disario, Iniesta, Koenisberg , Otero, Pierri, Raineri,  Sturgeon y artistas noveles seleccionados por Cachorro Agote, curador de dicha muestra.

Instauramos dos muestras que son propias a
Objeto a  “Arte y Tecnología”, inaugurada en septiembre del 2008 bajo el madrinazgo y curaduría de Graciela Taquini y “Game on!El arte en juego”, inaugurada en abril del 2009. La primera va ya por su tercera edición en la cual incorpora el Premio Bienal Kosice:Agua, Luz y Movimiento apoyando el desarrollo de proyectos artístico-tecnológico nacionales inspirados en la obra del Maestro y Pionero Gyula Kosice. Por su parte Game on! está preparando su segunda edición centrada cada vez más en el nuevo rol cultural y artístico de los videojuegos en la sociedad actual, acompañados en esta ocasión por el asesoramiento de Daniel Benmergui, referente nacional en la temática.

Otro desafío fue Mantis donde literatura, plástica y cine abordaban el género fantástico desde sus respectivas miradas. Una muestra que contó con la co-coordinación de expertos en las diversas áreas y que le debe un especial agradecimiento al periodista y escritor Alejandro Alonso quien con su libro y sus charlas nos introdujo en el increíble mundo del género fantástico.

Participamos de la Bienal de Arte Textil Contemporáneo, del Live Earth 2010, del Festival Viñetas Sueltas y de los festejos del Bicentenario junto a AySA para quien desarrollamos la muestra AguaVida -Pasado Presente y Futuro que habitó el hall del Palacio del Agua Corrientes durante el mes del Bicentenario; nuevamente el agua fue protagonista en la muestra de Estela Pereda: Partitura de agua, con un claro mensaje sobre el cuidado de nuestro hábitat, especialmente de este preciado elemento que hoy peligra.

Todas las muestras fueron acompañadas por agendas de extensión cultural donde profesionales de diferentes áreas abordaban la temática propuesta ahondando y extendiendo los horizontes de la misma. También desarrollamos los Ciclos A, una propuesta para apoyar y difundir la obra de nuestros artistas de trastienda y presentamos muestras de talleres, como el de Estela Pereda, Ariela Naftal y Silvia Brewda, entre otros.

Actividades varias

Continuando con el concepto de que el arte está presente en los distintos aspectos de nuestra vida y que todos podemos vivenciar el hecho artístico desde distintos lugares es que Objeto a junto a artistas y profesionales de diversas áreas desarrolló una serie de propuestas, tales como:
*Baco en el Arte, encuentro durante el cual se realiza una cata de vinos seleccionados mientras se recorre la historia del vino en el arte desde la antigua Roma hasta la actualidad a través de personajes, artistas, temáticas y costumbres.
*La Ceremonia del Mate, desde la selva paranaense nos llegan sabores y aromas de exquisitas yerbas que acompañadas por sus correspondientes maridajes son degustadas durante una ceremonia que hunde sus raíces en la filosofía guaraní.
*Noches de música donde diversos lenguajes musicales se apropian del espacio de
Objeto a a través de los sonidos del jazz, bossa nova, música étnica, música orquestal ritual, electroacústica, experimental, entre otros.
*Performances teatrales que recorrieron desde la comedia a la impro.
* Noches de cortos independientes y seminarios de videoarte apoyando el valiosísimo trabajo nacional de este a veces no suficientemente valorado segmento artístico.
*Ciclos de literatura, en los que se dieron cita la poesía, la narración, la novela, en sus diversos géneros, en la voz de escritores, poetas, narradores y cuenta-cuentos tanto reconocidos como noveles.
*El ciclo Éxtimo “donde psicoanálisis y arte se juntaron a jugar en un patio vecino”.
Siendo estas algunas de las múltiples propuestas que cobraron vida en
Objeto a, pasando muchas de ellas a formar parte de la agenda fija tanto a nivel particular como empresarial.

En su búsqueda de acercar el ámbito empresarial y el artístico
Objeto a diseñó un plan de acciones como la implementación de una nueva modalidad en relación a la trastienda, trabajando con una trastienda virtual y en forma personalizada con empresas e instituciones, poniendo especialmente el acento en los nuevos medios, instalaciones y video arte.

Dentro de este marco de fusión artístico-empresarial se realizaron numerosas actividades para empresas como Sony, Fox, BGH, Canon, Discovery Channel, Microsoft, Adobe, Motorola, Puma, entre otras, que contemplaron presentaciones, seminarios, conferencias, work shops, eventos de relacionamiento, concursos y exhibiciones artísticas. Comenzamos una nueva modalidad de trabajo; la organización y ejecución de muestras, exhibiciones y eventos para instituciones y empresas fuera del recinto de
Objeto a. Así se llevaron adelante diversas propuestas como la ya mencionada muestra en el Palacio de Agua Corrientes para AySA con motivo del Bicentenario, la participación con obra de Gyula Kosice y presencia del Maestro para la “Maratón del agua”; nos sumamos a las “Primeras jornadas de debates actuales de la Teoría Política Contemporánea” en la facultad de economía de la UBA y estuvimos presentes con obras de videoarte en “Fase I” y en “Fuga Gráfica”.

Escribi tu comentario »

Regresar »

Share/Bookmark

Ingresá tu comentario
 
Comentarios:

 
 
 

“Los comentarios serán moderados con objeto de agilizar y mejorar
la calidad del debate, y por tanto no aparecerán inmediatamente publicados.
Recordamos las reglas básicas de la nettiquette

Atenerse al tema del artículo.
No escribir EN MAYÚSCULAS.
Aquellos comentarios insultantes u ofensivos no son publicados”.


© Copyright 2007 Rincones de Arte S.R.L. – Todos los derechos reservados.
Desarrollo del Blog Sueños Digitales Argentina