Sobre Hielos Míticos
Publicado por Objeto a :: 03-Sep-2009 16:05:28


osmos

“Hielos Míticos” es un documental que incursiona en al menos una triple exploración. En su transcurso avanza entre navegaciones por heladas aguas antárticas a bordo del Almirante Irizar, el único rompehielos con asiento en el hemisferio sur, y relatos de entrevistas a exploradores pioneros antárticos, historiadores, políticos y funcionarios trazando una larga historia de presencia Argentina por aquellos territorios del sur.

En una dirección, la exploración indaga en el tiempo y retrocede hasta 1903, cuando se instalan las primeras Bases, las Orcadas, tras las primeras expediciones por la actual porción Argentina de la Antártida. A partir de los años 40’, en momentos posteriores a la Segunda Guerra Mundial, cuando otros países como Alemania o Gran fBretaña comienzan a desarrollar un activo avance sobre estas regiones, el Coronel Hernán Pujato plantea al entonces presidente J.D. Perón la necesidad de potenciar allí la representación Argentina. Su proyecto concebía nuevos viajes expeditivos por terrenos antárticos continentales nunca explorados, y asentamiento de nuevas bases para vivienda de futuros pobladores argentinos y atención a diversas funciones para la investigación científica y tecnológica.

Es allí donde se da ingreso a otra exploración, a la de las subjetividades de quienes, junto al Coronel Pujato, o mejor aún del “loco Pujato” como muchos lo conocían, conformaron el grupo de Expedición Polar Argentina, y en una aventura casi inverosímil se lanzaron al intento de comenzar a cumplir aquel proyecto. No pocos descreyeron por entonces de la posibilidad de llevar a cabo un programa casi delirante, como el de adentrarse en complicados mares del sur a bordo de una nave que apenas cumplía con los requisitos mínimos para emprender semejante tarea. Aún así, el emprendimiento partió en el único medio de navegación que el grupo pudo conseguir, el Buque Santa Micaela al mando del Capitán Farrel, cedido por la Naviera Perez Companc. La aventura no fue nada fácil, sin embargo tras atravesar una serie de obstáculos, el primer gran logro se vio concretado. El 21 de marzo de 1951 se inaugura la Base San Martín, y el 17 de Abril, el poder Ejecutivo de la Nación crea el Instituto Antártico Argentino Coronel Pujato

De allí en más, el programa ideado por H. Pujato comenzará a desarrollarse, aunque no sin encontrarse cada tanto con una serie de complicaciones de distinto índole, por sobre todo, de carácter político partidarista. 

“Hielos Míticos” sigue adentrándose en toda esa compleja historia que evoluciona hasta hoy, hasta una actualidad que presenta aún una problemática no resuelta en lo que hace al reconocimiento de la soberanía Nacional Argentina en territorios antárticos. Sitio en el que ningún otro país del mundo tuvo como el nuestro una marcada y sostenible presencia dirigida principalmente al apoyo de una investigación científica tecnológica de modelo cooperativo internacional, con importantes objetivos altamente logrados.

Un Ciclo de Cooperación Antártica, concluido en 1991 con el Protocolo de Madrid, consolidó a la Antártida como reserva natural dedicada a la paz y la ciencia. El territorio se convirtió en un continente ejemplar, un laboratorio internacional para la política mundial.

Las dificultades e imprevisibilidades se avistan en un futuro quizás no muy lejano. La avidez de muchas naciones seguramente no cederá ante la perspectiva de tener alguna participación en un sitio que alberga un recurso preciado, un tesoro: la reserva del 70 al 80 % del agua dulce del planeta se encuentra allí. Y esto aún más teniendo en cuenta que se prevé para los próximos 20 años una disminución de aproximadamente 1/3 de la disponibilidad de agua dulce mundial.

Pero volviendo a principios de este comentario, no quiero olvidarme de esa tercera dirección exploradora en la que les advertía, navega el documental Hielos Míticos. Una que muestra en una serie de secuencias fílmicas, increíbles fotografías de un escenario de vastas aguas, cielos y enormes “esculturas” heladas que resultan por momentos casi irreales.  Ciertos registros de diferentes sensibilidades se entrecruzan por momentos,  entre realidades y ficcionalidades, como en ese que sucede cuando en una escena la filmación nos lleva navegando por aguas Antárticas en el Irizar, y uno de los tripulantes comenta que  el “himno” que despierta el ánimo de la tripulación cuando la nave se enfrenta a algún posible impedimento de navegación es la canción “Agua” de Los piojos.  Mientras, se oye la voz de Ciro cantando “Agua como te deseo, agua te miro y te quiero….” Y es que después de ver “Hielos Míticos”,  ciertos efectos logrados por este interesante viaje audiovisual por los mares del sur, provocan una sensación muy similar a esa que aquella canción canta diciendo: “La tierra es tierra de color azul….” 

FICHA TECNICA

Hielos miticos (2008), Largometraje documental, 35 mm y digital HDGuión y Dirección: Daniel Bazan
Productor: Javier Diaz
Productor Asociado: Paulina Zoboli
Dirección de Fotografía: Miguel Rivarola
Dirección de Sonido:  Horacio Almada
Cámara: Ricardo “Pampa” Fernandez
Asistente de Producción: Ella Pulichino
Montaje: Emiliano Serra 
 Asistente de Montaje: Marcelo Rodriguez
Foto Fija: Miguel Rivarola
Administración: Leonardo Hussen
Equipamiento 35mm: AJAF Cinema
Tema musical: "Agua" interpretado por Los Piojos
Prensa: Marilina Quiroga
Diseño gráfica y pagina web: BCNIS
 

Auspicios:
Dirección Nacional del Antártico. Auspicio nota resolución N° 10 (SF-500) del Ministerio de Relaciones Exteriores.
FADU-Universidad de Buenos Aires. Auspicio resolución (CD) N° 242
Declarado de interés por el Instituto Nacional de Cinematografía y Artes Audiovisuales (INCAA) resolución 667/07.
 *Para ver el tráiler y más información sobre el documental Hielos Míticos, pueden dirigirse al Website de la película http://www.hielosmiticos.com.ar/

Por Fabiana Lelia Perez.

Fabiana nos estará acompañando el sábado 12 a las 15:30 con una charla titulada "navegantes de aguas en-redadas" donde participará también Daniel Bazan, director del documental

Escribi tu comentario »

Regresar »

Share/Bookmark

Ingresá tu comentario
 
Comentarios:

 
 
 

“Los comentarios serán moderados con objeto de agilizar y mejorar
la calidad del debate, y por tanto no aparecerán inmediatamente publicados.
Recordamos las reglas básicas de la nettiquette

Atenerse al tema del artículo.
No escribir EN MAYÚSCULAS.
Aquellos comentarios insultantes u ofensivos no son publicados”.


© Copyright 2007 Rincones de Arte S.R.L. – Todos los derechos reservados.
Desarrollo del Blog Sueños Digitales Argentina